• - Información general del programa
  • - Objeto de estudio
  • - Perfil del egresado
  • - Admisiones y Matrículas
  • - Plan de estudios
  • - Líneas de investigación
  • - Contacto
  • - Maestría en Estudios Artísticos
  • - Programas
  • + Consejo Curricular
    • - Actas

MAESTRÍA EN ESTUDIOS ARTÍSTICOS

MAESTRÍA EN ESTUDIOS ARTÍSTICOS

Desde el 20 de diciembre de 2010, fecha en que el Ministerio de Educación Nacional otorga el registro calificado, la Maestría de Estudios Artísticos se consolida como el primer proyecto curricular de posgrado de la Facultad de Artes ASAB, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Desde el periodo académico 2011-3 ha recibido seis cohortes de estudiantes y actualmente cuenta con 33 egresados quienes se desempeñan como docentes e investigadores en Instituciones de Educación Media y Superior e Instituciones de reconocida trayectoria artística y cultural, a nivel local y nacional.

La Maestría se consolida como un espacio de conversación entre disciplinas de los campos de las ciencias sociales, las ciencias de la educación y las artes, evidentes en una planta profesoral compuesta por académicos provenientes de muy diversas disciplinas, en la variedad de invitados que han sido parte de las cátedras inaugurales y de los espacios académicos de la Maestría y en los perfiles de ingreso y en la procedencia académica de los estudiantes de los cuales el 46% (71) pertenece al campo de las artes, el 43% (63) al de la educación, el 9% (15) a las ciencias sociales y el 2% (3) a otros campos como la ingeniería y la administración pública.

*Fotografías: Archivo Facultad de Artes ASAB. Durante los espacios de prácticas y eventos académicos.

CONSEJO CURRICULAR

CONSEJO CURRICULAR

Maestría en Estudios Artísticos

De conformidad con la reglamentación interna de la Universidad el Proyecto Curricular de la Maestría en Estudios Artísticos, cuenta con un Consejo Curricular de Post­grado integrado por estudiantes y profesores establecido por el Acuerdo 004 del 26 de febrero de 1996, Capítulo 5, Art. 24 y Estatuto General Acuerdo 03 de 1997 Capítulo 2, Art. 35, el cual es el responsable de la administración académica y cuyas funciones son:

· Presentar al Consejo de Facultad propuestas de aprobación, supresión o modificación de Proyectos Curriculares.
· Reglamentar los procedimientos en las diversas modalidades de grado.
· Estudiar y aprobar los proyectos de grado.
· Realizar la evaluación permanente del proyecto curricular con la participación de 
estudiantes y profesores.
· Designar el jurado de los trabajos de grado.
· Elaborar los perfiles para los concursos docentes.
· Las demás que le asignen los reglamentos de la Universidad.

La composición actual del consejo curricular es:
MARTA LUCÍA BUSTOS GÓMEZ. Presidente
SONIA CASTILLO BALLÉN. Representante de los grupos de investigación
EDGAR RICARDO LAMBULEY. Representante de Docentes
SANDRA LILIANA JAIMES. Representante de Estudiantes

El Consejo Curricular en los posgrados está integrado por:
· El coordinador Curricular del postgrado, quien lo preside.
· Dos (2) profesores, del más alto escalafón y productividad académica.
· Un (1) estudiante del postgrado, seleccionado por los 
estudiantes de la Maestría por un período de dos (2) años. 


INFORMACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA

INFORMACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA

Título que otorga: Magíster en Estudios Artísticos
Duración del programa: 41 Créditos
Valor del crédito: el 50% del Salario Mínimo Legal Vigente ($368.859 para el año 2017).
Modalidad: Presencial
Registro Calificado: Resolución No. 04208 de 10 de marzo de 2017
Ciudad: Bogotá.
Horario de clase: Tener disponibilidad de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. durante tres (3) días de lunes a viernes; y sábados de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

OBJETO DE ESTUDIO

OBJETO DE ESTUDIO

Problema general de estudio

La Maestría plantea como campo problémico el estudio crítico de las interacciones y las manifestaciones de las sensibilidades y las estéticas que se dan en los ámbitos artísticos y culturales, de las cuales resultan modos legítimos de conocer, crear y establecer vínculos sociales, para aportar en la transformación de las condiciones sensibles que inciden en el mundo vivo, sus gentes y sus colectividades, en el horizonte de la interculturalidad para el buen vivir.

