- - Información general del programa
- - Proyecto Educativo del Programa(PEP)
- - Objeto de estudio
- - Perfil del egresado
- - Plan de estudios
- - Líneas de investigación
- - Admisiones y Matrículas
- -Resultados e instructivo de admisiones
- -Calendario admisiones
- -Calendario matrículas
- -Calendario reintegros
- -Espacios académicos y procesos de notas
- - Modalidad espacios académicos de postgrado
- - Descuentos y enlaces de interés
- - Horario de clases
- - Trabajo de grado
- -Calendario
- -Guía Trabajos de Grado
- -Procedimientos académico-administrativos
- - Estudiantes
- - Docentes
- - Actividades de docencia
- - Proceso Evaluación Docente
- - Publicaciones
- - Estudios Artísticos en medios
- - Para publicadores
- - Protocolo Registro Audiovisual
- - Formato Autorización de Uso de Obra
- - Autoevaluación y Acreditación
- - Reglamento de Posgrado
- - Contacto
- - Maestría en Estudios Artísticos
- - Programas
¡Atención comunidad académica y artística!
La Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José les invita a la Lección Inaugural de la Maestría en Estudios Artísticos, del periodo académico 2024-3.
Este evento contará con la destacada participación de Ángela María Chaverra, Doctora en Artes de la Universidad de Antioquia, quien ofrecerá la conferencia: "Ecosofía: El cuerpo como un territorio ético, político y estético".
La cita es el próximo miércoles 30 de octubre en el Auditorio Samuel Bedoya del Palacio de La Merced, ubicado en la Carrera 13 # 14 - 69, a partir de las 5:30 p.m.
No te pierdas esta oportunidad de explorar nuevas perspectivas y reflexiones sobre el arte y la filosofía del cuerpo.
Facultad de Artes ASAB, formando artistas, investigadores y pensadores de la actualidad y del futuro.
La Maestría en Estudios Artísticos tiene abiertas sus inscripciones para el periodo académico 2024-3. Encuentra toda la información en el menú de la izquierda, en la pestaña "Admisiones y Matrículas".
Desde el 20 de diciembre de 2010, fecha en que el Ministerio de Educación Nacional otorga el registro calificado, la Maestría de Estudios Artísticos se consolida como el primer proyecto curricular de posgrado de la Facultad de Artes ASAB, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Desde el periodo académico 2011-3 ha recibido seis cohortes de estudiantes y actualmente cuenta con cien (100) egresados quienes se desempeñan como docentes e investigadores en Instituciones de Educación Media y Superior e Instituciones de reconocida trayectoria artística y cultural, a nivel local y nacional.
La Maestría se consolida como un espacio de conversación entre disciplinas de los campos de las ciencias sociales, las ciencias de la educación y las artes, evidentes en una planta profesoral compuesta por académicos provenientes de muy diversas disciplinas, en la variedad de invitados que han sido parte de las cátedras inaugurales y de los espacios académicos de la Maestría y en los perfiles de ingreso y en la procedencia académica de los estudiantes de los cuales el 46% (71) pertenece al campo de las artes, el 43% (63) al de la educación, el 9% (15) a las ciencias sociales y el 2% (3) a otros campos como la ingeniería y la administración pública.
DESCUENTOS Y ENLACES DE INTERÉS
Conozca los descuentos que se aplican en la Universidad para los programas de posgrado y consulte los programas de becas que tiene el ICETEX, para los extranjeros que deseen cursar posgrados en Colombia.
PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA (PEP)
El Proyecto Educativo del Programa (PEP) de la Maestría en Estudios Artísticos de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
ADMISIONES Y MATRÍCULAS
¡Atención aspirantes!
Consulte los resultados el 16 de julio del proceso de admisiones de la Maestría en Estudios Artísticos para el periodo 2024-3.
Consulte aquí las fechas de admisiones 2024-3:
Pago de inscripciones: desde 10 de mayo hasta el 11 de julio.
Diligenciamiento formulario de inscripción: desde 10 de mayo hasta el 11 de julio.
Entrega de formulario de inscripción, hoja de vida y anteproyecto: hasta el 11 de julio.
Evaluación de hojas de vida y anteproyectos: 12 al 14 de julio.
