5 Encuentro Arte y Naturaleza

Creación | Encuentro

V ENCUENTRO ARTE Y NATURALEZA

"de lo diverso y lo sensible"

El Comité de Creación, de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Calda, la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales IDARTES y el Jardín Botánico José Celestino Mutis, tienen el gusto de invitar a toda la comunidad al V Encuentro Arte y Naturaleza "de lo diverso y lo sensible".

 

El encuentro en esta oportunidad tiene como objetivo un acercamiento entre las disciplinas del arte -danza, música, escénicas y plástica- con la actualidad ambiental que nos engloba; busca aproximar al participante a encontrar la inmensidad de la diferencia en la naturaleza y una aproximación sensible a temas ambientales pertinentes de nuestro contexto.

 

Profesionales y aficionados en el campo del arte, ambientalistas y ecologistas, compartirán sus quehaceres, experiencias y conocimientos adquiridos de la interacción con otros espacios y sentires, a través de actividades de participación, formación y creación como: exposiciones, conferencias y talleres prácticos. Estas actividades nos permiten alcanzar el objetivo del encuentro, siendo el activar en todos y cada uno de los interesados el reconocer la naturaleza y su relación con el arte.

 

COMPONENTES DEL ENCUENTRO

 

1. Exposición de artes plásticas "El Bosque intervenido, la visión del bosque"

Curadora: Ana María Lozano.

Fecha: del 20 de septiembre al 6 de octubre

 

2. Conferencias:

• Lo que uno come es el paisaje que uno crea | Por Manuel Romero

• El bosque y el agua, el caso del río Bogotá y el bosque | Por: Fernando Vásquez

• Testigo silencioso | Por: Miler Lagos

Fecha: Sábado 20 de septiembre

 

3. Talleres prácticos

Fecha: Viernes 19 de septiembre

 

El quehacer artístico

Cupo limitado – inscripción previa Oficina de Creación: Lunes 15, martes 16 y miércoles 17: de 9:00 am a 5:00 pm Jueves 18: de 9:00 am a 12:00 mm

– incluye materiales

 

• Artes Plásticas

Alexandra McCormick

 

• Escénicas

Arnold Soriano Ortiz

 

• Danza

Guentcy Armenta Rodríguez

 

• Música

José Miguel Luna

Marian Vargas Franco

 

TALLERES Y PROFESIONALES A CARGO

 

 

TALLER DE DANZA

Ser Naturaleza

Guentcy Armenta Rodríguez

 

Viernes 19 de septiembre

Punto de inscripción: Recepción Jardín Botánico

Horario: De 8 a.m. a 12 m

Cupo: mínimo 10 participantes, máximo 20

Espacios abiertos en el Jardín Botánico

Ropa cómoda para actividad física

 

Se trata de ser conscientes de nuestra realidad ambiental respecto al deterioro del agua, el aire, el sol y el espacio natural de la tierra en la ciudad y en el campo y ¿Cómo repercute y transforma nuestros sentidos e interacciones en circunstancias cotidianas? ¿Qué estamos haciendo y que podemos aportar para integrarnos armoniosamente con la naturaleza y actuar para mejorar nuestro entorno? La invitación es a participar en una creación colectiva de danza elemental al ritmo de nuestra respiración, escuchando el universo desde el silencio interior y el contacto sensible para comunicarnos con la conciencia de la tierra, el espacio vital, el aire, el agua y la luz solar, desde los principios básicos de la improvisación y el movimiento autentico.

 

Guentcy Armenta Rodríguez: Bailarina y educadora de la salud desde hace 35 años. Interesada en los procesos autodidactas en una perspectiva de auto ayuda y responsabilidad colectiva de la vida. Desde 1983 investiga una metodología de creación colectiva e improvisación elemental relacionada con meditaciones de tierra, agua, fuego, aire, sonido, luz y pensamiento con aplicaciones en salud y en arte escénico. Ha realizado talleres con artistas, estudiantes, educadores trabajadores de la salud y personas interesadas en ámbitos escolares, universitarios, centros de salud, centros culturales parques y espacios naturales en Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y Uruguay. Con esta metodología ha creado varias obras de arte escénico para monólogos, dúos y grupos que han dirigido y bailado en eventos nacionales e internacionales de danza, teatro, música, poesía y salud.

 

Profesora hace 30 años de yoga, taichi.chi kung, expresión corporal, masajes para bebes, Reiki y desde hace 7 años de danza improvisación contacto y movimiento autentico.

