FORMEMOS MEMORIA

Plásticas y Visuales | Seminario

FORMEMOS MEMORIA

Declaraciones y pronunciamientos desde el arte

El Proyecto curricular de Artes Plásticas y Visuales, con el apoyo la Maestría en Estudios Artísticos de la Facultad de artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, el Centro de memoria, paz y reconciliación y la Fundación Grafitto, invitan a participar del seminario Formemos Memoria, Declaraciones y pronunciamientos desde el arte, a realizarse el 24, 25 de marzo y 21 de abril de 2017. Entrada libre.

Son varias las inquietudes que motivan a concertar este seminario, una de ellas es reconocer episodios de violencia que sacudieron al país, pero desde dinámicas comunicativas y visuales diferentes a los que se dan día a día, masivamente, siendo válidas y representativas para el público en general, como para los estudiantes de artes plásticas y visuales en formación. Del mismo modo, nos motiva el conocer de cerca y a viva voz situaciones particulares de poblaciones indígenas que han vivido el desplazamiento e intimidación, la decisión de toma de armas de las mujeres que hicieron parte del M19, el acercamiento a la memoria de sobrevivientes de la masacre de El Salado, así como la persistente desaparición de ciudadanos en la toma del Palacio de Justicia. De manera que, el público espectador tenga la oportunidad de discernir y apropiar una posición ante situaciones de contexto, hoy estando en consideración el posconflicto, el pos-acuerdo. Este espacio resulta valioso y consecuente para estudiantes de todas las áreas puesto que a través de la interdisciplinariedad y transdisciplinariedad pueden encontrar ejes de apoyo en sus inquietudes artísticas.

PROGRAMACIÓN

Viernes, 24 de marzo de 11:00 a.m. a 1:00 p.m.
Sábado, 25 de marzo de 11:30 a.m. a 1:30 p.m.
Viernes, 21 de abril de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Sesión 1
Viernes 24 de marzo. De 11:00 a.m. a 1:00 p.m.
Lugar: Facultad de Artes ASAB "Litigio Estético, Litigio Artístico, Reparación Simbólica y Postacuerdo". Yolanda Sierra León.

Sesión 2
Sábado 25 de marzo. De 11:30 a.m. a 1:30 p.m.
Lugar: Facultad de Artes ASAB

"REVELADAS, la película. INSURRECTAS, el libro: ejercicios de memorias para la creación artística". Clara Inés Guerrero y Juliana Ladrón de Guevara.

Sesión 3
Viernes 21 de abril. De 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Lugar: Centro de memoria, paz y reconciliación

"Resistencia milenaria del pueblo nasa, mito y realidad". Luis Hernando Pechené y Jaime Collazos Palco.

"Sangre y Tierra: resistencia indígena del norte del cauca". Amaranta Salazar Fernández y Ariel Arango Prada.

"Las zonas grises de la memoria: El Salado, la masacre". Javier Barbosa.

"LOS ONCE - arte y tecnología para la construcción de la memoria histórica" Colectivo Sharpball.
 

CRONOGRAMA DEL SEMINARIO.
FORMEMOS MEMORIA. Declaraciones y pronunciamientos desde el arte.

 

Sesión 1
Viernes 24 de marzo
Facultad de Artes ASAB. Sala de profesores
Hora: 11:00 a.m. a 1:00 p.m.

LITIGIO ESTÉTICO, LITIGIO ARTÍSTICO, REPARACIÓN SIMBÓLICA Y POSTACUERDO Yolanda Sierra León

La reparación integral a las Víctimas de violación a los Derechos humanos, comprende además de la Verdad y la Justicia, mecanismos simbólicos que contribuyen a garantizar la memoria, la dignidad y, ayudan a que conductas atroces no se vuelvan a repetir. En este contexto el uso del arte es muy recurrente, los jueces, por ejemplo, decretan monumentos para reparar simbólicamente a las víctimas y, otras entidades del Estado lo hacen a través de diferentes mecanismos como museos de memoria, actos de perdón, documentales o ceremonias.

De otra parte, las propias víctimas interpelan, demandan, requieren y denuncian los sufrimientos y violaciones a que son o han sido sometidas, a través de prácticas, manifestaciones culturales y tradiciones históricas, convirtiéndose en verdaderos mecanismos de Litigio estético, que con los mismos elementos de una demanda jurídica logran transformar su dura realidad a través de símbolos propios.

