Taller de Resiliencias restos para el post-acuerdo

Casabierta | Talleres

RESILIENCIAS RESTOS PARA EL POST-ACUERDO

Artes Plásticas

En consonancia con el momento histórico en el que nos encontramos a partir de los diálogos de paz que se han venido trabajando entre el gobierno y los diferente sectores armados, esta propuesta busca trabajar los retos, posibilidades y compromisos presentes en un momento de post acuerdo desde la construcción de un taller reflexivo y artístico acerca de los imaginarios, las miradas y la información que los participantes tengan sobre lo que implica el post-acuerdo de paz y su papel en la configuración de contextos de paz en su cotidianidad.

Día: Jueves, 12 de octubre
Hora: 9:00 a.m. a 11:00 a.m.
Lugar: Salón 210

Objetivo
• A través del medio del dibujo, generar procesos de reflexión, cuestionamiento y propuestas de construcción de paz desde la cotidianidad de los participantes.

Metodología
 Teniendo en cuenta la temática "Prácticas artísticas situadas: Post acuerdo de paz", se pretende a continuación dar a conocer la propuesta metodológica para el desarrollo del espacio:

Duración: 2 Horas.

1. Presentación de los facilitadores y participantes e introducción y creación de acuerdos al taller.
Actividad central:

2. A través de la creación de un producto artístico llamado "Cadáver exquisito", se busca que cada uno de los participantes en un ¼ de pliego de papel acuarela dibujen, escriban o representen lo que ellos entienden, sienten lo que es el postacuerdo y sus apuestas en la construcción de paz. Así mismo, se busca que sea un trabajo individual en donde plasmen su postura política desde su género, edad, raza, condición social, entre otros.

3. Seguido de realizar el producto individual, se abrirá el espacio para unir las diferentes narrativas de los participantes y la creación del producto colectivo. Este espacio buscará unificar las voces de los participantes.

4. Luego, se abrirá el espacio de conversación colectiva en donde se pretende en primer lugar, socializar el producto ensamblado para así, abrir el espacio de conversación y dialogo acerca de lo que cada participante represento. Para este espacio, el facilitador mediara el dialogo de los participantes por medio de las siguientes preguntas guía:
-¿Qué entendemos por paz?
-¿Cuáles son las creencias, estereotipos o estigmas sociales acerca del postacuerdo?
-¿Cuál es mi lugar como sujeto activo dentro del proceso de construcción de paz o paces?
Cierre:
5. Para finalizar, se invita a realizar por medio de 12 siluetas de cuerpo humano entero, que cada uno de los participantes expresen en ella ¿Cuál es su propósito para la construcción de paz en su cotidianidad? Y la responsabilidad que tienen para favorecer los procesos de paz en el país.
6. Espacio de reflexión y montaje de la obra: "resilencia"