• - Información general del programa
    • - Proyecto Educativo del Programa (PEP)
  • - Objeto de estudio
  • - Perfil del egresado
  • - Admisiones y Matrículas
  • - Plan de estudios
    • - Prácticas Profesionalizantes
  • - Syllabus
  • + Estudiantes
    • - Póliza seguro de accidentes 2021-3
  • - Contacto
  • - Arte Escénicas
  • - Programas

INFORMACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA

INFORMACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA

Título: Maestro en Artes Escénicas
Énfasis:  Actuación
                Dirección
Créditos: 163
Modalidad: presencial - Jornada diurna
Ciudad: Bogotá
Formación académica: Profesional universitaria
Código SNIES: 907
Registro Calificado: Resolución N°16141 de 18 de diciembre de 2019. Vigencia 7 años.
Acreditación de Alta Calidad: Resolución 9718 de 2019 de 11 de septiembre de 2019.  Vigencia 6 años

OBJETO DE ESTUDIO

OBJETO DE ESTUDIO

Formar profesionales de las artes escénicas, Actores y Directores en Arte Dramático a partir de la práctica ejercida desde la pluralidad conceptual, técnica y creativa, y teniendo en cuenta los principios comunes y diversos que componen el panorama mundial de las Artes Escénicas académicas en la actualidad. Profesionales con desarrollos sensibles, intelectuales, técnicos, artísticos y científicos que los capaciten para transmitir escénicamente conocimientos relacionados con los procesos creativos del teatro, sus técnicas, estilos, métodos y tendencias. Artistas en cuyas obras se refleje su capacidad de sintetizar la diversidad de información que han recibido y que a su vez logren proyectar su propia identidad para influir en el desarrollo de las Artes Escénicas colombianas y cuyo desempeño corresponda a los parámetros profesionales de competitividad a nivel nacional e internacional.

PERFIL DEL EGRESADO

PERFIL DEL EGRESADO

ÉNFASIS EN ACTUACIÓN:

Perfil profesional énfasis de Actuación: Busca formar un actor profesional cuya práctica central sea la construcción de personajes en el contexto dramático al cual pertenece el texto, en interacción con otros personajes de un espacio escénico. Las habilidades del Actor le permiten interpretar personajes de obras de la dramaturgia universal en cualquiera de los géneros.

Perfil ocupacional énfasis de Actuación: El actor será un profesional capacitado para desempeñarse en compañías de teatro, cine, televisión, montajes interdisciplinarios de artes escénicas, proyectos pedagógicos y artísticos.


ÉNFASIS EN DIRECCIÓN:

Perfil profesional énfasis de Dirección: Busca formar un profesional en la Dirección del Teatro Dramático cuya práctica central sea la puesta en escena de espectáculos teatrales a partir del análisis e interpretación del texto, interactuando con actores, escenógrafos, músicos, diseñadores de vestuario e iluminación. Las habilidades del director le permiten integrar el conocimiento a la creación y a la producción artística identificando los contextos de significación de la actividad escénica, al interrelacionar la investigación y el ejercicio escénico.

Perfil ocupacional énfasis de Dirección: El Director de Teatro Dramático será un profesional capacitado para desempeñarse en la Dirección de Compañías de Teatro, en la Dirección de Montajes Interdisciplinarios de Artes Escénicas y Proyectos Pedagógicos que involucren las Artes Escénicas.

ADMISIONES Y MATRÍCULAS

PLAN DE ESTUDIOS

PLAN DE ESTUDIOS

Plan de Estudios Resolución 014 / 8 de Mayo de 2018.

 

 

 

Plan de Estudios Res. 045 de 27 de septiembre de 2011

 

CONTACTO

CONTACTO

Coordinador: Dubián Gallego.
Correo electrónicoartes-escenicas@udistrital.edu.co
Teléfono: 3239300 Ext. 6608 - 6609
Dirección: Carrera 13 no. 14 – 69 Bogotá DC


Horario de atención:

Público en general: lunes, miércoles, jueves y viernes de 8:30 am a 12:30 pm y de 2:00 a 4:30 pm.

