• - Información general del programa
  • - Objeto de estudio
  • - Perfil del egresado
  • - Plan de estudios
  • - Líneas de investigación
  • - Admisiones y Matrículas
    • -Instructivo de admisiones
    • -Calendario admisiones
    • -Calendario matrículas
    • -Calendario reintegros
    • -Espacios académicos y procesos de notas
  • - Trabajo de grado
    • -Calendario
    • -Guía Trabajos de Grado
  • - Actividades de docencia
    • - Proceso Evaluación Docente
  • - Autoevaluación y Acreditación
  • + Consejo Curricular
    • - Calendario Consejos Curriculares
    • - Actas
  • - Reglamento de Posgrado
  • - Contacto
  • - Maestría en Estudios Artísticos
  • - Programas

Síguenos en YouTube. Maestría en Estudios Artísticos

MAESTRÍA EN ESTUDIOS ARTÍSTICOS

MAESTRÍA EN ESTUDIOS ARTÍSTICOS

Desde el 20 de diciembre de 2010, fecha en que el Ministerio de Educación Nacional otorga el registro calificado, la Maestría de Estudios Artísticos se consolida como el primer proyecto curricular de posgrado de la Facultad de Artes ASAB, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Desde el periodo académico 2011-3 ha recibido seis cohortes de estudiantes y actualmente cuenta con 33 egresados quienes se desempeñan como docentes e investigadores en Instituciones de Educación Media y Superior e Instituciones de reconocida trayectoria artística y cultural, a nivel local y nacional.

La Maestría se consolida como un espacio de conversación entre disciplinas de los campos de las ciencias sociales, las ciencias de la educación y las artes, evidentes en una planta profesoral compuesta por académicos provenientes de muy diversas disciplinas, en la variedad de invitados que han sido parte de las cátedras inaugurales y de los espacios académicos de la Maestría y en los perfiles de ingreso y en la procedencia académica de los estudiantes de los cuales el 46% (71) pertenece al campo de las artes, el 43% (63) al de la educación, el 9% (15) a las ciencias sociales y el 2% (3) a otros campos como la ingeniería y la administración pública.

*Fotografías: Archivo Facultad de Artes ASAB. Durante los espacios de prácticas y eventos académicos.

ADMISIONES Y MATRÍCULAS

ADMISIONES Y MATRÍCULAS

Calendario Admisiones

PROCESO Y/O ACTIVIDAD FECHA RESPONSABLE
Admisiones Desde abril 3 hasta julio 7 de 2017 Coordinación Maestría en Estudios Artísticos
Pago de Inscripciones Desde el 3 de abril hasta 18 de mayo de 2017 Comunidad interesada
Diligenciamiento Formulario de Inscripción Desde el 3 de abril hasta el 18 de mayo de 2017 Comunidad interesada
Entrega de Formulario de inscripción, Hoja de Vida y Anteproyecto Hasta 18 de mayo de 2017 Comunidad interesada/Coordinación Maestría en Estudios Artísticos
Designación equipos evaluadores proceso de admisiones 22 de marzo de 2017 Consejo Curricular
Evaluación de hojas de vida y anteproyectos Desde el 22 hasta el 26 de mayo de 2017 Docentes y Consejo Curricular
Publicación de seleccionados para entrevista y examen de suficiencia de segunda lengua Jueves 1 de junio de 2017, en la Página Web de la Facultad de Artes-ASAB y en la cartelera de la Maestría de la Facultad de Artes - ASAB Coordinación Maestría en Estudios Artísticos/ Oficina de Comunicaciones Facultad
Realización Entrevistas 5 y 6 de junio de 2017 Maestría en Estudios / Consejo Curricular
Examen de segunda lengua 9 de junio de 2017 Instituto de Lenguas Universidad Distrital-ILUD
Publicación Lista de Admitidos 11 de julio de 2017 Coordinación Maestría en Estudios Artísticos

REGLAMENTO DE POSGRADO

TRABAJOS DE GRADO

Calendarios

Aprobación proyectos de grado estudiantes segundo semestre

ACTIVIDAD RESPONSABLE 2017-I
Entrega proyectos de investigación o investigación creación para aprobación del consejo curricular. Lugar: Coordinación Maestría Estudiantes de segundo semestre y directores trabajos de grado Hasta junio 02 de 2017
Aprobación de proyectos de investigación o investigación creación. Consejo Curricular Junio 14 de 2017


