• - Objetivos
  • - Plan de Estudios
  • - Módulos
  • - Equipo de Trabajo
  • - Inscripciones y Matrículas
  • - Contacto
  • - Preparatorios
  • - Unidad de Extensión
  • - Inicio

Instructivo de admisión lo encuentra en el menú izquierdo, en Inscripciones y matrículas. 

CONTACTO

CONTACTO

Preparatorio de Artes Plásticas y Visuales.
Coordinador: Ángel Alfaro.
PBX: 3239300. Ext: 6621.
Dirección: Cra 13 N. 14-69, 1er. piso.
Email: asab-preparatoriosapv@udistrital.edu.co
Horario de atención: lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

INSCRIPCIONES Y MATRÍCULAS

INSCRIPCIONES Y MATRÍCULAS

CALENDARIO DE ACTIVIDADES Y PROCESOS

 

Inscripciones

Valor inscripción:

En 2023: $116.000 M/CTE (Banco de Occidente).

En 2024: 10% del SMMLV, PENDIENTE (Banco de Occidente).

Correo del proceso: artes-plasticas@udistrital.edu.co con copia a asab-preparatoriosapv@udistrital.edu.co

Fechas del proceso de admisiones:

Inscripciones: del 27 de noviembre al 16 de enero de 2024.
Fecha de matrícula: del 24 de enero al 19 de febrero de 2024.

Proceso

La consignación correspondiente a la inscripción debe realizarse únicamente en Banco de Occidente. Formato: Recaudo en línea. CUENTA DE AHORROS N° 230-85718-7,
REFERENCIA N° 195, a nombre de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas IDEXUD, por valor $116.000 M/cte. Si es en 2024, el ajuste se hará según el aumento del SMMLV.

Este recaudo se realizara mediando un Formato que se llama RECAUDO EN LíNEA, por la suma de $116.000 M/cte, a nombre del aspirante. Si es en 2024, el ajuste se hará según el aumento del SMMLV.

Si desea puede hacer el pago electrónico por medio de PSE. Tenga en cuenta que el código de convenio es el #195. Además, informamos que, se encuentra habilitada la opción de pago con tarjeta de crédito en el botón de pagos AVAL PAY

 

NO SE RECIBIRÁN CONSIGNACIONES REALIZADAS EN LA CUENTA DE PREGRADO (carrera profesional) o en el código de otros programas de Preparatorio o ALAC. TAMPOCO SE RECIBIRÁN CONSIGNACIONES EN LAS QUE NO TENGAN EL NOMBRE DEL ASPIRANTE (podría perder su dinero).

Oficialización de la inscripción:

Una vez efectuado el pago deben enviar al correo artes-plasticas@udistrital.edu.co con copia a asab-preparatoriosapv@udistrital.edu.co:

Imagen del recibo original de pago de matrícula en formato JPEG.

Copia de Certificación vigente de afiliación a una EPS para el año y mes de la vinculación.

Imagen en JPG de la tarjeta de identidad y/ o cédula de ciudadanía.

EQUIPO DE TRABAJO

EQUIPO DE TRABAJO

El equipo de trabajo del Preparatorio de Artes Plásticas y Visuales está integrado por un coordinador (docente del Programa) y siete egresados del programa en Artes Plásticas y Visuales de la Facultad de Artes ASAB.

DOCENTES:

ARTE Y ESPACIO
Dilia Morales
Maestra en Artes Plásticas

ARTE Y CIUDAD
Fabio Zambrano
Maestro en Artes Plásticas

INTRODUCCIÓN A LAS TRES DIMENSIONES
Carolina Holguín
Maestra en Artes Plásticas
Actualmente adelanta estudios en la Maestría en Estudios Artísticos

APRECIACIÓN VISUAL
Anguley Isaza
Maestra en Artes Plásticas y Visuales
Candidata a Magister en Semiótica

FUNDAMENTOS DEL DIBUJO
Daniel Navas
Maestra en Artes Plásticas
Magister en Estudios Artísticos

