Curador: John Ángel Rodríguez

Artes Plásticas y Visuales | Exposición

Curador: John Ángel Rodríguez

Curador: John Ángel Rodríguez

Sala de Exposiciones de la Facultad de Artes ASAB, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, invita a la exposición "Transparencia, Fluidez y Mediación", proyecto de exhibición que pretende aproximar al espectador a un grupo de obras que transitan tres de las características propias de los dispositivos de visualización digital, los cuales se mencionan en el título de la exhibición.

Artistas:

Quayola & Sinigaglia, Jenny Holzer, Universal Everything, Ryoichi Kurokaga, Scanner, Yoko Ono, Jake & Dinos Chapman, AES+F, Field, Herman Kolgen, Sophie Kahn, Marion Tampon-Lajarriette, Memo Akten, Shu Lea Cheang, Zimoun, Mitch Stratten, Angelo Plessas.

Curador:John Ángel Rodríguez

En este proyecto se proponen los términos Transparencia, Fluidez y Mediación, no como determinantes unívocos en cuanto a la realización creativa, pero sí como catalizadores de obras no tangibles. Las piezas aquí reunidas, se han cristalizado en audiovisuales de formato digital, que bien pueden haber sido creados o reformateados mediante la instrumentación de dispositivos digitales.


La fluidez de las pantallas de plasma, la transparencia de las superficies sobre las cuales se hacen las video proyecciones y la capacidad mediadora del software de manipulación gráfica; permitirán apreciar cómo algunas de las obras aquí exhibidas existen en un espectro intermedio entre la concepción artista y la mediación creativa de los dispositivos tecnológicos, que bien pueden ser mediadores al servicio del arte o de otra área del conocimiento.


Este proyecto asume la curaduría desde una perspectiva mediática, en donde el concepto de la "Telemática" permitirá que tanto obras como realizadores interactúen con el espectador (que en este entorno podemos denominar como "usuario"). Esa dinámica tele-presencial artista-usuario-espectador; ha ampliado la gama de perceptores y consumidores de arte contemporáneo, llevando el trabajo de creadores de distinta índole y latitudes, a esferas culturales que no son ya sólo del consumo exclusivo del circuito de la alta cultura intelectual.


La expansión de las redes en los entornos-digitales ha posibilitado que nuevas audiencias puedan apreciar las obras de arte. Esto es posible gracias a distintas fuentes de acceso: websites interactivos, apps, juegos de realidad virtual y en una forma más sencilla obras de formato digital estáticas o en movimiento. Es en este espectro es en el que se circunscribe la exposición: Transparencia, Fluidez y Mediación. Las obras aquí reunidas fueron realizadas o compiladas digitalmente, es así como podremos apreciar: esculturas, objetos imposibles, performances y acciones que son posibles de apreciar en un formato de instalación y proyección al interior del espacio expositivo de la sala ASAB.


Los recursos digitales también sirven como mediadores, no solo la imagen generada digitalmente es configurada como una obra inmaterial, para algunos artistas es una forma de mediación entre distintas acciones. Este es el caso del artista japonés Ryoichi Kurokawa quien mezcla en tiempo real imágenes y sonidos como una pieza única, en donde intenta cambiar la percepción de nuestro entorno cotidiano. El resultado es un performance que sólo puede ser presenciado en el espacio donde esta obra es ejecutada; pero gracias a la instrumentación digital de esta obra performática, puede ser extraída y exhibida fuera de la espacio-temporalidad donde fue creada. En el contexto de esta exhibición encontramos syn_mod.2, esta pieza es la orquestación de distintos patrones abstractos que son definidos por el artista como un ensamble asimétricamente ordenado.

Inauguración:12 de Marzo de 2015
Hora:5:00 pm
Fecha de Cierre:31 de Marzo 2015
Horario:10:00 am - 5:00 pm

Entrada libre

Cra. 13 No. 14-69 – Segundo Piso.
Tel: 3239300 Ext:6618
Bogotá-Colombia
www.salasab.com

salasab@udistrital.edu.co