Clase abierta más allá del ruido

Casabierta | Talleres

Clase abierta más allá del ruido

Un acercamiento a la música metal producida en Colombia en la década de los 80's y a su contexto

Los conceptos de «Metal» como sub genero del Rock y de «Metalero» como el individuo que disfruta de esta música, se empiezan a fortalecer en Colombia en la década de los 80's. Los resultados conceptuales estéticos y sonoros de esta música, producto de la hibridación de diversos elementos, causan revuelo a nivel global y son objeto de rechazo por parte de los grupos más conservadores de las sociedades en las cuales se ha desarrollado este género musical. Sumado a esto, diversos imaginarios se han fortalecido alrededor de esta música, ganando a través de estos los rótulos de ruidosa, inmoral y satánica entre otros. Algunos de dichos rótulos, recaen además sobre los individuos que disfrutan del Metal y tienen una o más relaciones con este, sea desde la escucha, la producción y/o la difusión.

El objeto de esta clase, no será el de crear una reconstrucción histórica del Metal nacional y sus protagonistas, enfocándose preferentemente en hacer visibles diversas situaciones de orden económico, político y sociocultural propias de la década de los 80's en Colombia que sustenten las elecciones de orden conceptual, estético y musical apropiadas y aceptadas por los individuos pertenecientes a este colectivo y nos permita entender de forma lógica las mismas, dejando de lado los imaginarios y rótulos impuestos al Metal y su colectivo como una respuesta viable para explicar el desarrollo de este género musical. Además, la clase estará atravesada por diferentes cuestionamientos que nos permitirán llegar a apreciaciones más claras sobre la relación entre individuo, contexto y música, el papel de la juventud en el colectivo del Metal y las diversas ideas tejidas alrededor de esta etapa biológica; y la influencia de la violencia vivida en la década de los 80's y sus diferentes manifestaciones en la gestación de este género musical.

Día: Jueves 12 de octubre del 2017
Hora: 8:00 a.m. a 10:00 a.m.
Lugar: Salón M-17