EL EXAMEN

Currículo | Noticia

EL EXAMEN

El examen Saber Pro tiene una primera sesión que es obligatoria para todos los que lo presentan. Se compone de 5 módulos que evalúan las competencias genéricas (módulo de lectura crítica, módulo de razonamiento cuantitativo, módulo de competencias ciudadanas, módulo de comunicación escrita, módulo de inglés) y tiene una duración de 4 horas y 40 minutos.

Competencias genéricas son aquellas que deben desarrollar todas las personas, independiente de su formación, y que son indispensables para el desempeño académico y laboral.

Además de los anteriores, hay 40 módulos asociados a temáticas y contenidos específicos que los estudiantes tienen la posibilidad de presentar de acuerdo con su área de formación profesional. Estos módulos pueden ser presentados en la segunda sesión del examen (los estudiantes de arquitectura que tomen módulos específicos tendrán tres sesiones).

Cabe aclarar que los módulos específicos están dirigidos únicamente a estudiantes que presentan por primera vez el examen y que son inscritos directamente por su Institución de Educación Superior (IES). Cada IES tiene la posibilidad de seleccionar una de las combinatorias ofertadas por el Icfes, según lo considere pertinente, para cada uno de sus programas (estas combinatorias pueden contener entre 1 y 3 módulos específicos). En la segunda sesión, aquellos estudiantes que tomen combinatorias de un módulo, tendrán un tiempo máximo de 1 hora y 30 minutos para responder las preguntas. Aquellos que tomen combinatorias con dos y tres módulos, contarán con un tiempo máximo de 4 horas y 30 minutos.

¿QUÉ SE EVALÚA?

Currículo | Noticia

¿QUÉ SE EVALÚA?

El examen Saber Pro se compone de 5 módulos que evalúan las competencias genéricas:

 

  • Lectura Crítica
  • Razonamiento Cuantitativo
  • Competencias Ciudadanas
  • Comunicación Escrita
  • Inglés

 

Además de los anteriores, hay 40 módulos asociados a temáticas y contenidos específicos que los estudiantes tienen la posibilidad de presentar de acuerdo a su área de formación profesional, los cuales se pueden consultar en las guías de orientación respectivas.

El examen se realiza en dos sesiones, la primera es obligatoria para todos los inscritos a Saber Pro, ya que está conformada por 5 módulos que se consideran genéricos para cualquier programa de formación de nivel profesional. Mientras que a la segunda sesión solo asisten quienes hayan sido inscritos por su institución de educación superior (IES) para presentar entre 1 y 3 módulos específicos relativos a su área de formación.

A continuación, se indica el número de preguntas y tiempo establecido para la primera sesión. Lo relacionado con la segunda sesión, dado que se estructura según las características de cada módulo está contenido en cada una de las guías de los módulos de competencias específicas, en donde se listan los programas de formación profesional a los que se les recomienda presentar cada módulo según su área de formación.

 

Consulte aquí las guías de orientación correspondientes a los módulos genéricos y específicos.

 

  • Primera sesión competencias genéricas

El tiempo máximo de la primera sesión es de 4 horas y 40 minutos para un total de 151 preguntas. La estructura de aplicación se presenta en la siguiente tabla:

 

Sesión

Módulo

Preguntas por módulo

Tiempo máximo por sesión

Primera sesión: Competencias genéricas

Lectura Crítica

35

4 h y 40 m.

Razonamiento Cuantitativo

35

Competencias Ciudadanas

35

Comunicación Escrita

1

Inglés

45

Tabla 1. Estructura de aplicación de la primera sesión

 

¿Qué es el examen Saber-Pro? El Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior, SABER-PRO, es un instrumento estandarizado para la evaluación externa de la calidad de la Educación Superior. Forma parte, con otros procesos y acciones, de un conjunto de instrumentos que el Gobierno Nacional dispone para evaluar la calidad del servicio público educativo y ejercer su inspección y vigilancia. A partir de julio de 2009 es un requisito adicional de grado en todo el país. (Ley 1324 del 13 de julio de 2009). ¿Qué implica un buen resultado? > Reconocimiento público certificado a los mejores puntajes. > Es uno de los criterios para otorgar becas que se ofrezcan en las distintas entidades públicas. > Prelación en el otorgamiento de créditos para estudios de posgrado en el país y en el exterior.