Horarios

PRODUCCIÓN DE HORARIOS 2017 – III 2018– I RESPONSABLES
Producción de horarios en sistema Desde Julio 18 hasta agosto 5 de 2016. Desde enero 20 hasta febrero 3 de 2017. Coordinación Maestría en Estudios Artísticos
Proceso cierre de semestre Junio 20 de 2016 Diciembre 15 de 2016 Coordinadores de proyectos curriculares


Ceremonia de grados
 

ACTIVIDAD RESPONSABLES Ceremonia junio de 2017 Ceremonia Diciembre de 2017
Entrega de documentos argollados y carta de aprobación del director para designación de jurados Estudiantes y directores trabajos de grado Hasta febrero 28 de 2017. Hasta agosto 18 de 2016
Asignación de jurados Consejo Curricular Hasta marzo 03 de 2017 Hasta agosto 25 de 2016
Sustentaciones Proyecto Curricular, estudiantes y directores de trabajo de grado hasta abril 22 de 2017 hasta el 20 de octubre de 2017
Entrega hojas de vida académica y paz y salvo a secretaria académica Proyecto Curricular 24 de abril de 2017 23 de octubre de 2017
Publicación lista graduandos (de estudiantes que cumplen con los requisitos para recibir grado) en el portal de secretaria académica Secretaría Académica 8 de mayo de 2017 7 de noviembre de 2017
Inscripciones y entrega de documentos requeridos para recibir el grado ESTUDIANTES Los estudiantes postulados deben realizar la inscripción a través del sistema cóndor, imprimir el formulario y radicarlo en la secretaría académica junto con los demás documentos solicitados. Del 9 de mayo hasta el 19 de mayo de 2017 horario de atención: lunes, martes, miércoles y viernes de 9:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. del 08 de noviembre hasta el 20 de noviembre de 2017 horario de atención: lunes, martes, miércoles y viernes de 9:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Información acta de grado Proyectos Curriculares Del 25 de mayo al 30 de mayo de 2017 los proyectos curriculares tendrán habilitado el sistema cóndor para registrar la información relacionada con el trabajo de grado final.* Del 22 de noviembre al 24 de noviembre de 2017 los proyectos curriculares tendrán habilitado el sistema cóndor para registrar la información relacionada con el trabajo de grado final.
Revisión acta de grado y entrega de Invitaciones ESTUDIANTES 8 y 9 de junio de 2017 30 de noviembre y 01 de diciembre de 2017
Ceremonia de graduación Secretaría Académica 16 de junio de 2017 15 de diciembre de 2017.

CONSEJO CURRICULAR

CONSEJO CURRICULAR

CONSEJO CURRICULAR

Cronograma

NÚMERO DE SESIÓN FECHA TEMAS
001 Enero 23 de 2017  
002 Febrero 8 de 2017  
003 Febrero 22 de 2017  
004 Marzo 8 de 2017  
005 Marzo 10 de 2017 Coordinación Maestría y Docentes
006 Marzo 22 de 2017 Admisiones 2017-III Aprobación Instructivo de admisiones, cronograma, formatos, formulario de inscripción en línea, equipo de evaluadores.
007 Abril 5 2017  
008 Abril 19 de 2017  
009 Mayo 3 de 2017 Presentación electivas 2017-III
010 Mayo 17 de 2017  
011 Mayo 31 de 2017 Admisiones 2017-III Aprobación puntajes hoja de vida y anteproyecto. Citación a entrevista
012 Junio 14 de 2017 Admisiones 2017-III Aprobación lista de admitidos
013 Julio 28 de 2017  
014 Agosto 11 de 2017 Aprobación propuesta de ajustes curriculares
015 Agosto 25 de 2017 Asignación jurados trabajos de grado
016 Septiembre 8 de 2017  
017 Septiembre 22 de 2017  
018 Octubre 6 de 2017  
019 Octubre 20  de 2017  
020 Noviembre 3 de 2017  
021 Noviembre 17 de 2017  
022 Diciembre 1 de 2017  
023 Diciembre 15 de 2017 Asignación tutores estudiantes que ingresan a segundo semestre en el periodo 2018-1.

PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Cronograma

NOMBRE DEL EVENTO FECHA RESPONSABLES Y PARTICIPANTES
Primer encuentro valorativo 2017-1 22 de abril de 2017 Docentes y Estudiantes Maestría
Segundo encuentro valorativo 2017-1 27 de mayo de 2017 Docentes y Estudiantes Maestría
Segunda Jornada plan de mejoramiento Abril 26 de 2017 Coordinación Maestría y Docentes
Tercera Jornada plan de mejoramiento Mayo 24 de 2017 Coordinación Maestría y Docentes
Cuarta Jornada plan de mejoramiento Junio 7 de 2017 Coordinación Maestría y Docentes
Primer encuentro valorativo 2017-3 Septiembre 16 de 2017 Coordinación Maestría, Docentes y Estudiantes Maestría
Segundo encuentro valorativo 2017-3 Noviembre 25 de 2017 Coordinación Maestría, Docentes y Estudiantes Maestría
Quinta Jornada plan de mejoramiento Septiembre 13 de 2017 Septiembre 13 de 2017 Coordinación Maestría y Docentes
Sexta Jornada plan de mejoramiento Octubre 11 de 2017 Coordinación Maestría y Docentes
Séptima Jornada plan de mejoramiento Noviembre 22 de 2017 Coordinación Maestría y Docentes
Octava Jornada plan de mejoramiento Diciembre 6 de 2017 Coordinación Maestría y Docentes

Proceso De Evaluación Docente

Proceso De Evaluación Docente

PROCESO DE EVALUACIÓN DOCENTE 2017 – I 2016 – III RESPONSABLES
Evaluación Docente efectuada por estudiantes de Posgrados Abril 03 a julio 15 de 2017 Agosto 21 a diciembre 16 de 2017 Vicerrectoría, Comité de Evaluación Docente, estudiantes
Autoevaluación Docente y Evaluación por parte del Consejo Curricular Mayo 15 a julio 15 de 2017 Noviembre 7 a diciembre16 de 2017 Docentes y consejo curricular de Maestría.
Entrega de Resultados de la Evaluación Docente Julio 17 de 2017 Diciembre18 de 2017 Consejo Académico, Vicerrectoría, Consejos de Facultad, Consejeros de Proyecto Curricular

ACTIVIDADES DE DOCENCIA

ACTIVIDADES DE DOCENCIA

Cronograma

OTRAS ACTIVIDADES 2017 – I 2017-III RESPONSABLES
Elaboración planes de trabajo docentes Hasta febrero 10 de 2017 Hasta agosto 8 de 2017 Docentes y coordinador Maestría
Inicio de Clases Febrero 6 de 2017 Agosto 11 de 2017 Comunidad Universitaria
Finalización de Clases (16 SEMANAS) Junio 3 de 2017 Diciembre 9 de 2017 Coordinación Maestría en Estudios Artísticos
Lección Inaugural Febrero 11 de 2017 Agosto 8 de 2017 Coordinación Maestría en Estudios Artísticos, estudiantes, docentes
Entrega de plan de clase actualizado Febrero 24 de 2017 Agosto 25 de 2017 Docentes Maestría
Convocatoria a Docentes Facultad de Artes ASAB para presentación de electivas Abril 10 de 2017 Octubre 3 de 2017 Coordinación y Consejo Curricular Maestría en Estudios Artísticos p.m. a 5:00 p.m.
Fecha límite para presentar propuestas de electivas Mayo 2 de 2017 Noviembre 3 de 2017 Coordinación y Consejo Curricular Maestría en Estudios Artísticos .
Proyección de cargas académicas 2017-3 Junio 17 de 2017 29 de noviembre de 2017 Coordinación y Consejo Curricular Maestría en Estudios Artísticos
Diseño y aprobación de perfiles Convocatoria para nuevos docentes 31 de mayo de 2017 Coordinación y Consejo Curricular Maestría en Estudios Artísticos
Vacaciones Docentes Entre junio 27 y julio 8 de 2017. Recursos Humanos
Aprobación perfiles por Consejo de Facultad Julio 13 de 2016 Consejo de Facultad
Publicación Convocatorias Docentes Del 18 al 21 de julio de 2017 Coordinación y Consejo Curricular Maestría en Estudios Artísticos
Recepción de documentos convocatoria Docente 24, 25 y 26 de Julio de 2017 Coordinación y Consejo Curricular Maestría en Estudios Artísticos
Revisión de documentos aspirantes Concurso Docente 27 y 28 de julio de 2017 Coordinación y Consejo Curricular Maestría en Estudios Artísticos
Entrevistas Concursos Docentes 2 de agosto de 2017 Coordinación y Consejo Curricular Maestría en Estudios Artísticos
Publicación Resultados Finales Convocatorias Docentes 3 de agosto de 2017 Coordinación y Consejo Curricular Maestría en Estudios Artísticos