Estudiantes: lunes y viernes de 10:30 am a 12:30 pm, miércoles y jueves de 2:00 a 4:00 pm. Los días martes no hay atención, por reunión de Consejo Curricular.

¡Atención aspirantes! Consulte en el menú izquierdo, en la pestaña "Admisiones y Matrículas", todo lo relacionado con el proceso de admisiones: enlaces y resultados.

ARTES ESCÉNICAS

ARTES ESCÉNICAS

El egresado de Artes Escénicas, de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, será un profesional integral, preparado con técnicas y destrezas sensibles para la creación en el contexto teatral y escénico, capaz de participar en procesos de creación, gestión e investigación estética y cultural en los campos de la actuación y la dirección.

 

Misión

El Proyecto Curricular de Artes Escénicas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en el marco de la educación pública y democrática, se propone aportar a la profesionalización y al desarrollo del campo de las Artes Escénicas, a través de la construcción y apropiación de conocimientos, y de la formación de profesionales, integrales y autónomos, capaces de contribuir con sus saberes y prácticas creadoras al desarrollo del sector artístico y a la transformación de la sociedad.

 

Visión

El Proyecto Curricular de Artes Escénicas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la perspectiva de la educación pública y democrática ha de ser referente obligado de las Artes Escénicas Latinoamericanas como productor de conocimientos, saberes y prácticas altamente calificado en el campo, mediante el fomento de la creación, la investigación, la extensión y la docencia. 

PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA (PEP)

Artes Escénicas | PEP

PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA (PEP)

El Proyecto Educativo del Programa (PEP) de Artes Escénicas de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES

Artes Escénicas | Prácticas

PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES

Artes Escénicas

Mediante acta 20, del 5 junio de 2012, el Consejo Curricular de Artes Escénicas de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, aprobó como estrategia de proyección y relación con el medio artístico escénico la figura de PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES.

A partir del referente institucional que entiende el currículo "como investigativo de carácter crítico orientado a la formación integral de ciudadanos, la construcción de conocimientos y la proyección social", es del mayor interés en el Proyecto Curricular de Artes Escénicas, de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, cualificar sistemáticamente los niveles de preparación académica de manera articulada con las prácticas extracurriculares del estudiante. En primer lugar, permitiendo al futuro profesional del arte escénico adquirir, desarrollar y aplicar competencias que, siendo propias del campo de acción profesional de las Artes Escénicas, se abordan y desarrollan principalmente en espacios que trascienden el ámbito académico. En segunda instancia, generando mecanismos efectivos de interacción con los circuitos artísticos, los espacios culturales y el entorno social propio del estudiante. Lo anterior, articulado al currículo busca formar artistas de excelencia, que conozcan y estén comprometidos con el desarrollo de la profesión y la comunidad, mediante la aplicación reflexiva y permanente de los conocimientos adquiridos y el desarrollo real y progresivo de habilidades y destrezas.

Esta estrategia de proyección y relación con el medio artístico escénico que sirve de preparación para la vida profesional, no es otra cosa que la valoración y el reconocimiento de las actividades extracurriculares que el estudiante puede desarrollar durante su vida académica y que, de alguna forma, inciden en la futura inserción del estudiante en el medio; por tanto esta valoración será reconocida por el proyecto curricular bajo la figura de PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES.

Conozca el reglamento de las Prácticas Profesionalizantes del Proyecto Curricular de Artes Escénicas, aquí.


Descargue el Formato para Prácticas Profesionalizantes del Proyecto Curricular de Artes Escénicas, aquí.

Descargue el formato para  convalidación de créditos prácticas profesionalizantes, aquí

Consulte aquí, Resolución No. 007 (Mayo 4 de 2017), "Por medio de la cual se define y reglamenta las Prácticas Profesionalizantes en la Facultad de Artes ASAB" 

Consulte aquí, Resolución No. 005 de 2021 (septiembre 8 de 2021), "Por medio de la cual se modifica la Resolución No. 007 del 4 de mayo de 2017 que define y reglamenta las Prácticas Profesionalizantes en la Facultad de Artes ASAB" 

SYLLABUS

 


Actuación
Créditos complementarios
Cuerpo Dirección
Música Teóricas
Voz