• - Objetivos
  • - Perfil Egreso
  • - Asignatura y Contenidos
  • - Incripciones y Matrículas
  • - Docentes
  • - Contacto
  • - Preparatorios
  • - Unidad de Extensión
  • - Inicio

Navegue por el menú izquierdo para conocer más información del preparatorio

CONTACTO

CONTACTO

CONTACTO

TELS: 3239300 Ext. 6608-6609
Correo: artes-escenicas@udistrital.edu.co
 

DOCENTES

Preparatorio | Artes Escénicas

DOCENTES

Vicente Bernal. Profesional de las artes escénicas con habilidades pedagógicas en procesos de formación teatral con niños, jóvenes y adultos, en educación formal, no formal y para el desarrollo humano; ha participado en cerca de treinta (30) puestas en donde crea diversos personajes. Cuenta con experiencia en la formulación, coordinación e interventoría de procesos culturales, así como en el diseño y realización de materiales impresos para eventos teatrales y culturales.

Maestro en artes escénicas de la Facultad de Artes ASAB, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, y especialista en Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional; en su formación han estado presentes personas como José Assad y Dubián Gallego (Colombia), Ishiro Aikado (Japón), Angélica Liddell y Vicente Fuentes (España), Arístides Vargas (Ecuador) César Brie (Argentina-Bolivia). Louis Veldere (Francia) y Clive Baker (Inglaterra).

Desde el año 2000 hace parte del equipo de trabajo de Polymnia Teatro y desde 2008 hace parte del grupo de maestros del Preparatorio de Artes Escénicas de la ASAB.

Francisco Javier Rebollo. Actor y Licenciado en Artes Escénicas con énfasis en teatro dramático de la Universidad Pedagógica Nacional (2008). Desde el 2001 hasta la actualidad ha continuado su formación con diversos talleres, ofrecidos por maestros nacionales e internacionales. Actualmente y desde el 2008 trabaja como actor del Teatro Varasanta dirigido por el maestro Fernando Montes, participando como actor y creador en todos los procesos artísticos del grupo. Se ha desempeñado como Maestro de teatro, entrenamiento corporal y vocal en diferentes instituciones educativas, así como también, docente en proyectos artísticos de fundaciones y ONG. Actualmente es Maestro de Cuerpo y Voz dentro del Programa de Arte Dramático de la Universidad El Bosque y en el Preparatorio de teatro de la Academia Superior de Artes de Bogotá.

Diana M. Carmona Giraldo (Tita Artemisa). Maestra en Artes Escénicas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en el Programa de Profesionalización de la Facultad de Artes ASAB, 2014. Adelantó estudios en Producción de Televisión en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid de Medellín entre los años 2001-2003. Recibió formación en comedia e improvisación con el maestro Héctor Molina, egresado de la Universidad de Antioquia entre los años 2002-2003. Igualmente se formó en teatro clásico/dramático entre los años 1993-2001 bajo la tutoría del maestro Humberto Zapata, egresado de la Escuela popular de Artes EPA.

Ha trabajado como actriz en diferentes Producciones para la televisión con directores como: Roberto Reyes, Rodrigo Triana, Lilo Vilaplana, Kepa Amuchástegui, William Gonzales, Luis Alberto Restrepo, entre otros. A sí mismo, se ha desempeñado como actriz de teatro en Bogotá bajo la dirección de Katalina Moskowictz, grupo La Navaja de Okcham, Anderson Balsero, grupo Gimnasio Actoral, Mauricio Goyeneche, Grupo Goyenechus, Luz María Rivera, grupo Yoburú Teatro y Leonardo Petro, grupo Petro producciones y en teatro de provincia Antioquia, bajo la dirección de Héctor Molina, Grupo Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Humberto Zapata, Grupo el Telón, León Londoño y Juan Fernando Tapias, grupo Mi Profesía.
 

Patricia Borbón. Bailarina formada en la Academia de Ballet CONY y el Instituto Distrital de Cultura y Turismo en la escuela de ballet del distrito y de danza moderna y contemporánea en la escuela de danza contemporánea "Triknia Babelios", ha realizado cursos y talleres con: Álvaro Restrepo, Humberto Canessa, Karen Novak, Marie Franz, Marianela Boan, Lourdes Zambrano, Luzt Forster, Alexis Euxpier, entre otros.

INSCRIPCIONES Y MATRÍCULAS

Preparatorio | Artes Escénicas

INSCRIPCIONES Y MATRÍCULAS

Fechas: Del 7 de noviembre al 21 de diciembre de 2017 y del 10 de enero al 22 de enero de 2018
Valor inscripción: El 10% de un salario mínimo legal vigente para el año 2017 ($73.800 pesos).
 
EXAMEN DE ADMISIÓN
Fechas: Miércoles 24, Jueves 25 Enero de 2018 a las 8:00 a.m. en el Proyecto Curricular de Artes Escénicas (El martes 22 de enero de 2018 a las 12:30 p.m. se publicará en carteleras de la Facultad de Artes Asab, un listado de inscritos con el horario de presentación de las pruebas y el salón asignado para este proceso).
Lista de Admitidos: VIERNES 26 de ENERO de 2018 a las 2:00 p.m.
Cupo: Máximo 20 personas por grupo
 
PAGO Y OFICIALIZACIÓN DE MATRÍCULA
Los pagos correspondientes a los derechos de matrícula deberán ser consignados solamente por aquellos aspirantes que han sido admitidos al programa una vez publicada la lista de admitidos.
 
