• - Objetivos
  • - Perfil Egreso
  • - Asignatura y Contenidos
  • - Inscripciones y Matrículas
  • - Docentes
  • - Contacto
  • - Preparatorios
  • - Unidad de Extensión
  • - Inicio

Instructivo de admisión lo encuentra en el menú izquierdo, en Inscripciones y matrículas. 

CONTACTO

CONTACTO

CONTACTO

Coordinador: Dubián Gallego.

TEL: 3239300 Ext. 6621.

Correo: prartesescenicas@udistrital.edu.co.

DOCENTES

Preparatorio | Artes Escénicas

DOCENTES

Diana M. Carmona Giraldo (Tita Artemisa)
Asignaturas: Análisis del texto Dramático. Apreciación de las Artes del Espectáculo.

Maestra en Artes Escénicas con Énfasis en Actuación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá (2014). Actualmente, candidata a Magister en Estudios Artísticos de la misma Universidad. Adelantó estudios en Producción de Televisión en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid de Medellín (2003). Entrenada en teatro clásico por el maestro Humberto Zapata egresado de la Escuela Popular de Artes de Medellín, EPA (1993-2001) y en comedia e improvisación por el maestro Héctor Molina, egresado de la universidad de Antioquia (2001-2003). Ha continuado su formación con talleres de teatro impartidos por maestros nacionales e internacionales.

En los últimos años, se ha desempeñado actoralmente en Bogotá en grupos como La Navaja de Okcham dirigido por Katalina Moskowictz, Gimnasio Actoral dirigido por Anderson Balsero y Compañía Goyenechus dirigido por Mauricio Goyeneche, entre otros. En 2014 funda, junto con la directora Luz María Rivera, el grupo Crisálida, Laboratorio teatral. Entre 1993 y 2004, participa en diferentes festivales de teatro de Antioquia; en estos, es premiada dos veces como actriz y una como dramaturga. En los últimos años, su trabajo interpretativo la ha llevado a ser partícipe en varias producciones de televisión, por lo que cuenta con la experiencia de haber sido dirigida por Roberto Reyes, Rodrigo Triana, Lilo Vilaplana, Kepa Amuchástegui, Alfredo Tappan, entre otros.

Johanna Andrea Siza Morales
Asignatura: Redacción y comprensión de textos.

Licenciada en Humanidades y Lengua Castellana, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Diplomada en Estudios Editoriales del Instituto Caro y Cuervo (2014). Con experiencia como tallerista de las áreas de lingüística, literatura y comunicación, en proyectos artísticos locales, y como docente de habilidades comunicativas, comprensión y producción de textos, gramática y ortografía, en instituciones de educación superior. Jurado de proyectos artísticos locales en el área de literatura. Experiencia como correctora de estilo de textos de diversas tipologías y de carácter universitario (revistas, libros, manuales, guías de estudio, entre otros). Actualmente, Correctora de estilo de Estudios Artísticos: revista de investigación creadora y Colección Doctoral, del programa de Doctorado en Estudios Artísticos de la Facultad de Artes ASAB, Universidad Distrital FJC. Y docente de Comprensión y producción de texto del Preparatorio de Artes Escénicas ASAB.


José Vicente Bernal Galvis
Asignatura: Iniciación Teatral.

Profesional de las artes escénicas, con experiencia y habilidades pedagógicas en procesos de formación teatral con niños, jóvenes y adultos, en los ámbitos de educación superior, educación no formal y para el desarrollo humano; con formación y experiencia en la construcción de personajes, dirección y puesta en escena teatral, dentro de lo cual ha participado en cerca de 30 puestas en escena, en donde crea diversos personajes. Cuenta con experiencia en la formulación, coordinación e interventoría de procesos culturales, así como en el diseño y realización de materiales impresos para eventos teatrales y culturales.

Maestro en Artes Escénicas de la Facultad de Artes ASAB, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Especialista en Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional y Máster en Estudios avanzados de teatro de la Universidad Internacional de la Rioja (España); en su formación han estado presentes personas como José Assad y Dubián Gallego (Colombia), Ishiro Aikado (Japón), Angélica Liddell y Vicente Fuentes (España), Arístides Vargas (Ecuador) César Brie (Argentina-Bolivia). Louis Veldere (Francia) y Clive Baker (Inglaterra). Desde el año 2000 hace parte del equipo de trabajo de Polymnia Teatro y desde 2008 hace parte del grupo de maestros del Preparatorio de Artes Escénicas de la ASAB.

Francisco Javier Rebollo Márquez
Asignatura: Movimiento y Voz.

Actor y Licenciado en Artes Escénicas con énfasis en teatro dramático de la Universidad Pedagógica Nacional (2008).