Estudiante hace 30 años en academias y universidades de técnicas diversas; danza folclórica e internacional afrocolombiana, afroperuana, afro contemporánea, butto, capoeira, danza del vientre, danza moderna, danza contemporánea, ballet, patinaje artístico, acrobacia de tela, danza improvisación contacto. También en formación de clown, educación vocal, títeres y teatro. Actualmente es maestra de danza improvisación contacto, de técnicas somáticas y fundamentos de la creación en la Escuela de Danza y Cuerpo y en los cursos libres de la facultad de Artes ASAB.

 

TALLER DE ESCÉNICAS

Taller Teatro Encuentro: "Técnica de teatro social"

Arnold Soriano Ortiz

 

Viernes 19 de septiembre

Punto de inscripción: Recepción JBB

Horario: 2:00 a 6:00 pm

Cupo: mínimo 10 participantes, máximo 20

Espacio abierto en el Jardín Botánico y Cascada

Materiales: Objetos, vestuarios y accesorios

Ropa cómoda para actividad física

 

Teatro Encuentro es una técnica de teatro social que se fundamenta a partir de las teorías del teatro del oprimido de Augusto Boal y la primicia "Todos podemos hacer teatro incluso los actores". Su creadora, Laura Presa Fox, se embarcó en un experimento de intentar atacar la incomunicación entre el individuo y su sociedad, rescatándolo de su pasividad cotidiana para ser agente activo de cambio. A lo que llamaría Teatro Encuentro: el encuentro de dos o más personas para dialogar sobre una obra de teatro.

Como su nombre lo indica, es un encuentro sincero y espontaneo entre dos o más seres humanos, en donde el teatro y la narración oral son la excusa para entablar un diálogo directo sobre problemáticas ambientales y ecológicas existentes. Esta herramienta de comunicación nos permite realizar una identificación de la realidad, de nuestro contexto, logrando así sensibilizar a una población específica y poder contribuir a la trasformación de su entorno partiendo de uno mismo.

 

Arnold Soriano Ortiz: Maestro de artes escénicas con énfasis en actuación, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Master en teatro y artes escénicas, Universidad Complutense de Madrid, España. Actor, director teatral, bailarín, músico, gestor artístico, profesor de teatro y danza para niños, jóvenes, adultos y tercera edad. Multiplicador del teatro del oprimido. Cofundador y director de malaika compañía escénica.

 

 

TALLER DE MÚSICA

Miterajes

Sensibilización acústica, paisaje sonoro e improvisación guiada

Marian Vargas Franco.

José Miguel Luna.

 

Viernes 19 de septiembre

Punto de inscripción: Recepción JBB

Horario: de 8 a.m. a 12 m

Cupo: mínimo 10 participantes, máximo 20

Espacios abiertos en el Jardín Botánico

 

Como seres que generamos sonido, movimiento e imágenes, al desplazarnos, al realizar cualquier actividad, consciente o inconscientemente; nuestra actividad ha cargado el medio ambiente, nuestro entorno cotidiano, de impresiones sonoras que han cambiado nuestra manera de relacionarnos y expresarnos con y por medio del sonido. Si bien, por un lado existen sonidos en la ciudad, considerados patrimonio cultural, social o cívico, por otro lado se plantea la necesidad de evaluar y preservar paisajes sonoros en peligro y cada vez más propensos a la contaminación y transformación debido a la actividad humana.

 

En el cruce de éstas dos perspectivas y pensando en el espacio de realización: el Jardín Botánico como espacio inmerso en el centro de la ciudad, se plantea este taller de sensibilización acústica, paisaje sonoro e improvisación guiada, dirigido al público en general, haya tenido o no experiencia y conocimientos previos del ámbito musical, en donde se abordarán conceptos sobre los parámetros del sonido: duración, intensidad, altura y timbre (Los parámetros del sonido son el punto de partida de un objeto sonoro, reparar en estos parámetros es un acto sensible y físico); además de su relación con la textura, el tiempo, el espacio, nuestro entorno aural, la contaminación acústica, la inevitabilidad de relacionarnos con ella y la preservación de ecosistemas sonoros.

 

Se realizarán audiciones y caminatas aurales, buscando extraer imágenes de lo sonoro, en el contexto físico del Jardín Botánico y las relaciones sonoras producidas por su entorno geográfico, para lograr una aproximación e interpretación en la práctica de la improvisación musical guiada y la creación de partituras no convencionales para dicha interpretación, mediante la utilización de gráficas, mapas, planos y dibujos, los cuales se interpretarán y traducirán como sonidos, abordando el concepto de la forma en la música, reordenando constantemente nuestros referentes gráficos para transformar su organización.

