TIEMPO DEL EXAMEN

Currículo | Noticia

TIEMPO DEL EXAMEN

El examen SABER PRO se aplicará en dos sesiones 

·         Primera sesión. En esta se aplicarán los módulos de competencias genéricas, para todos los estudiantes que presenten el examen SABER PRO.
Duración: 4:30 horas.
·         Segunda sesión. En esta se aplicarán los módulos de competencias específicas, de acuerdo con la selección que haga el programa al momento del registro.
La duración de esta sesión dependerá de la cantidad de módulos a evaluar:

- Si la combinación de módulos de competencias específicas seleccionada incluye uno o dos módulos, la segunda sesión tendrá una duración de 2 horas.

- Si la combinación de módulos de competencias específicas seleccionada incluye tres o más módulos, la segunda sesión tendrá una duración de 4 horas. 

¿QUÉ SE EVALÚA?

Currículo | Noticia

¿QUÉ SE EVALÚA?

Para el año en curso se evaluará lo siguiente:

Primera sesión:

Competencias Genéricas: Son aquellas que deben ser presentadas por los estudiantes independientemente de su formación. Esto se realiza con el fin  de evaluar su desempeño académico y sus competencias laborales.

Módulos evaluados en las competencias genéricas:

·         Lectura crítica
·         Razonamiento cuantitativo
·         Escritura
·         Inglés
·         Competencias ciudadanas

Segunda Sesión:

Competencias específicas: Son aquellas pruebas aplicadas a algunos programas que evalúan temas o elementos específicos que son fundamentales en la formación de cada estudiante.

OBJETIVOS

Currículo | Noticia

OBJETIVOS

De acuerdo con el Decreto 3963 de octubre de 2009, son objetivos de los exámenes SABER PRO:

1. Comprobar el desarrollo de competencias de los estudiantes próximos a culminar los programas académicos de pregrado que ofrecen las instituciones de educación superior.

2. Producir indicadores de valor agregado de la educación superior en relación con el nivel de competencias de quienes ingresan a ella, proporcionar información para la comparación entre programas, instituciones y metodologías, y para mostrar cambios en el tiempo.

3. Servir de fuente de información para la construcción de indicadores de evaluación de la calidad de los programas e instituciones de educación superior así como del servicio público educativo. Se espera que estos indicadores fomenten la cualificación de los procesos institucionales, la formulación de políticas y soporten el proceso de toma de decisiones en todos los órdenes y componentes del sistema educativo.

El examen Saber Pro lo presentan estudiantes de programas profesionales universitarios que hayan aprobado por lo menos el 75% de los créditos académicos del programa que cursan. La presentación de Saber Pro es obligatoria como requisito de grado, además de los otros requisitos que cada institución de Educación Superior haya establecido para éste propósito.

SABER PRO

Currículo | Noticia

SABER PRO

Pruebas dirigida a estudiantes y egresados de programas de nivel profesional y de nivel técnico y tecnológico.

La Facultad de Artes ASAB, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, presenta la siguiente información a la comunidad interesada:

El Instituto Colombiano para la Evaluación de Educación (Icfes) ya está preparado para evaluar cada uno de los programas académicos de las facultades colombianas. Estas deben, como requisito, presentar una lista de sus estudiantes que hayan superado el 75 por ciento de los créditos.

En realidad, todas las pruebas de Estado cambiaron. El Icfes formó un nuevo portafolio de exámenes que se practican desde quinto grado hasta finalizar los estudios superiores con el fin de evaluar la calidad de la educación primaria, media y superior del país, y así generar mayor competitividad.

"Hay una transversalidad en todo el proceso de evaluación educativa que conduce el Icfes para todos los estudiantes en el país", afirma Francisco Reyes, director de Producción y Operaciones del Icfes, al resaltar la importancia de la unidad de las pruebas en el nuevo proceso educativo nacional.



La prueba Saber Pro es un requisito de grado obligatorio y para presentarlo debe haber aprobado por lo menos el 75 % de los créditos académicos de su programa.

Consulte el cronograma y los pasos a seguir para inscribirse a esta prueba. Para conocer los detalles de esta prueba visita el portal web del Icfes.


Más información:
saberproasab2015@gmail.com

facartes-curriculo@udistrital.edu.co

CRONOGRAMA

Currículo | Noticia

CRONOGRAMA

El Comité de Currículo de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas invita a conocer el calendario para las próximas pruebas Saber Pro.