ESTUDIANTES ANTIGUOS SE MATRICULAN EN LAS MISMAS FÉCHAS DE LOS ESTUDIANTES NUEVOS
Matrículas Ordinarias: Del 26 de enero al 8 de  febrero de 2017
Lugar: Coordinación Proyecto Curricular de Artes Escénicas. Facultad de Artes ASAB
Horario de atención: Martes, Miércoles, Jueves Y Viernes de 10:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
 

ASIGNATURAS Y CONTENIDOS

Preparatorio | Artes Escénicas

ASIGNATURAS Y CONTENIDOS

Acercamiento al quehacer de la escena a partir de la exploración de elementos de sensibilización, comunicación y elaboración de ejercicios de representación dramática, de manera individual y colectiva, que le permiten el reconocimiento de habilidades expresivas, la vivencia del trabajo en grupo y, en general, un encuentro con la creación teatral.


Tiene como objetivo principal brindar a los estudiantes un espacio de entrenamiento corporal y vocal, partiendo de las necesidades básicas que requiere un aspirante al pregrado en teatro ofrecido por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. El curso está dividido en dos frentes principales. El primero es el acondicionamiento físico, en donde el estudiante trabaja directamente sobre las debilidades y fortalezas de su cuerpo-voz. El segundo frente hace referencia al trabajo sobre los principios básicos qué debe comprender y manejar un actor en escena.


Esta asignatura pretende trabajar sobre la expresividad oral y escrita de los estudiantes del preparatorio. Mediante ejercicios creativos que exploran la creación literaria y las lecturas dramátizadas, el estudiante se enfrentará a un análisis teórico de la literatura, del hecho teatral y su dramaturgia. Este trabajo teórico-práctico genera una riqueza en el modelo de pensamiento y en la construcción de criterio del estudiante.


La finalidad es que el estudiante construya una versatilidad comunicativa que le permita establecer con claridad sus conceptos utilizando una sintaxis adecuada para expresar sus ideas y que comience a construir ejercicios escénicos en donde pueda apostar convenciones, manejo de estructura y narrativa que sean teatralmente posibles.


Esta asignatura pretende ampliar el vocabulario gestual del alumno de teatro a través del estudio de los elementos básico de la danza y desarrollar la conciencia corporal, postural y presencial escénica. Se hacen ejercicios de sensibilización como: percepción, respiración y movimiento, conciencia de las del cuerpo, la mirada, espacio-niveles, contacto, ritmo.


Técnicas como: barra básica del ballet clásico al piso (desarrollo del centro, del pie, piernas, espalda, brazos, extensiones, saltos rebotes, entre otros).

- Iniciación teatral
- Movimiento y voz 
- Apreciación de las artes escénicas

Esta asignatura es un acercamiento a la semiótica del espectáculo teatral en donde el estudiante puede reconocer los componentes que encierra el espectáculo y su significado para la construcción de una unidad de sentido teatral. Uno de los principios fundamentales para la formación teatral, es incitar al estudiante a perfeccionar su proceso de observación con el fin de proporcionarle a este las condiciones para apreciar, criticar y tomar referentes, de las distintas propuestas representativas que se ofrecen en el medio. Aprender a fortalecer esa herramienta (la observación), es un aporte enorme al cultivo juicioso del criterio artístico y permite arrojar hipótesis críticas frente al oficio y sus creadores.

-Expresión oral y escrita
-Danza

PERFIL DE EGRESO

Preparatorio | Artes escénicas

PERFIL DE EGRESO

El egresado del Preparatorio en Artes Escénicas de la Facultad de Artes ASAB será una persona con capacidad para el manejo de elementos básicos de la creación en la escena, que reconoce sus posibilidades expresivas orales y corporales, de elaboración de pequeños constructos escénicos, de comprensión mínima de textos dramáticos y de mayor capacidad para la producción escrita.

OBJETIVOS

Preparatorio | Artes Escénicas

OBJETIVOS

General

Brindar elementos básicos de formación teórica y práctica acerca de las artes escénicas, que permitan el reconocimiento y potenciación de destrezas para la creación teatral, a jóvenes de la ciudad de Bogotá y del resto del país.

Específicos

- Desarrollar cualidades sensibles, físicas y de pensamiento creativo que propendan por la construcción, comprensión y discernimiento de la creación escénica.

- Brindar una vivencia amplia y reflexiva sobre el oficio del teatro que se convierta en una exploración vocacional para los estudiantes. 

- Cualificar el perfil de ingreso a las diferentes carreras universitarias de Artes Escénicas que se brindan en el país.

- Ofrecer un espacio creativo y exploratorio sobre el quehacer del teatro a jóvenes vinculados con agrupaciones teatrales o estudiosos de otras áreas del conocimiento.

PREPARATORIO EN ARTES ESCÉNICAS

PREPARATORIO EN ARTES ESCÉNICAS

El Preparatorio en Artes Escénicas es una oportunidad para jóvenes interesados en iniciar un acercamiento al oficio del teatro mediante la apropiación de elementos de compresión y creación escénica, y con disposición para probar sus capacidades físicas (orales y corporales), creativas y de pensamiento en la escena. El preparatorio acoge a personas interesadas en recibir una formación integral en las artes escénicas o aquellas que deseen ampliar sus posibilidades comunicativas.