• - Información general del programa
    • - Proyecto Educativo del Programa(PEP)
  • - Objeto de estudio
  • - Perfil del egresado
  • - Plan de estudios
  • - Líneas de investigación
  • - Admisiones y Matrículas
    • - Resultado de admisiones
    • - Calendario admisiones
    • - Calendario matrículas
    • - Calendario reintegros
    • - Descuentos y enlaces de interés
    • - Espacios académicos y procesos de notas
    • - Modalidad espacios académicos de postgrado
  • - Trabajo de grado
    • -Calendario
    • -Guía Trabajos de Grado
  • - Tesis y trabajos de grado
  • -Procedimientos académico-administrativos
    • - Estudiantes
    • - Docentes
  • - Actividades de docencia
    • - Proceso Evaluación Docente
  • - Publicaciones
  • - Estudios Artísticos en medios
  • - Para publicadores
    • - Protocolo Registro Audiovisual
    • - Formato Autorización de Uso de Obra
  • - Autoevaluación y Acreditación
  • + Consejo Curricular
    • - Calendario Consejos Curriculares
    • - Actas
  • - Reglamento de Posgrado
  • - Contacto
  • - Maestría en Estudios Artísticos
  • - Programas

Programa Académico Transitorio de Retorno, estudiantes inactivos y no graduados

Programa Académico Transitorio de Retorno, estudiantes inactivos y no graduados

Cualquier inquietud, no dude en comunicarse al correo decanatura_artes@udistrital.edu.co o directamente con su proyecto curricular.


MAESTRÍA EN ESTUDIOS ARTÍSTICOS

Desde el 20 de diciembre de 2010, fecha en que el Ministerio de Educación Nacional otorga el registro calificado, la Maestría de Estudios Artísticos se consolida como el primer proyecto curricular de posgrado de la Facultad de Artes ASAB, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Desde el periodo académico 2011-3 ha recibido seis cohortes de estudiantes y actualmente cuenta con cien (100) egresados quienes se desempeñan como docentes e investigadores en Instituciones de Educación Media y Superior e Instituciones de reconocida trayectoria artística y cultural, a nivel local y nacional.

La Maestría se consolida como un espacio de conversación entre disciplinas de los campos de las ciencias sociales, las ciencias de la educación y las artes, evidentes en una planta profesoral compuesta por académicos provenientes de muy diversas disciplinas, en la variedad de invitados que han sido parte de las cátedras inaugurales y de los espacios académicos de la Maestría y en los perfiles de ingreso y en la procedencia académica de los estudiantes de los cuales el 46% (71) pertenece al campo de las artes, el 43% (63) al de la educación, el 9% (15) a las ciencias sociales y el 2% (3) a otros campos como la ingeniería y la administración pública.

DESCUENTOS Y ENLACES DE INTERÉS

DESCUENTOS Y ENLACES DE INTERÉS

Conozca los descuentos que se aplican en la Universidad para los programas de posgrado y consulte los programas de becas que tiene el ICETEX, para los extranjeros que deseen cursar posgrados en Colombia.

*Fotografías: Archivo Facultad de Artes ASAB. Durante los espacios de prácticas y eventos académicos.

PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA (PEP)

Estudios Artísticos | PEP

PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA (PEP)

El Proyecto Educativo del Programa (PEP) de la Maestría en Estudios Artísticos de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

ADMISIONES Y MATRÍCULAS

ADMISIONES Y MATRÍCULAS

¡Atención aspirantes!

Resultados definitivos del proceso de admisión

>> Consulte aquí, el acta resultados definitivos del proceso de admisión de la Maestría en Estudios Artísticos. 

PLAN DE ESTUDIOS

PLAN DE ESTUDIOS

Haga click aquí para conocer el plan de estudios.

El estudiante debe acreditar 41 créditos distribuidos así:

Seminario: Cuatro (4) equivalentes a 8 créditos. Propicia la revisión crítica de nociones, conceptos y sistemas de pensamiento que son centrales dentro del proceso de constitución de las ideas estéticas y culturales, dando razón del pensamiento artístico contemporáneo y de las nociones, concep­tos e imaginarios de la investigación.

Talleres: Tres (3) equivalente a 6 créditos. Afronta diversas formas de producción y análisis de información relevante para en­riquecer los proyectos de investigación-Creación en el campo del arte y la cultura. Busca apropiar y desarrollar metodologías de investigación-creación emergentes desde las interacciones sensibles, por ello combina lecturas, exposiciones y ejer­cicios aplicados a los proyectos de investigación de los estudiantes para indagar sobre metodologías y estilos de pensamiento en el desarrollo de proyectos investi­gativos en y desde las prácticas artísticas.