FOTOGRAFÍA EXPERIMENTAL
Luisa Vélez
Maestra en Artes Plásticas y Visuales
Especialista en Fotografía - Candidata a Magister en Comunicación – Educación

REDACCIÓN Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS
Yamile García
Maestra en Artes Plásticas y Visuales
Magister en Escrituras Creativas


Ángel Alfaro, Coordinador del Preparatorio

MODULOS

MODULOS

CONTENIDOS GENERALES

MÓDULO FUNDAMENTOS DE DIBUJO

Aborda el lenguaje de las dos dimensiones propias al dibujo a partir de elementos formales y conceptuales dentro de lo plástico y lo visual.

Objetivos

•Comprender y apropiar elementos de la gramática visual.

•Explorar diferentes técnicas y materiales del dibujo.

•Desarrollar criterios visuales para la apropiación de competencias en dos dimensiones.

•Reconocer habilidades para la experimentación y práctica en la construcción de imágenes.

 

MÓDULO INTRODUCCIÓN A LAS TRES DIMENSIONES

Aborda el lenguaje de las tres dimensiones, desde la apropiación técnica de diversos materiales.

Objetivos

•Promover en el estudiante el desarrollo de habilidades y destrezas técnicas para las tres dimensiones.

•Potenciar en el estudiante un proceso expresivo personal, a partir de las propiedades físicas y simbólicas de los materiales.

•Desarrollar opciones de experimentación técnica alrededor de las tres dimensiones.


MÓDULO APRECIACIÓN VISUAL

Acerca al estudiante al fenómeno de lo visual y acceder a la comprensión de la obra de arte, no sólo desde sus estructuras formales y estilísticas, sino también desde aquellos elementos contextuales que le rodean.

Objetivos

• Familiarizar al estudiante con las problemáticas teóricas, propias de la creación plástica.

•  Acceder a la apreciación y comprensión de la imagen dentro de un contenido histórico.

• Estimular la construcción de un pensamiento conceptual, expresivo y creativo.

• Fortalecer en el estudiante la capacidad creativa mediante la apropiación de conceptos y nociones básicas de montajes y puestas en escena de proyectos y procesos plásticos.

• Ubicar al estudiante en su momento histórico como sujeto crítico y sensible.

 

MÓDULO ARTE Y CIUDAD

La importancia de reconocer la importancia de los espacios y escenarios artísticos, históricos y académicos de la plástica en la ciudad, tanto abiertos como cerrados, la apropiación de conceptos fundamentales como por ejemplo montajes, puestas en escena, configuraciones e instalaciones.

Objetivos

•Reconocer los espacios expositivos e históricos (abiertos y cerrados) de la ciudad capital (especialmente del centro de Bogotá) como escenario de las puestas en escena de la plástica y de proyectos y/o procesos artísticos.

•Acercar a los estudiantes a contextos reales de la configuración, puesta en escena y montaje de trabajos.

 

MÓDULO FOTOGRAFÍA EXPERIMENTAL

Desarrollar propuestas de fotografía experimental realizando ejercicios de configuración de la imagen por medio de procesos de cámara estenopeica, trabajo en laboratorio fotográfico y de cuarto oscuro; así como el desarrollo experimental de sonovisos mediante procesos de trabajo con cámara digital.

Objetivos

•Construir procesos de imagen fotográfica y reconocer procedimientos de trabajo por intermedio de procesos de laboratorio fotográfico.

•Elaborar y desarrollar trabajos de bitácora fotográfica por intermedio de la experimentación de la imagen.

•Manejar procesos básicos de trabajo de video y realizar exploraciones de la imagen en movimiento articulando el lenguaje del sonido.


MÓDULO ARTE Y ESPACIO

Indagar alrededor de los procesos y puestas en escena de propuestas plásticas y visuales, en el espacio arquitectónico y sus diferentes dimensiones (espacio público, privado, natural, imaginado, entre otros), analizando el papel del artista como configurador del mismo, a partir de sus intervenciones y propuestas.

