VICACHÁ

Transdisciplinar | Creación

VICACHÁ

"El resplandor del Agua en la oscuridad"

El presente proyecto de creación artística interdisciplinaria, presentado desde la Facultad de Artes ASAB, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, se propone desarrollar y presentar al público bogotano una pieza que recoge los imaginarios culturales e históricos que reposan bajo el acervo de imágenes que constituyen la cotidianidad urbana del Eje Ambiental en el centro de la ciudad de Bogotá.

Haciendo eco de la afortunada coincidencia de los trabajos que se emprenden desde el Comité de Creación de la Facultad de Artes ASAB, de la Universidad Distrital y el Instituto Distrital de Riesgos y Cambio Climático IDIGER, en el sentido de "liberar" las aguas confinadas del Río San Francisco, el presente proyecto quiere provocar la eclosión del flujo de imágenes e historias reducidas al silencio por la versión institucional hegemónica.

A través de esta puesta en escena los ciudadanos y transeúntes habituales del Eje Ambiental, al tiempo que experimenten esa liberación de aguas subterráneas,  asisten a la eclosión de historias que irrumpen y ocupan un lugar en la percepción cotidiana, imponiendo, a su vez, sus sobrevivencias, sus agonías y su capacidad de interrogar la cotidianidad de la vida ciudadana.

Este proyecto se ha ido desarrollando con el equipo artístico de la Facultad de Artes ASAB, el cual ha logrado la integración de sus disciplinas (plástica y visual, escénicas, musicales y danzario) en un trabajo que construye historias escénicas, en torno a una idea inicial: "Hay un río que nace, crece y fluye. Pero ese río es DOMESTICADO;  se le TORTURA y ASESINA y luego, cuando su cuerpo putrefacto incomoda y AMENAZA, se le ENTIERRA. Y sin embargo, ese río no ha muerto y desde debajo de la tierra ALZA su voz, se hace oír y procura su LIBERACIÓN".

Es así como, por medio de seis pasos escénicos que, desde Germania hasta la carrera Décima, se contarán algunas leyendas populares, anécdotas de nuestra Historia de colonia e independencia así como famosos sucesos, la historia de un río que fue domesticado, torturado, asesinado, y en estado de amenaza es enterrado, bajo una avenida.

Programación:

NÚCLEO I: GERMANIA, DOMESTICACIÓN
PASO 1:
EL DIABLO Y LA AGUATERA (Duración 40 minutos aprox.)
Lugar: inmediaciones de Germania, en las cercanías Universidad de los Andes (Cra. 1e # 19 a -40)

Se recrea la fábula, presente en muchas culturas, pero de origen previsiblemente morisco, de la bella aguatera que, fatigada de la labor diaria de acarrear agua desde la fuente hasta la casa de sus amos, entra en tratos con el diablo a quien le propone que le construya el acueducto en una sola noche, y le ofrece, a cambio, su alma. El desenlace  (en el cual el diablo, arrogante y vanidoso, es vencido por la chica con la complicidad de un gallo que anticipa la llegada de la madrugada antes de que sea colocado el último ladrillo del puente —el  cual había sido retenido por el diablo para fines de extremar el dramatismo de su victoria—) se fuerza en nuestro caso proyectándose al terreno de la VENGANZA.

El diablo no puede menos que reconocer la victoria de su contrincante, pero jura vengarse y así lo hace. En efecto, provoca en todos los usuarios del acueducto una locura irremediable que los obliga a arrojar todo tipo de miasmas, basuras y desechos, hasta asesinar el caudal de agua.

 

NÚCLEO II. LA POLA, LOCURA
PASO 2:
NAVE FURIS. LOCURA. FARSA PATRIÓTICA EN TRES SIEMBRAS (Duración 40 minutos aprox.)

Se trata de tres siembras de árboles. En este paso los actores están sobre una balsa que va y viene del canal de agua a la estatua de la Pola. Se establece relación significativa, espacial y accional con la Pola. Las acciones girarán en torno al Árbol de la Libertad y del Gorro Frigio, teniendo como interlocutor final a LA POLA, quien en cada caso, será fusilada. En cada una de dichas siembras, los personajes en cuestión, se darán al afán de sembrar un árbol. Se trata del ÁRBOL DE LA LIBERTAD que, según narra Javier Ocampo López en su libro LA PATRIA BOBA, los ciudadanos de Santa Fe de Bogotá sembraron con el propósito de "dar comienzo a la patria de la libertad". Se trató de una ceremonia que emulaba, por supuesto, al árbol de la libertad de la Revolución Francesa, tanto más cuanto adosaba al árbol propiamente dicho, un gorro frigio y otra serie de objetos y textos especialmente preparados para la ocasión.
 

NÚCLEO III. BOLIVAR. TORTURA
PASO 3: JUERGA
(Duración 40 minutos aprox.)
Lugar: Templete del Libertador -  Parque de los periodistas (Cll 13 entre Cra. 3 y 2)

Se trata de una fiesta íntima entre dos amigos. BOLÍVAR habla con CAMOCHA quien es indio y chamán. BOLÍVAR es criollo, mestizo y guerrero.  Se cuentan sus cuitas. Los dos tienen un enemigo común: los conquistadores españoles y su tiranía. Los dos resisten a su manera y lo enfrentan con sus propios recursos. Juntos dan muestra de una fuerza que sorprendió a sus enemigos, los tiranos, pero sólo uno de ellos los venció: BOLÍVAR. El otro, CAMOCHA, fue derrotado y condenado al martirio y a la muerte. Cometió un error: confió en ellos. Para efectos de la ficción que se va a presentar, CAMOCHA,  originariamente un chamán prehispánico a quien la leyenda construye como un héroe de la resistencia muisca y un mártir de los invasores, se ha convertido en un artista plástico. BOLÍVAR, siguiendo una costumbre que se evidenciará en la familiaridad con la que los dos personajes se tratan a lo largo del paso, lo visita en su taller.