Aprobación puntajes hojas de vida y anteproyecto. Citación a entrevista: hasta el 15 de julio.
Publicación de seleccionados para entrevista y examen de suficiencia de segunda lengua: 16 de julio, en la Página Web de la Maestría en Estudios Artísticos.
Examen de segunda lengua : 18 de julio (prueba virtual)
Realización entrevistas : 22 de julio.
Listado de aspirantes a entrevistas el dia 22 de julio
Publicación lista de admitidos: 29 de julio en la página web de la Maestría en Estudios Artísticos.
Listado de admitidos: Consulte aquí el listado.
Descargue a continuación:
- Formato de anteproyecto de investigación-creación.
- Formato para presentar el examen de segunda lengua.
- Guía de inscripción de aspirantes a posgrados en el Sistema de Gestión Académica-SGA.
PLAN DE ESTUDIOS
Haga click aquí para conocer el plan de estudios.
El estudiante debe acreditar 41 créditos distribuidos así:
Seminario: Cuatro (4) equivalentes a 8 créditos. Propicia la revisión crítica de nociones, conceptos y sistemas de pensamiento que son centrales dentro del proceso de constitución de las ideas estéticas y culturales, dando razón del pensamiento artístico contemporáneo y de las nociones, conceptos e imaginarios de la investigación.
Talleres: Tres (3) equivalente a 6 créditos. Afronta diversas formas de producción y análisis de información relevante para enriquecer los proyectos de investigación-Creación en el campo del arte y la cultura. Busca apropiar y desarrollar metodologías de investigación-creación emergentes desde las interacciones sensibles, por ello combina lecturas, exposiciones y ejercicios aplicados a los proyectos de investigación de los estudiantes para indagar sobre metodologías y estilos de pensamiento en el desarrollo de proyectos investigativos en y desde las prácticas artísticas.
Tutoría: Tres (3) equivalentes a 3 créditos. Facilita la articulación de los saberes e intereses que el estudiante trae con los temas y problemas plantados en la Maestría; es un espacio que posibilita la reelaboración y complejización del proyecto de investigación-creación que el estudiante presenta al ingreso y que se espera sea su proyecto de grado.
Coloquios: Tres (3) equivalente a 6 créditos. Promueve la articulación entre los desarrollos teóricos y metodológicos de las líneas de investigación que soportan la Maestría y los intereses académicos e investigativos de los estudiantes. Se configura a partir de los avances y resultados de investigación y se define como un espacio para estudiar los problemas y/o temas que abordan los grupos de investigación de la Facultad y de otras facultades o universidades afines al campo del arte y las humanidades, así como las propuestas de los mismos estudiantes lo cual supone para los estudiantes la adquisición de habilidades para situar muy bien los problemas de investigación-creación, su naturaleza, importancia, así como sus propuestas o alternativas de manejo.
Encuentro valorativo: Cuatro (4) equivalente a 4 créditos. Permite la retroalimentación y el análisis permanente de la propuesta académica mediante un seguimiento colectivo a las prácticas académicas e investigativas que emergen de cada espacio. Garantiza la articulación de los procesos investigativos y dinamiza su presencia en el ámbito docente.
Trabajo de Grado:
Proyecto de investigación-creación: Uno (1) equivalente a 8 créditos. La propuesta del aspirante será evaluada en su pertinencia y viabilidad desde una de las líneas de investigación de la Maestría y a partir de allí se examinará la forma de vinculación del aspirante en las líneas de trabajo y objetivos de uno o varios grupos de investigación de la Facultad. Es desde ahí que, el estudiante realizará su proyecto de grado enlazando y articulando los temas, problemas y enfoques propuestos en los demás espacios académicos.
El proyecto de grado constituye la etapa final e involucra la elaboración de un trabajo escrito, o de un escrito junto a un componente audiovisual y/o performativo. Se contempla que a través del desarrollo de este trabajo el estudiante debe demostrar una amplia comprensión del campo de estudios respectivo y evidenciar dominio del tema o problema de la investigación-creación a través de un manejo adecuado de fuentes y de bibliografía pertinente y representativa; de una argumentación coherentemente y estructurada y de un manejo apropiado del idioma.