Guía de Trabajos de Grado

Guía de Trabajos de Grado

CONSEJO CURRICULAR

CONSEJO CURRICULAR

Maestría en Estudios Artísticos

De conformidad con la reglamentación interna de la Universidad el Proyecto Curricular de la Maestría en Estudios Artísticos, cuenta con un Consejo Curricular de Post­grado integrado por estudiantes y profesores establecido por el Acuerdo 004 del 26 de febrero de 1996, Capítulo 5, Art. 24 y Estatuto General Acuerdo 03 de 1997 Capítulo 2, Art. 35, el cual es el responsable de la administración académica y cuyas funciones son:

· Presentar al Consejo de Facultad propuestas de aprobación, supresión o modificación de Proyectos Curriculares.
· Reglamentar los procedimientos en las diversas modalidades de grado.
· Estudiar y aprobar los proyectos de grado.
· Realizar la evaluación permanente del proyecto curricular con la participación de 
estudiantes y profesores.
· Designar el jurado de los trabajos de grado.
· Elaborar los perfiles para los concursos docentes.
· Las demás que le asignen los reglamentos de la Universidad.

La composición actual del consejo curricular es:
MARTA LUCÍA BUSTOS GÓMEZ. Presidente
SONIA CASTILLO BALLÉN. Representante de los grupos de investigación
EDGAR RICARDO LAMBULEY. Representante de Docentes
SANDRA LILIANA JAIMES. Representante de Estudiantes

El Consejo Curricular en los posgrados está integrado por:
· El coordinador Curricular del postgrado, quien lo preside.
· Dos (2) profesores, del más alto escalafón y productividad académica.
· Un (1) estudiante del postgrado, seleccionado por los 
estudiantes de la Maestría por un período de dos (2) años. 


INFORMACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA

INFORMACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA

Título que otorga: Magíster en Estudios Artísticos
Duración del programa: 41 Créditos
Valor del crédito: el 50% del Salario Mínimo Legal Vigente ($368.859 para el año 2017).
Modalidad: Presencial
Registro Calificado: Resolución No. 04208 de 10 de marzo de 2017
Ciudad: Bogotá.
Horario de clase: Tener disponibilidad de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. durante tres (3) días de lunes a viernes; y sábados de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

 

>> Conozca el documento de renovación de registro calificado de la Maestría en Estudios Artísticos.

ADMISIONES Y MATRÍCULAS

ADMISIONES Y MATRÍCULAS

Actividades correspondientes a inscripción y cancelación de espacios académicos y procesos de notas

NOTAS, RETIROS, INCOMPLETOS Y PENDIENTES 2017 – I 2017-III RESPONSABLES
Inscripción de espacios académicos Hasta 13 de febrero de 2017 hasta 14 de agosto de 2017 Coordinación Maestría en Estudios Artísticos
Cancelación ordinaria de espacios académicos Hasta el 13 de febrero de 2017 Hasta el 14 de agosto de 2017 Estudiantes y coordinación de Maestría en Estudios Artísticos
Captura de Notas en línea. Fecha Límite. 100% Hasta junio 11 de 2017. Diciembre, 15 de 2017. Profesores ,Coordinación Maestría en Estudios Artísticos

ADMISIONES Y MATRÍCULAS

ADMISIONES Y MATRÍCULAS

Actividades correspondientes a Reintegros

REINTEGROS 2017 – III 2018– I RESPONSABLES
Proceso de Reintegros y Transferencias (Art. 24, 25, 26, 28 Estatuto Estudiantil y Reglamentación de Facultades). Desde abril 3 hasta julio 14 de 2017 Desde septiembre 14 hasta enero 15 de 2018 Consejo Curricular de Maestría en Estudios Artísticos