El Programa busca desarrollar una reflexión crítica en lo sensible que contribuya a la emergencia de nuevos ordenamientos simbólicos y sociales; para ello concibe las prácticas artísticas y culturales como construcciones de significado colectivo que crean, organizan y regulan las prácticas sociales, destacando el conocimiento como un factor esencial para el desarrollo económico, social, cultural y político del Distrito Capital, la ciudad Región y el país.

PERFIL DEL EGRESADO

PERFIL DEL EGRESADO

Perfil de Egreso

Magíster investigador-creador capaz de agenciar las prácticas artísticas y culturales como una forma de pensamiento e incidencia social; competente para discernir críticamente las condiciones de la creación simbólica, el conocimiento artístico y su devenir histórico, en las coordenadas geopolíticas contemporáneas.

Áreas de desempeño

El egresado de la Maestría en Estudios Artísticos estará en capacidad de desempeñarse en ámbitos ocupacionales relacionados con:
· Procesos y prácticas de creación críticas y transdisciplinares en el ámbito artístico, social y cultural.
· Docencia en el campo de las artes y la cultura para la renovación de sus componentes y prácticas discursivas, teóricas, creativas y metodológicas.
· Proyectos de creación artística y cultural para aportar a la transformación de los procesos de interacción en los diferentes ámbitos de la vida.
· Investigación critica para el ejercicio humano y social de las sensibilidades que aporte a la superación de situaciones de exclusión cultural.
· Gestión cultural para promover el diálogo intercultural.
· Teoría y crítica de las prácticas artísticas y culturales en procura del buen vivir.
· Agenciamiento de prácticas artísticas y culturales para la apropiación, creación, socialización y circulación de procesos en el ámbito local, regional, nacional e internacional.
· Formulación, ejecución y seguimiento de políticas, programas, planes y proyectos institucionales de prácticas artísticas y culturales en entidades estatales y privadas, y en organizaciones no gubernamentales y comunitarias, para generar condiciones de posibilidad de una democracia cultural.

ADMISIONES Y MATRÍCULAS

ADMISIONES Y MATRÍCULAS

A partir del 3 de abril de 2017 se podrá consultar la información correspondiente, para las admisiones del segundo semestre de 2017.

PLAN DE ESTUDIOS

PLAN DE ESTUDIOS

Haga click aquí para conocer el plan de estudios.

El estudiante debe acreditar 41 créditos distribuidos así:

Seminario: Cuatro (4) equivalentes a 8 créditos. Propicia la revisión crítica de nociones, conceptos y sistemas de pensamiento que son centrales dentro del proceso de constitución de las ideas estéticas y culturales, dando razón del pensamiento artístico contemporáneo y de las nociones, concep­tos e imaginarios de la investigación.

Talleres: Tres (3) equivalente a 6 créditos. Afronta diversas formas de producción y análisis de información relevante para en­riquecer los proyectos de investigación-Creación en el campo del arte y la cultura. Busca apropiar y desarrollar metodologías de investigación-creación emergentes desde las interacciones sensibles, por ello combina lecturas, exposiciones y ejer­cicios aplicados a los proyectos de investigación de los estudiantes para indagar sobre metodologías y estilos de pensamiento en el desarrollo de proyectos investi­gativos en y desde las prácticas artísticas.

Tutoría: Tres (3) equivalentes a 3 créditos. Facilita la articulación de los saberes e intereses que el estudiante trae con los temas y problemas plantados en la Maestría; es un espacio que posibilita la reelabo­ración y complejización del proyecto de investigación-creación que el estudiante presenta al ingreso y que se espera sea su proyecto de grado.