Los proyectos que tengan un componente audiovisual o performativo, deberán asegurar que los contenidos de dichos materiales están sustentados sobre metodología(s) de investigación compatibles con el problema de investigación; evidenciar el lugar de la teoría y la interpretación intelectual que el estudiante hace de ella para dar cuenta del proceso, así como de las decisiones del proceso de creación y producción del material audiovisual o performativo.
Espacios académicos electivos: Posibilitan la profundización sobre aspectos particulares necesarios para el desarrollo del proyecto de grado. El estudiante puede optar entre una oferta que se articula a las temáticas inscritas dentro de los ejes de la Maestría. El estudiante debe acreditar un total de 6 créditos.
ADMISIONES Y MATRÍCULAS
Calendario Admisiones 2022
PROCESO Y/O ACTIVIDAD | FECHA | RESPONSABLE |
Pago de Inscripciones | Desde el lunes 18 de abril hasta el lunes 18 de julio | Comunidad interesada |
Diligenciamiento Formulario de Inscripción | Desde el lunes 18 de abril hasta el lunes 18 de julio | Comunidad interesada |
Entrega de Formulario de inscripción, Hoja de Vida y Anteproyecto | Hasta lunes 18 de julio | Comunidad interesada/ Apoyo administrativo Coordinación Maestría en Estudios Artísticos |
Evaluación de hojas de vida y anteproyectos | 21 y 22 de julio | Docentes y Consejo Curricular |
Publicación de seleccionados para entrevista y examen de suficiencia de segunda lengua | Lunes 25 de julio, en la Página Web de la Maestría en Estudios Artísticos. | Coordinación Maestría en Estudios Artísticos/ Oficina de Comunicaciones |
Examen de segunda lengua | 27 de julio (prueba virtual) | Instituto de Lenguas Universidad Distrital-ILUD |
Realización Entrevistas | 28 de julio | Maestría / Consejo Curricular |
Publicación Lista de Admitidos | Viernes 29 de julio, en la Página Web de la Maestría en Estudios Artísticos. | Coordinación Maestría en Estudios Artísticos |
TRABAJOS DE GRADO
Calendarios
APROBACIÓN PROYECTOS DE GRADO ESTUDIANTES SEGUNDO SEMESTRE
ACTIVIDAD | RESPONSABLE | 2022-I |
Entrega proyectos de investigación o investigación creación para aprobación del consejo curricular. Lugar: Coordinación Maestría | Estudiantes de segundo semestre y directores trabajos de grado | Hasta el 8 de junio |
Aprobación de proyectos de investigación o investigación creación | Consejo Curricular | Hasta el 10 de junio |
ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES A GRADOS:
ACTIVIDAD | RESPONSABLES | Ceremonia junio de 2022 | Ceremonia diciembre de 2022 |
Entrega de documentos argollados y carta de aprobación del director para designación de jurados | Estudiantes y directores trabajos de grado | Hasta el 2 de marzo | Hasta el 24 de agosto |
Asignación de jurados | Consejo Curricular | 4 de marzo | 23 de agosto |
Sustentaciones | Proyecto Curricular, estudiantes y directores de trabajo de grado | Del 18 al 26 de abril | Del 4 al 16 de octubre (depende del cronograma de grados establecido por Secretaría Académica) |
Entrega hojas de vida académica y paz y salvo a secretaria académica | Proyecto Curricular | 26 de abril | 26 de octubre |
Publicación lista graduandos (de estudiantes que cumplen con los requisitos para recibir grado) en el portal de secretaria académica | Secretaría Académica | 6 de mayo | 4 de noviembre |
Inscripciones y entrega de documentos requeridos para recibir el grado, al correo: secasab@udistrital.edu.co | Los estudiantes postulados deben realizar la inscripción a través del sistema Cóndor, imprimir el formulario y radicarlo en la secretaría académica junto con los demás documentos solicitados. | Del 9 hasta el 13 de mayo | Del 8 hasta el 11 de noviembre |
