Taller escrituras creativas heterotopia o este y el otro lugar

Casabierta | Talleres

TALLER ESCRITURAS CREATIVAS HETEROTOPIA O ESTE Y EL OTRO LUGAR

Reivindicación del espacio-lugar que habitamos como posibilidad generadora y sensible para la creación escrita

Día: Miércoles 11 y Jueves 12 de octubre de 2017
Hora: 7:00 a.m. a 9:00 a.m.
Lugar: Salón C-115 Facultad de Artes ASAB

Número de sesiones: dos (2).

Reseña:
La reflexión por el espacio y el lugar que habitamos, entendidos como una identidad cultural que ha sido producto de una particular historia social, económica y política de nuestro país, es una de las realidades más latentes que hoy en día atraviesan la cotidianidad y la manera en que cualquier ciudadano de nuestro país se relaciona con su comunidad inmediata.

La escritura es portadora de memoria, temporalidad, imaginación, experiencia, vivencia, presencia, y es también un puente para conectarse con otras posibles realidades en las que los lugares y espacios desde donde se genera el acto escritural y aquellos a los que metafóricamente nos gustaría llegar -ya sea como testigos y/o protagonistas-, pueden resultar verdaderamente significativas en la búsqueda creativa de narrativas que apunten en la dirección de la producción textual o escrita.

En ese sentido los asistentes al taller tendrán la posibilidad de elaborar un texto narrativo de tipo ficcional o poético; o algún tipo de producción que involucre la escritura o la palabra, estas últimas entendidas como una reinterpretación del concepto mismo de lo que significa escribir y generar una narrativa. Se busca que los asistentes logren conectar sus intereses creativos con un hecho o suceso que consideren, los marcó o ha marcado de alguna manera el destino de nuestra actual realidad social, económica y/o política. Es precisamente aquí donde el espacio-lugar, sea real o imaginado, se convierte en cierto sentido en coordenadas tangibles sobre las que el tiempo se instala, y de lo cual surge una situación de reflexión alrededor de lo que significa pensar y hacer la escritura desde el habitar un espacio geográfico denominado Colombia, con todas las implicaciones socio-culturales que el término habitar conlleva.

Se ofrecerán herramientas para las etapas de creación y producción escrita y que son en específico los siguientes insumos: fuente interna, fuente testimonial, fuente externa, fuente relativa a lo histórico, y por último, la metaficción.