Coloquios: Tres (3) equivalente a 6 créditos. Promueve la articulación entre los desarrollos teóricos y metodológicos de las líneas de investigación que soportan la Maestría y los intereses académicos e in­vestigativos de los estudiantes. Se configura a partir de los avances y resultados de investigación y se define como un espacio para estudiar los problemas y/o temas que abordan los grupos de investigación de la Facultad y de otras facultades o uni­versidades afines al campo del arte y las humanidades, así como las propuestas de los mismos estudiantes lo cual supone para los estudiantes la adquisición de habili­dades para situar muy bien los problemas de investigación-creación, su naturaleza, importancia, así como sus propuestas o alternativas de manejo.

Encuentro valorativo: Cuatro (4) equivalente a 4 créditos. Permite la retroalimentación y el análisis permanente de la propuesta académica mediante un seguimiento colectivo a las prácticas académicas e investigativas que emergen de cada espacio. Garantiza la articulación de los procesos investigativos y dinamiza su presencia en el ámbito docente.

Trabajo de Grado:

Proyecto de investigación-creación: Uno (1) equivalente a 8 créditos. La propuesta del aspirante será evaluada en su pertinencia y viabilidad desde una de las líneas de investigación de la Maestría y a partir de allí se examinará la forma de vinculación del aspirante en las líneas de trabajo y objetivos de uno o varios grupos de investigación de la Facultad. Es desde ahí que, el estudiante realizará su proyecto de grado enlazando y articulando los temas, problemas y enfoques pro­puestos en los demás espacios académicos.

El proyecto de grado constituye la etapa final e involucra la elaboración de un tra­bajo escrito, o de un escrito junto a un componente audiovisual y/o performativo. Se contempla que a través del desarrollo de este trabajo el estudiante debe demostrar una amplia comprensión del campo de estudios respectivo y evidenciar dominio del tema o problema de la investigación-creación a través de un manejo adecuado de fuentes y de bibliografía pertinente y representativa; de una argumentación coher­entemente y estructurada y de un manejo apropiado del idioma.

Los proyectos que tengan un componente audiovisual o performativo, deberán asegurar que los contenidos de dichos materiales están sustentados sobre metodología(s) de investigación compatibles con el problema de investigación; evidenciar el lugar de la teoría y la interpretación intelectual que el estudiante hace de ella para dar cuenta del proceso, así como de las decisiones del proceso de cre­ación y producción del material audiovisual o performativo.

Espacios académicos electivos: Posibilitan la profundización sobre aspectos par­ticulares necesarios para el desarrollo del proyecto de grado. El estudiante puede optar entre una oferta que se articula a las temáticas inscritas dentro de los ejes de la Maestría. El estudiante debe acreditar 18 créditos. 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Estudios Culturales de las Artes

Esta línea es un espacio para discusiones, indagaciones e investigaciones relevantes, sobre y desde la producción, distribución, recepción, apropiación de artefactos, prácticas artísticas y culturales en un mundo atravesado por tensiones entre las tradiciones académicas y las tradiciones locales ancestrales y las luchas por el poder, la significación y el control de los cuerpos en los diferentes campos de lo social y de lo cultural. Por tanto, esta línea es un espacio para la articulación de propuestas investigativas que indagan, analizan y cuestionan las categorías y dispositivos a partir de los cuales se producen, distribuyen y apropian una serie de imaginarios en torno al arte, sus modelos de validación, prácticas y repercusiones políticas, culturales y socioeconómicas en tiempos de globalización y, en particular, al modo en que los actores sociales como respuesta a los dispositivos del poder -dentro de un campo cambiante de luchas por la significación, diálogos e intercambios- construyen y reconstruyen sus propios imaginarios para proyectar modos de estar, ser y habitar.