Tutoría: Tres (3) equivalentes a 3 créditos. Facilita la articulación de los saberes e intereses que el estudiante trae con los temas y problemas plantados en la Maestría; es un espacio que posibilita la reelabo­ración y complejización del proyecto de investigación-creación que el estudiante presenta al ingreso y que se espera sea su proyecto de grado.

Coloquios: Tres (3) equivalente a 6 créditos. Promueve la articulación entre los desarrollos teóricos y metodológicos de las líneas de investigación que soportan la Maestría y los intereses académicos e in­vestigativos de los estudiantes. Se configura a partir de los avances y resultados de investigación y se define como un espacio para estudiar los problemas y/o temas que abordan los grupos de investigación de la Facultad y de otras facultades o uni­versidades afines al campo del arte y las humanidades, así como las propuestas de los mismos estudiantes lo cual supone para los estudiantes la adquisición de habili­dades para situar muy bien los problemas de investigación-creación, su naturaleza, importancia, así como sus propuestas o alternativas de manejo.

Encuentro valorativo: Cuatro (4) equivalente a 4 créditos. Permite la retroalimentación y el análisis permanente de la propuesta académica mediante un seguimiento colectivo a las prácticas académicas e investigativas que emergen de cada espacio. Garantiza la articulación de los procesos investigativos y dinamiza su presencia en el ámbito docente.

Trabajo de Grado:

Proyecto de investigación-creación: Uno (1) equivalente a 8 créditos. La propuesta del aspirante será evaluada en su pertinencia y viabilidad desde una de las líneas de investigación de la Maestría y a partir de allí se examinará la forma de vinculación del aspirante en las líneas de trabajo y objetivos de uno o varios grupos de investigación de la Facultad. Es desde ahí que, el estudiante realizará su proyecto de grado enlazando y articulando los temas, problemas y enfoques pro­puestos en los demás espacios académicos.

El proyecto de grado constituye la etapa final e involucra la elaboración de un tra­bajo escrito, o de un escrito junto a un componente audiovisual y/o performativo. Se contempla que a través del desarrollo de este trabajo el estudiante debe demostrar una amplia comprensión del campo de estudios respectivo y evidenciar dominio del tema o problema de la investigación-creación a través de un manejo adecuado de fuentes y de bibliografía pertinente y representativa; de una argumentación coher­entemente y estructurada y de un manejo apropiado del idioma.

Los proyectos que tengan un componente audiovisual o performativo, deberán asegurar que los contenidos de dichos materiales están sustentados sobre metodología(s) de investigación compatibles con el problema de investigación; evidenciar el lugar de la teoría y la interpretación intelectual que el estudiante hace de ella para dar cuenta del proceso, así como de las decisiones del proceso de cre­ación y producción del material audiovisual o performativo.

Espacios académicos electivos: Posibilitan la profundización sobre aspectos par­ticulares necesarios para el desarrollo del proyecto de grado. El estudiante puede optar entre una oferta que se articula a las temáticas inscritas dentro de los ejes de la Maestría. El estudiante debe acreditar 18 créditos. 

ADMISIONES Y MATRÍCULAS

ADMISIONES Y MATRÍCULAS

Calendario Admisiones

PROCESO Y/O ACTIVIDAD FECHA RESPONSABLE
Admisiones Desde 20 de abril hasta 14 de julio de 2020 Coordinación Maestría en Estudios Artísticos
Pago de Inscripciones Desde el lunes 20 de abril hasta el viernes 19 de junio Comunidad interesada
Diligenciamiento Formulario de Inscripción Desde el martes 21 de abril hasta el viernes 19 de junio Comunidad interesada
Entrega de Formulario de inscripción, Hoja de Vida y Anteproyecto Hasta 19 de junio Comunidad interesada/Coordinación Maestría en Estudios Artísticos
Designación equipos evaluadores proceso de admisiones 1 de abril Consejo Curricular
Evaluación de hojas de vida y anteproyectos Del 24 al 25 de junio Docentes y Consejo Curricular
Publicación de seleccionados para entrevista y examen de suficiencia de segunda lengua Martes, 30 de junio, en la Página Web de la Maestría en Estudios Artísticos.  Coordinación Maestría en Estudios Artísticos/ Oficina de Comunicaciones Facultad
Examen de segunda lengua 3 de julio (prueba virtual) Instituto de Lenguas Universidad Distrital-ILUD
Realización Entrevistas  8 y 9 de julio Maestría en Estudios / Consejo Curricular
Publicación Lista de Admitidos Martes 14 de julio, en la Página Web de la Maestría en Estudios Artísticos. Coordinación Maestría en Estudios Artísticos

