CONTACTO
Coordinador: Dubián Gallego.
TEL: 3239300 Ext. 6621.
Correo: prartesescenicas@udistrital.edu.co.
DOCENTES
Diana M. Carmona Giraldo (Tita Artemisa)
Asignaturas: Análisis del texto Dramático. Apreciación de las Artes del Espectáculo.
Maestra en Artes Escénicas con Énfasis en Actuación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá (2014). Actualmente, candidata a Magister en Estudios Artísticos de la misma Universidad. Adelantó estudios en Producción de Televisión en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid de Medellín (2003). Entrenada en teatro clásico por el maestro Humberto Zapata egresado de la Escuela Popular de Artes de Medellín, EPA (1993-2001) y en comedia e improvisación por el maestro Héctor Molina, egresado de la universidad de Antioquia (2001-2003). Ha continuado su formación con talleres de teatro impartidos por maestros nacionales e internacionales.
En los últimos años, se ha desempeñado actoralmente en Bogotá en grupos como La Navaja de Okcham dirigido por Katalina Moskowictz, Gimnasio Actoral dirigido por Anderson Balsero y Compañía Goyenechus dirigido por Mauricio Goyeneche, entre otros. En 2014 funda, junto con la directora Luz María Rivera, el grupo Crisálida, Laboratorio teatral. Entre 1993 y 2004, participa en diferentes festivales de teatro de Antioquia; en estos, es premiada dos veces como actriz y una como dramaturga. En los últimos años, su trabajo interpretativo la ha llevado a ser partícipe en varias producciones de televisión, por lo que cuenta con la experiencia de haber sido dirigida por Roberto Reyes, Rodrigo Triana, Lilo Vilaplana, Kepa Amuchástegui, Alfredo Tappan, entre otros.
Johanna Andrea Siza Morales
Asignatura: Redacción y comprensión de textos.
Licenciada en Humanidades y Lengua Castellana, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Diplomada en Estudios Editoriales del Instituto Caro y Cuervo (2014). Con experiencia como tallerista de las áreas de lingüística, literatura y comunicación, en proyectos artísticos locales, y como docente de habilidades comunicativas, comprensión y producción de textos, gramática y ortografía, en instituciones de educación superior. Jurado de proyectos artísticos locales en el área de literatura. Experiencia como correctora de estilo de textos de diversas tipologías y de carácter universitario (revistas, libros, manuales, guías de estudio, entre otros). Actualmente, Correctora de estilo de Estudios Artísticos: revista de investigación creadora y Colección Doctoral, del programa de Doctorado en Estudios Artísticos de la Facultad de Artes ASAB, Universidad Distrital FJC. Y docente de Comprensión y producción de texto del Preparatorio de Artes Escénicas ASAB.
José Vicente Bernal Galvis
Asignatura: Iniciación Teatral.
Profesional de las artes escénicas, con experiencia y habilidades pedagógicas en procesos de formación teatral con niños, jóvenes y adultos, en los ámbitos de educación superior, educación no formal y para el desarrollo humano; con formación y experiencia en la construcción de personajes, dirección y puesta en escena teatral, dentro de lo cual ha participado en cerca de 30 puestas en escena, en donde crea diversos personajes. Cuenta con experiencia en la formulación, coordinación e interventoría de procesos culturales, así como en el diseño y realización de materiales impresos para eventos teatrales y culturales.
Maestro en Artes Escénicas de la Facultad de Artes ASAB, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Especialista en Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional y Máster en Estudios avanzados de teatro de la Universidad Internacional de la Rioja (España); en su formación han estado presentes personas como José Assad y Dubián Gallego (Colombia), Ishiro Aikado (Japón), Angélica Liddell y Vicente Fuentes (España), Arístides Vargas (Ecuador) César Brie (Argentina-Bolivia). Louis Veldere (Francia) y Clive Baker (Inglaterra). Desde el año 2000 hace parte del equipo de trabajo de Polymnia Teatro y desde 2008 hace parte del grupo de maestros del Preparatorio de Artes Escénicas de la ASAB.
Francisco Javier Rebollo Márquez
Asignatura: Movimiento y Voz.
Actor y Licenciado en Artes Escénicas con énfasis en teatro dramático de la Universidad Pedagógica Nacional (2008).