Para su desarrollo se retoman algunos elementos de la empresa intelectual y política y los legados de los estudios culturales dentro y fuera de América Latina. En especial se articula a los proyectos decoloniales de la comunidad política global y especialmente en cuenta los aportes del colectivo Modernidad/colonialidad/decolonialidad, su analítica de la colonialidad del poder en la modernidad así como las gramáticas que guían las prácticas decoloniales en todo el mundo con sus dimensiones epistémica, ética, estética y política. La línea se plantea como un ámbito creado para explorar e intervenir en la dimensión poética y política de las prácticas artísticas y culturales en el contexto y para indagar las posibilidades de la categoría relacional y diferencial investigación-creación, que desde esta perspectiva da cuenta de la relativa y contingente autonomía del campo del arte, del carácter político y relacional de las comunidades que constituyen el campo del arte y de sus relaciones con otras comunidades, con las que los agentes del campo, configuran redes de interacción social y socioeconómica. Los núcleos articuladores asociados al trabajo de la línea son:

· Estéticas decoloniales: corpo-políticas y geo-políticas del sentir, el pensar y el hacer
· Políticas, economías y gestión de la cultura y el arte
· Artes de la madre tierra
· Teatralidades
· Relaciones Arte-Educación
 

Estudios críticos de las corporeidades, las sensibilidades y las performatividades

Es concebida como un laboratorio de investigación-creación de perspectiva crítica, cuyo interés principal de indagación lo constituye el tejido social y político de las sensibilidades o inter sensibilidades y de las estesis o modos del sentir, que se ponen en marcha tanto en prácticas artísticas como en prácticas creativas y estéticas de la vida diaria y de las culturas, en Colombia. Parte de la evidencia de que los principales problemas relacionados con el con-vivir y sus aprendizajes están fundados en prácticas de maltrato y vejación de las dimensiones sensibles.

Reconoce que vivir trasciende lo biológico y deviene en condición corporal de la existencia, y que existir es en todo caso una experiencia inter-sensible donde inter-actuamos y ponemos en tensión las condiciones políticas, generizadas, socio-personales y encarnadas de dicha experiencia. Considera por lo tanto que uno de los retos de la experiencia de vivir en la complejidad del mundo contemporáneo es comprender los modos inter-sensibles como nos relacionamos social y ambientalmente, con miras a la transformación de todas las formas de discriminación, segregación, desigualdad, maltrato y esclavitud de los cuerpos. Reconoce entonces la pervivencia del régimen corporal biopolítico y sus modos jerárquicos de regulación de las intersensibilidades, basados en maneras de concebir, valorar y representar la condición corporal.

La línea proyecta contribuir con estudios críticos que potencien las prácticas prosaicas y artísticas como rutas creativas que tienen también alcances metodológicos para indagar y proponer otras dinámicas instituyentes de inter-sensibilidades que fortalezcan prácticas de con-vivencia, re-existencia y resistencia, y que a la vez, contribuyan en la conformación de subjetividades y colectividades críticas que se interesen por el ejercicio de prácticas del buen vivir y de formas más equilibradas de la existencia, asumiendo que toda forma de agresión y daño contra los cuerpos y la vida misma. Los siguientes son sus núcleos articuladores:

· Prácticas danzarias y de movimiento expresivo.
· Estudios críticos del performance, hacia la configuración de un teatro del sentir.
· Prácticas somato-políticas para el buen vivir:
· Risa, parodia y fracaso.
· Otras dramaturgias, teatralidades y teatro aplicado.
· Medios, traducciones e intermedialidades.
· Investigación creación como innovación.
· Historia, historiografía e historietas de género femenino en Colombia.
 

Construcción de sujetos, estudios artísticos y prácticas educativas

Busca fundamentar, desarrollar, consolidar y proyectar el conocimiento alrededor de los procesos de construcción de sujetos, subjetividades e intersubjetividades a través de experiencias artísticas y culturales situadas en contextos sociales, políticos, económicos e históricos específicos desde perspectivas emancipadoras, transformadoras y de agenciamientos individuales y colectivos a partir de la potenciación de prácticas educativas y pedagógicas, en tanto prácticas culturales y de creación en el campo de los Estudios Artísticos. Epistemológicamente, asume la praxis educativa desde una perspectiva holística, como acto creador (praxis creativa) capaz de construir relaciones intersubjetivas de sentido frente al mundo social, histórico y cultural y a los mundos sensibles de un sí mismo situado y los de los otros. Esto, en un ámbito que asume la complejidad como condición de la dinámica de los mundos de vida, en los que tiene lugar su objeto.