Información acta de grado Los proyectos curriculares y estudiantes tendrán habilitado el Sistema Cóndor para registrar la información relacionada con el trabajo de grado final. | Proyectos Curriculares | 17 y 18 de mayo | 16 y 17 de noviembre |
Revisión acta de grado y entrega de Invitaciones vía Google Meet | Estudiantes | 23 y 24 de mayo | 21 y 22 de noviembre |
Entrega de invitaciones | Secretaría Académica | 3 y 6 de junio | 2 y 5 de diciembre |
Ceremonia de graduación | Secretaría Académica | 10 DE JUNIO | 9 DE DICIEMBRE |
CONSEJO CURRICULAR
Cronograma 2022
Consejo curricular 2022 - I
Consejo curricular 2022 - III
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN
Cronograma
NOMBRE DEL EVENTO | FECHA | RESPONSABLES Y PARTICIPANTES |
Primer encuentro valorativo 2017-1 | 22 de abril de 2017 | Docentes y Estudiantes Maestría |
Segundo encuentro valorativo 2017-1 | 27 de mayo de 2017 | Docentes y Estudiantes Maestría |
Segunda Jornada plan de mejoramiento | Abril 26 de 2017 | Coordinación Maestría y Docentes |
Tercera Jornada plan de mejoramiento | Mayo 24 de 2017 | Coordinación Maestría y Docentes |
Cuarta Jornada plan de mejoramiento | Junio 7 de 2017 | Coordinación Maestría y Docentes |
Primer encuentro valorativo 2017-3 | Septiembre 16 de 2017 | Coordinación Maestría, Docentes y Estudiantes Maestría |
Segundo encuentro valorativo 2017-3 | Noviembre 25 de 2017 | Coordinación Maestría, Docentes y Estudiantes Maestría |
Quinta Jornada plan de mejoramiento | Septiembre 13 de 2017 | Septiembre 13 de 2017 Coordinación Maestría y Docentes |
Sexta Jornada plan de mejoramiento | Octubre 11 de 2017 | Coordinación Maestría y Docentes |
Séptima Jornada plan de mejoramiento | Noviembre 22 de 2017 | Coordinación Maestría y Docentes |
Octava Jornada plan de mejoramiento | Diciembre 6 de 2017 | Coordinación Maestría y Docentes |
Proceso de Evaluación Docente
PROCESO DE EVALUACIÓN DOCENTE | 2022 – I | 2022 – III | RESPONSABLES |
Evaluación Docente efectuada por estudiantes de Posgrados | Del 18 de abril al 2 de julio | Del 1 de septiembre al 10 de diciembre | Vicerrectoría, Comité de Evaluación Docente, estudiantes |
Autoevaluación Docente y Evaluación por parte del Consejo Curricular | Del 9 de mayo al 2 de julio | Del 1 de noviembre al 10 de diciembre | Docentes y consejo curricular de Maestría. |
Entrega de Resultados de la Evaluación Docente | Desde el 12 de julio | Desde el 19 de diciembre | Consejo Académico, Vicerrectoría, Consejos de Facultad, Consejeros de Proyecto Curricular |
CONSEJO CURRICULAR
Maestría en Estudios Artísticos
De conformidad con la reglamentación interna de la Universidad el Proyecto Curricular de la Maestría en Estudios Artísticos, cuenta con un Consejo Curricular de Postgrado integrado por estudiantes y profesores establecido por el Acuerdo 004 del 26 de febrero de 1996, Capítulo 5, Art. 24 y Estatuto General Acuerdo 03 de 1997 Capítulo 2, Art. 35, el cual es el responsable de la administración académica y cuyas funciones son:
· Presentar al Consejo de Facultad propuestas de aprobación, supresión o modificación de Proyectos Curriculares.
· Reglamentar los procedimientos en las diversas modalidades de grado.
· Estudiar y aprobar los proyectos de grado.
· Realizar la evaluación permanente del proyecto curricular con la participación de
estudiantes y profesores.
· Designar el jurado de los trabajos de grado.
· Elaborar los perfiles para los concursos docentes.
· Las demás que le asignen los reglamentos de la Universidad.
La composición actual del consejo curricular es:
Andrés Corredor: Presidente
Jorge Peñuela: Representante Grupos / Líneas de Investigación
Ricardo Lambuley: Representante de Docentes
Jhosed Nicolás Silva: Representante de Estudiantes
Paula Andrea Morales: Representante de Estudiantes suplente
El Consejo Curricular en los posgrados está integrado por:
· El coordinador Curricular del postgrado, quien lo preside.
