SEMINARIO R.I.Z.O.M.A.S.

Artes Plásticas y Visuales

SEMINARIO R.I.Z.O.M.A.S.

Prácticas Artísticas Relacionales

En el marco de la celebración de los 10 años de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, el Proyecto Curricular de Artes Plásticas y Visuales invita a presenciar el Seminario R.I.Z.O.M.A.S. los días  27 y 29 de abril y  5 y 6 de mayo de 2016.

Miércoles, 27 de abril:

2:00 – 4:00 pm (Sala de Profesores) Lanzamiento residencias y prácticas. Presentación de la Comunidad Rizomas.

Nociones relacionales en la academia. Desde cada programa y práctica, los docentes abordan la pregunta por lo Relacional y cómo se hace presente esta noción en sus procesos pedagógicos. Para esta reflexión cada docente recibirá un documento como insumo.

Viernes, 29 de abril:

Mesa Estéticas Urbanas. Kaleto Taki (David Andrés Sánchez) Juan David Quintero. Intervención pictórica colectiva en la entrada de la Facultad de Artes ASAB con participación de comunidad interna y externa, Clan Shangó.

Jueves 5 de mayo:

Jornada Mañana:

-  9:00 a.m. a 12:00 m: Diálogo web con invitados internacionales a la Red.         
Lugar: Sala de Profesores Facultad de Artes ASAB.

Jornada Tarde

- Conversatorio (Auditorio Facultad de Artes ASAB):

2:00 p.m.: Presentación de antecedentes. Adrián Gómez. Diego del Castillo. Daniel Monje
2:30 p.m.: Tensiones en cuanto a lo Público. Ponente: Javier Barón
3:00 p.m.: Performances y acciones relacionales (Cuerpo-ciudad) | Néstor Camacho. Tzitzi Barrantes. Fernando Pertuz.
3:30 p.m.: Fundación Waja (Lugar, espacio público)

PREGUNTAS Y DIÁLOGO

4:30 p.m.: Políticas culturales y procesos relacionales. Ponente: Luis Alfonso.
5:00 p.m.: Pedagogía Relacional. Ponente: Patricia Triana.

Viernes 6 de mayo:

Mesas de Trabajo

Para inscribirse a las mesas escribir al correo: redrizomas.g@gmail.com

Mesas de trabajo: Mesas para intercambiar ideas, trabajar teórica y creativamente. Al final de la jornada cada Mesa concreta una producción. 

Mesas:

- Mapas sensibles. Cartografías subjetivas.
Invitada Externa: Patricia Vargas. Invitada interna: Gabriela Pinilla.

Actividad: Recorrido por Circuito Candelaria y dibujo. Colegio Fe y Alegría Sede Bosa (Manual del visitante atípico).

- Cuerpo y contexto. Cuerpo y ciudad. Arquitectura del cuerpo y del espacio, 9:00 am a 12:00 m salón 212. Fundación Waja. Umberto casas. Marcela Córdoba.
- Performances y acciones relacionales. Tzitzi Barrantes. Fernando Pertuz
(Viernes 29 de abril. 4:00 a 6:00 p.m.)

-De las intersensibilidades e intersubjetividades. (Pedagogía relacional) Diego del Castillo. Catalina Gil Cerón. Dilma Valderrama. Guillermo Rodríguez.
Camila Blanco (Edades. Memorias) articulación con Madrinas de Banderas. Viernes 6 de mayo. 12:00 m a 2:00 p.m. Calle 42C Sur #72L 52. Barrio Moravia 2. Banderas Alimentador 8-6 (6ta parada) 

- (La palabra) Metalenguajes, conceptos básicos. Pedro Pablo Gómez. 
- Ancestralidad y ritualidad. Prem Shiva. Nubia Roncancio.
- Mesa Corredor Centro (Integrantes de los espacios pertenecientes al Corredor Centro y al Circuito artístico de la Candelaria.
- Mesa Estéticas Urbanas. Intervención Materas interior ASAB. Jornada Tarde.

Feria de Residencias (Stand) Entrada Facultad de Artes ASAB.