ADMISIONES Y MATRÍCULAS

ADMISIONES Y MATRÍCULAS

Calendario Procesos de Matrículas

PROCESO DE MATRICULAS 2017 – III 2018– I RESPONSABLES
Solicitud fraccionamiento de Pago de Matrícula a estudiantes Antiguos. Desde julio 10 hasta agosto 4 de 2017. Desde enero 15 de 2018 hasta febrero 23 de 2018 Estudiantes, Coordinación Maestría en Estudios Artísticos
Generación de Recibos de Pago de Matrícula (WEB)(Art. 14 Acuerdo 004 de Agosto de 2011, Consejo Superior) Desde Julio 17 Hasta agosto 8 de 2017. Desde enero 15 hasta febrero 8 de 2018. Coordinación Maestría en Estudios Artísticos para expedición.
Pago de Matriculas Ordinarias Estudiantes antiguos (*Art 5. Acuerdo N° 007 de Nov de 2011 Consejo Superior)(Art. 14 Acuerdo N° 004 de Agosto de 2011, Consejo Superior) Hasta agosto 11 de 2017 Hasta febrero 9 de 2016. Estudiantes
Pago de Matrículas Extraordinarias (*Art 5. Acuerdo N° 007 de Nov de 2011 Consejo Superior)(Art. 14 Acuerdo 004 de Agosto de 2011, Consejo Superior) Hasta agosto 18 de 2017 Hasta febrero 16 de 2018. Estudiantes

OBJETO DE ESTUDIO

OBJETO DE ESTUDIO

Problema general de estudio

La Maestría plantea como campo problémico el estudio crítico de las interacciones y las manifestaciones de las sensibilidades y las estéticas que se dan en los ámbitos artísticos y culturales, de las cuales resultan modos legítimos de conocer, crear y establecer vínculos sociales, para aportar en la transformación de las condiciones sensibles que inciden en el mundo vivo, sus gentes y sus colectividades, en el horizonte de la interculturalidad para el buen vivir.

El Programa busca desarrollar una reflexión crítica en lo sensible que contribuya a la emergencia de nuevos ordenamientos simbólicos y sociales; para ello concibe las prácticas artísticas y culturales como construcciones de significado colectivo que crean, organizan y regulan las prácticas sociales, destacando el conocimiento como un factor esencial para el desarrollo económico, social, cultural y político del Distrito Capital, la ciudad Región y el país.

PERFIL DEL EGRESADO

PERFIL DEL EGRESADO

Perfil de Egreso

Magíster investigador-creador capaz de agenciar las prácticas artísticas y culturales como una forma de pensamiento e incidencia social; competente para discernir críticamente las condiciones de la creación simbólica, el conocimiento artístico y su devenir histórico, en las coordenadas geopolíticas contemporáneas.

Áreas de desempeño

El egresado de la Maestría en Estudios Artísticos estará en capacidad de desempeñarse en ámbitos ocupacionales relacionados con:
· Procesos y prácticas de creación críticas y transdisciplinares en el ámbito artístico, social y cultural.
· Docencia en el campo de las artes y la cultura para la renovación de sus componentes y prácticas discursivas, teóricas, creativas y metodológicas.
· Proyectos de creación artística y cultural para aportar a la transformación de los procesos de interacción en los diferentes ámbitos de la vida.
· Investigación critica para el ejercicio humano y social de las sensibilidades que aporte a la superación de situaciones de exclusión cultural.
· Gestión cultural para promover el diálogo intercultural.
· Teoría y crítica de las prácticas artísticas y culturales en procura del buen vivir.
· Agenciamiento de prácticas artísticas y culturales para la apropiación, creación, socialización y circulación de procesos en el ámbito local, regional, nacional e internacional.
· Formulación, ejecución y seguimiento de políticas, programas, planes y proyectos institucionales de prácticas artísticas y culturales en entidades estatales y privadas, y en organizaciones no gubernamentales y comunitarias, para generar condiciones de posibilidad de una democracia cultural.

ADMISIONES Y MATRÍCULAS

ADMISIONES Y MATRÍCULAS

>> La Maestría en Estudios Artísticos de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital mediante actas del consejo curricular informa los resultados finales del proceso de admisión 2017-1

Acta de admitidos 
 

PLAN DE ESTUDIOS

PLAN DE ESTUDIOS

Haga click aquí para conocer el plan de estudios.

El estudiante debe acreditar 41 créditos distribuidos así:

Seminario: Cuatro (4) equivalentes a 8 créditos. Propicia la revisión crítica de nociones, conceptos y sistemas de pensamiento que son centrales dentro del proceso de constitución de las ideas estéticas y culturales, dando razón del pensamiento artístico contemporáneo y de las nociones, concep­tos e imaginarios de la investigación.