· Dos (2) profesores, del más alto escalafón y productividad académica.
· Un (1) estudiante del postgrado, seleccionado por los estudiantes de la Maestría por un período de dos (2) años.
INFORMACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA
Título: Magíster en Estudios Artísticos
Código SNIES: 90946
Tipo de formación: Posgrado - Maestría
Créditos: 41
Valor del crédito: el 50% del Salario Mínimo Legal Vigente ($500.000 pesos m/cte. para el año 2022)
Modalidad: presencial
Registro Calificado: Resolución 016761 del 12 de septiembre de 2023, Vigencia 7 años
Ciudad: Bogotá.
Horario de clase: Tener disponibilidad de lunes a viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (según programación de horarios cada semestre)
>> Consulte aquí el portafolio de servicios de la Maestría en Estudios Artísticos
>> Conozca el documento de renovación de registro calificado de la Maestría en Estudios Artísticos.
ADMISIONES Y MATRÍCULAS
Actividades correspondientes a inscripción y cancelación de espacios académicos y procesos de notas
NOTAS, RETIROS, INCOMPLETOS Y PENDIENTES | 2022– I | 2022-III | RESPONSABLES |
Formalización de matrícula e Inscripción de espacios académicos | Hasta el 14 de febrero | Hasta el 8 de agosto | Coordinación Maestría en Estudios Artísticos |
Cancelación ordinaria de espacios académicos | Hasta el 21 de febrero | Hasta el 16 de agosto | Estudiantes y Coordinación de Maestría en Estudios Artísticos |
Captura de Notas en línea. Fecha Límite. 100% | Hasta el 22 de junio | 16 de diciembre | Profesores, Coordinación Maestría en Estudios Artísticos |
Publicaciones
La producción académica e investigativa es primordial para la Maestría; por esta razón, se ha liderado la producción de impresos desde la colección Magister para que docentes, estudiantes e investigadores participen en la circulación y apropiación social del conocimiento, a través de la edición de publicaciones que recogen descripciones y perspectivas de procesos relacionados con la investigación-creación.
Conozca la versión digital de nuestros libros
MAESTRÍA EN ESTUDIOS ARTÍSTICOS
pone a disposición sus libros
Se encuentra disponible la Colección Magíster. Se trata de la producción académica e investigativa de la Maestría que sirve de insumo para docentes, estudiantes e investigadores interesados en este campo epistémico...
ADMISIONES Y MATRÍCULAS
Actividades correspondientes a Reintegros 2022
REINTEGROS | 2022 – I | 2022 – III | RESPONSABLES |
Proceso de Reintegros y Transferencias (Art. 24, 25, 26, 28 Estatuto Estudiantil y Reglamentación de Facultades). | Desde el 1 de octubre de 2021, hasta el 17 de enero de 2022 | Desde el 1 de abril, hasta el 18 de julio de 2022 | Consejo Curricular de Maestría en Estudios Artísticos |
ADMISIONES Y MATRÍCULAS
Calendario Procesos de Matrículas 2022
PROCESO DE MATRICULAS | 2022–I | 2022– III | RESPONSABLES |
Solicitud fraccionamiento de matrícula a estudiantes antiguos. | Hasta el 14 de enero | Desde junio 22 hasta julio 15 | Estudiantes, Coordinación Maestría en Estudios Artísticos |
Generación de Recibos de Pago de Matrícula (WEB)(Art. 14 Acuerdo 004 de Agosto de 2011, Consejo Superior) | Hasta el 11 de febrero | Desde el 22 de julio hasta el 8 de agosto | Coordinación Maestría en Estudios Artísticos para expedición. |
Pago de Matriculas Ordinarias Estudiantes antiguos (*Art 5. Acuerdo N° 007 de Nov de 2011 Consejo Superior)(Art. 14 Acuerdo N° 004 de Agosto de 2011, Consejo Superior) | Hasta el 11 de febrero | Hasta el 5 de agosto | Estudiantes |
Pago de Matrículas Extraordinarias (*Art 5. Acuerdo N° 007 de Nov de 2011 Consejo Superior)(Art. 14 Acuerdo 004 de Agosto de 2011, Consejo Superior) | Hasta el 18 de febrero | Hasta el 12 de agosto | Estudiantes |
MODALIDAD ESPACIOS ACADÉMICOS DE POSTGRADO PARA ESTUDIANTES DE PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD DISTRITAL
La Maestría en Estudios Artísticos de la Facultad de Artes ASAB, informa a los estudiantes de pregrado de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, interesados en cursar espacios académicos de posgrado como modalidad de trabajo de grado según el artículo 8 del capítulo III del Acuerdo No. 038 de julio 28 de 2015 expedido por el Consejo Académico de la UD, que el Consejo Curricular de Maestría en sesión virtual No. 005 de 2022 aprobó ofertar cuatro (4) cupos para los estudiantes que desean optar por esta modalidad en el periodo 2022-3.