 

NÚCLEO IV. JIMÉNEZ. CODICIA, CONTAGIO. AMENAZA Y MUERTE
PASO 4: EL JUEGO
(Duración 40 minutos aprox.)
Lugar: Estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada - Plazoleta del Rosario. (Cll. 13 entre Cra. 6 y 6 A)  

El rio, finalmente, sucumbe a la tortura a que fue sometido durante siglos, y muere. Se trata de un juego. En una tarde de sábado, a bordo de una embarcación de lujo un grupo de juegan y apuestan. Beben. Toquetean a las indias. Se emborrachan. Apuestan su parte en el botín, el fruto del pillaje. Se pavonean con lo que han conseguido a fuerza de abuso y horror, y que no les importa perder: oro, dólares, mujeres, niños, animales, plantas, víctimas del sacrificio, contratos, licitaciones, premios, regalías, concesiones, franquicias, lagunas, páramos, ríos, mares, semillas, especies vegetales y animales, el aire… (Alusión al patriarca de García Márquez que empaquetó el agua del mar para venderla…) libros, votos, conciencias.

Muy prontamente pelean entre ellos, se traicionan, se van eliminando mutuamente y van arrojando los cadáveres al rio. Poco a poco disminuyen en número. Al final queda solo uno, y ese "uno", evidentemente don Gonzalo Jiménez de Quezada, sobrevive, convertido en estatua. 
 

NÚCLEO V. FRANCISCO. ENTERRAMIENTO  
PASO 5: LA BALSA DE LA MEDUSA (Duración 40 minutos aprox.)
Lugar:  Iglesia de San Francisco (esquina noroccidental de la Avenida Jiménez con Séptima)

Se trata de establecer, de nuevo, una conversación entre la ficción construida y un ícono ciudadano, alrededor de un complejo agónico. Conversamos entonces con FRANCISCO. En la conversación participarán, además de FRANCISCO, otros personajes extraídos de la pintura de GERICAULT, la BALSA DE LA MEDUSA.

Espacialmente la pieza NAUFRAGIO, se desplega en tres niveles:

1. Esculturas en papel y cartón de reciclaje representan los personajes del cuadro, en la posición y condición que propone GERICAULT.

2. Distintas coreografías conocidas como DANZA PARA CONVERTIRSE EN MAR 1.

3. La historia del  BARCO DE LA MEDUSA, según la historia que recrea GERICAULT. Utilizará los recursos de la narración audiovisual: videos, fotografías fijas, fotografías en línea de tiempo, animaciones, viñetas. Se contará dicha historia hasta el momento en el cual los NOTABLES, cortan la cuerda que ataba la balsa al barco y los dejan a la deriva.

 

NÚCLEO VI: LIBERACIÓN, METAMORFOSIS
PASO 6: UN  RÍO, UNA RATA, UNA PALOMA Y UN CÓNDOR
(Fábula) (Duración 40 minutos aprox.)
Lugar: Pileta final del Eje ambiental (Cra. 10)

En el espacio del eje ambiental, un cóndor estará encerrado en una jaula (no propiamente realista), sobre una vara en la parte superior. La parte inferior de la jaula será el espacio de representación audio-visual. Allí se proyectarán los materiales que permitirán al público comprender las situaciones que le ha ido sucediendo al cóndor y al río.

Se utilizará el recurso del zootropo y, en proyecciones,  se cuenta una historia de manera lírica y sintética: la alianza entre un Cóndor que fue capturado vivo por los cazadores y convertido en un arma de guerra, y la de un río torturado que fue dado por muerto y enterrado, pero que conserva su vida. Correspondería, grosso modo al concepto de fábula.

Se propone enfatizar en los recursos audiovisuales, (animaciones y proyecciones de video e imágenes en línea de tiempo) y, sobre todo, en los recursos sonoros. Se propone la composición de una coral denominada LA CORAL DEL AGUA RECOBRADA.

El cóndor y el rio se liberan, se transforman, el CÓNDOR, desde su reciente condición de CÓNDOR-GRANADA, en ave viva,  y el RÍO se hace fuente, a partir de su estado de cadáver ambulante.

***

VICACHÁ
"El resplandor del Agua en la oscuridad"

Dirección: Rafael Méndez

19 y 20 de diciembre de 2015

Lugares: Eje Ambiental: Plazoleta de la Universidad de los Andes (Cra 1 e # 19 A – 40) | Germania | La Pola (Cll 18 Con Cra 2) | Parque de los periodistas - El Templete de Bolívar (Cll 13 entre Cra. 3 y 2) | La plazoleta del Rosario (Calle 13 entre carreras 6 y 6A) | Iglesia de San Francisco (esquina noroccidental de la Av. Jiménez con 7) | Pileta final del Eje ambiental (Av. 10 con Jiménez).

De 6:00 a 9:00 p.m.

Contacto:

Comunicaciones y Diseño
Facultad de Artes ASAB
Universidad Distrital
Francisco José de Caldas
Correo:

comunicartes@udistrital.edu.co
diseno.asab@correo.udistrital.edu.co