 

Los asistentes participarán activamente en la interpretación de improvisaciones vocales e instrumentales, tanto grupales como individuales, en busca de acoples dentro de la construcción de músicas de carácter intuitivo, en las que el ambiente, sus sonidos, estimularán reacciones y participaciones sonoras propuestas por las notaciones generadas por los asistentes. Finalmente, de ser posible, en acuerdo con la organización del encuentro y los participantes, se realizará una muestra de resultados, de duración indeterminada, dependiente de los tiempos disponibles dentro de las actividades del encuentro.

 

Marian Vargas Franco: Bióloga Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). Ha participado en investigaciones sobre problemática ambiental, conservación, biodiversidad, caracterización de tierra de diatomeas, entomopatógenos, estructuras etarias en población desde Espeletia grandiflora, manejo biológico de cultivos empleando productos ecológicos para el control de plagas, planes de manejo ambiental y territorial en La Guajira y Valle del Cauca. Actualmente es miembro del laboratorio CHIROPTERA, interesada en la investigación y diálogo entre la bioacústica y la creación con nuevos medios, resultando ganadora de la convocatoria Laboratorios de Arte Ciencia y Tecnología de IDARTES en 2012.

 

José Miguel Luna: Compositor egresado de la Universidad Distrital FJDC. Interesado en la composición de música académica contemporánea, las relaciones de discursos sonoros y visuales, manipulación de señales de audio y video en tiempo real, la creación electroacústica y multimedia y la investigación en bioacústica. Actualmente hace parte de la banda de rock con tendencias electrónicas e industriales BACURUE, del ensamble 5M, del Laboratorio multimedia COAL, y del laboratorio CHIROPTERA, interesado en la investigación y diálogo entre la bioacústica y la creación con nuevos medios, ganador de la convocatoria Laboratorios de Arte Ciencia y Tecnología de IDARTES en 2012.

 

TALLER DE ARTES PLÁSTICAS

 

Del territorio al taller

Alexandra McCormick

 

Viernes 19 de septiembre

Punto de inscripción: Recepción JBB

Horario: 2:00 a 6:00 pm

Cupo: mínimo 10, máximo 20 personas.

Espacios abiertos en el Jardín Botánico y Sistemático

 

Este taller parte de la noción de territorio. Se Abordara un ejercicio entre el dibujo y la escultura en relación con la arquitectura a partir de un recorrido por el jardín botánico. A través de ese recorrido, en este particular lugar, realizaremos un trabajo colectivo buscando relaciones entre el espacio y la naturaleza.

 

Alexandra McCormick: Artista plástica nacida en Cúcuta, Colombia. Es egresada de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, y realizó la Maestría en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia.

Ha participado en numerosas exposiciones, tales como el Salón Nacional de Arte Joven, Salones Máquinas que Hacen Cosas y Cosas Hechas con la Mano, la Feria Internacional de Arte de Bogotá ARTBO, la Muestra Arte Cámara, el Salón de Arte BVBA, Museo MACRO en Argentina, About Change, The World Bank Art Program, Washington y en el centro Provincial de las artes plásticas, Escapando con el paisaje, La Habana Cuba.

Nominada para el premio Sara Mondiano en el 2013, Obtuvo el segundo puesto en el Salón de artistas Jóvenes del Nogal. Se ha destacado en el 2008 en la Maestría de Artes plásticas de La Universidad Nacional de Colombia, obteniendo una mención con su tesis oficina de Patrimonio Intangible, en el 2005 ocupó el Tercer puesto IV Salón de Fotografía El Municipal. En el 2003 obtuvo el Primer puesto Instituto Distrital de Cultura y Turismo. Programa Cultura en Común, Área Artes Plásticas. Proyecto Tarjetas de visita, una mirada a la fotografía. También en ese año ganó el Primer puesto salones locales de Artistas Jóvenes. Localidad de Teusaquillo, Instituto Distrital de Cultura y Turismo. Desde 1998-2002 fue Becada por excelencia académica. Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Ha trabajado dando diferentes talleres y laboratorios en distintas zonas del país con el Banco de la República, el Ministerio de Cultura y Fedepalma. Ha realizado trabajos colectivos en Rosario- Argentina, Bogotá y Cali - Colombia. Su obra hace parte de la colección del Museo del Banco de la República. Actualmente vive y trabaja en Bogotá.

