PROYECTARTE EN EL MES DE SEPTIEMBRE

Noticias | Proyectarte

PROYECTARTE EN EL MES DE SEPTIEMBRE

Plan de Circulación Cultural de la Facultad de Artes ASAB

Como una iniciativa del Equipo de Producción y Comunicación de la Facultad de Artes ASAB, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Facultad le apuesta a Proyectarte, el Plan de Circulación y Visibilización de sus prácticas académicas, artísticas y culturales.

Luego de recibir más de 50 propuestas artísticas, tras una invitación abierta a estudiantes y docentes, el Equipo de Producción y Comunicación se dio a la tarea de gestionar espacios para impactar con cada una de las apuestas creativas y estéticas de la comunidad.

Es así como, en el mes de septiembre, la Facultad hizo presencia en escenarios como el Park Way dentro de la programación del Día Nacional de los Derechos Humanos organizado por la Defensoría del Pueblo; el Instituto de Desarrollo Urbano IDU con la semana cultural; el Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC, el Municipio de Sopó con XV Festival de Teatro Arte y Folclore Cacique Sopó, y en la Sede Aduanilla de Paiba de la Universidad Distrital con el Encuentro Voces por los Acuerdos de Paz, una invitación de universitarios, intelectuales, artistas y líderes sociales.

Así mismo, el Plan de Circulación y Visibilización, Proyectarte, ha logrado destacar las sedes de la Facultad de Artes ASAB como un eje de gran importancia cultural en el Distrito, espacios que se convierten en referentes del arte y la cultura con la garantía de presentar espectáculos de buena calidad tanto académica como artística.

De esa manera, la sede de Teusaquillo fue el lugar apropiado para inaugurar la IX versión del Encuentro de Jóvenes Creadores - ALTERATRO 2016, un festival organizado por la Gerencia de Arte Dramático de IDARTES que recoge las mejores propuestas de renovación de la escena bogotana. Hay que decir, además, que de las diez propuestas escogidas cuatro correspondieron a grupos de egresados de la Facultad de Artes ASAB lo que demuestra el prestigio, la disciplina y la formación de nuestro programa académico que marca la pauta en las artes escénicas de la ciudad-región, al ser el programa académico que más le aporta al Distrito en la formación de jóvenes creadores en las artes escénicas.

El Escenario Móvil de la Facultad de Artes ASAB ubicado en la sede Palacio de La Merced, abre una franja los miércoles de una a dos de la tarde para presentar y circular las distintas propuestas artísticas de la Ciudad y por supuesto del repertorio consignado en Proyectarte. Precisamente, la Banda Filarmónica Juvenil de la OFB, fue la encargada de abrir este espacio con un bello concierto dirigido por el maestro Francisco Cristancho. Luego, el Ensamble CG, dirigido por el maestro Rodolfo Acosta, deleitó a la comunidad con un programa de música latinoamericana con fuertes connotaciones políticas que buscó "suscitar la esperanza de una paz reflexiva y sin olvido, justa y permanente, a partir de la cual podamos florecer como individuos y colectividad", tal como lo expresó el maestro Acosta.

Los artistas y agrupaciones en las áreas de la danza, el teatro, la música y las artes plásticas y visuales que participaron, durante el mes de septiembre, con su talento y disciplina en la construcción de públicos son:

Artes Musicales: agrupación Japaku, Tamboloko, al Semillero ASAB & Camerata Vocal Gradual, al Ensamble de Músicas Campesinas, a Jorge Luis Rojas "Cantor".

Arte Danzario: Dueto de danza Sinergia integrado por Alexis Joel Peláez Sánchez y Andres Mauricio Godoy Jiménez.

Artes plásticas y Visuales: Obra: "Memoria sobre Machetes" de la artista plástica Laura Antonia Coral; Obra: "Ganadores Premio Lorenzo Jaramillo" artistas ganadores de la Convocatoria del Proyecto Curricular de Artes Plásticas y Visuales.

Artes Escénicas: obras, "El prisionero de la segunda avenida" Dirección Catalina Beltrán; "Transmigración" Dirección Camilo Jiménez; Riñón de Cerdo para el Desconsuelo" Dirección Juan Francisco Florido Arteaga; y "Escuela de Mujeres" Montaje de Grado I - 2016 Dirección Mario Escobar. Así mismo, el Semillero de Circo Varieté y Circunstancia.

El Plan de Circulación y Visibilización de la Facultad de Artes ASAB, Proyectarte, continuará en el mes de octubre impactando los espacios culturales de la Ciudad con el quehacer académico y artístico, como parte de su política de extensión y proyección social que ánima a la creación de públicos y a resaltar el campo del arte.

Sin duda alguna con este plan, la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, participa de los procesos que contribuyen en la formulación de valores estéticos, valores éticos con ciudadanos culturalmente activos e identificados con elementos de cohesión y arraigo con su institución y su ciudad.

***

Park Way dentro de la programación del Día Nacional de los Derechos Humanos organizado por la Defensoría del Pueblo. Agrupación Japaku. Fotografía: Equipo de Producción y Comunicación de la Facultad

Instituto de Desarrollo Urbano IDU con la semana cultural. Participación de la agrupación Japaku, Dueto de danza Sinergia, Semillero de Circo Varieté y Circunstancia y exposición de la obra: "Ganadores Premio Lorenzo Jaramillo" - Proyecto Curricular de Artes Plásticas y Visuales. Fotografía: Equipo de Producción y Comunicación de la Facultad

Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC: Participación de Semillero de Circo Varieté y Circunstancia. Fotografía: Equipo de Producción y Comunicación de la Facultad