NOVEDADES EDITORIALES

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NOVEDADES EDITORIALES

Eliécer Cantillo Blanco, María José Arbeláez Grundmann, Genoveva Salazar Hakim y Sandro Romero Rey

La Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, invita a conocer las novedades editoriales de nuestros docentes: Eliécer Cantillo Blanco, María José Arbeláez Grundmann, Genoveva Salazar Hakim y Sandro Romero Rey.

Que sea el momento para felicitar a nuestros docentes que gracias a sus investigaciones entregan perspectivas sobre nuestros contextos artísticos. 


La obra de Luis Enrique Osorio. Análisis dramatológico y de contexto
Eliécer Cantillo Blanco

Cinco aspectos iniciales se desarrollan en esta investigación: primero se establece un marco político, social y cultural, siendo estos, hallazgos que impulsan la obra de Osorio hacia nuestro presente, destacándose en el plano político los desencuentros que vivió Osorio por su natural tendencia socialista. En segundo lugar, se desarrolla un sistema que facilita el análisis y comprensión de la obra dramática del  Maestro. En la tercera parte, se incluye una tabla comparativa con los principales autores dramáticos. En cuarto lugar, se dan orientaciones teóricas para la defensa de la obra de Osorio, y finalmente se incluye el proyecto pedagógico para la creación de una escuela de Arte Dramático, tal como la concibió el Maestro Luis Enrique Osorio.


Los artistas caminantes Richard Long y Hamish Fulton
María José Arbeláez Grundmann

Este libro revela una aproximación diferente a la concepción de la esencia del mundo, y explora una genuina experimentación del existir que implica una reevaluación de cómo nos relacionamos con la naturaleza y otros seres, como también de la noción de artista y su papel en la sociedad. Se toma como base el trabajo filosófico de Gilles Deleuze y Félix Guattari en Mil Mesetas, y Francis Bacon, lógica de la sensación de Deleuze; y con los desarrollos de Heidegger en Poéticamente habita el hombre; Construir, habitar, pensar y El arte y el espacio, es posible relacionar el trabajo artístico de Richard Long y Hamish Fulton —los artistas caminantes—, quienes realizan un trabajo de arte inmaterial que, a través de una forma consciente de caminar, están abiertos a la naturaleza, al espacio y cuidan de él en el sentido que Heidegger sugiere.


La lectura melódica entonada
Genoveva Salazar Hakim

La propuesta de material didáctico que se presenta en este texto busca contribuir al desarrollo de la lectura melódica tonal entonada y está dirigida a jóvenes y adultos en una etapa de iniciación. Para su elaboración se han tenido en cuenta conceptos extraídos de la teoría de la armonía y del análisis de la música tonal; algunos aportes de estudios en el campo de la psicología cognitiva de la música en torno a los procesos perceptivos, cognitivos y motores involucrados en la lectura; y reflexiones sobre las estrategias de codificación y decodificación de la altura hechas desde la didáctica de la lectura musical y el entrenamiento auditivo.


Género y destino. La tragedia griega en Colombia. Tomo 1 y 2
Sandro Romero Rey

Género y destino: la tragedia griega en Colombia es una reflexión enmarcada en sesenta años (entre 1954 y 2014) en los que las obras de Esquilo, Sófocles y Eurípides han estado presentes en escenarios, letras o las nuevas tendencias audiovisuales del país. Por un lado, se estudian aquí los tres ejes a partir de los cuales el concepto de lo trágico hace presencia en sus distintas disciplinas artísticas. A saber: la tragedia, desde la perspectiva de la soledad del ser humano. Por otro lado, la tragedia de una sociedad inmersa en una espiral de violencia que no cesa. Y, en tercer lugar, la tragedia como género teatral. Estas tres líneas indican, a su vez, tres modelos de representación en los distintos escenarios colombianos: las puestas en escena ilustrativas (donde se prioriza el texto), las puestas en escena complementarias (donde se pretende crear una ilusión;de realidad, conservando el texto pero interrogándolo a través del montaje) y las puestas en; escena que prescinden de los versos antiguos, utilizando la tragedia griega como un detonante para enfrentarse a nuevas formas y a nuevas preguntas. Siguiendo las rutas señaladas, el presente estudio emprende un viaje que se remonta a los primeros montajes radiales inspirados en la tragedia griega, hasta llegar a los desafíos posdramáticos de la segunda década del nuevo milenio. Al mismo tiempo, a través de casi cien experiencias artísticas y del pensamiento, se vuelve inevitable encontrar el reflejo de un país cercenado por el conflicto armado, donde la realidad y la ficción parecen establecer un tejido en el que se borran los límites entre una y otra. La tragedia griega se convierte en una manera de metaforizar el horror y de dignificar, dealguna manera, el sinsentido de una sociedad que se resiste a salir de su progresivo desconcierto.


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