Desde el 2001 hasta la actualidad ha continuado su formación con diversos talleres, ofrecidos por maestros nacionales e internacionales. Entre ellos se destacan: "El comportamiento orgánico y acción intencionada" guiado por Thomas Richards y miembros del equipo del Work Center of JerzyGrotowski and Thomas Richards (2014), "The 3rd International Freedom and focus Fitzmaurice Voicework Conference" dictado por Catherine Fitzmaurice, creadora de la técnica y varios maestros nacionales e internacionales certificados (2014), Taller de entrenamiento para actores "La Danza de las Intenciones", dirigido por Roberta Carreri, actriz del Odin teatret - Nordisk teater laboratorium, (2010), Taller avanzado de entrenamiento para el actor "El Puente de los Vientos" dentro del XX Encuentro Internacional de Pedagogía Teatral, dirigido por Iben Nagel Rasmusen, actriz del Odin Teatret. (2010), y diversos talleres con maestros que continuaron con el legado de Grotowski dentro del homenaje al maestro Jerzy Grotowsky "Huellas y Senderos", 2009, entre otros.

Desde el 2008 hasta 2015 trabajó como actor del Teatro Varasanta dirigido por el maestro Fernando Montes, participando como actor y creador en todos los procesos artísticos, investigativos y pedagógicos del grupo, con participación en diversos festivales nacionales e internacionales de teatro. Entre las obras se destacan "Banquete Antropofágico", Proyecto ganador de la "Beca de creación del Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo IDARTES 2014" y la "Beca de creación del Ministerio de Cultura 2014". Dirigido por Fernando Montes. (2014), "Vade Retro Gipsy Circus. Cabaret bizarre". Coproducción del Teatro Varasanta, La Gata Teatro y la Burning Caravan, dirigido por Francisco Marti. (2014), "Vestigios del viento", dirigido por Fernando Montes. (2014), "Arimbato, el camino de árbol" del Teatro Varasanta, dirigido por Felipe Vergara y Fernando Montes. Proyecto ganador Iberescena 2012 y Residencias artísticas Teatro Jorge Eliecer Gaitán (2012), "La tempestad" de William Shakespeare, dirigida por Piotr Borowski, director de Studium Teatralne de Polonia, invitado por el Teatro Varasanta. (2012), "Fragmentos de libertad, 200 años", dirigida por Fernando Montes. (2010), "Animula Vagula Blandula, frágil alma a la deriva", dirigida por Fernando Montes. (2009).

Se ha desempeñado como Maestro de teatro, entrenamiento corporal y vocal en diferentes instituciones educativas, así como también, docente en proyectos artísticos de fundaciones y ONG. Actualmente es Maestro de Entrenamiento corporal en el programa de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre de Bogotá desde 2015, Maestro de Cuerpo, Combate escénico y Voz dentro del Programa de Arte Dramático de la Universidad El Bosque desde el 2012, Maestro de entrenamiento corporal, Teatro físico y combate escénico en el programa de Artes de la Escena del Politécnico Grancolombiano desde 2013 y maestro de Movimiento (cuerpo y voz) en el Preparatorio de teatro de la Facultad de Artes de Bogotá de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas desde 2009 .

José Luis Diaz Palacios
Asignatura: Iniciación y Exploración Musical.

Maestro en artes escénicas con énfasis en actuación, de la Facultad de Artes ASAB d ela Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Ganador de la beca de estudios en el exterior Artistas jóvenes talento 2017 del ICETEX para cursar especialización en la escuela internacional de mimo corporal dramático y teatro físico MOVEO, en Barcelona.

Ganador de la residencia internacional en arte dramático 2018 del IDARTES. Director general y actor del colectivo artístico "El Fuelle", con el que fue ganador de la beca de creación teatral y circense para jóvenes creadores y directores del ministerio de cultura 2016, con la obra "Retumban fuera de sus tumbas" escrita y dirigida por él. Ha participado como actor y bailarín en importantes grupos de teatro y danza a nivel nacional como lo son "Umbral Teatro", "La Congregación Teatro", "El Vulgar Teatro", "Creato Danza Contemporánea", "Compañía Hombre Búho Danza", "Compañía Ojo de Agua Teatro Gestual", entre otras, y a nivel internacional trabaja actualmente con la compañía de teatro físico "La Bet-Elgueuse" en Barcelona España. Como pedagogo tiene un importante recorrido dictando talleres de teatro, teatro musical y danza desde hace ocho años a poblaciones de distintas características, como niños y jóvenes en condición de discapacidad, adultos mayores, estudiantes de proyectos profesionales en actuación entre otros.

INSCRIPCIONES Y MATRÍCULAS

Preparatorio | Artes Escénicas

INSCRIPCIONES Y MATRÍCULAS

CALENDARIO DE ACTIVIDADES Y PROCESOS

PRECAUCIÓN: EL NÚMERO DE CUENTA PARA ESTOS PROCESOS NO ES EL MISMO DE LA INSCRIPCIÓN A PREGRADO.

