TRES DÉCADAS DEL ARTE LATINOAMERICANO

Centro Cultural | Exposición

TRES DÉCADAS DEL ARTE LATINOAMERICANO

El Proyecto Centro Cultural de la Universidad Distrital, abre sus puertas al público con la exposición: Tres Décadas del Arte Latinoamericano. Una invitación de la Universidad Distrital, a través de la Facultad de Artes ASAB y el Sistemas de Bibliotecas, y la Organización del Convenio Andrés Bello.

Con esta exposición se continúa fortaleciendo el Proyecto Centro Cultural de la Universidad Distrital como un lugar donde el arte, la cultura, la creación, la investigación y la academia tienen un lugar de encuentro.

Inauguración: Jueves 21 de mayo – 6:00 p.m.
Sede Aduanilla de Paiba, antiguo Matadero Calle 13 # 31-75
Abierta al público hasta el 7 de agosto
.
Entrada libre
Horarios: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. – Sábados de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

La Organización del Convenio Andrés Bello, CAB, para la Integración Educativa, Científica, Tecnológica y Cultural, presenta con esta exposición 33 obras de artistas de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela que representan el arte latinoamericano de los años 70´s, 80´s y 90´s.

Seleccionar una pequeña muestra de la Colección de Arte de la Organización del Convenio Andrés Bello para esta exposición y definir cómo nombrarla no fue una labor fácil para los curadores. Cada uno de los 337 dibujos, ensambles, esculturas, grabados, fotografías, pinturas, vitrales y tapices que componen el acervo cultural de nuestra Organización, revelan el mundo simbólico de la región; su diversidad de paisajes, rostros y expresiones; y nos llevan a campos interpretativos únicos sobre lo que somos.

Tres Décadas del Arte Latinoamericano, es tan sólo una representación de la variedad de manifestaciones artísticas que han participado de los programas de reconocimiento mutuo e intercambios culturales impulsados por el CAB, a lo largo de sus 46 años. El programa de Galerías iniciado en el año 1973, el Programa de artes plásticas de los años 80´s, el Concurso Imagen pictórica de Don Andrés Bello de los años 90´s y el Proyecto Nexo de los primeros años del siglo XXI, así como los múltiples concursos y exposiciones realizados en la sede de la Secretaría nos permitieron conocer de cerca las dinámicas del mundo de las artes visuales de los países miembros, fomentar la creación colectiva y facilitar la visibilidad de artistas jóvenes y consagrados de nuestra región.

Estamos seguros que esta retrospectiva de las mejores obras de nuestra Colección de Arte acercará a los visitantes del Centro Cultural Aduanilla de Paiba, a obras únicas de reconocidos artistas como Edgar Negret, Gracia Barrios, Ernesto Roncaño, Luisa Richter, Alirio Palacios, Ana Mercedes Hoyos, y Juan Antonio Roda, y otros que posteriormente, se convirtieron en exponentes del arte latinoamericano como Luis Dejo y Mario Miguez Aguilar.

Queremos agradecer a la Universidad Distrital por acoger esta muestra artística en sus instalaciones y permitir que los habitantes de la ciudad se acerquen a obras representativas del espacio cultural común en la diversidad en la región del CAB.

Para la Facultad de Artes ASAB y el Sistema de Bibliotecas de la Universidad Distrital, La Exposición Tres Décadas del Arte Latinoamericano es una muestra representativa de la colección del Convenio Andrés Bello. Estas obras hacen parte del legado de grandes maestros de las artes plásticas en el contexto latinoamericano, con artistas de Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador, Panamá, Perú, Venezuela y Colombia.

Esta selección de obras no pretende generar una unidad temática dentro del conjunto de obras de la colección del convenio Andrés Bello, sin embargo sí se puede entender como un panorama visual que vislumbra la riqueza que esta entidad ha ido atesorando en pro de las relaciones de integración cultural en el contexto iberoamericano. La muestra abre un diálogo visual a partir de la obra de artistas provenientes de diferentes países de América Latina en los cuales se genera un punto de encuentro del arte moderno con el arte contemporáneo.

Las obras abarcan diversos de tiempos, culturas, espacios, técnicas y lenguajes de expresión plástica, tales como el dibujo, la pintura y el grabado. En tal sentido, se puede apreciar una serigrafía del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, quien en los años sesenta, abordó de manera amplia el tema de La edad de la ira, a través de imágenes que denuncian la violencia del hombre frente al mismo hombre, mediante la supresión del sentimiento en el semblante de un rostro humano.

En la obra gráfica de la artista colombiana Ana Mercedes Hoyos, se puede ver la propuesta Ventanas, realizada a finales de la misma década. Estas obras enmarcan un espacio dentro de otro, con un carácter abstracto, sintético, lineal, y de contrastes cromáticos.

Así mismo se encuentra un conjunto de obras, en homenaje a don Andrés Bello, realizadas en los años noventa por artistas de gran relevancia como Mario Miguez de Bolivia, Luisa Richter de Venezuela, Pedro Alcántara, Santiago Cárdenas, Gustavo Zalamea y Juan Antonio Roda de Colombia. Del mismo modo se pueden apreciar obras de artistas como Edgar Negret, Antonio Caro, Juan Fernando Cáceres, Gracia Barrios, Ernesto Roncaño, Alirio Palacios y Luis Dejo.

El conjunto de estas obras se pone en circulación en el Corredor de Exposiciones del Centro Cultural Aduanilla de Paiba, para que sea apreciado por nuevos públicos, entre los que se espera contar con la comunidad académica de la Universidad, artistas y público en general de la ciudad de Bogotá.