REGLAMENTO DE POSGRADO

TRABAJOS DE GRADO

Calendarios

APROBACIÓN PROYECTOS DE GRADO ESTUDIANTES SEGUNDO SEMESTRE

ACTIVIDAD RESPONSABLE 2020-I
Entrega proyectos de investigación o investigación creación para aprobación del consejo curricular. Lugar: Coordinación Maestría Estudiantes de segundo semestre y directores trabajos de grado Hasta el 11 de junio de 2020
Aprobación de proyectos de investigación o investigación creación. Consejo Curricular Hasta el 16 de junio de 2020

 


ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES A GRADOS:
 

ACTIVIDAD RESPONSABLES Ceremonia julio de 2020 Ceremonia diciembre de 2020
Entrega de documentos argollados y carta de aprobación del director para designación de jurados Estudiantes y directores trabajos de grado Hasta el 20 de marzo de 2020 Hasta el 20 de agosto de 2020
Asignación de jurados Consejo Curricular 24 de marzo de 2020 Hasta el 2 de septimebre de 2020
Sustentaciones Proyecto Curricular, estudiantes y directores de trabajo de grado Del 27 de abril al 11 de mayo Del 2 de octubre al 17 de octubre
Entrega hojas de vida académica y paz y salvo a secretaria académica Proyecto Curricular 28 de mayo 6 de noviembre de 2020
Publicación lista graduandos (de estudiantes que cumplen con los requisitos para recibir grado) en el portal de secretaria académica Secretaría Académica 5 de junio 13 de noviembre de 2020
Inscripciones y entrega de documentos requeridos para recibir el grado ESTUDIANTES Los estudiantes postulados deben realizar la inscripción a través del sistema cóndor, imprimir el formulario y radicarlo en la secretaría académica junto con los demás documentos solicitados.

Del 8 hasta el 10 de mayo.

Horario de atención:
lunes 8, martes 9 y miércoles 10 de mayo, de 9:00 a.m. – 12:00 m. y 2:00 p.m. – 4:00 p.m. 

Del 17 hasta el 20 de noviembre.

Horario de atención:
martes 17 y miércoles 18 y viernes 20 de noviembre, de
9:00 a.m. – 12:00 m. y 2:00 p.m. – 4:00 p.m.

Información acta de grado Proyectos Curriculares Del 16 al 18 de junio de 2020 los proyectos curriculares y estudiantes tendrán habilitado el Sistema Cóndor para registrar la información relacionada con el trabajo de grado final. Del 24 al 26 de noviembre de 2020 los proyectos curriculares y estudiantes tendrán habilitado el Sistema Cóndor para registrar la información relacionada con el trabajo de grado final.
Revisión acta de grado y entrega de Invitaciones ESTUDIANTES miércoles, 1 de julio y jueves, 2 de julio de 2020 miércoles, 9 y jueves, 10 de diciembre de 2020
Ceremonia de graduación Secretaría Académica 10 de julio 18 de diciembre de 2020

CONSEJO CURRICULAR

CONSEJO CURRICULAR

CONSEJO CURRICULAR

Cronograma 2020

NÚMERO DE SESIÓN

FECHA

TEMAS PARA APROBACIÓN

001

Enero 27

Solicitudes descuentos y fraccionamientos matrícula

002

Febrero 10

 

003

Febrero 24

 

004

Marzo 9

 

005

Marzo 24

-Asignación jurados trabajos de grado 2020-1.

-Aprobación instructivo de admisiones, cronograma, formatos, formulario de inscripción en línea, designación equipo de evaluadores.

006

Abril 13

 

007

Abril 27

 

008

Mayo 11

 

009

Mayo 26

 

010

Junio 1

Aprobación puntajes hoja de vida y anteproyecto. Citación a entrevista

011

Junio 16

-Aprobación puntajes finales. Aprobación lista de admitidos.