Talleres: Tres (3) equivalente a 6 créditos. Afronta diversas formas de producción y análisis de información relevante para en­riquecer los proyectos de investigación-Creación en el campo del arte y la cultura. Busca apropiar y desarrollar metodologías de investigación-creación emergentes desde las interacciones sensibles, por ello combina lecturas, exposiciones y ejer­cicios aplicados a los proyectos de investigación de los estudiantes para indagar sobre metodologías y estilos de pensamiento en el desarrollo de proyectos investi­gativos en y desde las prácticas artísticas.

Tutoría: Tres (3) equivalentes a 3 créditos. Facilita la articulación de los saberes e intereses que el estudiante trae con los temas y problemas plantados en la Maestría; es un espacio que posibilita la reelabo­ración y complejización del proyecto de investigación-creación que el estudiante presenta al ingreso y que se espera sea su proyecto de grado.

Coloquios: Tres (3) equivalente a 6 créditos. Promueve la articulación entre los desarrollos teóricos y metodológicos de las líneas de investigación que soportan la Maestría y los intereses académicos e in­vestigativos de los estudiantes. Se configura a partir de los avances y resultados de investigación y se define como un espacio para estudiar los problemas y/o temas que abordan los grupos de investigación de la Facultad y de otras facultades o uni­versidades afines al campo del arte y las humanidades, así como las propuestas de los mismos estudiantes lo cual supone para los estudiantes la adquisición de habili­dades para situar muy bien los problemas de investigación-creación, su naturaleza, importancia, así como sus propuestas o alternativas de manejo.

Encuentro valorativo: Cuatro (4) equivalente a 4 créditos. Permite la retroalimentación y el análisis permanente de la propuesta académica mediante un seguimiento colectivo a las prácticas académicas e investigativas que emergen de cada espacio. Garantiza la articulación de los procesos investigativos y dinamiza su presencia en el ámbito docente.

Trabajo de Grado:

Proyecto de investigación-creación: Uno (1) equivalente a 8 créditos. La propuesta del aspirante será evaluada en su pertinencia y viabilidad desde una de las líneas de investigación de la Maestría y a partir de allí se examinará la forma de vinculación del aspirante en las líneas de trabajo y objetivos de uno o varios grupos de investigación de la Facultad. Es desde ahí que, el estudiante realizará su proyecto de grado enlazando y articulando los temas, problemas y enfoques pro­puestos en los demás espacios académicos.

El proyecto de grado constituye la etapa final e involucra la elaboración de un tra­bajo escrito, o de un escrito junto a un componente audiovisual y/o performativo. Se contempla que a través del desarrollo de este trabajo el estudiante debe demostrar una amplia comprensión del campo de estudios respectivo y evidenciar dominio del tema o problema de la investigación-creación a través de un manejo adecuado de fuentes y de bibliografía pertinente y representativa; de una argumentación coher­entemente y estructurada y de un manejo apropiado del idioma.

Los proyectos que tengan un componente audiovisual o performativo, deberán asegurar que los contenidos de dichos materiales están sustentados sobre metodología(s) de investigación compatibles con el problema de investigación; evidenciar el lugar de la teoría y la interpretación intelectual que el estudiante hace de ella para dar cuenta del proceso, así como de las decisiones del proceso de cre­ación y producción del material audiovisual o performativo.

Espacios académicos electivos: Posibilitan la profundización sobre aspectos par­ticulares necesarios para el desarrollo del proyecto de grado. El estudiante puede optar entre una oferta que se articula a las temáticas inscritas dentro de los ejes de la Maestría. El estudiante debe acreditar 18 créditos. 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Estudios Culturales de las Artes

Esta línea es un espacio para discusiones, indagaciones e investigaciones relevantes, sobre y desde la producción, distribución, recepción, apropiación de artefactos, prácticas artísticas y culturales en un mundo atravesado por tensiones entre las tradiciones académicas y las tradiciones locales ancestrales y las luchas por el poder, la significación y el control de los cuerpos en los diferentes campos de lo social y de lo cultural. Por tanto, esta línea es un espacio para la articulación de propuestas investigativas que indagan, analizan y cuestionan las categorías y dispositivos a partir de los cuales se producen, distribuyen y apropian una serie de imaginarios en torno al arte, sus modelos de validación, prácticas y repercusiones políticas, culturales y socioeconómicas en tiempos de globalización y, en particular, al modo en que los actores sociales como respuesta a los dispositivos del poder -dentro de un campo cambiante de luchas por la significación, diálogos e intercambios- construyen y reconstruyen sus propios imaginarios para proyectar modos de estar, ser y habitar.

