Zuzanna Janin

Artes Plásticas y Visuales

VIAJE A LO DESCONOCIDO

Zuzanna Janin (Polonia)

Inauguración 5 de Noviembre –5 pm | Abierta al público hasta el 28 de noviembre.

Sala Alterna ASAB

Curaduría: John Ángel Rodríguez

La sala de exposiciones de la Facultad de Artes ASAB  presenta en la sala Alterna la exposición: Viaje a lo Desconocidode la artista Polaca Zuzanna Janin, muestra constituida por cuatro ciclos de video-arte que abordan los temas más representativos de la artista en las últimas décadas de su producción video-gráfica.

Se iniciará con su producción más reciente "THE END. Chapter 1. A TRIP TO FEAR, 2012," que aborda el proceso de post-colonialismo que ha atravesado Polonia con respecto a las políticas rusas. Janin realizó un viajea la prisión en donde fue confinada una de las integrantes de Pussy Riot, en este recorrido realizó una serie de reconstrucciones de memorias y vestigios de identidad; mediante una mezcla extemporal de situaciones en donde los personajes que son documentados en este trayecto se conectan estableciendo diálogos íntimos que enfrentan al espectador a una serie de atmósferas mentales que han surgido como respuesta ante la represión de un estado totalitario; por lo tanto, estas voces emergen subterráneamente en un régimen donde se manifiesta una constante incertidumbre e insatisfacción.

La segunda semana los espectadores encuentran: "IN BETWEEN, 2006", dos vídeos en donde se presentan diálogos entre distintas generaciones familiares. En estos dos vídeos aparecen las discusiones entre abuela, madre e hija que al transcurrir del tiempo nos dejan ver mediante sus palabras e interrogaciones, como sus conflictos emocionales proceden de conflictos sociales, por otra parte están las relaciones entre abuelo, padre y nieto. Estos vídeos presentan simultáneamente las dos discusiones en donde se observan las marcadas diferencias entre cada género y cómo estas relaciones crean una cartografía de género que ocasionandistintos conflictos emocionales

La tercera semana se exhibe  "HOSPITAL OF TRANSFIGURATION", 2010 Hospital de la Transfiguración, en este video Janin realiza un paralelo entre los hechos que sucedieron en un hospital durante la ocupación nazi y el uso que se le ha asignado a este edificio en ruinas donde en el presente los adolescentes juegan paintball. En este trabajo se indaga la forma en cómo el comunismo fue adoptado en Polonia y se señalan aspectos tales como el de la eliminación programada y políticas bi-partidarias que determinaron el horizonte de las generaciones posteriores al periodo de post-guerra.

La cuarta semana presenta una de las obras más representativas de Zuzanna Janin "MAJKA FROM THE MOVIE, 2008-2012,"en esta serie de re-makes, se juega con giros temporales y mezclando dos distintas generaciones, esta serie de televisión protagonizada por una joven adolescente caracterizada por Janin en 1968, establece una metáfora con las formas de expresión de la rebeldía y como este personaje se convirtió en un icono de la libertad en la cultura popular de Polonia en los años 70s.

Además de la exposición retrospectiva de video Zuzanna realizará un taller de video arte y una charla acerca de su obra en la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital.

 

Zuzanna Janin (Nacida 1964, Varsovia; vive y trabaja en Varsovia) sus medios de creación abordan la escultura, fotografia, performance y la video instalación. Estudio en la Academia de Artes (ASP) en Varsovia (1980–1986) beca de creation en new media en ECAV –Ecole Cantonale d'Art du Valais enSierre, Switzerland (2004). Actualmente trabaja en su tesis de doctorado en la Facultad de Media Art en Varsovia ASP. Ella ha exhibido en la Istanbul Biennial (1992), Sydney Biennial (1993), Sonsbeek'93 (1993), Liverpool Biennial (1998), FOKUS ŁódźBiennale (2010) y en la 54th Venice Biennale of Art (2011). Coopera con lokal_30 Gallery in Varsovia.