Taller Collage Experimental Reconstruyendo nuestra historia

Casabierta | Talleres

TALLER COLLAGE EXPERIMENTAL RECONSTRUYENDO NUESTRA HISTORIA

Artes Plásticas

Según un informe de la ONU el 2016, Colombia es el país con el mayor desplazamiento forzado en el mundo, superando a países en los que la guerra parece nunca terminar, como Siria e Irak. El llamado post-conflicto parece prometer el final de lo que ha sido más de 50 años de guerra en el que miles de familias se han visto obligadas a abandonar su lugar de origen, en busca de oportunidades en los grandes cascos urbanos de la ciudad. Bogotá es la ciudad que mayor número de desplazados recibe en el país, especialmente en las localidades periféricas como Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy y Suba. Esta es una situación de la cual todos los ciudadanos podemos hablar, ya sea por medio de historias familiares, anécdotas personales o simplemente percepciones cotidianas de lo que sucede en nuestro territorio. Basándonos en la idea de que la firma de los acuerdos con las Farc sólo es el comienzo de un extenso camino hacia la paz, creemos que una de nuestras mayores obligaciones como ciudadanos, partícipes en el proceso de paz de nuestro país, es hacer memoria en nuestros territorios y hablar desde lo que vivimos y sentimos en nuestra ciudad para hacer parte de la reconstrucción de la historia de nuestro país. En este sentido, el arte ocupa aquí un lugar esencial, como medio de elaboración de una historia colectiva que permita la reconciliación y cuestione los prejuicios y estigmatizaciones que han sobrevivido durante los años de guerra en nuestro país. El collage aparece como una técnica que permite que la articulación de imágenes pertenecientes a diferentes contextos posibilite la construcción de unas nuevas representaciones.

Días: 11, 12 y 13 de Octubre de 2017
Hora: 7:00 a.m. a 10:00 a.m.
Lugar: Salón 212
Tres (3) sesiones