 

-Aprobación proyectos de investigación-creación estudiantes segundo semestre

012

Junio 30

 

PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Cronograma

NOMBRE DEL EVENTO FECHA RESPONSABLES Y PARTICIPANTES
Primer encuentro valorativo 2017-1 22 de abril de 2017 Docentes y Estudiantes Maestría
Segundo encuentro valorativo 2017-1 27 de mayo de 2017 Docentes y Estudiantes Maestría
Segunda Jornada plan de mejoramiento Abril 26 de 2017 Coordinación Maestría y Docentes
Tercera Jornada plan de mejoramiento Mayo 24 de 2017 Coordinación Maestría y Docentes
Cuarta Jornada plan de mejoramiento Junio 7 de 2017 Coordinación Maestría y Docentes
Primer encuentro valorativo 2017-3 Septiembre 16 de 2017 Coordinación Maestría, Docentes y Estudiantes Maestría
Segundo encuentro valorativo 2017-3 Noviembre 25 de 2017 Coordinación Maestría, Docentes y Estudiantes Maestría
Quinta Jornada plan de mejoramiento Septiembre 13 de 2017 Septiembre 13 de 2017 Coordinación Maestría y Docentes
Sexta Jornada plan de mejoramiento Octubre 11 de 2017 Coordinación Maestría y Docentes
Séptima Jornada plan de mejoramiento Noviembre 22 de 2017 Coordinación Maestría y Docentes
Octava Jornada plan de mejoramiento Diciembre 6 de 2017 Coordinación Maestría y Docentes

Proceso De Evaluación Docente

Proceso De Evaluación Docente

PROCESO DE EVALUACIÓN DOCENTE 2020 – I 2020 – III RESPONSABLES
Evaluación Docente efectuada por estudiantes de Posgrados Del 1 de abril al 3 de julio Del 1 de septiembre al 11 de diciembre Vicerrectoría, Comité de Evaluación Docente, estudiantes
Autoevaluación Docente y Evaluación por parte del Consejo Curricular Del 11 de mayo al 3 de julio Del 3 de noviembre al 11 de diciembre Docentes y consejo curricular de Maestría.
Entrega de Resultados de la Evaluación Docente

Desde el 13 de julio

Desde el 16 de diciembre Consejo Académico, Vicerrectoría, Consejos de Facultad, Consejeros de Proyecto Curricular

ACTIVIDADES DE DOCENCIA

ACTIVIDADES DE DOCENCIA

Cronograma

OTRAS ACTIVIDADES

2020 – I

2020-III

RESPONSABLES

Elaboración planes de trabajo docentes

Desde enero 14

hasta 14 de febrero

julio 08 hasta

agosto 28

Docentes y coordinador Maestría

Inicio de Clases

Febrero 24

Agosto 18

Comunidad Universitaria

Finalización de Clases (16 SEMANAS)

Junio 20

Diciembre 04

Coordinación Maestría en Estudios Artísticos

Reunión de docentes

Marzo 6               Hora: 5:00 pm

Agosto 13  Hora: 5:00 pm

Coordinación Maestría en Estudios Artísticos

Lección Inaugural

Febrero 25

Agosto 18

Coordinación Maestría en Estudios Artísticos, estudiantes, docentes

Entrega de plan de curso actualizado

Marzo 2

Agosto 18

Docentes Maestría

Fecha límite para presentar propuestas de electivas

Mayo 7

Noviembre 3

Líneas de Investigación 

Proyección de cargas académicas

Junio 30

30 de noviembre

Coordinación y Consejo Curricular Maestría en Estudios Artísticos

Guía de Trabajos de Grado

Guía de Trabajos de Grado

CONSEJO CURRICULAR

CONSEJO CURRICULAR

Maestría en Estudios Artísticos

De conformidad con la reglamentación interna de la Universidad el Proyecto Curricular de la Maestría en Estudios Artísticos, cuenta con un Consejo Curricular de Post­grado integrado por estudiantes y profesores establecido por el Acuerdo 004 del 26 de febrero de 1996, Capítulo 5, Art. 24 y Estatuto General Acuerdo 03 de 1997 Capítulo 2, Art. 35, el cual es el responsable de la administración académica y cuyas funciones son:

· Presentar al Consejo de Facultad propuestas de aprobación, supresión o modificación de Proyectos Curriculares.
· Reglamentar los procedimientos en las diversas modalidades de grado.
· Estudiar y aprobar los proyectos de grado.
· Realizar la evaluación permanente del proyecto curricular con la participación de 
estudiantes y profesores.
· Designar el jurado de los trabajos de grado.
· Elaborar los perfiles para los concursos docentes.
· Las demás que le asignen los reglamentos de la Universidad.

La composición actual del consejo curricular es:
Marta Lucía Bustos Gómez. Presidente
Sonia Castillo Ballén. Representante de los grupos de investigación
Edgar Ricardo Lambuley. Representante de Docentes
Giovani Francisco Álzate Díaz. Representante de Estudiantes

El Consejo Curricular en los posgrados está integrado por:
· El coordinador Curricular del postgrado, quien lo preside.
· Dos (2) profesores, del más alto escalafón y productividad académica.
· Un (1) estudiante del postgrado, seleccionado por los estudiantes de la Maestría por un período de dos (2) años. 

INFORMACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA

INFORMACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA

Título: Magíster en Estudios Artísticos
Créditos: 41 
Valor del crédito: el 50% del Salario Mínimo Legal Vigente ($438.901 pesos m/cte., para el año 2020)
Modalidad: presencial
Registro Calificado: Resolución 4208 del 10 de marzo de 2017 Vigencia 7 años
Ciudad: Bogotá.

Horario de clase: tener disponibilidad de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. durante tres (3) días de lunes a viernes; y sábados de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

 

>> Consulte aquí el portafolio de servicios de la Maestría en Estudios Artísticos

>> Conozca el documento de renovación de registro calificado de la Maestría en Estudios Artísticos.

ADMISIONES Y MATRÍCULAS

ADMISIONES Y MATRÍCULAS

Actividades correspondientes a inscripción y cancelación de espacios académicos y procesos de notas

NOTAS, RETIROS, INCOMPLETOS Y PENDIENTES 2020– I 2020-III RESPONSABLES
Inscripción de espacios académicos Hasta el 24 de febrero de 2020 Hasta el 18 de agosto de 2020 Coordinación Maestría en Estudios Artísticos
Cancelación ordinaria de espacios académicos Hasta el 2 de marzo de 2020 Hasta el 25 de agosto de 2020 Estudiantes y coordinación de Maestría en Estudios Artísticos
Captura de Notas en línea. Fecha Límite. 100% Hasta el 27 de junio de 2020  16 de diciembre de 2020 Profesores, coordinación Maestría en Estudios Artísticos

Publicaciones

Publicaciones

La producción académica e investigativa es primordial para la Maestría; por esta razón, se ha liderado la producción de impresos desde la colección Magister para que docentes, estudiantes e investigadores participen en la circulación y apropiación social del conocimiento, a través de la edición de publicaciones que recogen descripciones y perspectivas de procesos relacionados con la investigación-creación.

Conozca la versión digital de nuestros libros

Diálogos sobre investigación-creación. Perspectivas, experiencias y procesos en la Maestría en Estudios Artísticos Facultad de Artes ASAB

Santiago Niño Morales,  Sonia Castillo Ballén, Sandra Camacho López, Ruth Gutiérrez Castañeda, editores

Diálogos a propósito de los Estudios Artísticos

Marta Bustos Gómez, editora

Marta Bustos Gómez, Santiago Castro-Gómez, Sonia Castillo, María Teresa García, Ivonne Mendoza, María Teresa Garzón, Víctor Manuel Rodríguez

Diálogos de investigación - creación

Manifestaciones sensibles en la Maestría en Estudios Artísticos 

Marta Lucía Bustos, editora

 

 

Diálogos desde el campo emergente de los estudios artísticos

Lecciones inaugurales

Marta Lucía Bustos, editora

Reflexiones en torno a los Estudios Artísticos

Claudia Jimena Mondragón, Santiago Niño Morales, editores


MAESTRÍA EN ESTUDIOS ARTÍSTICOS

Estudios Artísticos | Publicaciones

MAESTRÍA EN ESTUDIOS ARTÍSTICOS

pone a disposición sus libros

Se encuentra disponible la Colección Magíster. Se trata de la producción académica e investigativa de la Maestría que sirve de insumo para docentes, estudiantes e investigadores interesados en este campo epistémico...

ADMISIONES Y MATRÍCULAS

ADMISIONES Y MATRÍCULAS

Actividades correspondientes a Reintegros

 

REINTEGROS 2020 – I 2020– III RESPONSABLES
Proceso de Reintegros y Transferencias (Art. 24, 25, 26, 28 Estatuto Estudiantil y Reglamentación de Facultades). Desde el 11 de septiembre de 2019 hasta el 11 de enero de 2020 Desde el 1 de abril hasta el 11 de agosto Consejo Curricular de Maestría en Estudios Artísticos

ADMISIONES Y MATRÍCULAS

ADMISIONES Y MATRÍCULAS

Calendario Procesos de Matrículas

 