 

Inscripciones

Valor inscripción: $116.000 pesos M/CTE en el Banco de Occidente.
correo del proceso: prartesescenicas@udistrital.edu.co

Fechas del proceso de admisiones:

Inscripciones: desde el 27 de noviembre al 15 de diciembre de 2023

Pruebas de admisión: 22 y 23 de enero de 2024 en la Facultad de Artes ASAB, previamente se enviará a los correos de los inscritos el horario, lugar y fecha de la presentación de las pruebas.
Lista de admitidos: 24 de enero de 2024.


Matrículas: del 25 de enero al 02 de febrero de 2024.

Inicio de clases: 05 de febrero de 2024, a las 4:00 p.m., se realizará una reunión de estudiantes, maestros y padres de familia, en la Facultad de Artes ASAB.

 

 

Proceso

La consignación correspondiente a la inscripción debe realizarse únicamente en Banco de Occidente. Formato: Recaudo en línea. CUENTA DE AHORROS N° 230-85718-7,
REFERENCIA N° 194, a nombre de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas IDEXUD, por valor $116.000 pesos M/cte

Este recaudo se realizara mediando un Formato que se llama RECAUDO EN LíNEA, por la suma de $116.000 pesos, a nombre del aspirante.

Si desea puede hacer el pago electrónico por medio de PSE. Tenga en cuenta que el código de convenio es el #194. Además, informamos que, se encuentra habilitada la opción de pago con tarjeta de crédito en el botón de pagos AVAL PAY

 

NO SE RECIBIRÁN CONSIGNACIONES REALIZADAS EN LA CUENTA DE PREGRADO (carrera profesional) o en el código de otros programas de Preparatorio o ALAC. TAMPOCO SE RECIBIRÁN CONSIGNACIONES EN LAS QUE NO TENGAN EL NOMBRE DEL ASPIRANTE (podría perder su dinero).

Oficialización de la inscripción:

Efectuada la consignación, el aspirante debe ingresar y completar los datos que se solicita en el formulario de inscripción. Tenga especial cuidado en la celda donde debe escribir su correo electrónico:

Y siga los pasos descritos en el instructivo de inscripciones del Prepraratorio de Artes Escénicas.

ASIGNATURAS Y CONTENIDOS

Preparatorio | Artes Escénicas

ASIGNATURAS Y CONTENIDOS

INICIACIÓN TEATRAL

Es un acercamiento de los estudiantes al trabajo escénico mediante el reconocimiento de habilidades expresivas y de comunicación, que permite una comprensión de los elementos básicos para el desempeño del estudiante en la escena, la vivencia del trabajo en grupo y un encuentro con la creación teatral. 
 

Consiste en un proceso de reconocimiento corporal que integra la relajación, la concentración de la atención y el manejo de la energía, así como un proceso de búsqueda de la expresión, elementos que apropian los participantes para la construcción de escenas, atendiendo a relaciones interpersonales y espacio temporales, de manera coherente y espontánea.

 

CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL ESTUDIO DEL TEXTO DRAMÁTICO

En esta asignatura los estudiantes desarrollan habilidades investigativas y de sistematización para la comprensión del texto dramático de autor, así como destrezas actorales, mediante una dinámica de transferencia del texto dramático al cuerpo expresivo-interpretativo del actor. 
 
Se adelanta en dos etapas. En la primera los participantes realizan un análisis del texto dramático mediante el sistema de estudio de María Knébel, El último Stanislavski: análisis activo de la obra y el papel, para comprender y apropiar las circunstancias dadas de la fábula teatral.  
 

En la segunda etapa los estudiantes tienen la oportunidad de construir un personaje de un fragmento de la obra estudiada, por medio de ejercicios prácticos de sensibilización sensorial y de activación de la imaginación creadora. Aquí se toma como referente el texto Al actor, de Michael Chejov.

 

APRECIACIÓN DEL LENGUAJE TEATRAL Y CINEMATOGRAFÍA

En este espacio los estudiantes fortalecen su capacidad argumentativa oral y escrita, amplían sus referentes en el campo de estudio y potencian su comprensión de las dinámicas de construcción de la imagen.  

 

Para esto los estudiantes observan y analizan obras de teatro y cine, y de ellas producen textos críticos y/o de desarrollo conceptual que socializan en espacios de conversación, en donde se debate y reflexiona en torno a diversos aspectos de la creación escénica y cinematográfica.
 
 

REDACCIÓN Y COMPRENSIÓN DE TEXTO

En este espacio los estudiantes tienen la posibilidad de una experiencia con la lectura y la escritura desde el gusto, el asombro y el interés y así fortalecer y/o de construir sus prácticas como lectores y desarrollar habilidades para la escritura de diferentes tipos de textos, bien sean de tipo académico (sinopsis, reseñas, texto expositivo, entre otros) o de escritura creativa.
 