 

 

CONFERENCIAS

 

1. EL BOSQUE Y EL AGUA, EL CASO DEL RÍO BOGOTÁ Y EL BOSQUE

Por: Fernando Vásquez Lalinde

 

A partir de la experiencia de las navegaciones por el río Bogotá, de ver el nivel tan alto de deforestación de este, se creó el proyecto del millón y medio de árboles nativos para la cuenca alta, pero en la medida en que el discurso ambiental resulta manido y repetitivo, se acudió a pensar en otros discursos, caminos y propuestas, llegando a pensar que desde el arte se podría ser más efectivo para seducir a las gentes en el cambio de actitud, de indiferencia frente a la naturaleza. En este sentido se creó la propuesta de arte y ecología: el Bosque Pintado y El Bosque Intervenido, la visión del bosque.

 

Fernando Vásquez: Es director de la Fundación al Verde Vivo desde 1994, se dedica a plantar bosques nativos en la cuenca alta del río Bogotá, ha navegado este río en tres ocasiones, ha sido director de la cátedra río Bogotá por más de 6 años en la U del Rosario. Promueve eventos de Arte y Ecología como El Bosque Pintado, El Bosque Intervenido, la visión del bosque. Es especialista en medición de huella de carbono, cambio climático y compensaciones forestales. Es promotor de la plantación de bosques naturales protectores. En la charla conoceremos el río Bogotá desde sus aguas viendo la primera navegación y adentrándonos en los bosques del jardín visto por los artistas de prácticas contemporáneas.

 

2. LO QUE UNO COME ES EL PAISAJE QUE UNO CREA

De la parcela al plato.

El vínculo de lo rural con lo urbano a través de algunas plazas de mercado bogotanas.

Por: Manuel Romero.

 

Se puede entrar a las plazas de mercado como a una biblioteca o a un museo. Se puede encontrar conocimiento en la gente y en las plantas. Conocimiento que es color, sabor, aroma, afecto y humor, pues la relación que se propone en las plazas de mercado no es solo la de la transacción comercial. Lo que distingue a estos lugares es la posibilidad del encuentro humano, la posibilidad de compartir e intercambiar experiencias y emociones en un ámbito en el que los rasgos de nuestra identidad expresan nuestras múltiples formas de celebrar la vida.

Relataremos en esta conferencia algunos aspectos de un trabajo de investigación y acción desde las artes realizado en los últimos 2 años en algunas plazas bogotanas. Trabajo que ha buscado hacer más visibles los valores humanos y culturales que las caracterizan y que hacen de ellas espacios ideales para entrar en contacto sensible con la biodiversidad y la diversidad cultural del país.

 

Manuel Arturo Romero: 1968 Santa fe de Bogotá. 1991. Artista plástico egresado de la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido Profesor de las Universidades Jorge Tadeo Lozano y los Andes. Ha trabajado con la fundación Equilibrio en proyectos de desarrollo cultural, económico y ambiental en áreas rurales del país integrando a ellos el pensamiento creativo de las artes.

 

Hace parte del equipo de Mini-mal, un proyecto materializado como restaurante y tienda de diseño que se fundamenta en la promoción de los valores de la biodiversidad, la diversidad cultural y la creatividad colombianas.

Trabaja en el componente de cultura del Proyecto ¡Vamos a la Plaza de mercado!

Su trabajo artístico está ligado a las relaciones afectivas con los espacios que habitamos y a la manera como los percibimos, pensamos y sentimos. Igualmente desarrolla desde el pensamiento artístico metodologías para el desarrollo de acciones creativas con comunidades.

 

 

3. TESTIGO SILENCIOSO

Por: Miler lagos

 

Esta charla tratara de la imagen del árbol como fuente de inspiración en el trabajo de Miler, pero especialmente en la idea del árbol como contenedor de información y de alguna manera como fuente de conocimiento.

Los arboles como testigos del paso del tiempo y contenedores de historia más allá de la experiencia humana. De cómo en la vida práctica el papel fruto del uso industrial de la madera, ha sido el encargado de almacenar toda suerte de imágenes e información elaborada por nosotros.

Hará gran énfasis en la Ceiba como uno de los árboles más longevos que han motivado su producción artística.

