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Artes Musicales recibe Acreditación de Alta Calidad 2014

Artes Musicales | Noticia

ARTES MUSICALES

Recibe Acreditación de Alta Calidad

Resolución 8153, con fecha 30 de mayo de 2014, el Ministerio de Educación Nacional otorga la Acreditación de Alta Calidad por seis años, al programa de Artes Musicales de la Universidad Distrital. 

ADMISIONES Y MATRÍCULAS

ADMISIONES Y MATRÍCULAS

>> Descargue acá el instructivo de admisiones para Artes Musicales, semestre 2024-1.

PLAN DE ESTUDIOS

PLAN DE ESTUDIOS

Plan de Estudio: Resolución 069 / 18 de Diciembre de 2012

CONTACTO

CONTACTO

Coordinador: Manuel Bernal Martínez
Correo electrónicoartes-musicales@udistrital.edu.co
Teléfono: 3239300 Ext. 6612
Dirección: Carrera 13 no. 14 – 69 Bogotá DC

¡Atención aspirantes! Consulte en el menú izquierdo, en la pestaña "Admisiones y Matrículas", todo lo relacionado con el proceso de admisiones: enlaces y resultados.

ARTES MUSICALES

ARTES MUSICALES

El egresado de Artes Musicales, de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, estará en capacidad de utilizar las técnicas, los medios, las herramientas y los procesos requeridos para expresarse como músico profesional en los campos de la interpretación, composición o dirección de agrupaciones musicales. Este profesional podrá expresar creativamente su conocimiento a través de productos que influyen y son influidos por su contexto social y cultural. También estará en capacidad de proponer y gestionar de manera autónoma sus proyectos creativos e investigativos de acuerdo con el énfasis cursado. 

SYLLABUS

 


Armonía
Composición y arreglos
Dirección Ensambles
Espacios Comunes Formación auditiva
Instrumentos Literatura del instrumento
Música de cámara Seminarios y Talleres
Sistemas Musicales Taller Sonoro
Trabajo de Grado

PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES

Consulte aquí, Resolución No. 007 (Mayo 4 de 2017), "Por medio de la cual se define y reglamenta las Prácticas Profesionalizantes en la Facultad de Artes ASAB" 

Consulte aquí, Resolución No. 005 de 2021 (septiembre 8 de 2021), "Por medio de la cual se modifica la Resolución No. 007 del 4 de mayo de 2017 que define y reglamenta las Prácticas Profesionalizantes en la Facultad de Artes ASAB" 

PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA (PEP)

Artes Musicales | PEP

PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA (PEP)

El Proyecto Educativo del Programa (PEP) de Artes Musicales de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

INFORMACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA

INFORMACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA

Título: Maestro en Artes Musicales
Énfasis: Dirección Musical
               Composición y Arreglos
               Instrumento
Créditos: 166 
Modalidad: Presencial - Jornada diurna
Ciudad: Bogotá
Formación académica: Profesional universitaria

Código SNIES: 908
Registro Calificado: Resolución N° 003130 del 01 de marzo de 2021. Vigencia, 7 años
Acreditación de Alta Calidad: Resolución N° 003130 del 01 de marzo de 2021. Vigencia, 6 años.

OBJETO DE ESTUDIO

OBJETO DE ESTUDIO

El programa de Artes Musicales de la Facultad de Artes ASAB aborda el estudio de la música en sus dimensiones teórico-prácticas pertinentes en la formación de directores musicales, compositores, arreglistas e instrumentistas de altas calidades profesionales en el contexto actual, de nuestra realidad musical multicultural.

El programa está integrado por una oferta académica amplia y flexible que considera: prácticas musicales con raíces en tradiciones regionales, gran variedad de músicas populares, expresiones experimentales enmarcadas en los procedimientos de composición de nuestra contemporaneidad y manifestaciones ligadas, convencionalmente, al ámbito académico.

