Taller Estilos Latinoamericanos

Artes Musicales | Clases

ESTILOS LATINOAMERICANOS DE ARGENTINA, PERÚ, BRASIL Y URUGUAY:

Características de cada estilo, repertorio, lenguaje rítmico e improvisación

El Proyecto Curricular de Artes Musicales de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, invita a los interesados al taller "Estilos latinoamericanos de Argentina, Perú, Brasil y Uruguay: características de cada estilo, repertorio, lenguaje rítmico e improvisación" con el maestro internacional Óscar Rogelio Stagnaro (Perú-USA).

Les esperamos el próximo martes, 5 de junio de 2018, de 4:00 a 6:00 p.m. en el Auditorio Samuel Bedoya. Entrada libre.

Reseña:
OSCAR STAGNARO, nacido en Perú, estudió en el Conservatorio de Música en Lima, Perú. Trabajó arduamente en grabaciones de estudio y presentaciones en vivo con muchos artistas internacionales y bandas locales antes de mudarse a Estados Unidos de América en 1979. Desde entonces, Óscar ha estado activo como intérprete y actualmente se encuentra consolidado como uno de los músicos más versátiles en la costa Este. Su maestría al tocar diferentes estilos musicales desde el jazz y fusión al latin jazz, brazilian jazz y música sudamericana lo ayudó a viajar por el mundo interpretando con los mejores artistas de latin jazz. En una revista de intérpretes de bajo se dice, "Óscar tiene agilidad técnica, armonía avanzada y conocimiento melódico, y bases en funk y R&B –proveniente de su dedicación a la tradición latina" lo que le da flexibilidad.

Oscar es profesor en el prestigioso Berklee College of Music desde 1987, donde enseña en clases particulares, talleres, y ensambles. Él ha sido por años, responsable en la creacion de la educación en bajo latino, instituyendo varios cursos de estilos latinos y mundiales en bajo. Óscar representó a Berklee en las conferencias de la Asociación Internacional de Educadores en Jazz y ofrece clases en todo el mundo, incluyendo Perú, Puerto Rico, Costa Rica, Venezuela, Alemania y España. También enseña a los ensambles de Latin Jazz e improvisación en el idioma del latin jazz en el Departamento de Estudios en Jazz en el Conservatorio de Música New England.

Es el Director Artistico del CLAEM (Congreso de Escuelas de Musica de Latinoamérica desde el 2010)

Oscar es coautor del libro "The Latin Bass Book" publicado por Sher Music, un trabajo extenso de cómo tocar bajo en los estilos musicales como el afrocubano, brazileño, caribeño y sudamericano. Asimismo, es autor del libro "Afro-Cuban Slap Bass Lines", publicado por Berklee Press.

Oscar fue ganador del Grammy Latino en 2001 por su grabación con Paquito D'Rivera Live at the Blue Note, y ganador del Grammy Latino en 2003 con Paquito D'Rivera and the New York Voices por la grabación "Brazilian Dreams". También participó con el Quinteto de Paquito D'Rivera para la película Calle 54. En su primer disco como solista, Mariella's Dream (Songosaurus), participan D' Rivera, Dave Samuels, Ed Simon, Alex Acuña, y Ramón Stagnaro, el cual fue lanzado en marzo de 2003.

Ha dado Master Classes en: Argentina, Brazil, Colombia, Venezuela, Peru, Uruguay, Chile, Mexico, Costa Rica, Puerto Rico, Canada, USA, España, Alemania , Italia, Portugal, Francia.

Ha tocado con:
Paquito de Rivera, Dave Valentin,Ray Barreto, Chucho Valdez, Michel Camilo, Tiger Okoshi, Dave Freeman, Freddy Hubbard, Bobby Carcases, Giovanni Hidalgo, Lenny Andrade,Steve Khan, Nestor Torres, Gerardo Nuñez, Rosa Passos, Dave Rudder, Tavares,Rebecca Parrish, Mark Murphy, Tom Harrell, Andy Narrell, Danilo Perez, Claudio Roditi, Dave Liebman, Don Braden, Caribbean Jazz Project, WDR Big Band, NDR Big Band, The Boston Pops, The Washington National Symphony Orchestra, The Orquesta Simon Bolivar from Venezuela, The Costa Rica Symphony Orchestra The Mexico Philarmonic Orchestra, The Milwakee Symphony Orchestra, The Xalapa Symphony Orchestra, The Chicago Pops Orchestra, Zambo Cavero, Oscar Aviles, Carlos Hayre, Tania Libertad, Olga Milla, Bartola, Cecilia Barraza, Fabiola De La Cuba, Cecilia Bracamonte, Nilo Espinoza, Black Sugar. Miguel Zenon, Edmar Castañeda, Bebo Valdes, Filo Machado, Roland Vasquez. David Sanchez, Bob Moses, Bob Mintzer

Ha grabado con:

United Nation Orchestra, "A Night in Englewood" (Messidor) with Slide Hampton (1994)
United Nation Orchestra, "Live at MCG in Pittsburg" (MCG) (1996)
Paquito D' Rivera "Panamericana" (MCG) (2010)
Paquito D Rivera "Funktango" (Paquito Records) (2007) GRAMMY 2008
Paquito D' Rivera and The Airmen of Note Big Band "Live' (2008)
Paquito D'Rivera and the New York Voices "Brazilian Dreams"feat., Claudio Roditi, and
Paulo Braga GRAMMY 2003
Paquito D'Rivera, "Live at the Blue Note" (Half Note) GRAMMY 2001
Paquito D'Rivera, 100 Years of Latin Love Songs (Heads Up) (2000)