Desde el 2001 hasta la actualidad ha continuado su formación con diversos talleres, ofrecidos por maestros nacionales e internacionales. Entre ellos se destacan: "El comportamiento orgánico y acción intencionada" guiado por Thomas Richards y miembros del equipo del Work Center of JerzyGrotowski and Thomas Richards (2014), "The 3rd International Freedom and focus Fitzmaurice Voicework Conference" dictado por Catherine Fitzmaurice, creadora de la técnica y varios maestros nacionales e internacionales certificados (2014), Taller de entrenamiento para actores "La Danza de las Intenciones", dirigido por Roberta Carreri, actriz del Odin teatret - Nordisk teater laboratorium, (2010), Taller avanzado de entrenamiento para el actor "El Puente de los Vientos" dentro del XX Encuentro Internacional de Pedagogía Teatral, dirigido por Iben Nagel Rasmusen, actriz del Odin Teatret. (2010), y diversos talleres con maestros que continuaron con el legado de Grotowski dentro del homenaje al maestro Jerzy Grotowsky "Huellas y Senderos", 2009, entre otros.
Desde el 2008 hasta 2015 trabajó como actor del Teatro Varasanta dirigido por el maestro Fernando Montes, participando como actor y creador en todos los procesos artísticos, investigativos y pedagógicos del grupo, con participación en diversos festivales nacionales e internacionales de teatro. Entre las obras se destacan "Banquete Antropofágico", Proyecto ganador de la "Beca de creación del Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo IDARTES 2014" y la "Beca de creación del Ministerio de Cultura 2014". Dirigido por Fernando Montes. (2014), "Vade Retro Gipsy Circus. Cabaret bizarre". Coproducción del Teatro Varasanta, La Gata Teatro y la Burning Caravan, dirigido por Francisco Marti. (2014), "Vestigios del viento", dirigido por Fernando Montes. (2014), "Arimbato, el camino de árbol" del Teatro Varasanta, dirigido por Felipe Vergara y Fernando Montes. Proyecto ganador Iberescena 2012 y Residencias artísticas Teatro Jorge Eliecer Gaitán (2012), "La tempestad" de William Shakespeare, dirigida por Piotr Borowski, director de Studium Teatralne de Polonia, invitado por el Teatro Varasanta. (2012), "Fragmentos de libertad, 200 años", dirigida por Fernando Montes. (2010), "Animula Vagula Blandula, frágil alma a la deriva", dirigida por Fernando Montes. (2009).
Se ha desempeñado como Maestro de teatro, entrenamiento corporal y vocal en diferentes instituciones educativas, así como también, docente en proyectos artísticos de fundaciones y ONG. Actualmente es Maestro de Entrenamiento corporal en el programa de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre de Bogotá desde 2015, Maestro de Cuerpo, Combate escénico y Voz dentro del Programa de Arte Dramático de la Universidad El Bosque desde el 2012, Maestro de entrenamiento corporal, Teatro físico y combate escénico en el programa de Artes de la Escena del Politécnico Grancolombiano desde 2013 y maestro de Movimiento (cuerpo y voz) en el Preparatorio de teatro de la Facultad de Artes de Bogotá de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas desde 2009 .
José Luis Diaz Palacios
Asignatura: Iniciación y Exploración Musical.
Maestro en artes escénicas con énfasis en actuación, de la Facultad de Artes ASAB d ela Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Ganador de la beca de estudios en el exterior Artistas jóvenes talento 2017 del ICETEX para cursar especialización en la escuela internacional de mimo corporal dramático y teatro físico MOVEO, en Barcelona.
Ganador de la residencia internacional en arte dramático 2018 del IDARTES. Director general y actor del colectivo artístico "El Fuelle", con el que fue ganador de la beca de creación teatral y circense para jóvenes creadores y directores del ministerio de cultura 2016, con la obra "Retumban fuera de sus tumbas" escrita y dirigida por él. Ha participado como actor y bailarín en importantes grupos de teatro y danza a nivel nacional como lo son "Umbral Teatro", "La Congregación Teatro", "El Vulgar Teatro", "Creato Danza Contemporánea", "Compañía Hombre Búho Danza", "Compañía Ojo de Agua Teatro Gestual", entre otras, y a nivel internacional trabaja actualmente con la compañía de teatro físico "La Bet-Elgueuse" en Barcelona España. Como pedagogo tiene un importante recorrido dictando talleres de teatro, teatro musical y danza desde hace ocho años a poblaciones de distintas características, como niños y jóvenes en condición de discapacidad, adultos mayores, estudiantes de proyectos profesionales en actuación entre otros.
INSCRIPCIONES Y MATRÍCULAS
CALENDARIO DE ACTIVIDADES Y PROCESOS
Inscripciones
Valor inscripción: $130.000 pesos M/CTE en el Banco de Occidente.
correo del proceso: prartesescenicas@udistrital.edu.co
Fechas del proceso de admisiones:
Pruebas de admisión: 17 y 18 de julio de 2024. en la Facultad de Artes ASAB, previamente se enviará a los correos de los inscritos el horario, lugar y fecha de la presentación de las pruebas.