El programa privilegia, en sus espacios académicos obligatorios, el estudio de la denominada música académica occidental y de las manifestaciones musicales de tradición local, regional y popular en Colombia y en América Latina; a la vez que, permite espacios flexibles para cualquier otra manifestación musical que sea pertinente y posible de abordar.

PERFIL DEL EGRESADO

PERFIL DEL EGRESADO

De manera general, el programa de Artes Musicales forma al egresado para:

  ·Identificar, comprender y apreciar las cualidades de la música y del sonido como elemento físico y como medio de expresión artística.

  ·Desarrollar competencias cognitivas puestas al servicio de su desempeño profesional en la sociedad.

  ·Comprender, analizar y apreciar obras y estilos de distintos períodos y territorios, según su contexto histórico y sus procesos de producción, circulación y apropiación-consumo.

  ·Utilizar las técnicas, los medios, las herramientas y los procesos requeridos para expresarse como músico profesional universitario.

  ·Entender el arte en general y la música en particular como dimensión humana fundamental de la cultura, de la educación y de la vida social.

  ·Identificar, describir y analizar usando el lenguaje técnico apropiado en cualquier evento de carácter musical.

  ·Estar en capacidad de proponer y gestionar de manera autónoma sus proyectos creativos.

  ·Tener elementos para diseñar e implementar programas y proyectos académicos y/o artísticos en el área de la educación formal, no formal e informal, tanto en formación general como especializada.

  ·Ser capaz de diseñar, gestionar y llevar a cabo proyectos de investigación específica en el área del énfasis cursado o en áreas afines.

Electivas

Electivas

Música y género

Resumen de la electiva
:

Curso dirigido a estudiantes de música, en primera instancia, así como a cualquier otra persona —de artes o no— interesada en la reflexión alrededor del significado y el papel que la cuestión de género tiene y ha tenido en el ámbito de las prácticas musicales. El espacio académico apunta, en este sentido a establecer un panorama general sobre las perspectivas y apuestas existentes dentro de la disciplina, en relación no solo a la visibilización de sectores usualmente entendidos como minoritarios, sino también a la manera en que se ha justificado y atacado dicha perspectiva, o los intereses a los que apuntaría las estrategias que buscan superarla. En otras palabras, además de interesarse en abordar casos de experiencias artísticas de intérpretes y compositoras que de uno u otro modo legitiman la validez de toda práctica musical, más allá de las posibles diferencias de género, el curso se enfocará en analizar el por qué y de qué manera tales experiencias han sido tradicionalmente invisibilizadas de los estudios alrededor de la música, pero también en identificar los intereses por los cuales se cuestiona esa misma perspectiva tradicional, y qué intereses pueden seguir tales iniciativas.

Nombre del docente:  Daniel Leguizamón
Correodfleguizamonz@udistrital.edu.co


Electrónica en vivo con Pure Data

Resumen de la electiva:

Curso dirigido a todos los entusiastas del sonido con interés en entender los dispositivos electrónicos, tanto analógicos como digitales, para modificar el sonido en tiempo real y generar efectos añadidos a sus instrumentos musicales. Adicionalmente, se plantea como un primer acercamiento a la programación de computadores a través del entorno Pure Data, que ofrece desde la programación gráfica una experiencia intuitiva y organizada. La exploración sonora también se une a los recursos que ofrecen las tecnologías recientes y cotidianas, como el control de los efectos desde los periféricos del computador, webcams, tabletas, celulares, controladores MIDI y plataformas para la comunicación de sensores con el computador como Arduino. El curso se desarrolla a través de la realización de proyectos cortos y el aprendizaje desde la práctica guiada, fijando como objetivo una comprensión profunda del sonido digitalmente modificado y encontrando como campo de acción el arte sonoro, la música electroacústica, las músicas populares o la producción musical.