Objetivos

•Entender las diferentes concepciones y nociones de espacio y las posibilidades de intervenirlo, atendiendo a las inquietudes propias del hacedor de imágenes.

•Desarrollar trabajos de intervención en el espacio a partir de procesos elaborados por los estudiantes en dos o tres dimensiones en los talleres de introducción al dibujo e introducción a las tres dimensiones.

 

SEMINARIO-TALLER REDACCIÓN Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS

La escritura como eje activador de sentido, así como la comprensión y análisis de textos, es importante para la formación de conceptos e ideas propias al campo de las artes plásticas y visuales, este seminario, propende por estimular al estudiante a desarrollar el ejercicio de la escritura, como también el diálogo y discusión de contenidos.

Objetivos

•Fomentar en el estudiante la actitud crítica y comprensiva a partir del análisis y comprensión de textos, así como la capacidad de redacción y síntesis de sus ideas, mediante el diálogo con autores seleccionados por el docente.

PLAN DE ESTUDIOS

PLAN DE ESTUDIOS

El Preparatorio de Artes Plásticas y Visuales se configura en un (1) nivel de formación, con un tiempo estimado para el desarrollo de sus contenidos de 12 semanas, establecidas dentro del periodo académico programado por la Facultad de Artes ASAB.

Cada grupo conformado se encuentra constituido por ocho (8) asignaturas. Las clases se desarrollan por medio de una (1) sesión semanal de cada asignatura, cada una de tres
(3) horas, durante 12 semanas y una entrega conjunta de todas las asignaturas en la decimo tercera semana (13), por medio de un encuentro académico de 6 horas.

En cada uno de estos espacios académicos teóricoprácticos, se busca potenciar en el aspirante el que pueda reconocer y entender los conceptos propios de la plástica y sus medios, así como los lenguajes propios de su expresión, permitiéndole posteriormente comunicar visualmente sus inquietudes y propuestas artísticas.

La intensidad total del preparatorio es de 288 horas que se discriminan así:


1. FUNDAMENTOS DE DIBUJO 36 Horas
2. INTRODUCCIÓN A LAS TRES DIMENSIONES 36 Horas
3. APRECIACIÓN VISUAL 36 Horas
4. ARTE Y CIUDAD 36 Horas
5. FOTOGRAFIA EXPERIMENTAL 36 Horas
6. ARTE Y ESPACIO 36 Horas
7. REDACCIÓN Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS 36 Horas
8. SEMINARIO 36 Horas 

OBJETIVOS

OBJETIVOS

El Preparatorio de Artes Plásticas y Visuales busca proporcionar al estudiante elementos teóricos y prácticos fundamentales, mediante experiencias activas de aprendizaje para que el aspirante aclare, reconstruya y conceptualice ese conocimiento. De tal manera brinda un programa introductorio de nivel básico que ofrece herramientas de competencia para la comprensión y experimentación global acerca del arte, para potenciar la coherencia entre los intereses del aspirante y la estructura del plan de estudios del programa de pregrado en artes plásticas y visuales, a fin de cualificar el perfil de ingreso en los procesos de selección y admisión a la carrera. 

PREPARATORIO EN ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES

PREPARATORIO EN ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES

Potenciar la educación visual del aspirante y la coherencia entre sus intereses y la estructura del Plan de Estudio de los Programas de Educación Superior en Artes Plásticas y/o Visuales, a fin de cualificar el perfil de ingreso en los procesos de selección y admisión a la carrera. Se proyecta entonces, desde el interior de los contenidos y las metodologías de cada clase, la formulación de preguntas en torno al desarrollo creativo, expresivo e interpretativo de la experiencia académica, con miras a valorar unas competencias de aprehensión en torno a: fundamentos plásticos, apropiación técnica de materiales, y capacidad crítica y conceptual en la construcción de imágenes y reconocimiento de los espacios artísticos y movimiento cultural de la plástica en la ciudad, de un grupo que antecede y apunta sus expectativas al ingreso de una formación profesional.