En este espacio también abordamos el habla y la escucha, con el fin de fortalecer capacidades comunicativas (oralidad y argumentación) y potenciar las capacidades de los jóvenes en sus formas de comunicarse, para lo cual trabajamos la lectura en voz alta (vocalización, pronunciación, acentuación) y la expresión de opiniones y reflexiones (comprensión, interpretación).
 
 

MOVIMIENTO, ENTRENAMIENTO DE CUERPO Y VOZ

Este espacio brinda a los estudiantes una experiencia de entrenamiento corporal y vocal, partiendo de las necesidades básicas que requiere una persona que desea iniciar su formación teatral. 
 
El curso se divide en tres frentes: el primero es la conciencia física, que hace referencia a la imagen que el estudiante tiene de sí mismo a través de su corporalidad, y cómo por medio de esta se relaciona con el exterior.  
 
El segundo frente parte del reconocimiento obtenido en la fase inicial y corresponde a un trabajo de acondicionamiento, en donde el estudiante trabaja directamente sobre las debilidades y fortalezas de su cuerpo-voz, con el fin de potenciar sus capacidades y eliminar sus bloqueos.  
 

El tercer frente hace referencia a los principios básicos que sobre el entrenamiento debe comprender y manejar un actor en escena, desde un punto de vista técnico.

 

JUEGOS TEATRALES Y CLOWN

En esta asignatura los estudiantes podrán, a partir del juego escénico y la práctica de elementos cómicos, desarrollar su espontaneidad mediante el ejercicio de la escucha grupal e individual, la observación, la atención, la capacidad de reacción y la solución de obstáculos y/o problemas escénicos, todo ello en relación con el partner (compañero), con el espacio, con el público y con su propio cuerpo.  
 
Esta indagación escénica a partir del juego teatral y la búsqueda del clown, les permite a los estudiantes estimular y redescubrir la posibilidad de generar respuestas imaginativas, entrenarse en el ridículo para "aflojar la severidad cultural" (como afirma Jesús Jara en su libro El clown un navegante de las emociones) y reconocer su propio clown para generar conciencia y autopercepción.
 
 
INICIACIÓN MUSICAL PARA ACTORES
Este espacio les permite a los estudiantes incorporar herramientas interpretativas y creativas desde el lenguaje musical, para construir la sonoridad de actos creativos escénicos.  
 
Para ello, el participante desarrolla un conjunto de ejercicios que le posibilitan crear, leer y escribir música en un nivel básico, y comprender los elementos y parámetros que entran en juego en el discurso sonoro.  Este conjunto ofrece conceptos básicos de expresión musical como ritmo, melodía, armonía y textura, que se complementan con prácticas de solfeo y lectura de pentagrama.

PERFIL DE EGRESO

Preparatorio | Artes escénicas

PERFIL DE EGRESO

El egresado del Preparatorio en Artes Escénicas de la Facultad de Artes ASAB será una persona con capacidad para el manejo de elementos básicos de la creación en la escena, que reconoce sus posibilidades expresivas orales y corporales, de elaboración de pequeños constructos escénicos, de comprensión mínima de textos dramáticos y de mayor capacidad para la producción escrita.

OBJETIVOS

Preparatorio | Artes Escénicas

OBJETIVOS

General

Brindar elementos básicos de formación teórica y práctica acerca de las artes escénicas, que permitan el reconocimiento y potenciación de destrezas para la creación teatral, a jóvenes de la ciudad de Bogotá y del resto del país.

Específicos

- Desarrollar cualidades sensibles, físicas y de pensamiento creativo que propendan por la construcción, comprensión y discernimiento de la creación escénica.

- Brindar una vivencia amplia y reflexiva sobre el oficio del teatro que se convierta en una exploración vocacional para los estudiantes. 

- Cualificar el perfil de ingreso a las diferentes carreras universitarias de Artes Escénicas que se brindan en el país.

- Ofrecer un espacio creativo y exploratorio sobre el quehacer del teatro a jóvenes vinculados con agrupaciones teatrales o estudiosos de otras áreas del conocimiento.

PREPARATORIO EN ARTES ESCÉNICAS

PREPARATORIO EN ARTES ESCÉNICAS

El preparatorio en Artes Escénicas es una oportunidad para jóvenes interesados en iniciar un acercamiento al oficio del teatro mediante la apropiación de elementos de compresión y creación escénica, y con disposición para probar sus capacidades físicas (orales y corporales), creativas y de pensamiento en la escena. El preparatorio acoge a personas interesadas en recibir una formación integral en las artes escénicas o aquellas que deseen ampliar sus posibilidades comunicativas.