Nombre del docente: Luis Fernando Sánchez Gooding
Correo electrónico: lfsanchezg@udistrital.edu.co


Pure Data para la interacción con imagen

Resumen de la electiva:

Esta electiva propone un acercamiento a la programación de computadores desde el entorno gráfico Pure Data, en este caso desde la programación para generar imágenes de diversa naturaleza, como la animación de fotografías, la modificación de videos, la captura y modificación en tiempo real o la animación usando recursos de OpenGL. Todo esto es realizado gracias a la librería GEM (Graphics Environment for Multimedia) y el control posible desde dispositivos como sensores, controladores MIDI, tabletas, celulares y otros. La asignatura se desarrolla a través de una metodología de taller dirigido, en el cual se exponen los principios básicos y se integran gradualmente elementos de mayor complejidad, que permiten el desarrollo de proyectos autónomos de imagen sola o en interacción con otras disciplinas.

Nombre del docente: Luis Fernando Sánchez Gooding
Correo electrónico: lfsanchezg@udistrital.edu.co


ELECTIVA EXTRÍNSECA

Formas poéticas en algunas músicas tradicionales. estudio y práctica


Las formas poéticas de versificación y sus diferentes estructuras de métrica, rima y forma se dan articuladas a las músicas tradicionales del país, objeto de estudio del Proyecto Curricular. La asignatura puede aportar tanto a estudiantes de música interesados en la composición de textos para canciones como también a aquellos interesados en conocer y estudiar este fascinante universo de las poéticas tradicionales, entre los cuales se pueden encontrar estudiantes de música, literatura y ciencias sociales o de otros proyectos que tengan inquietudes al respecto.Se pretende formar competencias que contribuyan a cualificar las poéticas de las músicas que con el tiempo se han empobrecido por ausencia de una continuidad entre la tradición y las prácticas actuales.

Sus objetivos centrales son: apropiar y re-crear mediante su estudio, análisis y práctica distintas formas de versificación, métrica y rima de algunas músicas tradicionales colombianas. Y: lograr que los estudiantes apropien, interpreten y compongan formas poéticas regionales de distintas músicas tradicionales: torbellino, músicas carrangueras, rajaleña, gaván, corrido.

PROFESOR: EFRAÍN FRANCO ARBELÁEZ
Correo institucional: efrancoa@udistrital.edu.co


ELECTIVA EXTRÍNSECA

Pedagogía de la iniciación musical


Es importante ofrecer a los estudiantes de la Universidad la posibilidad de conocer, estudiar y practicar didácticas y metodologías que fundamenten los procesos de formación musical desde las etapas iniciales. Sus objetivos centrales son:

-  Aportar a los estudiantes un panorama inicial de los procesos de iniciación musical, su base teórica y sus formas de implementación desde el documento de "Lineamientos de iniciación musical" del Ministerio de Cultura de Colombia 2015.
- Desarrollar en cuanto a contenidos y actividades, los ejes transversales (sonoro, auditivo, corporal, vocal e instrumental), propuestos por los lineamientos para contribuir a fundamentar, desde lo práctico y lo teórico, los procesos de iniciación musical.
- Implementar una línea de reflexión teórica, estética y metodológica constantes, que se vean reflejadas en una producción escrita y una participación oral constantes de los participantes en el espacio académico.
- Practicar hasta niveles de apropiación y suficiencia una serie de repertorios, ejercicios, juegos, canciones que permitan su implementación en la cotidianidad escolar pensados desde los ejes, los criterios metodológicos y los sentidos definidos en los lineamientos para trascender la práctica instrumental, vocal o vocal instrumental y la lectura como espacios únicos de experiencia musical.

PROFESOR: EFRAÍN FRANCO ARBELÁEZ
Correo institucional: efrancoa@udistrital.edu.co


Electiva intrínseca

Digitalización y edición de partituras en Finale.


Hoy en día, el uso de tecnología como herramienta es una necesidad básica humana. Cualquier campo en cualquier profesión u oficio requiere de conocimientos básicos-medios de uso de distintos tipos de aplicaciones y software e incluso, en un futuro no muy lejano, la programación algorítmica será una habilidad que cualquier persona deba desarrollar.