Con lo anterior, por favor consultar los requisitos y procedimiento de inscripción establecidos en el Acuerdo 038 de 2015 y enviar toda la documentación al correo institucional de Maestría maestriaeasab@udistrital.edu.co indicando en asunto: MODALIDAD ESPACIOS ACADÉMICOS DE POSTGRADO 2022-3.
Enviar en (1) archivo PDF marcado con primer nombre y apellido, la siguiente documentación:
-
Aval del Consejo Curricular del Pregrado al que pertenece.
-
Carta de interés del estudiante en cursar esta modalidad en la Maestría en Estudios Artísticos.
-
Certificado interno del Sistema de Gestión Académica SGA en donde indique el número de créditos académicos cursados y el promedio acumulado.
Fecha envío y recepción de documentación:
A partir del lunes 18 de abril hasta el 23 de junio de 2022.
Envío respuestas:
Primera o segunda semana de julio.
Inicio de clases:
Se proyecta para el 8 de agosto de 2022.
OBJETO DE ESTUDIO
Problema general de estudio
La Maestría plantea como campo problémico el estudio crítico de las interacciones y las manifestaciones de las sensibilidades y las estéticas que se dan en los ámbitos artísticos y culturales, de las cuales resultan modos legítimos de conocer, crear y establecer vínculos sociales, para aportar en la transformación de las condiciones sensibles que inciden en el mundo vivo, sus gentes y sus colectividades, en el horizonte de la interculturalidad para el buen vivir.
El Programa busca desarrollar una reflexión crítica en lo sensible que contribuya a la emergencia de nuevos ordenamientos simbólicos y sociales; para ello concibe las prácticas artísticas y culturales como construcciones de significado colectivo que crean, organizan y regulan las prácticas sociales, destacando el conocimiento como un factor esencial para el desarrollo económico, social, cultural y político del Distrito Capital, la ciudad Región y el país.
PERFIL DEL EGRESADO
Perfil de Egreso
Magíster investigador-creador capaz de agenciar las prácticas artísticas y culturales como una forma de pensamiento e incidencia social; competente para discernir críticamente las condiciones de la creación simbólica, el conocimiento artístico y su devenir histórico, en las coordenadas geopolíticas contemporáneas.
Áreas de desempeño
El egresado de la Maestría en Estudios Artísticos estará en capacidad de desempeñarse en ámbitos ocupacionales relacionados con:
· Procesos y prácticas de creación críticas y transdisciplinares en el ámbito artístico, social y cultural.
· Docencia en el campo de las artes y la cultura para la renovación de sus componentes y prácticas discursivas, teóricas, creativas y metodológicas.
· Proyectos de creación artística y cultural para aportar a la transformación de los procesos de interacción en los diferentes ámbitos de la vida.
· Investigación critica para el ejercicio humano y social de las sensibilidades que aporte a la superación de situaciones de exclusión cultural.
· Gestión cultural para promover el diálogo intercultural.
· Teoría y crítica de las prácticas artísticas y culturales en procura del buen vivir.
· Agenciamiento de prácticas artísticas y culturales para la apropiación, creación, socialización y circulación de procesos en el ámbito local, regional, nacional e internacional.