OBJETIVOS

Currículo | Noticia

OBJETIVOS

De acuerdo con el Decreto 3963 de octubre de 2009, son objetivos de los exámenes SABER PRO:

1. Comprobar el desarrollo de competencias de los estudiantes próximos a culminar los programas académicos de pregrado que ofrecen las instituciones de educación superior.

2. Producir indicadores de valor agregado de la educación superior en relación con el nivel de competencias de quienes ingresan a ella, proporcionar información para la comparación entre programas, instituciones y metodologías, y para mostrar cambios en el tiempo.

3. Servir de fuente de información para la construcción de indicadores de evaluación de la calidad de los programas e instituciones de educación superior así como del servicio público educativo. Se espera que estos indicadores fomenten la cualificación de los procesos institucionales, la formulación de políticas y soporten el proceso de toma de decisiones en todos los órdenes y componentes del sistema educativo.

El examen Saber Pro lo presentan estudiantes de programas profesionales universitarios que hayan aprobado por lo menos el 75% de los créditos académicos del programa que cursan. La presentación de Saber Pro es obligatoria como requisito de grado, además de los otros requisitos que cada institución de Educación Superior haya establecido para éste propósito.

SABER PRO

Currículo | Noticia

SABER PRO

Pruebas dirigidas a estudiantes y egresados de programas de nivel profesional y de nivel técnico y tecnológico

La Facultad de Artes ASAB, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, presenta la siguiente información a la comunidad interesada:

El Instituto Colombiano para la Evaluación de Educación (Icfes) ya está preparado para evaluar cada uno de los programas académicos de las facultades colombianas. Estas deben, como requisito, presentar una lista de sus estudiantes que hayan superado el 75 por ciento de los créditos.

En realidad, todas las pruebas de Estado cambiaron. El Icfes formó un nuevo portafolio de exámenes que se practican desde quinto grado hasta finalizar los estudios superiores con el fin de evaluar la calidad de la educación primaria, media y superior del país, y así generar mayor competitividad.

"Hay una transversalidad en todo el proceso de evaluación educativa que conduce el Icfes para todos los estudiantes en el país", afirma Francisco Reyes, director de Producción y Operaciones del Icfes, al resaltar la importancia de la unidad de las pruebas en el nuevo proceso educativo nacional.



La prueba Saber Pro es un requisito de grado obligatorio y para presentarlo debe haber aprobado por lo menos el 75 % de los créditos académicos de su programa.

Consulte el cronograma y los pasos a seguir para inscribirse a esta prueba. Para conocer los detalles de esta prueba visita el portal web del Icfes.


Más información:
saberproasab2015@gmail.com

facartes-curriculo@udistrital.edu.co

CRONOGRAMA

Currículo | Noticia

CRONOGRAMA

El Comité de Currículo de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas invita a conocer el calendario para las próximas pruebas Saber Pro.

Actividad

Fecha inicio

Fecha fin

Solicitud al MEN de la base de datos SNIES actualizada

martes, 29 de mayo de 2018

martes, 29 de mayo de 2018

Pre registro

miércoles, 12 de junio de 2018

viernes, 27 de julio de 2018

Recaudo ordinario

jueves, 28 de junio de 2018

miércoles, 18 de julio de 2018

Registro ordinario

viernes, 29 de junio de 2018

jueves, 19 de julio de 2018

Recaudo extraordinario

martes, 24 de julio de 2018

viernes, 03 de agosto de 2018

Registro extraordinario

miércoles, 25 de julio de 2018

sábado, 04 de agosto de 2018

Solicitud ordinaria de cambio de municipio de presentación de la prueba, de corrección de datos y reclamaciones contra la imposibilidad de realizar el registro

sábado, 30 de junio de 2018

lunes, 13 de agosto de 2018

Publicación de citaciones

viernes, 21 de septiembre de 2018

viernes, 21 de septiembre de 2018

Verificación datos de citación, Solicitud extraordinaria de cambio, aclaración o corrección del municipio de aplicación. Únicamente aplica cuando la citación muestre un municipio distinto al seleccionado por el usuario durante la etapa de registro.

viernes, 21 de septiembre de 2018

Miércoles, 26 de septiembre de 2018

Aplicación del examen

domingo, 07 de octubre de 2018

domingo, 07 de octubre de 2018

Publicación de resultados individuales en página web

sábado, 22 de diciembre de 2018

sábado, 22 de diciembre de 2018

Publicación de resultados institucionales consolidado para SABER PRO y SABER TYT

sábado, 19 de enero de 2019

sábado, 19 de enero de 2019

Plazo para interponer reclamos contra resultados individuales

Dentro de los dos (02) meses siguientes a individuales la fecha de publicación de los resultados, inclusive.