Uno de los ejemplos más generalizados acerca de uso de tecnología en cualquier campo musical es la digitalización y edición de partituras. El conocimiento de algún tipo de software de notación musical se ha convertido en una necesidad por la versatilidad que una herramienta de este tipo ofrece a cada área del conocimiento musical; un software de notación musical va mucho más allá de la notación en sus capacidades, funcionando además muy bien como secuenciador, como generador de imágenes musicales o como simple simulador de sonidos instrumentales.

El objetivo de este espacio académico es familiarizar al estudiante con las herramientas necesarias para el uso avanzado del software de notación musical Finale, dándole la habilidad para desarrollar cualquier tipo de proyecto musical relativo a las funciones del programa, brindándole un panorama general de todas las utilidades que presenta, ejercitando las herramientas del programa que sean pertinentes a sus necesidades y fomentando el uso creativo de la tecnología y su aplicación en la resolución de problemas relacionados con los distintos campos del conocimiento musical.

Nombre del docente: Juan Camilo Vásquez Ocampo
Correo electrónico: jcvasquezo@udistrital.edu.co

Electiva intrínseca

El fenómeno tímbrico, percepción en contexto.


El timbre es tal vez la cualidad sonora menos comprendida dentro de la práctica musical occidental, aunque desde hace siglos haya hecho parte fundamental en el desarrollo de todas aquellas tradiciones musicales vinculadas a esta práctica. Pasando por el uso del hoquetus en la escuela de Notre Dame en el siglo XIII hasta la Klangfarbenmelodie de la Segunda escuela de Viena en el siglo XX, el timbre ha estado presente tanto tangencial como estructuralmente dentro de diversos discursos musicales a lo largo de la historia, cumpliendo un papel crucial en el desarrollo de la escucha musical del ser humano. Sin embargo, observadas desde la perspectiva académica, la escucha y comprensión del timbre en la música occidental han sido relegadas completamente a lo organológico y a ciertas indicaciones musicales de articulación y carácter que, de todas formas, no dejan de estar rodeadas de mitos e imprecisiones técnicas en lo que concierne al entendimiento del fenómeno acústico sonoro.

Dentro de este contexto se hace necesario un espacio académico que busque hacer una reflexión alrededor del timbre, comenzando por un análisis del fenómeno desde una perspectiva psicoacústica para comprender la manera en que el ser humano percibe esta cualidad, pasando por un proceso práctico de sensibilización sonora a los componentes espectrales y morfológicos de diversos tipos de sonidos, haciendo un análisis de la influencia del timbre en diferentes obras musicales a lo largo de la historia tanto dentro como fuera de la tradición académica occidental, y finalizando con una introducción al uso de herramientas tecnológicas para el análisis sonoro y el entendimiento y apropiación de sus resultados, con el fin de enriquecer una escucha ampliada. El objetivo del espacio académico es brindar al estudiante una perspectiva completa sobre la concepción espectromorfológica del sonido, con el fin de posibilitar una escucha ampliada que le brinde herramientas para enriquecer sus prácticas musicales.

Nombre del docente: Juan Camilo Vásquez Ocampo
Correo electrónico: jcvasquezo@udistrital.edu.co


Taller llanero


El taller lIanero se nutre de las prácticas musicales vigentes de los llanos colombo-venezolanos. Esto supone retomar un repertorio que recoja las diversas formas de la música lanera, por medio del contacto con el cuatro, bandola, maracas y bajo llanero. Está pensado dentro de la flexibilidad curricular esto es no tienen contenidos programáticos predeterminados, lo que significa que, de acuerdo con la cantidad, los niveles, y la continuidad de los estudiantes se programan los montajes. No tiene régimen de prerrequisitos ni correquisitos y se pueden tomar en cualquier momento de la carrera, de igual manera al ser auto contenidas no tiene secuencialidad en los niveles. En este sentido el taller brinda estas dos opciones: tanto lo práctico interpretativo, como lo sistemático en su organización formal del género joropo.