· Formulación, ejecución y seguimiento de políticas, programas, planes y proyectos institucionales de prácticas artísticas y culturales en entidades estatales y privadas, y en organizaciones no gubernamentales y comunitarias, para generar condiciones de posibilidad de una democracia cultural.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
Estudios Culturales de las Artes
Esta línea es un espacio para discusiones, indagaciones e investigaciones relevantes, sobre y desde la producción, distribución, recepción, apropiación de artefactos, prácticas artísticas y culturales en un mundo atravesado por tensiones entre las tradiciones académicas y las tradiciones locales ancestrales y las luchas por el poder, la significación y el control de los cuerpos en los diferentes campos de lo social y de lo cultural. Por tanto, esta línea es un espacio para la articulación de propuestas investigativas que indagan, analizan y cuestionan las categorías y dispositivos a partir de los cuales se producen, distribuyen y apropian una serie de imaginarios en torno al arte, sus modelos de validación, prácticas y repercusiones políticas, culturales y socioeconómicas en tiempos de globalización y, en particular, al modo en que los actores sociales como respuesta a los dispositivos del poder -dentro de un campo cambiante de luchas por la significación, diálogos e intercambios- construyen y reconstruyen sus propios imaginarios para proyectar modos de estar, ser y habitar.
Para su desarrollo se retoman algunos elementos de la empresa intelectual y política y los legados de los estudios culturales dentro y fuera de América Latina. En especial se articula a los proyectos decoloniales de la comunidad política global y especialmente en cuenta los aportes del colectivo Modernidad/colonialidad/decolonialidad, su analítica de la colonialidad del poder en la modernidad así como las gramáticas que guían las prácticas decoloniales en todo el mundo con sus dimensiones epistémica, ética, estética y política. La línea se plantea como un ámbito creado para explorar e intervenir en la dimensión poética y política de las prácticas artísticas y culturales en el contexto y para indagar las posibilidades de la categoría relacional y diferencial investigación-creación, que desde esta perspectiva da cuenta de la relativa y contingente autonomía del campo del arte, del carácter político y relacional de las comunidades que constituyen el campo del arte y de sus relaciones con otras comunidades, con las que los agentes del campo, configuran redes de interacción social y socioeconómica. Los núcleos articuladores asociados al trabajo de la línea son:
· Estéticas decoloniales: corpo-políticas y geo-políticas del sentir, el pensar y el hacer
· Políticas, economías y gestión de la cultura y el arte
· Artes de la madre tierra
· Teatralidades
· Relaciones Arte-Educación
Estudios críticos de las corporeidades, las sensibilidades y las performatividades
Es concebida como un laboratorio de investigación-creación de perspectiva crítica, cuyo interés principal de indagación lo constituye el tejido social y político de las sensibilidades o inter sensibilidades y de las estesis o modos del sentir, que se ponen en marcha tanto en prácticas artísticas como en prácticas creativas y estéticas de la vida diaria y de las culturas, en Colombia. Parte de la evidencia de que los principales problemas relacionados con el con-vivir y sus aprendizajes están fundados en prácticas de maltrato y vejación de las dimensiones sensibles.
Reconoce que vivir trasciende lo biológico y deviene en condición corporal de la existencia, y que existir es en todo caso una experiencia inter-sensible donde inter-actuamos y ponemos en tensión las condiciones políticas, generizadas, socio-personales y encarnadas de dicha experiencia. Considera por lo tanto que uno de los retos de la experiencia de vivir en la complejidad del mundo contemporáneo es comprender los modos inter-sensibles como nos relacionamos social y ambientalmente, con miras a la transformación de todas las formas de discriminación, segregación, desigualdad, maltrato y esclavitud de los cuerpos. Reconoce entonces la pervivencia del régimen corporal biopolítico y sus modos jerárquicos de regulación de las intersensibilidades, basados en maneras de concebir, valorar y representar la condición corporal.
La línea proyecta contribuir con estudios críticos que potencien las prácticas prosaicas y artísticas como rutas creativas que tienen también alcances metodológicos para indagar y proponer otras dinámicas instituyentes de inter-sensibilidades que fortalezcan prácticas de con-vivencia, re-existencia y resistencia, y que a la vez, contribuyan en la conformación de subjetividades y colectividades críticas que se interesen por el ejercicio de prácticas del buen vivir y de formas más equilibradas de la existencia, asumiendo que toda forma de agresión y daño contra los cuerpos y la vida misma. Los siguientes son sus núcleos articuladores:
- Prácticas de creación en el campo artístico.
- Prácticas danzarías, cinéticas de las prácticas danzarías.
