UNIVERSIDAD RECIBE ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD

Institucional | Noticia

UNIVERSIDAD RECIBE ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD

Reconocimiento público de gran impacto

La Facultad de Artes ASAB hace eco del importante reconocimiento, otorgado por el Ministerio de Educación Nacional, que acredita a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas como una institución con los más altos niveles en educación superior, gracias a sus programas académicos, su organización, su funcionamiento y por el cumplimiento de su función social.

Es así como, la Universidad recibe la Acreditación de Alta Calidad por cuatro años según resolución 23096 del 15 de diciembre de 2016. Sin duda alguna, estas noticias llenan de orgullo a toda la comunidad que ha trabajo por la excelencia y el cumplimiento de sus principios misionales de docencia, investigación y extensión; así mismo, la compromete para seguir trabajando mancomunadamente en el mejoramiento continuo.

Bogotá DC, 19 de diciembre de 2016… El Ministerio de Educación Nacional a través de la Resolución 23096 del 15 de diciembre de 2016 otorgó la acreditación de alta calidad por cuatro (4) años a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Esta buena nueva enorgullece a toda la comunidad académica y administrativa que ha participado históricamente en los procesos misionales de la institución y hoy ese esfuerzo y compromiso se ve reflejado en el reconocimiento público de calidad por parte del Estado a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Este reconocimiento más que una rendición de cuentas a la sociedad y del reconocimiento interno y externo de su quehacer, es la oportunidad para la transformación de la universidad encausándola por el sendero de la excelencia y el mejoramiento continuo.

Es importante recordar que el proceso de acreditación se desarrolló tras un proceso de evaluación de la calidad realizada por la Universidad, por pares académicos externos y por el Consejo Nacional de Acreditación.

Son muchos los desafíos y beneficios que recibe la Universidad y quienes la conforman, por ejemplo, de acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional, los egresados de instituciones acreditadas obtienen un salario de enganche 11% mayor que un egresado de una institución no acreditada. Además, a los 10 años, el salario de un egresado podría ser 27.1% más alto.

Entre las principales fortalezas que destaca el Consejo Nacional de Acreditación en el documento oficial están:

La misión y la visión de la Universidad son coherentes con los principios que se plantea en PUI, han sido divulgadas y ampliamente apropiadas por la comunidad universitaria y expresan efectivamente la vida y las realizaciones de la Universidad.

El desempeño de los estudiantes en las pruebas Saber Pro 2013-2014, donde los promedios institucionales se ubicaron por encima de los promedios Nacionales en cada uno de los grupos de referencia: Administración y afines, Bellas Artes y Diseño, Educación e Ingeniería, exceptuando los promedios de Ciencias Naturales y Exactas en los cuales 3 de las 5 pruebas genéricas se ubicaron por encima del Promedio Nacional.

El alto número de profesores visitantes (186) en los últimos cinco años (2011-2015)  provenientes de 14 nacionalidades de idioma diferentes al español (Alemania, Brasil, Bulgaria, Canadá, China, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Inglaterra, Italia, Reino Unido, República Checa y Suiza) y 12 nacionalidades con habla hispana (Argentina, Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Honduras, México, Nicaragua, Uruguay y Venezuela).

Por otra parte, para garantizar un mejoramiento continuo en condiciones de calidad de la institución, el Consejo Nacional de Acreditación CNA recomienda los siguientes aspectos:

La Institución debe propender por recuperar la estabilidad de las directivas de la Universidad, de tal forma que se mejoren los aspectos de gobernanza y gobernabilidad y se desarrollen en un mejor ambiente institucional las funciones misionales de docencia, investigación y extensión.

Explorar las alternativas y estrategias que permitan alcanzar una mayor equidad y disminuir las diferencias en las condiciones laborales, entre docentes de planta y los de dedicación especial, catedráticos y ocasionales. Ver la resolución aquí.

A la fecha son 44 las Instituciones de Educación Superior en Colombia con el sello de excelencia, propio de la acreditación de alta calidad y la Universidad Distrital se suma con una oferta de 41 programas de pregrado, 19 de ellos acreditados; 23 especializaciones, 13 maestrías y 3 doctorados.

De esta manera, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas evidencia una vez más sus niveles de excelencia académica y el compromiso con la sociedad en la formación de profesionales idóneos que contribuyan al desarrollo de un mejor país.

El reconocimiento público a nuestros procesos de calidad, evidencian que La Universidad Distrital Francisco José de Caldas está a la altura del Distrito capital, una de las principales ciudades de América Latina.