Nombre del docente: Juan Carlos Contreras Cuellar
Correo electrónico: juanband05@yahoo.com.mx

Ensambles

Ensambles

Orquesta de Guitarras ASAB

La orquesta de guitarras ASAB es un proyecto que renace en el año 2016, por iniciativa de la cátedra de guitarra acústica de la Facultad de artes ASAB, con la finalidad de dar a conocer el trabajo de compositores que han escrito música para este formato y de motivar la ampliación del repertorio para orquesta de guitarras comisionando obras, así como los arreglos que se han adelantado para la orquesta de guitarras ASAB, haciendo especial énfasis en las músicas latinoamericanas. La orquesta reúne estudiantes del ciclo preparatorio y pregrado, cohesionando de esta manera el trabajo que realiza la cátedra de guitarra acústica de la facultad, e integrando de igual manera maestros y egresados de la misma.

Fundada por el maestro Juan Carlos Calderón en el año 2000, el proyecto continúa su tradición de más de 17 años en manos de diferentes maestros del proyecto curricular de artes musicales, donde se ha presentado en diferentes escenarios de la ciudad. Actualmente, la orquesta adelanta su trabajo bajo la dirección del maestro Daniel Forero.

Director: Daniel Forero

Daniel Forero es Magíster en música del Post Graduate Diploma Program in Classical Guitar de la Manhattan School of Music de Nueva York con el guitarrista y compositor Mark Delpriora. Fue galardonado con la beca "Jóvenes talentos" (2008-2010) otorgada por el Banco de la república de Colombia para estudios de postgrado en el exterior. Ha realizado presentaciones y recitales en países como Argentina, Brasil, EEUU, México, Perú y Venezuela incluyendo varias de las ciudades más importantes de Colombia. Egresado como Maestro en música (2005) de la Academia superior de artes de Bogotá (ASAB), actual Facultad de artes ASAB, Universidad distrital Francisco José de Caldas, bajo la guía de la Maestra Irene Gómez. Actualmente es maestro de guitarra en la Misma institución.
Correo de contacto: danielacadauno@gmail.com
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Ensamble de música Andina Suramericana

Surge como respuesta a la inquietud por contar con un espacio académico donde se aborden expresiones musicales propias de la Cultura Andina Suramericana. Desde su primera formación en el segundo semestre de 2011 hasta la actualidad, se ha presentado como un espacio de análisis, sistematización y aplicación de conceptos musicales: formales, instrumentales y estilísticos entre otros; los cuáles se ven reflejados en el montaje de arreglos y composiciones propuestos desde un encuentro de saberes entre el lenguaje académico y el lenguaje popular.

Bajo la batuta de la Maestra Tatiana Naranjo, con la colaboración del Maestro Juan Pablo Rubio y la permanente participación de los estudiantes de la carrera de Charango, este ensamble se ha venido consolidando como una apuesta por el encuentro de saberes y una oportunidad de reflexionar, en la acción, acerca de pensamientos en apariencia divergentes, pero con muchos puntos comunes: el lenguaje musical occidental y las expresiones tradicionales suramericanas.

Director:
Correo de contacto:
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Ensamble de Músicas Campesinas

El Ensamble nace en 2008. Desarrolla el estudio y práctica de músicas campesinas del Altiplano Cundiboyacense y Santander: merengue campesino, merengue joropeado, rumba carranguera, rumba criolla, torbellino. Sus instrumentos base son el tiple requinto, el tiple, la guitarra, las percusiones menores y las voces. Desde 2018 se constituyó como Semillero de Investigación.

El Ensamble acompaña todos los años eventos nacionales como el Convite Cuna Carranguera en Tinjacá y el Festival Nacional de la Cultura Jairo Aníbal Niño en Moniquirá. Ha realizado conciertos en diversos municipios de Boyacá y Cundinamarca.

A lo largo de su existencia han pasado por la agrupación muchos estudiantes de distintos instrumentos y énfasis del Proyecto Curricular y algunos de otras facultades. Algunos de ellos han fundado o formado parte de grupos como "Los Rolling Ruanas", "La real carranga", "Alma carranga", "La tusa carranguera", "Los alegres músicos parrandistas", "Cuatro gatos", "El parche carranguero", "El supersón fraylejónico" y "Pa' la tierrita".