PROCESO DE MATRICULAS 2020–I 2020– III RESPONSABLES
Solicitud fraccionamiento de Pago de Matrícula a estudiantes Antiguos. Hasta el 20 de febrero       Desde el 8 de julio hasta el 4 de septiembre Estudiantes, Coordinación Maestría en Estudios Artísticos
Generación de Recibos de Pago de Matrícula (WEB)(Art. 14 Acuerdo 004 de Agosto de 2011, Consejo Superior) Hasta el 24 de febrero Desde el 15 de Julio  hasta el 4 de septiembre Coordinación Maestría en Estudios Artísticos para expedición.
Pago de Matriculas Ordinarias Estudiantes antiguos (*Art 5. Acuerdo N° 007 de Nov de 2011 Consejo Superior)(Art. 14 Acuerdo N° 004 de Agosto de 2011, Consejo Superior) Hasta el 21 de febrero Hasta el 1 de septiembre Estudiantes
Pago de Matrículas Extraordinarias (*Art 5. Acuerdo N° 007 de Nov de 2011 Consejo Superior)(Art. 14 Acuerdo 004 de Agosto de 2011, Consejo Superior) Hasta el 25 de febrero Hasta el 4 de septiembre Estudiantes

MODALIDAD ESPACIOS ACADÉMICOS DE POSTGRADO PARA ESTUDIANTES DE PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD DISTRITAL

La Maestría en Estudios Artísticos de la Facultad de Artes ASAB, informa a los estudiantes de pregrado de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, interesados en cursar espacios académicos de posgrado como modalidad de trabajo de grado según el artículo 8 del capítulo III del Acuerdo No. 038 de julio 28 de 2015 expedido por el Consejo Académico de la UD, que el Consejo Curricular de Maestría en sesión virtual No. 007 de 2020 aprobó ofertar cuatro (4) cupos para los estudiantes que desean optar por esta modalidad en el periodo 2020-3.


Con lo anterior, por favor consultar los requisitos y procedimiento de inscripción establecidos en el Acuerdo 038 de 2015 y enviar toda la documentación al correo institucional de Maestría maestriaeasab@udistrital.edu.co indicando en asunto: MODALIDAD ESPACIOS ACADÉMICOS DE POSTGRADO 2020-3.

Enviar en (1) archivo PDF marcado con primer nombre y primer apellido, la siguiente documentación:

1. Aval del Consejo Curricular del Pregrado al que pertenece.
2. Carta de interés del estudiante en cursar esta modalidad en la Maestría en Estudios Artísticos.
3. Certificado interno del Sistema de Gestión Académica SGA en donde indique el número de créditos académicos cursados y el promedio acumulado.

Fecha envío y recepción de documentación:

A partir del lunes 27 de abril hasta el 26 de junio de 2020.

Inicio de clases: 18 de agosto de 2020.

OBJETO DE ESTUDIO

OBJETO DE ESTUDIO

Problema general de estudio

La Maestría plantea como campo problémico el estudio crítico de las interacciones y las manifestaciones de las sensibilidades y las estéticas que se dan en los ámbitos artísticos y culturales, de las cuales resultan modos legítimos de conocer, crear y establecer vínculos sociales, para aportar en la transformación de las condiciones sensibles que inciden en el mundo vivo, sus gentes y sus colectividades, en el horizonte de la interculturalidad para el buen vivir.

El Programa busca desarrollar una reflexión crítica en lo sensible que contribuya a la emergencia de nuevos ordenamientos simbólicos y sociales; para ello concibe las prácticas artísticas y culturales como construcciones de significado colectivo que crean, organizan y regulan las prácticas sociales, destacando el conocimiento como un factor esencial para el desarrollo económico, social, cultural y político del Distrito Capital, la ciudad Región y el país.

PERFIL DEL EGRESADO

PERFIL DEL EGRESADO

Perfil de Egreso

Magíster investigador-creador capaz de agenciar las prácticas artísticas y culturales como una forma de pensamiento e incidencia social; competente para discernir críticamente las condiciones de la creación simbólica, el conocimiento artístico y su devenir histórico, en las coordenadas geopolíticas contemporáneas.

Áreas de desempeño

El egresado de la Maestría en Estudios Artísticos estará en capacidad de desempeñarse en ámbitos ocupacionales relacionados con:
· Procesos y prácticas de creación críticas y transdisciplinares en el ámbito artístico, social y cultural.
· Docencia en el campo de las artes y la cultura para la renovación de sus componentes y prácticas discursivas, teóricas, creativas y metodológicas.
· Proyectos de creación artística y cultural para aportar a la transformación de los procesos de interacción en los diferentes ámbitos de la vida.
· Investigación critica para el ejercicio humano y social de las sensibilidades que aporte a la superación de situaciones de exclusión cultural.
· Gestión cultural para promover el diálogo intercultural.
· Teoría y crítica de las prácticas artísticas y culturales en procura del buen vivir.
· Agenciamiento de prácticas artísticas y culturales para la apropiación, creación, socialización y circulación de procesos en el ámbito local, regional, nacional e internacional.
· Formulación, ejecución y seguimiento de políticas, programas, planes y proyectos institucionales de prácticas artísticas y culturales en entidades estatales y privadas, y en organizaciones no gubernamentales y comunitarias, para generar condiciones de posibilidad de una democracia cultural.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Estudios Culturales de las Artes