 

Miler Lagos: Bogotá́, Colombia en 1973 | Estudios:

2002 Artes Plásticas Universidad Nacional de Colombia

 

 

Exposiciones Individuales

 

2014 Lat. 65.31N Long. 114.13W, Frost Art Museum, Miami, USA

2013 The Great Tree of Water, MagnanMetz Gallery. NY, USA

2012 Rompimiento de Gloria, Fundación Teatro Odeón. Bogotá, Colombia

Arqueología del Deseo, Galería Enrique Guerrero. Ciudad de México, México

Mal de Archivo, Sala de Proyectos, Museo la Tertulia. Cali, Colombia

2011 Home, MagnanMetz Gallery. New York, USA

2010 Cuarto Menguante, Cámara de Comercio de Bogotá́. Red de Salas de Exposición Artecámara, Curada por María Lovino. Bogotá, Colombia

Naturaleza Indomable, Ignacio Liprandi Arte contemporáneo. Buenos Aires, Argentina

Harmonizing Forces, AB Projects. Toronto, Canada

Vista en Planta, Valparaíso: Intervenciones. Curaduría José́ Roca y Jorge Diez. Valparaíso,

Chile

Silence Dogood, Philagrafika, Arthur Ross Gallery. Curaduría José Roca. Philadelphia, USA

2009 Nacidos antes de..., Alianza Francesa de Cali. Cali, Colombia

Clap, Centro Colombo-Americano de Bogotá́, en colaboración con Nerdbots. Bogotá,

Colombia

Naturaleza Grafica, Solo Project 2a TRIENAL POLI/GRÁFICA de San Juan, América Latina y Caribe. Curada por Adriano Pedrosa. San Juan, Puerto Rico

Attraction, Galería Feria-Fabregas. Caracas, Venezuela

2008 Semillas Mágicas. Galería Enrique Guerrero. México D.F, México

El Papel lo Aguanta Todo, Galería Nueveochenta Arte Contemporáneo. Bogotá, Colombia

2007 Cimiento, Centro cultural Universidad de Salamanca. Bogotá, Colombia

2006 Levedad Insoportable, Artecámara, Cámara De Comercio de Bogotá. Colombia

Los Términos Del Juego, Alianza Colombo Francesa de Bogotá. Colombia

2004 Inmersos, Sala de Exposiciones ASAB. Bogotá, Colombia

2002 Niveles Soberanos, Galería Valenzuela Klenner Bogotá, Colombia

V ENCUENTRO ARTE Y NATURALEZA

V ENCUENTRO ARTE Y NATURALEZA

Programación

V ENCUENTRO ARTE Y NATURALEZA "De lo diverso y lo sensible"

Invitan

Universidad Distrital FJC. Facultad de Artes ASAB. Gerencia de Artes Plásticas y Visuales IDARTES y El Jardín Botánico José Celestino Mutis

PROGRAMACIÓN

Lugar: El Jardín Botánico José Celestino Mutis

VIERNES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Talleres

8:00 a.m. a 12 m

TALLER DE DANZA     

Ser Naturaleza

Guentcy Armenta Rodríguez

 

10:00 am Refrigerio

 

8:00 am a 12:00 m

TALLER DE MÚSICA

Miterajes

Laboratorio chiroptera

Marian Vargas Franco.

José Miguel Luna.

 

2:00 p.m. a 6:00 p.m.

TALLER DE ESCÉNICAS

Taller Teatro Encuentro. : "Técnica de teatro social"

Arnold Soriano Ortiz

 

4:00 pm Refrigerio

 

2:00 p.m. a 6:00 p. m.

TALLER DE ARTES PLASTICAS

Del territorio al taller

Alexandra McCormick

 

SÁBADO 20 DE SEPTIEMBRE DE 2014

 

Conferencias - Exposición

 

8:00 - 8:30 am Registro

8:30 – 9:00 am Instalación del evento

9:00 – 9:40 am Conferencia

 

EL BOSQUE Y EL AGUA, EL CASO DEL RÍO BOGOTÁ Y EL BOSQUE

Por: Fernando Vásquez

 

9:50 – 10:30 am Conferencia

LO QUE UNO COME ES EL PAISAJE QUE UNO CREA

De la parcela al plato.

El vínculo de lo rural con lo urbano a través de algunas plazas de mercado bogotanas.

Por: Manuel Romero

10:40 – 10:55 am Receso café

 

11:00 – 11:40 am Conferencia

 

TESTIGO SILENCIOSO

Por: Miler Lagos

 

11:50 – 12:00 m Presentación Exposición In-Situ

"El bosque intervenido, La visión del Bosque"

Ana María Lozano

12:00 m – 1:30 pm Recorrido guiado

Exposición In- Situ

1:30 pm Coctel de inauguración