Y en otro campo, están los artistas, que conservando su autonomía disciplinar, proponen, discuten, ficcionan, muestran álgidas situaciones de violaciones a los derechos humanos, en una suerte de Litigio artístico, que permite a través de las obra de arte ver y percibir una realidad, en muchos casos invisible.

Estos tres universos: Reparación simbólica, litigio estético y litigio artístico, están estrechamente relacionados pero no son lo mismo. ¿Qué son y cómo se relacionan entre sí? ¿Cuál es el papel de cada uno en el marco del Postacuerdo firmado entre el Estado Colombiano y las FARC EP? Son las preguntas que se debatirán en el Conversatorio LITIGIO ESTÉTICO, LITIGIO ARTÍSTICO, REPARACIÓN SIMBÓLICA Y POSTACUERDO EN COLOMBIA con apertura de la profesora Yolanda Sierra León

LECTURAS RECOMENDADAS
http://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/issue/view/384


Relaciones entre el arte y los derechos humanos Yolanda Sierra León Páginas 77-100

http://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/issue/view/384 Arte, derecho y derecho al arte
Rubén Martínez Dalmau
Páginas 35-56

Yolanda Sierra León
Abogada. Restauradora de Obras de arte y de Patrimonio Cultural. Doctora en sociología jurídica. Docente investigadora del Departamento de Derecho Constitucional de la universidad Externado de Colombia. Directora de la línea de DERECHOS CULTURALES: Derecho, arte y cultura.

http://derechoarteycultura.uexternado.edu.co/


Sesión 2
Sábado 25 de marzo
Facultad de Artes ASAB. Sala de profesores.
Hora: 11:30 a.m. a 1:30 p.m.

REVELADAS, LA PELÍCULA. INSURRECTAS, EL LIBRO: EJERCICIOS DE MEMORIAS PARA LA CREACIÓN ARTÍSTICA". Clara Inés Guerrero y Juliana Ladrón de Guevara

Reveladas es la historia de tres mujeres excombatientes que hicieron parte del movimiento guerrillero M-19 en Colombia entre los años 70's y 90's. El libro que están escribiendo estas mujeres junto con Andrea una joven historiadora sobre la memoria de 12 mujeres que integraron movimientos insurgentes, es el eslabón que las une hoy como sujetos políticos. Desde un enfoque intimista, este documental buscó acercarse a estas experiencias de mujeres reales y escuchar su propia voz.

Insurrectas es un libro que consta de un texto y una baraja de 22 arcanas. Cuenta las historias de 12 mujeres guerrilleras y la trece su narradora que funge como yo colectivo de las excombatientes. Es un ejercicio de memoria simbólica desde la perspectiva insurgente.

En la charla contaremos la utilización de las herramientas de las memorias para l creación colectiva.

Clara Inés Guerrero
Memoriante, escritora, lectora de espejos simbólicos, doctora en historia. Durante 20 años ejerció como profesora universitaria. Ha desarrollado, en más de treinta años de trabajo, unas herramientas para preguntar a las memorias colectivas y a las memorias simbólicas. Pertenece a la Red Nacional de Mujeres Excombatientes de la Insurgencia, donde lleva el área de memoria y hace parte del Comité Editorial de la Revista La13.

Juliana Ladrón de Guevara
Bogotá, Colombia (1986). Es Artista visual, de la Universidad Javeriana (2010) y Directora de fotografía para cine, del SICA, Buenos Aires, Argentina (2012). Trabajos fotográfico, como audiovisuales apelan a temas políticos y de género, ha participado en festivales internacionales como el Vancouver LatinAmerica Film festival (cortometraje Reflejo condicionado), el Festival de vídeo arte en Camaguey, Cuba (video instalación Muro de la memoria) y en el GLOBALE Bogotá (Documental Reveladas) sobre mujeres excombatientes del­ grupo guerrillero M19, del SICA, Buenos Aires, Argentinatografica. En el 2011 fue invitada a participar en el Espacio Loft Cultural con la obra fotográfica "Sandra y Dante" y con "Nuestro Sueños son sus pesadillas". Buenos Aires, Argentina.

En el 2011 obtuvo la beca del ICETEX (Colombia) artistas jóvenes talentos y actualmente se desempeña como realizadora y directora de fotografía para una serie documental sobre ciencia, tecnología e innovación con impacto social, llamada Fórmulas de Cambio.

Sesión 3
Viernes 21 de abril
Centro de memoria, paz y reconciliación.Auditorio
Hora: de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

RESISTENCIA MILENARIA DEL PUEBLO NASA, MITO Y REALIDAD
Luis Hernando Pechené.
Jaime Collazos Palco.