Dentro de esta mirada, la línea retoma dos tendencias fuertes, una de carácter hermenéutico y otra de carácter crítico social, lo que da lugar a un pluralismo metodológico. Los procesos investigativos implicados abarcan varias metodologías que en la práctica investigativa construida hasta hoy son complementarias y convergentes. Entre ellas, la investigación basada en las artes IBA, la etnografía crítica y la auto-etnografía. Así mismo, la investigación sobre historia y memoria colectivas, alrededor de las estéticas decoloniales que incluyen procesos con dimensión pedagógica; la investigación-acción-reflexión en Educación, la investigación colaborativa, la hermenéutica crítica, la sistematización de experiencias y el socio-análisis de los procesos creativos colectivos, entre otras. Los núcleos articuladores de línea son:

· Construcción de sujetos, pedagogías artísticas y construcción de culturas paz.
· Pedagogías decoloniales, de la reexistencia y la memoria colectiva desde el arte.
· Educación, subjetividades políticas y prácticas artísticas.
· Saberes y prácticas pedagógicas en arte y cultura.
· Formación en animación y gestión socioculturales.
· Subjetividades, corporeidades y prácticas pedagógicas.
· Procesos de diseño y planeación educativa en el marco de la formación artística desde las pedagogías críticas.
 

Excrituras artísticas y goces transdiscursivos

Artística y éticamente, la línea explora las puestas en escena de las excrituras artísticas en las cuales se desconfiguran los discursos acerca de los goces correctos: goces sociales, políticos y estéticos. En general, todos estos goces son goces comunes, es decir correctos. En principio, como cualquier otro rito iniciático o mistérico, esta experiencia está vedada al espectador discursivado, a rehenes de ideologías, a aquellos y aquellas que aún no comprenden el sentido emancipador y renovador que se detona en un gesto artístico. Al transgredirse los límites del lenguaje discursivo, emergen los goces excritos que son reprimidos por el discurso disciplinar. La transgresión fractura la regla que determina el discurso heterosexual, blanco, cristiano y fálico. Ontológicamente, explora un más allá del discurso que es usado como dispositivo de sexualidad para controlar y regular la existencia de hombres y mujeres. Se localiza en la multiplicidad, deconstruye las lógicas discursivas de la heterosexualidad y se transborda hasta espacios otros en los cuales placeres otros sean posibles, llamando 'trans' a este más allá.

Considerando que localizar las relaciones de poder-sujetos-resistencias requiere imaginación productiva, la línea distingue entre imaginación imitativa de lo común sin diferencia e imaginación productiva de lo común como diferencia. Opta entonces por estrategias, no tanto por metodologías. Las experiencias de los encuentros entre sujetos, artistas y ciudadanos creadores de resistencias afirmativas, demanda imaginación. Hombres y mujeres al declararse artistas, se conciben libres, iguales y singulares. Las problemáticas que aborda esta línea son luchas por recobrar el sentido de la existencia y por evidenciar las reglas que se lo apropian para generar desigualdades en el acceso al goce ético, estético, político y social. Propone hablar de estrategias para estar dentro de la verdad que relata del sentido abierto de ser hombres y mujeres actuales, que transitan con la lengua hacia otros estados de ser. Los núcleos articuladores son:

· Relaciones entre deseo y placer.
· Identidad y diferencia.
· Excrituras y discursos.
· Sumisiones y disidencias.
· Acciones plásticas y acciones políticas.
· Creación y resistencia.
· Libertades e igualdades.
· Poéticas y estéticas.

CONTACTO

CONTACTO

Coordinadora: Marta Lucía Bustos Gómez.
Correo electrónicomaestriaeasab@udistrital.edu.co
Teléfono: 3239300 Ext. 6622
Dirección: Carrera 13 no. 14 – 69 Bogotá DC

Horario de atención: Lunes a Viernes 9:00 a.m. 5:00 p.m.

Equipo de trabajo:
Claudia Barba Triana. Asistente Académica
Claudia Jimena Mondragón. Asistente de Autoevaluación.
Alejandro Martínez Palacios. Productor.