Taller Escrituras Epistolares la experiencia del correo a la libertad

Casabierta | Talleres

ESCRITURAS EPISTOLARES

La experiencia del correo a la libertad

Días: miércoles 11 y viernes 13 de octubre
Hora: 8:00 a.m. a 11:00 a.m.
Lugar: Salón 211 (miércoles) y C-115 (viernes)
Dos (2) sesiones

El Colectivo LETEO tiene como propósito la construcción de proyectos creativos que, articulados a experiencias comunicativas, problematicen supuestos de estigmatización y exclusión de diversos sectores sociales.

El proyecto Correo a la Libertad es un proyecto de escritura creativa que, apelando a la experiencia de la ficción epistolar, comunica a través del intercambio de cartas a hombres y mujeres privados de la libertad recluidos en cárceles del país con hombres y mujeres en libertad.

Desde la experiencia tejida por este proyecto, deseamos presentar la siguiente propuesta de taller:

1. Previamente al primer día del taller, hombres privados de la libertad en la cárcel de Guaduas (Cundinamarca)
escribirán cartas abiertas, escritas desde el encierro, dirigidas a los participantes de las sesiones propuestas. A estas cartas se le sumarán epístolas escritas por pospenados que han recobrado la "libertad" que han sido parte de versiones anteriores del Correo.

2. El taller iniciará con la lectura en voz alta de las cartas abiertas por parte de los integrantes del Colectivo y de los pospenados convocados para la intervención. A partir de estas cartas, se invitará a los asistentes a la lectura a tomar una versión impresa de la carta abierta de su preferencia para escribir una respuesta, iniciando así una comunicación epistolar con una persona privada de la libertad.

3. En paralelo a la escritura de la respuesta a las cartas abiertas, se invitará a los asistentes a realizar una lectura colectiva en voz alta de cartas escritas en el marco del proyecto Correo a la Libertad, recogidas en las dos antologías recopilatorias de los textos durante distintos lapsos. Para esto, se llevarán al espacio versiones impresas de las publicaciones. Al mismo tiempo, se abordarán referentes artísticos propuestos por los integrantes del Colectivo para presentar a los participantes del taller la diversidad de formas de escritura epistolar a las que pueden apelar para la construcción de su carta respuesta.

4. En la segunda sesión se explorará la construcción de misivas visuales y sonoras como dispositivos comunicativos problematizadores de la discriminación que sufren las personas privadas de la libertad* Desde la cárcel se remitirán también registros visuales breves y audios recolectados para la intervención. De otro lado, durante la recolección de las respuestas escritas por los participantes en la intervención, se invitará a estos, de forma individual, a realizar una lectura en voz alta de su carta que será registrada en video (contando con la debida autorización diligenciada)

5. Las cartas y los videos serán remitidos a la cárcel de Guaduas a través de un envío de Correo. Con este envío se dará continuidad al intercambio epistolar del Proyecto Correo a la Libertad en el presente año.

* Uno de los miembros del Colectivo LETEO se encuentra recluido en esta cárcel y será quien posibilite el intercambio propuesto.