El pueblo indígena Nasa, originario del Departamento del Cauca, históricamente conocido como uno de los territorios con mayor resistencia desde antes de la colonia, con los pijaos, después, la colonia con los españoles, pasando por la época republicana, llegando a la guerra de los mil días, hasta los tiempos de la globalización neoliberal, pueblo guerrero por tradición, que ha resistido el genocidio, etnocidio, el saqueo de sus tierras, la usurpación de su territorio, desplazamiento y persecución por ser un pueblo beligerante. Esta resistencia tiene tres grandes principios: unidad, territorio, cultura y autonomía, pero su mayor fuerza no está centrado en lo físico, sino, en lo espiritual y cultural, lleva en su corazón y conciencia el espíritu de "invencibilidad", ha logrado enfrentar en su territorio a todos los actores armados habidos: Fuerzas invasores españoles, ejercito, policía, pájaros, paramilitar, guerrilla, narcotráfico, delincuencia, ejercito privado de las multinacionales y transnacionales. El pueblo Nasa, es el pueblo con más número de muertos en todo su proceso histórico de resistencia, pero es el pueblo que más camina unido en su defensa de su cultura, del territorio para llegar a la autonomía como pueblo milenario. Para avanzar en este proceso de resistencia, el pueblo Nasa tiene tres grandes preguntas en su caminar: ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿En Dónde estamos? ¿Y Para Dónde vamos? En el tiempo y en el espacio.

Luis Hernando Pechené. Indígena Nasa. Actualmente Gobernador del Cabildo del Norte del Cauca en Bogotá

Jaime Collazos Palco. Capitán del Cabildo del Norte del Cauca. (Lengua Nasa Yuwe) Profesional en ciencias sociales, Investigador y asesor en planeación, gestión, capacitación, implementación y evaluación de procesos sociales, experto en coordinación de programas, proyectos en las áreas sociales y comunitarias, en salud, política, jurídica, educación y económica. Con énfasis en gestión de proyectos, administración territorial indígena, justicia indígena e investigación en salud comunitaria, gestión de propuestas para la construcción de sistemas y modelos de salud y modelos de educación, elaboración de políticas públicas para las comunidades indígenas e investigación y acompañamiento en derechos humanos en zonas de conflicto. Docente universitario. Hablante Nasa Yuwe.

SANGRE Y TIERRA: resistencia indígena del norte del cauca – Colombia.
Amaranta Salazar Fernández
Ariel Arango Prada


Formato: Mediometraje.
Duración: 42 Min.
Director: Ariel Arango Prada
Productor: Entrelazando.
Productor Asociado: Amaranta Salazar.

Sinopsis: Pieza documental que visibiliza la problemática que afronta el pueblo indígena Nasa en el Norte del Cauca - Colombia, su proceso de resistencia, movilización social – Mingas, exigencias y reconocimiento pleno de sus derechos - y la recuperación de su cultura ancestral.
Título: Sangre Y Tierra, Resistencia Indígena del Norte del Cauca
Año: 2016

El departamento del CAUCA ubicado en el corazón del macizo colombiano (Región Andina), afronta una situación de orden público en estado de emergencia. En dicho territorio se agrupan las principales problemáticas que padece el resto del país. Entre ellas: conflicto armado, narcotráfico, desplazamiento forzado, producción de biocombustible, megaminería, lucha por el territorio, la autonomía y la conservación de los pueblos originarios. La lucha del movimiento indígena del CAUCA es un referente de resistencia a lo largo de la historia de Colombia y del continente.

NASA SIGNIFICA HUMANO, es un proyecto fotográfico y audiovisual desarrollado principalmente en el Norte del Cauca y Bogotá D.C. Está compuesto por distintos momentos de la lucha del movimiento indígena ante el proceso de "Liberación de la Madre Tierra" en el 2015, la defensa por la autonomía del ejercicio pleno de la jurisdicción especial indígena y la movilización social, como también de diversas manifestaciones de la cosmovisión del pueblo Nasa.

Amaranta Salazar Fernández
Nace en la ciudad de Bogotá - Colombia en 1984. Realizó sus estudios en Derecho y actualmente se encuentra vinculada con la Universidad Nacional de Colombia, en la Vicerrectoría General como asesora jurídica. Cofundadora de la Komarka Laboratorio Audiovisual desde el año de 2012, desempeñándose en las áreas de gestión, producción y asistencia de cámara. Así mismo, apoya y gestiona proyectos con comunidades indígenas con profesionales expertos en la materia. Se vincula al proyecto en el primer semestre del 2015 participando activamente en áreas de producción, gestión cultural e intervención de espacio público en Colombia y Cuba.