- Estudios críticos de la performance, hacia la configuración de un laboratorio del sentir.
- Prácticas somato-políticas y arte terapia para el buen vivir.
- Risa, humor e improvisación.
- Dramaturgias, teatro y teatralidades.
- Historias, historiografías e historietas del arte femenino en Colombia.
- De lo animal y de los animales en las artes.
Excrituras artísticas y goces transdiscursivos
Artística y éticamente, la línea explora las puestas en escena de las excrituras artísticas en las cuales se desconfiguran los discursos acerca de los goces correctos: goces sociales, políticos y estéticos. En general, todos estos goces son goces comunes, es decir correctos. En principio, como cualquier otro rito iniciático o mistérico, esta experiencia está vedada al espectador discursivado, a rehenes de ideologías, a aquellos y aquellas que aún no comprenden el sentido emancipador y renovador que se detona en un gesto artístico. Al transgredirse los límites del lenguaje discursivo, emergen los goces excritos que son reprimidos por el discurso disciplinar. La transgresión fractura la regla que determina el discurso heterosexual, blanco, cristiano y fálico. Ontológicamente, explora un más allá del discurso que es usado como dispositivo de sexualidad para controlar y regular la existencia de hombres y mujeres. Se localiza en la multiplicidad, deconstruye las lógicas discursivas de la heterosexualidad y se transborda hasta espacios otros en los cuales placeres otros sean posibles, llamando 'trans' a este más allá.
Considerando que localizar las relaciones de poder-sujetos-resistencias requiere imaginación productiva, la línea distingue entre imaginación imitativa de lo común sin diferencia e imaginación productiva de lo común como diferencia. Opta entonces por estrategias, no tanto por metodologías. Las experiencias de los encuentros entre sujetos, artistas y ciudadanos creadores de resistencias afirmativas, demanda imaginación. Hombres y mujeres al declararse artistas, se conciben libres, iguales y singulares. Las problemáticas que aborda esta línea son luchas por recobrar el sentido de la existencia y por evidenciar las reglas que se lo apropian para generar desigualdades en el acceso al goce ético, estético, político y social. Propone hablar de estrategias para estar dentro de la verdad que relata del sentido abierto de ser hombres y mujeres actuales, que transitan con la lengua hacia otros estados de ser. Los núcleos articuladores son:
Desde las excrituras y los transdiscursos de los cuerpos:
- Revelaciones del deseo y el placer en la escritura de las artes.
- Deconstrucciones de la identidad artística y exploraciones de la diferencia, las libertades y la igualdad.
- Manifestaciones estéticas, éticas, políticas y sociales de contrasumisión y disidencia.
Desde las excrituras y los transdiscursos de los colectivos:
- Irrupciones disonantes de la existencia y sus contextos.
- Desplazamientos de la intersubjetividad, el agenciamiento y la compartición.
- Desbordamiento pluridireccional de las realidades.
Desde las excrituras y los transdiscursos del arte:
- Acciones artísticas, acciones políticas.
- Performance relacional y colectivo.
- El fracaso como detonante de creación.
- Indisciplinariedad y contraacademia.
Desde las excrituras y los transdiscursos de la construcción de sujetos:
- Construcción de sujetos, educación por el arte y construcción de paz.
- Pedagogías decoloniales, críticas, de la reexistencia y de la memoria colectiva desde el arte.
- Subjetividades, corporeidades y prácticas pedagógicas.
- Estéticas de la recepción y formación de identidades y subjetividades colectivas.
Estudiantes
A continuación encontrará los formatos para dar trámite a los procedimientos respectivos. Para descargar haga clic sobre el icono:
Solicitud homologación de espacios académicos:
Formato pagaré:
Formato para aprobación de proyectos de investigación:
Formato carta de asignación de jurados de trabajo de grado:
CONTACTO
Coordinador: Andrés Corredor.
Correo electrónico: maestriaeasab@udistrital.edu.co
Teléfono: 3239300 Ext. 6622
Dirección: Carrera 13 no. 14 – 69 Bogotá DC
Horario de atención: Lunes a Viernes 9:00 a.m. 5:00 p.m.
Equipo de trabajo:
Claudia Barba Triana. Asistente Académica
Wendy Rojas. Productora.