Descripción de la etapa

Fecha inicio

Fecha fin

Pre registro

jueves, 27 de julio de 2017

viernes, 18 de agosto de 2017

Recaudo ordinario

lunes, 31 de julio de 2017

jueves, 17 de agosto de 2017

Registro ordinario

martes, 01 de agosto de 2017

viernes, 18 de agosto de 2017

Recaudo extraordinario

martes, 22 de agosto de 2017

miércoles, 30 de agosto de 2017

Registro extraordinario

miércoles 23 de agosto de 2017

jueves, 31 de agosto de 2017

Solicitud ordinaria de cambio de municipio de presentación de la prueba, de corrección de datos y reclamaciones contra la imposibilidad de realizar el registro

martes, 01 de agosto de 2017

jueves, 07 de septiembre de 2017

Solicitud de cambio de programa académico o cambio de combinatoria

martes, 01 de agosto de 2017

viernes, 08 de septiembre de 2017

Publicación de citaciones

viernes, 20 de octubre de 2017

viernes, 20 de octubre de 2017

Solicitud extraordinaria de cambio, aclaración o corrección del municipio de aplicación. Únicamente aplica cuando la citación muestre un municipio distinto al seleccionado por el usuario durante la etapa de registro.

viernes, 20 de octubre de 2017

miércoles, 25 de octubre de 2017

Aplicación de examen

domingo, 29 de octubre de 2017

domingo, 29 de octubre de 2017

Publicación de resultados individuales en página web

sábado, 24 de febrero de 2018

sábado, 24 de febrero de 2018

Publicación de resultados institucionales

sábado, 31 de marzo de 2018

sábado, 31 de marzo de 2018

Plazo para interponer reclamos contra resultados individuales

Dentro de los dos (02) meses siguientes a la fecha de publicación de los resultados, inclusive

Plazo para interponer reclamos contra resultados agregados institucionales

Dentro de los dos (02) meses siguientes a la fecha de publicación de los resultados, inclusive

Aplicación del examen de estado de calidad de la educación superior – Saber Profesionales -  Segundo Semestre de 2017 

 

Tarifas 

Descripción 

SMDLV

Tarifa ordinaria 2017

SMDLV

Tarifa Extraordinaria 2017

Instituciones de educación superior públicas

3.1

$ 72.000

4.7

$ 107.000

Instituciones de educación superior privadas, rango I: valor de matrícula menor o igual a $1,063,000

3.1

$ 72.000

4.7

$ 107.000

Instituciones de educación superior privadas, rango II: valor de matrícula mayor a $1,063,000

4.1

$ 95.000

6.2

$ 142.000

Graduados

4.1

$ 95.000

6.2

$ 142.000

 

 

¿QUÉ SON LAS PRUEBAS SABER PRO?

¿QUÉ SON LAS PRUEBAS SABER PRO?

Es el examen de Estado de Calidad de la Educación Superior aplicado directamente por el ICFES. La presentación de este examen es un requisito obligatorio para graduarse de pregrado.

La prueba SABER –PRO la podrán presentar sólo los estudiantes que tengan aprobado más del 75% de los créditos académicos del respectivo programa.

El Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior, SABER PRO, es un instrumento estandarizado para la evaluación externa de la calidad de la educación superior. Forma parte, con otros procesos y acciones, de un conjunto de instrumentos que el Gobierno nacional dispone para evaluar la calidad del servicio público educativo y ejercer su inspección y vigilancia.

Según lo establecido en el Decreto 3963 de 2009, el proceso de diseño de los nuevos exámenes SABER PRO está en etapa de transición mientras se definen los diseños de prueba definitivos que tendrán una vigencia de por lo menos doce (12) años (Ley 1324 de 2009). Una vez sea adoptado de manera definitiva cada módulo, se informará el momento en que se inicie la generación de resultados comparables.

Con el Ministerio de Educación Nacional (MEN) se definieron los lineamientos para el diseño de los nuevos exámenes, de acuerdo con la política de formación por competencias, tanto en nivel universitario como tecnológico y técnico profesional. Estos módulos se desarrollaron con la participación permanente de las comunidades académicas, asociaciones de facultades y programas.

Los módulos de evaluación son instrumentos que evalúan competencias consideradas fundamentales para los futuros egresados de programas de formación. Algunos módulos evalúan competencias genéricas, es decir, competencias que deben desarrollar los estudiantes de cualquier programa de educación superior. Otros módulos evalúan competencias específicas, comunes a grupos de programas, ya sean de la misma o de distintas áreas de formación; es decir, no se pretende que todos los programas de una misma área tomen los mismos módulos.

Información tomada de http://www.icfes.gov.co/examenes/saber-pro
 

PREPARACIÓN

Currículo | Estudiantes

PREPARACIÓN

Estructura general del examen Saber Pro

El examen Saber Pro se compone de 5 módulos que evalúan las competencias genéricas. Conozca la guía de orientación ofrecida por Icfes. 

  • - ¿Qué son las pruebas Saber Pro?
  • - Objetivos
  • - ¿Qué se evalua?
  • - Tiempo del examen
  • - Cronograma
  • - Saber Pro