Para su desarrollo se retoman algunos elementos de la empresa intelectual y política y los legados de los estudios culturales dentro y fuera de América Latina. En especial se articula a los proyectos decoloniales de la comunidad política global y especialmente en cuenta los aportes del colectivo Modernidad/colonialidad/decolonialidad, su analítica de la colonialidad del poder en la modernidad así como las gramáticas que guían las prácticas decoloniales en todo el mundo con sus dimensiones epistémica, ética, estética y política. La línea se plantea como un ámbito creado para explorar e intervenir en la dimensión poética y política de las prácticas artísticas y culturales en el contexto y para indagar las posibilidades de la categoría relacional y diferencial investigación-creación, que desde esta perspectiva da cuenta de la relativa y contingente autonomía del campo del arte, del carácter político y relacional de las comunidades que constituyen el campo del arte y de sus relaciones con otras comunidades, con las que los agentes del campo, configuran redes de interacción social y socioeconómica. Los núcleos articuladores asociados al trabajo de la línea son:

· Estéticas decoloniales: corpo-políticas y geo-políticas del sentir, el pensar y el hacer
· Políticas, economías y gestión de la cultura y el arte
· Artes de la madre tierra
· Teatralidades
· Relaciones Arte-Educación
 

Estudios críticos de las corporeidades, las sensibilidades y las performatividades

Es concebida como un laboratorio de investigación-creación de perspectiva crítica, cuyo interés principal de indagación lo constituye el tejido social y político de las sensibilidades o inter sensibilidades y de las estesis o modos del sentir, que se ponen en marcha tanto en prácticas artísticas como en prácticas creativas y estéticas de la vida diaria y de las culturas, en Colombia. Parte de la evidencia de que los principales problemas relacionados con el con-vivir y sus aprendizajes están fundados en prácticas de maltrato y vejación de las dimensiones sensibles.

Reconoce que vivir trasciende lo biológico y deviene en condición corporal de la existencia, y que existir es en todo caso una experiencia inter-sensible donde inter-actuamos y ponemos en tensión las condiciones políticas, generizadas, socio-personales y encarnadas de dicha experiencia. Considera por lo tanto que uno de los retos de la experiencia de vivir en la complejidad del mundo contemporáneo es comprender los modos inter-sensibles como nos relacionamos social y ambientalmente, con miras a la transformación de todas las formas de discriminación, segregación, desigualdad, maltrato y esclavitud de los cuerpos. Reconoce entonces la pervivencia del régimen corporal biopolítico y sus modos jerárquicos de regulación de las intersensibilidades, basados en maneras de concebir, valorar y representar la condición corporal.

La línea proyecta contribuir con estudios críticos que potencien las prácticas prosaicas y artísticas como rutas creativas que tienen también alcances metodológicos para indagar y proponer otras dinámicas instituyentes de inter-sensibilidades que fortalezcan prácticas de con-vivencia, re-existencia y resistencia, y que a la vez, contribuyan en la conformación de subjetividades y colectividades críticas que se interesen por el ejercicio de prácticas del buen vivir y de formas más equilibradas de la existencia, asumiendo que toda forma de agresión y daño contra los cuerpos y la vida misma. Los siguientes son sus núcleos articuladores:

· Prácticas danzarias y de movimiento expresivo.
· Estudios críticos del performance, hacia la configuración de un teatro del sentir.
· Prácticas somato-políticas para el buen vivir:
· Risa, parodia y fracaso.
· Otras dramaturgias, teatralidades y teatro aplicado.
· Medios, traducciones e intermedialidades.
· Investigación creación como innovación.
· Historia, historiografía e historietas de género femenino en Colombia.
 

Construcción de sujetos, expresión creadora y prácticas educativas

Busca fundamentar, desarrollar, consolidar y proyectar el conocimiento alrededor de los procesos de construcción de sujetos, subjetividades e intersubjetividades a través de experiencias artísticas y culturales situadas en contextos sociales, políticos, económicos e históricos específicos desde perspectivas emancipadoras, transformadoras y de agenciamientos individuales y colectivos a partir de la potenciación de prácticas educativas y pedagógicas, en tanto prácticas culturales y de creación en el campo de los Estudios Artísticos. Epistemológicamente, asume la praxis educativa desde una perspectiva holística, como acto creador (praxis creativa) capaz de construir relaciones intersubjetivas de sentido frente al mundo social, histórico y cultural y a los mundos sensibles de un sí mismo situado y los de los otros. Esto, en un ámbito que asume la complejidad como condición de la dinámica de los mundos de vida, en los que tiene lugar su objeto.