Lista de admitidos: 19 de julio de 2024.
Matrículas: del 19 de julio al 09 de agosto de 2024.
INDUCCIÓN: 16 DE AGOSTO DE 2024 a las 4: 00pm. Reunión de estudiantes, maestros y padres de familia en la Facultad de Artes ASAB.
Inicio de clases: 20 de Agosto de 2024 a las 4:00 p. m.
>Consulte aquí, el listado de admitidos del Preparatorio de Artes Escénicas 2024-2
SUJETO AL CRONOGRAMA ADMINISTRATIVO DE CONTRATACIÓN DOCENTE
Proceso
La consignación correspondiente a la inscripción debe realizarse únicamente en Banco de Occidente. Formato: Recaudo en línea. CUENTA DE AHORROS N° 230-85718-7, REFERENCIA N° 16220, a nombre de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas IDEXUD, por valor $130.000 pesos M/cte.
Este recaudo se realizara mediando un Formato que se llama RECAUDO EN LíNEA, por la suma de $130.000 pesos, a nombre del aspirante.
Si desea puede hacer el pago electrónico por medio de PSE. Tenga en cuenta que el código de convenio es el #16220. Además, informamos que, se encuentra habilitada la opción de pago con tarjeta de crédito en el botón de pagos AVAL PAY
Oficialización de la inscripción:
Efectuada la consignación, el aspirante debe ingresar y completar los datos que se solicita en el formulario de inscripción. Tenga especial cuidado en la celda donde debe escribir su correo electrónico:
Y siga los pasos descritos en el instructivo de inscripciones del Prepraratorio de Artes Escénicas.
ASIGNATURAS Y CONTENIDOS
INICIACIÓN TEATRAL
Consiste en un proceso de reconocimiento corporal que integra la relajación, la concentración de la atención y el manejo de la energía, así como un proceso de búsqueda de la expresión, elementos que apropian los participantes para la construcción de escenas, atendiendo a relaciones interpersonales y espacio temporales, de manera coherente y espontánea.
CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL ESTUDIO DEL TEXTO DRAMÁTICO
En la segunda etapa los estudiantes tienen la oportunidad de construir un personaje de un fragmento de la obra estudiada, por medio de ejercicios prácticos de sensibilización sensorial y de activación de la imaginación creadora. Aquí se toma como referente el texto Al actor, de Michael Chejov.
APRECIACIÓN DEL LENGUAJE TEATRAL Y CINEMATOGRAFÍA
REDACCIÓN Y COMPRENSIÓN DE TEXTO
MOVIMIENTO, ENTRENAMIENTO DE CUERPO Y VOZ
El tercer frente hace referencia a los principios básicos que sobre el entrenamiento debe comprender y manejar un actor en escena, desde un punto de vista técnico.
JUEGOS TEATRALES Y CLOWN
PERFIL DE EGRESO
El egresado del Preparatorio en Artes Escénicas de la Facultad de Artes ASAB será una persona con capacidad para el manejo de elementos básicos de la creación en la escena, que reconoce sus posibilidades expresivas orales y corporales, de elaboración de pequeños constructos escénicos, de comprensión mínima de textos dramáticos y de mayor capacidad para la producción escrita.
OBJETIVOS
General
Brindar elementos básicos de formación teórica y práctica acerca de las artes escénicas, que permitan el reconocimiento y potenciación de destrezas para la creación teatral, a jóvenes de la ciudad de Bogotá y del resto del país.
Específicos
- Desarrollar cualidades sensibles, físicas y de pensamiento creativo que propendan por la construcción, comprensión y discernimiento de la creación escénica.
- Brindar una vivencia amplia y reflexiva sobre el oficio del teatro que se convierta en una exploración vocacional para los estudiantes.
- Cualificar el perfil de ingreso a las diferentes carreras universitarias de Artes Escénicas que se brindan en el país.
- Ofrecer un espacio creativo y exploratorio sobre el quehacer del teatro a jóvenes vinculados con agrupaciones teatrales o estudiosos de otras áreas del conocimiento.
PREPARATORIO EN ARTES ESCÉNICAS
El preparatorio en Artes Escénicas es una oportunidad para jóvenes interesados en iniciar un acercamiento al oficio del teatro mediante la apropiación de elementos de compresión y creación escénica, y con disposición para probar sus capacidades físicas (orales y corporales), creativas y de pensamiento en la escena. El preparatorio acoge a personas interesadas en recibir una formación integral en las artes escénicas o aquellas que deseen ampliar sus posibilidades comunicativas.