Plazo para interponer reclamos contra resultados institucionales

Dentro de los dos (02) meses siguientes a individuales la fecha de publicación de los resultados, inclusive.

Fechas de aplicación del examen Saber Pro y examen Saber Técnicos y Tecnológicos - segundo semestre de 2018.

 

Resolución 000765 de 9 de noviembre de 2017 por la cual se establece el calendario 2018 de los exámenes que realiza el Icfes .

 

Resolución 000377 de 6 de junio 2018, por la cual se modifica la fecha de la actividad Pre-registro de Saber Pro del segundo semestre 2018. 
 

 

 

Población

Tarifa ordinaria 2018

Tarifa ORD en SMDLV 2017

Tarifa extraordinaria 2018

Tarifa EXTRAORD en SMDLV 2017

Instituciones de educación superior públicas

$ 76.000

3.1

$ 112.500

4.6

Instituciones de educación superior privadas, rango I: valor de matrícula menor o igual a $1,063,000

$ 76.000

3.1

$ 112.500

4.6

Instituciones de educación superior privadas, rango II: valor de matrícula mayor a $1,063,000

$ 100.000

4.1

$ 149.000

6.1

Graduados

$ 100.000

4.1

$ 149.000

6.1

tarifas del examen de estado de calidad de la educación superior - SABER PRO Y SABER TYT EXTERIOR

$381.000

15.5

$584.000

23.7

Tarifas examen de estado examen Saber Pro y examen Saber Técnicos y Tecnológicos para el 2018.

 

Resolución 000764 de 9 de noviembre de 2017 por la cual se señalan las tarifas de los exámenes Saber 11, Pre Saber 11, Validación, Saber Pro y Saber T y T para el año 2018 .

 


¿QUÉ SON LAS PRUEBAS SABER PRO?

¿QUÉ SON LAS PRUEBAS SABER PRO?

Es el examen de Estado de Calidad de la Educación Superior aplicado directamente por el ICFES. La presentación de este examen es un requisito obligatorio para graduarse de pregrado.

La prueba SABER –PRO la podrán presentar sólo los estudiantes que tengan aprobado más del 75% de los créditos académicos del respectivo programa.

El Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior, SABER PRO, es un instrumento estandarizado para la evaluación externa de la calidad de la educación superior. Forma parte, con otros procesos y acciones, de un conjunto de instrumentos que el Gobierno nacional dispone para evaluar la calidad del servicio público educativo y ejercer su inspección y vigilancia.

Según lo establecido en el Decreto 3963 de 2009, el proceso de diseño de los nuevos exámenes SABER PRO está en etapa de transición mientras se definen los diseños de prueba definitivos que tendrán una vigencia de por lo menos doce (12) años (Ley 1324 de 2009). Una vez sea adoptado de manera definitiva cada módulo, se informará el momento en que se inicie la generación de resultados comparables.

Con el Ministerio de Educación Nacional (MEN) se definieron los lineamientos para el diseño de los nuevos exámenes, de acuerdo con la política de formación por competencias, tanto en nivel universitario como tecnológico y técnico profesional. Estos módulos se desarrollaron con la participación permanente de las comunidades académicas, asociaciones de facultades y programas.

Los módulos de evaluación son instrumentos que evalúan competencias consideradas fundamentales para los futuros egresados de programas de formación. Algunos módulos evalúan competencias genéricas, es decir, competencias que deben desarrollar los estudiantes de cualquier programa de educación superior. Otros módulos evalúan competencias específicas, comunes a grupos de programas, ya sean de la misma o de distintas áreas de formación; es decir, no se pretende que todos los programas de una misma área tomen los mismos módulos.

Información tomada de http://www.icfes.gov.co/examenes/saber-pro
 

PREPARACIÓN

Currículo | Estudiantes

PREPARACIÓN

Estructura general del examen Saber Pro

El examen Saber Pro se compone de 5 módulos que evalúan las competencias genéricas. Conozca la guía de orientación ofrecida por Icfes. 

  • - ¿Qué son las pruebas Saber Pro?
  • - Objetivos
  • - ¿Qué se evalua?
  • - El examen
  • - Cronograma
  • - Saber Pro