Dentro de esta mirada, la línea retoma dos tendencias fuertes, una de carácter hermenéutico y otra de carácter crítico social, lo que da lugar a un pluralismo metodológico. Los procesos investigativos implicados abarcan varias metodologías que en la práctica investigativa construida hasta hoy son complementarias y convergentes. Entre ellas, la investigación basada en las artes IBA, la etnografía crítica y la auto-etnografía. Así mismo, la investigación sobre historia y memoria colectivas, alrededor de las estéticas decoloniales que incluyen procesos con dimensión pedagógica; la investigación-acción-reflexión en Educación, la investigación colaborativa, la hermenéutica crítica, la sistematización de experiencias y el socio-análisis de los procesos creativos colectivos, entre otras. Los núcleos articuladores de línea son:

· Construcción de sujetos, pedagogías artísticas y construcción de culturas paz.
· Pedagogías decoloniales, de la reexistencia y la memoria colectiva desde el arte.
· Educación, subjetividades políticas y prácticas artísticas.
· Saberes y prácticas pedagógicas en arte y cultura.
· Formación en animación y gestión socioculturales.
· Subjetividades, corporeidades y prácticas pedagógicas.
· Procesos de diseño y planeación educativa en el marco de la formación artística desde las pedagogías críticas.
 

Excrituras artísticas y goces transdiscursivos

Artística y éticamente, la línea explora las puestas en escena de las excrituras artísticas en las cuales se desconfiguran los discursos acerca de los goces correctos: goces sociales, políticos y estéticos. En general, todos estos goces son goces comunes, es decir correctos. En principio, como cualquier otro rito iniciático o mistérico, esta experiencia está vedada al espectador discursivado, a rehenes de ideologías, a aquellos y aquellas que aún no comprenden el sentido emancipador y renovador que se detona en un gesto artístico. Al transgredirse los límites del lenguaje discursivo, emergen los goces excritos que son reprimidos por el discurso disciplinar. La transgresión fractura la regla que determina el discurso heterosexual, blanco, cristiano y fálico. Ontológicamente, explora un más allá del discurso que es usado como dispositivo de sexualidad para controlar y regular la existencia de hombres y mujeres. Se localiza en la multiplicidad, deconstruye las lógicas discursivas de la heterosexualidad y se transborda hasta espacios otros en los cuales placeres otros sean posibles, llamando 'trans' a este más allá.

Considerando que localizar las relaciones de poder-sujetos-resistencias requiere imaginación productiva, la línea distingue entre imaginación imitativa de lo común sin diferencia e imaginación productiva de lo común como diferencia. Opta entonces por estrategias, no tanto por metodologías. Las experiencias de los encuentros entre sujetos, artistas y ciudadanos creadores de resistencias afirmativas, demanda imaginación. Hombres y mujeres al declararse artistas, se conciben libres, iguales y singulares. Las problemáticas que aborda esta línea son luchas por recobrar el sentido de la existencia y por evidenciar las reglas que se lo apropian para generar desigualdades en el acceso al goce ético, estético, político y social. Propone hablar de estrategias para estar dentro de la verdad que relata del sentido abierto de ser hombres y mujeres actuales, que transitan con la lengua hacia otros estados de ser. Los núcleos articuladores son:

· Relaciones entre deseo y placer.
· Identidad y diferencia.
· Excrituras y discursos.
· Sumisiones y disidencias.
· Acciones plásticas y acciones políticas.
· Creación y resistencia.
· Libertades e igualdades.
· Poéticas y estéticas.

CONTACTO

CONTACTO

Coordinadora: Marta Lucía Bustos Gómez.
Correo electrónicomaestriaeasab@udistrital.edu.co
Teléfono: 3239300 Ext. 6622
Dirección: Carrera 13 no. 14 – 69 Bogotá DC

Horario de atención: Lunes a Viernes 9:00 a.m. 5:00 p.m.

Equipo de trabajo:
Claudia Barba Triana. Asistente Académica
Claudia Jimena Mondragón. Asistente de Autoevaluación.
Alejandro Martínez Palacios. Productor.