Talleres 16 Semana ALAC

ALAC | Semana Institucional

TALLERES SEMANA ALAC

Confluencia de saberes musicales

TALLERES Y CONCIERTOS PARA NIÑOS: ENCUENTRO DE TRAVESURAS Y TRAVESÍAS (1 de noviembre)

Espacio de encuentro artístico, didáctico y cultural alrededor de las diferentes expresiones que involucran al proyecto de formación de niños y grupos infantiles de la ciudad. Esta actividad se disfrutará en la Academia Luis A. Calvo, de 8:00 p.m. a 12:00 p.m.

 

"TALLER DE CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES POPULARES Y TRADICIONALES REGISTRADOS EN EL EJE REGIONAL TOLIMA-HUILA"
Tallerista: Germán Alberto Gil González

El estudio de las manifestaciones de la Cultura Popular Tradicional –en este caso particular, las músicas folclóricas- como una alternativa de educación para grupos culturalmente diferenciados, es un excelente recurso para el proceso de enseñanza y aprendizaje, que exige, además del conocimiento teórico, la construcción de los instrumentos musicales y el diseño de pedagogías para que los participantes puedan proyectar los valores implícitos en las manifestaciones de la Cultura Popular Tradicional Eje Regional Tolima-Huila.

El taller consta de un (1) módulo de construcción de instrumentos para veinte (20) personas, con una duración de cinco (5) días y una intensidad horaria diaria de ocho (8) horas, para un total de cuarenta (40) horas de capacitación.

Lunes 27 a viernes 31 de Octubre de 2014.
8:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
Sótano de la ALAC.

 

PERCUSIÓN CORPORAL EN MOVIMIENTO
Tallerista: Julián Garcés

"Vivenciamos el Ritmo como un fenómeno ambulante que surge de todo cuanto nos rodea, de nuestras palmas, pies y cuerpo; un fenómeno al cual precede el movimiento y sucede el sonido (en el espacio de confluencia entre música y danza), el cual se caracteriza por la plenitud constante de espontaneidad, intuición, gozo y conocimiento. A lo largo de nuestra investigación hemos experimentado cómo, al igual que ocurría en tribus ancestrales, lo rítmico hunde sus raíces en nuestra masa muscular, revelando con ello todo tipo de elementos percutivos capaces de alterar las intensidades (humanas y sobrenaturales) que nos rodean." Pulsos Vitales. PERCUSIÓN CORPORAL EN MOVIMIENTO

Jornada de la Mañana: Lunes 27 a viernes 31 de Octubre de 2014,
8:00 a.m. a 11:00 a.m., Salón 201.

Jornada de la Noche: Lunes 27 a viernes 31 de Octubre de 2014,
6:00 p.m. a 9:00 p.m., Salón 201.

 

ESTRATEGIAS HACIA EL DESARROLLO AUDITIVO
Tallerista: Óscar Gabriel Cerquera Losada

Diversas y múltiples inquietudes manifestadas por docentes y estudiantes de la Academia Luís A. Calvo frente a las área que implican el entrenamiento auditivo y la expectativa de la misma frente a sus manejos y prácticas, plantea la necesidad de un espacio de trabajo teórico y práctico preferiblemente de carácter lúdico que permita entender los diversos procesos que enfrenta el cerebro y en general el cuerpo ante la aprehensión de contenidos y el desarrollo de prácticas musicales y en segundo término, establecer una serie de estrategias en los mismos asistentes de acuerdo a sus características, necesidades y cualidades.

El "taller de estrategias hacia el desarrollo auditivo" plantea de manera complementaria un reconocimiento de las capacidades y limitaciones propias frente a la percepción y el análisis de lo escuchado, junto a una serie de dinámicas que permiten al asistente conducir su percepción a partir de actividades de tipo corporal hacia un desarrollo paulatino y, muy seguramente, motivante para los estudiantes que viven procesos de diversa índole.

Lunes 27 a jueves 30 de octubre de 2014
9:00 a.m. a 11:00 a.m., Salón 301

 

 

"PALABRANDO: TALLER DE FORMAS POÉTICAS EN ALGUNAS MÚSICAS TRADICIONALES COLOMBIANAS"
Tallerista: Efraín Franco

Somos hablares, historias, copla, canto y poesía..."

Jorge Velosa

La rima es un asuntico
que hay que ponerle cuidao,
que terminen parecido
las palabras p'al cantao.

Y asunto muy importante
pa' que la copla esté bien,
es que cuando la cantemos
se oiga bonito también.

Las músicas tradicionales del país nacen y articulan su andar con las formas poéticas de versificación y sus diferentes estructuras de fonética, rima y forma. Este camino andado por las músicas tradicionales es el objeto de estudio del presente taller.
Para participar no es requisito "manejar el pentagrama". La temática puede aportar elementos tanto a músicos y estudiantes de música interesados en la composición en el contexto académico como a otras personas que busquen conocer y estudiar este fascinante universo de las poéticas tradicionales, entre las cuales se pueden encontrar estudiantes o profesionales de literatura, ciencias sociales y otros campos del saber, así como músicos y cantantes empíricos y público en general.