Esta línea es un espacio para discusiones, indagaciones e investigaciones relevantes, sobre y desde la producción, distribución, recepción, apropiación de artefactos, prácticas artísticas y culturales en un mundo atravesado por tensiones entre las tradiciones académicas y las tradiciones locales ancestrales y las luchas por el poder, la significación y el control de los cuerpos en los diferentes campos de lo social y de lo cultural. Por tanto, esta línea es un espacio para la articulación de propuestas investigativas que indagan, analizan y cuestionan las categorías y dispositivos a partir de los cuales se producen, distribuyen y apropian una serie de imaginarios en torno al arte, sus modelos de validación, prácticas y repercusiones políticas, culturales y socioeconómicas en tiempos de globalización y, en particular, al modo en que los actores sociales como respuesta a los dispositivos del poder -dentro de un campo cambiante de luchas por la significación, diálogos e intercambios- construyen y reconstruyen sus propios imaginarios para proyectar modos de estar, ser y habitar.

Para su desarrollo se retoman algunos elementos de la empresa intelectual y política y los legados de los estudios culturales dentro y fuera de América Latina. En especial se articula a los proyectos decoloniales de la comunidad política global y especialmente en cuenta los aportes del colectivo Modernidad/colonialidad/decolonialidad, su analítica de la colonialidad del poder en la modernidad así como las gramáticas que guían las prácticas decoloniales en todo el mundo con sus dimensiones epistémica, ética, estética y política. La línea se plantea como un ámbito creado para explorar e intervenir en la dimensión poética y política de las prácticas artísticas y culturales en el contexto y para indagar las posibilidades de la categoría relacional y diferencial investigación-creación, que desde esta perspectiva da cuenta de la relativa y contingente autonomía del campo del arte, del carácter político y relacional de las comunidades que constituyen el campo del arte y de sus relaciones con otras comunidades, con las que los agentes del campo, configuran redes de interacción social y socioeconómica. Los núcleos articuladores asociados al trabajo de la línea son:

· Estéticas decoloniales: corpo-políticas y geo-políticas del sentir, el pensar y el hacer
· Políticas, economías y gestión de la cultura y el arte
· Artes de la madre tierra
· Teatralidades
· Relaciones Arte-Educación
 

Estudios críticos de las corporeidades, las sensibilidades y las performatividades

Es concebida como un laboratorio de investigación-creación de perspectiva crítica, cuyo interés principal de indagación lo constituye el tejido social y político de las sensibilidades o inter sensibilidades y de las estesis o modos del sentir, que se ponen en marcha tanto en prácticas artísticas como en prácticas creativas y estéticas de la vida diaria y de las culturas, en Colombia. Parte de la evidencia de que los principales problemas relacionados con el con-vivir y sus aprendizajes están fundados en prácticas de maltrato y vejación de las dimensiones sensibles.

Reconoce que vivir trasciende lo biológico y deviene en condición corporal de la existencia, y que existir es en todo caso una experiencia inter-sensible donde inter-actuamos y ponemos en tensión las condiciones políticas, generizadas, socio-personales y encarnadas de dicha experiencia. Considera por lo tanto que uno de los retos de la experiencia de vivir en la complejidad del mundo contemporáneo es comprender los modos inter-sensibles como nos relacionamos social y ambientalmente, con miras a la transformación de todas las formas de discriminación, segregación, desigualdad, maltrato y esclavitud de los cuerpos. Reconoce entonces la pervivencia del régimen corporal biopolítico y sus modos jerárquicos de regulación de las intersensibilidades, basados en maneras de concebir, valorar y representar la condición corporal.