Director: Efraín Franco Arbeláez
Correo de contacto: efrancoa@udistrital.edu.co

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Grupo de cuerdas andinas.

El Grupo de Cuerdas Andinas fue creado en el año de 1997 con el fin de estudiar las músicas locales, regionales y populares de Colombia y América Latina, principalmente. Es un espacio de experimentación y práctica efectiva con los instrumentos, los formatos, los estilos y el repertorio de una tradición urbana que está vigente y productiva. El grupo hace actividades de arreglo, estudio y montaje de repertorio que incluye géneros populares, así como adaptaciones al formato de algunas obras de carácter sinfónico.

Con una conformación básica de bandolas, tiples, guitarras y contrabajo (o bajo eléctrico), a lo largo de su existencia se han sumado -ya sea para obras específicas o durante algunos períodos académicos- una gran variedad de instrumentos: voz, flauta, clarinete, piano, violín, charango, quenas, zampoñas, batería, bandola llanera, cuatro, guitarra eléctrica y algunos instrumentos de percusión sinfónica, entre otros. Ha participado en cinco producciones discográficas, y ha realizado el estreno de obras tanto de profesores del Proyecto Curricular de Artes Musicales como de algunos de sus integrantes. Igualmente, ha sido el grupo base para la elaboración y sustentación de Trabajos de Grado, tanto en el énfasis de Interpretación Instrumental como en el de Composición y Arreglos.

Director: Manuel Bernal Martínez, Magíster en Musicología, Licenciado en Pedagogía Musical.
Correo de contacto: mbernalm@udistrital.edu.co
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Ensamble de clarinetes ASAB

El ensamble fue creado en el año 2011 para dar nuevas oportunidades de desarrollo profesional a los alumnos de clarinete de los programas de pregrado y preparatorio de la Facultad de Artes ASAB. Aparte de ser una oportunidad de perfeccionamiento en la interpretación instrumental, también lo es como laboratorio para la producción de arreglos, transcripciones y composiciones por parte de sus integrantes.

El ensamble ha participado en el Festival de Clarinetes "CLARIBOGOTA" 2013, participó con dos conciertos en la programación cultural de Semana Santa en Duitama Boyacá en el año 2014. En julio del mismo año el grupo ofreció un recital de música colombiana en el Festival Internacional de Clarinete "CARINETFEST" en Baton Rouge Estados Unidos. Igualmente fue seleccionado para representar a la universidad en el III Festival de Música de Cámara organizado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el Teatro Libre del año 2015.

El ensamble igualmente, ha actuado en las principales salas de concierto de la capital entre las que se destacan el Auditorio Teresa Cuervo del Museo Nacional, el Auditorio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Auditorio de la Fundación Gilberto Álzate Avendaño y Auditorio Samuel Bedoya de la Facultad de Artes ASAB. Por último, ha participado del programa Cultura en Común del Distrito Capital con conciertos didácticos en las localidades de Usaquen, San Cristobal y Usme. En el año 2017 ha sido ganador del estímulo "Circulación Internacional" ofrecido por la Filarmónica de Bogotá y se ha presentado de nuevo en el Festival Internacional de Clarinete en la ciudad de Orlando Florida en los Estados Unidos. En octubre de 2018 ha hecho el lanzamiento de su primera producción discográfica llamada "Clarinetes a Ritmo Colombiano", con composiciones y arreglos de música colombiana propias de los integrantes del ensamble. Para el año 2019 el grupo ha sido invitado a participar del "2019 JEJU INTERNATIONAL WIND ENSEMBLE FESTIVAL" en Corea del Sur.

Director: Jorge Andrés Vélez Ospina
Correo de contacto: jorgeandres03@gmail.com
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EMCA (Ensamble de Música contemporánea de la ASAB)

Nació hace más de una década por la curiosidad que un grupo de alumnos expresó por este repertorio. El incomprensible desconocimiento de la música académica de nuestro pasado inmediato (y nuestro presente, claro está) nos lleva a preocuparnos, en primera instancia, por ofrecerle a los participantes una primera aproximación a este repertorio a través de piezas solistas, en segunda instancia, piezas para dúo, y en última instancia, experiencias de grupo, incluyendo algunas de improvisación libre.