Lunes 27 a miércoles 29 de octubre de 2014
9:00 a.m. a 12:00 m., Salón 102.

 

ESCRITURA PARA LA GUITARRA SOLISTA
Taller teórico-práctico de escritura idiomática para la guitarra acústica

Tallerista: Manuel Robles

Este taller busca acercar a los músicos en general a la escritura idiomática de la guitarra acústica como instrumento solista. Al ser la música escrita un lenguaje universal, debemos tener en cuenta que para poder dar a conocer nuestras ideas musicales tal cual como las concebimos, tenemos que tener claro el medio sonoro por el que se van a transmitir.

Por esto, considero que es de suma importancia para los transcriptores, arreglistas, compositores, orquestadores y músicos en general saber cómo se escribe correctamente para un instrumento tan difundido como la guitarra acústica, instrumento que pertenece casi prácticamente a todos los géneros musicales del mundo, tanto eruditos como folclóricos.

Lunes 27 a viernes 31 de octubre de 2014
11:00 a.m. a 1:00 p.m., Salón 204.

 

TALLER DE DERECHOS DE AUTOR

Tallerista: Mónica Zuluaga

Lunes 27 de octubre a viernes 31 de octubre

10:00 a.m. a 12:00 m., Auditorio de la Academia Luis A. Calvo.

 

TALLER TEÓRICO PRÁCTICO DE LATIN JAZZ EN EL PIANO Y LA PERCUSIÓN

Talleristas: Óscar Iván Garzón y Pedro Jackson

Acercamiento teórico-práctico al latín jazz desde el piano y la percusión con base en un repertorio previamente seleccionado y desde el análisis de aspectos musicales como:

• La forma.
• La melodía.
• Esquemas ritmo-armónicos (acordes y voicing, comping básico, montunos, y walking-bass básico)
• Patrones rítmicos y variaciones en la percusión (la melodía desde la percusión)
• Demostración y mezcla de elementos del blues, el son y cha-cha-cha.
• Escalas, arpegios simples y compuestos.
• Desarrollo motívico y tips de improvisación.
• transcripción de solos.

Lunes 27, miércoles 29 y viernes 31 de octubre de 2014
12:00 a.m. a 2:00 p.m., Auditorio de la Academia Luis A. Calvo.

 

INTERPRETACIÓN EN FORMATO DE DOS GUITARRAS.
Obras del maestro Luis A. Calvo

Tallerista: Reinaldo Monroy

El taller abordará en tres sesiones los Intermezzos número 1, 2, 3 y 4 del Maestro Luis A. Calvo, en adaptaciones para el formato de Dúo de Guitarras elaboradas por el Maestro León León Ramírez.

Entre otros, se tratarán algunos criterios artísticos, pedagógicos y técnicos para la adaptación de repertorios para este instrumento, modos y maneras de producción sonora en la guitarra, criterios, técnicas y estilos de interpretación musical y aspectos musicales específicos del Maestro Luis A. Calvo en sus composiciones para piano.
Los participantes en el taller recibirán las partituras que le sean asignadas para su estudio a lo largo del taller y como cierre del mismo participarán en una audición pública de resultados sonoros alcanzados.
Cupo máximo, 16 participantes.
Requisitos de participación: conocimiento general del instrumento, nivel aceptable de lectura e interpretación de partituras en el mismo y disponibilidad de tiempo para estudio individual de los materiales de trabajo a lo largo de toda la semana.

Lunes 27, miércoles 29 y jueves 30 de octubre de 2014
4:00 p.m. a 6:00 p.m., Salón 301.

 

TALLER CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE REFUERZO SONORO Y ECUALIZACIÓN EN SONIDO EN VIVO

Talleristas: Leonardo Alvarado y Jairo Buitrago

El taller está enfocado a músicos y público en general que esté en contacto con situaciones comunes de refuerzo sonoro y deseen conocer o profundizar su conocimiento en el proceso de amplificación de sonido.

Como propuesta metodológica, se hace indispensable fundamentar los ejes temáticos que permiten comprender con mayor eficacia el uso de las herramientas en función de las necesidades de refuerzo sonoro. Los ejes temáticos como física del sonido, principios acústicos, equipamiento periférico (micrófonos, cables, mezcladores, altavoces), técnicas y procesos comunes en la ecualización de fuentes de sonido, permiten comprender de manera más compleja todos los procesos involucrados en esta actividad.

Lunes 27 y martes 28 de octubre de 2014
8:00 a.m. a 12:00 m., Auditorio de la Academia Luis A. Calvo

Festival AL TABLÓN 2013