Ariel Arango Prada
Realizador audiovisual, fotógrafo y productor independiente con experiencia en fotografía social, producción documental e intervención artística en espacio público. Culminó sus estudios de cinematografía en el 2011 en Buenos Aires, Argentina y desde entonces ha recorrido destinos como Argentina, Brasil, Bolivia, Chile Colombia, Cuba, Ecuador, Perú, México y Uruguay desarrollando proyectos fotográficos y audiovisuales de carácter social y cultural. Actualmente es director y miembro fundador de Entrelazando, proyecto artístico documental Latinoamericano.

LAS ZONAS GRISES DE LA MEMORIA: El Salado, la masacre.
Javier Barbosa


Las zonas grises, es aquel lugar de contornos imprecisos, que separa, une y al mismo tiempo aprisiona en sí misma relaciones extremadamente complejas de las memoria, espacios heterogéneos donde la memoria hegemónica institucionalizada no tiene espacio, Como nodo de anclaje se recuerdan aquí las memorias de los sobrevivientes a la Masacre de El Salado, que siendo dueños de estas memorias, en tanto víctimas o victimarios, deciden no relatarlas en los canales oficiales para que no sean registradas o legitimadas.

Javier Barbosa
Maestro en Artes Plásticas, Magíster en Estudios Artísticos. Desde el año 2013 coordina el Sub comité de Extensión del Programa Artes Plásticas y Visuales de la Facultad de Artes ASAB. Cuenta con experiencia en asesoría expositiva, curaduría y montajes, en diferentes espacios de Bogotá. Como Artista Plástico participa en exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional e internacional; como investigador desarrolla proyectos alrededor de la imagen popular, las prácticas del dibujo, la imagen y el pensamiento fotográfico y las representaciones iconográficas. Ha participado como conferencista y ponente en encuentros académicos en países como Argentina, México, Perú y Colombia. En el 2012 crea la colectiva a-saltos de la memoria en el que desarrolla proyectos de investigación-creación.

LOS ONCE - arte y tecnología para la construcción de la memoria histórica. Colectivo Sharpball

Hace tres años comenzó el proceso de creación de lo que conocemos hoy como Los Once, la novela gráfica de ficción histórica inspirada en la toma y retoma del Palacio de Justicia en 1985; un proyecto revolucionario a nivel de contenido, inclusión de públicos y aprovechamiento de nuevas tecnologías de la información. Inicialmente concebido para participar de una convocatoria de estímulos concertados, su primera versión se materializó a través de una campaña de crowdfunding sin precedentes en el apartado cultural y de entretenimiento en el país.

Los Once ha sido una experiencia siempre cambiante - con una vida propia - que trasciende las diferentes presentaciones de las que ha sido partícipe. Al ser una propiedad intelectual establecida, su alcancé se ve favorecido por su capacidad inherente de transformación y adaptabilidad a nuevas plataformas de comunicación; su misión enriquecida por la expansión a diversos públicos, culturas y lenguajes. Es un registro socio-cultural de vanguardia con un propósito genuino: la preservación de la memoria a través del arte y le tecnología en la apropiación de la historia de la humanidad.

Colectivo Sharpball
SHARPBALL es una empresa especializada en la creación y autoría de contenido original para múltiples plataformas. De idea a producto, nuestros proyectos se benefician de una marcada conciencia social influenciada por el emprendimiento artístico y cultural de latinoamérica. Los Once es nuestra ópera prima y gracias a ella hemos participado en escenarios como: la Jornada de Memoria Histórica del Colegio Los Nogales (marzo 2013); XXVI y XXVII Feria Internacional del Libro de Bogotá (abril 2013 y abril 2014); XV Congreso Internacional de Filosofía Latinoamericana de la Universidad Santo Tomás (julio 2013); Educa Digital Colombia de la Red Computadores para Educar (agosto 2013); IV y V Festival Internacional de Cómic Entreviñetas (septiembre 2013 y septiembre 2014); y el Salón de Ocio y la Fantasía 2014, entre otras.

Organizan:
Dilma Valderrama Gil.
Carolina Holguín Godoy

Contacto:

Comunicaciones y Diseño
Facultad de Artes ASAB
Universidad Distrital
Francisco José de Caldas
Correo:

comunicartes@udistrital.edu.co
diseno.asab@correo.udistrital.edu.co