Ya viene Casabierta 16, 2017 - Prácticas Artísticas Situadas: Post Acuerdo de Paz

Facultad | Interdisciplinar

YA VIENE CASABIERTA 16, 2017

Prácticas Artísticas Situadas: Post Acuerdo de Paz

La Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, se prepara para Casabierta 16, 2017. Una actividad académica, artística y cultural que propone el diálogo de saberes y experiencias, el encuentro con comunidades diversas y la reflexión de nuestros contextos sociales y políticos.

Este año, debido al momento crucial que vive el País, nuestra comunidad intenta contribuir, desde su quehacer académico y artístico, a la construcción de un país más incluyente. La temática que nos convoca en esta nueva versión es: "Prácticas Artísticas Situadas: Post Acuerdo de Paz". Será el momento para acercarnos a los diálogos entre lo formal y lo no formal, entre la academia y el saber tradicional, entre lo urbano y lo rural, entre la memoria y las nuevas expresiones.

Uno de los objetivos de Casabierta es conocer las experiencias situadas y diversas que se desarrollan en los contextos políticos, sociales y estéticos del país, para entender cómo nacen y se reconstruyen nuestras prácticas artísticas que sirven como ejes articuladores de la cotidianidad.

La firma de los Acuerdos de Paz es el ejemplo a seguir en la comprensión de cómo las partes encuentran puntos en común para lograr la convivencia y terminar con una época de conflictos y violencias. De la misma manera, nuestra comunidad ofrece el espacio académico Casabierta, el cual basado en nuestras prácticas estéticas invita a reanimarnos en la edificación de una mejor Universidad, a la que se le reconoce sus fortalezas: una comunidad viva participante de lo público, que se involucra en la búsqueda de soluciones para los problemas políticos y sociales de la ciudad, con proyectos curriculares pertinentes para enfrentar las dinámicas contemporáneas, con estándares de calidad que hablan de nuestra autoevaluación constante en pro de las mejoras institucionales. Precisamente, Casabierta, habla de la capacidad que tenemos como comunidad de re-crearnos y de reconocernos en los diferentes escenarios y dinámicas que vive la Universidad y en especial la Facultad de Artes ASAB.

De esta manera, invitamos a la comunidad a participar de Casabierta, "Prácticas Artísticas Situadas: Post Acuerdo de Paz", que se realizará del 9 al 13 de octubre en la sede Palacio de La Merced, Sótanos de la Jiménez y sede Teusaquillo de la Facultad de Artes ASAB. Tendremos una variada programación que contiene talleres, obras de teatro, presentaciones de danza, conciertos, performance, exposiciones, y dos conversatorios centrales: "La formación artística en el Post-Conflicto" y "Las prácticas artísticas como eje de reconstrucción social".

Para este año, Casabierta desarrolla la franja infantil que nos permite afianzar los vínculos con las comunidades, reconociendo la importancia de las nuevas generaciones y asumiendo la responsabilidad social que como institución tenemos en la formación de públicos sensibles con las artes. Dicha jornada será apoyada por la Cátedra Unesco de la Universidad y el programa Crea liderado por IDARTES.

¡Los esperamos!