Coordinan: Grupo de Investigación "Okan" y Semillero "Geografías Corporales"

Grupo de Investigación Okan: Institucionalizado en el CIDC (Centro de Investigaciones y  Desarrollo Científico de la Universidad Distrital) en el año 2005 que desarrolla investigaciones en relación al Cuerpo, el Ritual, el Performance y las Artes Relacionales. Dirigido por Adrián Gómez.

Semillero de Investigación "Geografías Corporales": Semillero articulado al Grupo de Investigación "Okan". Aborda temas como Cuerpo, Ciudad, Artes Relacionales, Procesos Urbanos, Cartografías.    

El seminario es de asistencia abierta para estudiantes, docentes y todos los interesados en participar de las artes relacionales.

Inscripciones en el correo: redrizomas.g@gmail.com

***

Los giros de la contemporaneidad sumados a las actuales dinámicas sociales y culturales imponen la necesidad de dinamizar las prácticas artísticas en diálogo con otros campos y desde un pensamiento relacional que motive y posibilite procesos en redes, colaborativos y colectivos. La necesidad de hacer presencia desde el arte en contextos políticos se hace cada vez más evidente en Latinoamérica, fundamentalmente en Colombia, pero sobre todo se hace latente la pertinencia de un fortalecimiento de la dimensión humana del arte, de su capacidad interactiva, colectiva, comunitaria, desde el presupuesto de que la incidencia refiere más a calidad que a cantidad, lo cual da valor a micro políticas tanto como a lo macro. Desde estos presupuestos lo Relacional no está agotado, al contrario, su importancia se renueva, se justifica la necesidad de profundizar esta noción y construirla desde nuestro contexto. Teniendo en cuenta que son muchas las experiencias artísticas desarrolladas desde hace tiempo en Colombia que atraviesan modos relacionales, comunitarios, procesuales, políticos, sociales, por parte de colectivos, laboratorios, redes, artistas etc. Experiencias que, quizás sin ser nombradas como relacionales, se sustentan en un pensamiento relacional.  

Es a partir de estas inquietudes que se propone la conformación de una Red Colaborativa de Prácticas Artísticas Relacionales, esta red implica también documentos teóricos y desarrollos conceptuales, compilación de experiencias, líneas de acción y de investigación, entre otros espacios como el seminario que aquí se presenta y que busca fundamentalmente posibilitar diálogos e intercambios como aporte e insumo para el desarrollo de documentos y discursos que identifiquen lo relacional en nuestro contexto latinoamericano contemporáneo. Se asume el espacio de Seminario como territorio investigativo y accional en sí mismo, como campo de experiencia, encuentro, debate, tensión e intercambio. El seminario es también semillero de varios proyectos venideros y necesarios como los siguientes: Línea de investigación en prácticas artísticas relacionales. Conformación de fortalecimiento del proyecto RIZOMAS (Red Internacional de Prácticas Artísticas Relacionales) Indagar posibles modos discursivos, lenguajes teóricos, terminologías y epistemias que aporten a un documento base para la conformación de un discurso relacional coherente con el contexto latinoamericano contemporáneo pero que no niegue los distintos aportes provenientes de los distintos hemisferios, culturas y naciones.

OBJETIVOS DEL SEMINARIO:

Recopilar insumos y miradas en relación a las nociones relacionales, que permitan enriquecer la construcción de un discurso relacional desde enunciaciones coherentes con el contexto latinoamericano, y apostarle a la configuración de una línea investigativa en prácticas artísticas relacionales, así como a posibles fundamentos teórico-prácticos que la sustenten. Asimismo nos proponemos (a partir del seminario y a largo plazo) producir un documento insumo para diferentes experiencias comunitarias y contextuales.

Fortalecer un discurso en torno a las prácticas artísticas relacionales a través de la investigación y la inserción en contextos específicos por medio de proyectos.

Aportar al diálogo entre grupos, instituciones, territorios, campos del conocimiento, posibilitando cruces disciplinares y relacionales, así como a procesos colectivos.

Garantizar un espacio de reflexión, investigación y praxis en cuanto al pensamiento latinoamericano en base a lo relacional, revisando sus enlaces con los discursos globales.

Imágenes cortesía del Grupo de investigación OKAN

Contacto:

Comunicaciones y Diseño
Facultad de Artes ASAB
Universidad Distrital
Francisco José de Caldas
Correo:

comunicartes@udistrital.edu.co
diseno.asab@correo.udistrital.edu.co