La línea proyecta contribuir con estudios críticos que potencien las prácticas prosaicas y artísticas como rutas creativas que tienen también alcances metodológicos para indagar y proponer otras dinámicas instituyentes de inter-sensibilidades que fortalezcan prácticas de con-vivencia, re-existencia y resistencia, y que a la vez, contribuyan en la conformación de subjetividades y colectividades críticas que se interesen por el ejercicio de prácticas del buen vivir y de formas más equilibradas de la existencia, asumiendo que toda forma de agresión y daño contra los cuerpos y la vida misma. Los siguientes son sus núcleos articuladores:

- Prácticas de creación en el campo artístico.
- Prácticas danzarías, cinéticas de las prácticas danzarías. 
- Estudios críticos de la performance, hacia la configuración de un laboratorio del sentir.
- Prácticas somato-políticas y arte terapia para el buen vivir.
- Risa, humor e improvisación.
- Dramaturgias, teatro y teatralidades.
- Historias, historiografías e historietas del arte femenino en Colombia.
- De lo animal y de los animales en las artes.

 

Excrituras artísticas y goces transdiscursivos

Artística y éticamente, la línea explora las puestas en escena de las excrituras artísticas en las cuales se desconfiguran los discursos acerca de los goces correctos: goces sociales, políticos y estéticos. En general, todos estos goces son goces comunes, es decir correctos. En principio, como cualquier otro rito iniciático o mistérico, esta experiencia está vedada al espectador discursivado, a rehenes de ideologías, a aquellos y aquellas que aún no comprenden el sentido emancipador y renovador que se detona en un gesto artístico. Al transgredirse los límites del lenguaje discursivo, emergen los goces excritos que son reprimidos por el discurso disciplinar. La transgresión fractura la regla que determina el discurso heterosexual, blanco, cristiano y fálico. Ontológicamente, explora un más allá del discurso que es usado como dispositivo de sexualidad para controlar y regular la existencia de hombres y mujeres. Se localiza en la multiplicidad, deconstruye las lógicas discursivas de la heterosexualidad y se transborda hasta espacios otros en los cuales placeres otros sean posibles, llamando 'trans' a este más allá.

Considerando que localizar las relaciones de poder-sujetos-resistencias requiere imaginación productiva, la línea distingue entre imaginación imitativa de lo común sin diferencia e imaginación productiva de lo común como diferencia. Opta entonces por estrategias, no tanto por metodologías. Las experiencias de los encuentros entre sujetos, artistas y ciudadanos creadores de resistencias afirmativas, demanda imaginación. Hombres y mujeres al declararse artistas, se conciben libres, iguales y singulares. Las problemáticas que aborda esta línea son luchas por recobrar el sentido de la existencia y por evidenciar las reglas que se lo apropian para generar desigualdades en el acceso al goce ético, estético, político y social. Propone hablar de estrategias para estar dentro de la verdad que relata del sentido abierto de ser hombres y mujeres actuales, que transitan con la lengua hacia otros estados de ser. Los núcleos articuladores son:

Desde las excrituras y los transdiscursos de los cuerpos
- Revelaciones del deseo y el placer en la escritura de las artes.
- Deconstrucciones de la identidad artística y exploraciones de la diferencia, las libertades y la igualdad.
- Manifestaciones estéticas, éticas, políticas y sociales de contrasumisión y disidencia.

Desde las excrituras y los transdiscursos de los colectivos
- Irrupciones disonantes de la existencia y sus contextos.
- Desplazamientos de la intersubjetividad, el agenciamiento y la compartición.
- Desbordamiento pluridireccional de las realidades.

Desde las excrituras y los transdiscursos del arte
- Acciones artísticas, acciones políticas.
- Performance relacional y colectivo.
- El fracaso como detonante de creación.
- Indisciplinariedad y contraacademia.

Docentes

Docentes

A continuación encontrará los formatos para dar trámite a los procedimientos respectivos:

Formato para presentación de propuesta de electivas:

 

Formato para aprobación de proyecto de investigación - creación:

 

Formato carta de asignación de jurados de trabajo de grado:

 

Formato para aprobación de proyectos de investigación:

estudiantes

Estudiantes

A continuación encontrará los formatos para dar trámite a los procedimientos respectivos. Para descargar haga clic sobre el icono:

Formato Solicitud Descuentos:

 
 

Formato Solicitud Fraccionamiento:

 
 

Solicitud homologación de espacios académicos:

 
 

Formato Pagaré:

 
 

Formato para aprobación de proyectos de investigación:

CONTACTO

CONTACTO

Coordinadora: Marta Lucía Bustos Gómez.
Correo electrónicomaestriaeasab@udistrital.edu.co
Teléfono: 3239300 Ext. 6622
Dirección: Carrera 13 no. 14 – 69 Bogotá DC

Horario de atención: Lunes a Viernes 9:00 a.m. 5:00 p.m.

Equipo de trabajo:
Claudia Barba Triana. Asistente Académica
Sandra Moreno Sabogal. Productora.