Dirigido en inicialmente por Rodolfo Acosta y actualmente por Juan Camilo Vásquez, docente y egresado del Proyecto Curricular de Artes Musicales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y miembro activo del EMCA desde 2005, el ensamble se ha venido consolidando como uno de los más estables y de mayor trayectoria en el medio universitario, con un número significativo de conciertos, y estrenos absolutos y nacionales en los auditorios más representativos de Bogotá.

Director: Juan Camilo Vásquez Ocampo
Correo electrónico: jcvasquezo@udistrital.edu.co
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Orquesta de Cuerdas ASAB

La orquesta de Cuerdas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas surge en el año 2018 gracias a la inquietud de los estudiantes del proyecto curricular de estudios musicales de incurrir en el repertorio para cuerdas frotadas que abarcara diferente géneros, estilos y épocas. El proyecto busca ofrecer a los músicos en formación un espacio de experimentación, aprendizaje y experiencia del ejercicio interpretativo de la música de cámara en el cual todos los interpretes cuentan con el mismo nivel de importancia, ejercitan técnicas de ensayo, expresan sus ideas musicales, discuten elementos inherentes a la interpretación y dirigen desde su rol como intérpretes.

Como primer proyecto, la orquesta fue el ensamble base para el exitoso desarrollo del Primer Seminario de Interpretación Histórica ofrecido por el proyecto curricular de estudios musicales de la ASAB en octubre de 2018. En dicha ocasión, la orquesta profundizó en técnicas de interpretación del repertorio barroco.

El objetivo pedagógico y artístico de la orquesta es abarcar repertorio que incluya joyas musicales desde el periodo barroco hasta repertorio del siglo XX, incluyendo música tradicional latinoamericana y Jazz. Actualmente la orquesta cuenta con 17 integrantes y el proceso pedagógico y artístico es guiado por la profesora Juana Pinilla.

Directora: Juana Pinilla
Correo electrónico: juanapinillap@gmail.com
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Quinteto de Tango

El quinteto de tango surge como una iniciativa de aprendizaje y estudio de este representativo género musical del sur del continente americano. El quinteto busca profundizar en diferentes técnicas y recursos musicales característicos del Tango para lograr expresividad y variedad sonora. Dentro de la investigación musical, cada uno de los integrantes del ensamble desarrolla su propio método técnico e interpretativo que le permite abordar el conocimiento del género, encausado a crear un color sonoro específico tanto a nivel individual como colectivo.

Dentro de los intereses del ensamble se encuentra la interpretación de la "tradición" tanguera adaptado al formato de quinteto al igual que las tendencias experimentales de finales del siglo XX de Astor Piazzolla.

Directora: Juana Pinilla
Correo electrónico: juanapinillap@gmail.com
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Ensamble llanero

El ensamble de música llanera de la ASAB aparece como una necesidad de dar a conocer las expresiones musicales de los llanos colombo-venezolanos, las cuales por ser tan ricas y diversas se constituyen en un baluarte importantísimo de la cultura musical colombiana. Esta agrupación desde sus inicios se ha interesado en trabajar sobre los diapasones casanareños en su papel de instrumentos mayores o melódicos tales como la bandola y el guitarro, el bandolín en un recorrido por los golpes, pasajes y formas de canto y de creación artística que tienen vigencia hoy en los llanos.

En la actualidad su trabajo abarca diferentes posibilidades de estilos, formatos y sonoridades, que van desde los instrumentos criollos como el arpa, el cuatro, las maracas, involucrando a su vez instrumentos de otros contextos, como la flauta, el piano, el violín y la mandolina. Realiza arreglos y versiones sobre temas tradicionales y temas urbanos de nuevas tendencias.

Director: Juan Carlos Contreras Cuellar
Correo: juanband05@yahoo.com.mx