Lección Inaugural 2017-3:  Nelson Maldonado Torres

Estudios Artísticos | Conferencia

LECCIÓN INAUGURAL 2017-III: EL GIRO ESTÉTICO DECOLONIAL CONTRA LA GUERRA PERPETUA

Nelson Maldonado Torres

La Maestría en Estudios Artísticos de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, invita al evento académico Lección Inaugural 2017-III con el académico Nelson Maldonado Torres y su conferencia: "El giro estético decolonial contra la guerra perpetua". 

Día: martes 8 de agosto de 2017
Hora: 5:00 p.m.
Lugar: Auditorio Teresa Cuervo Borda – Museo Nacional de Colombia
           (Cra. 7a #28-66)
Entrada libre

Lecturas previas:

•          Sobre la colonialidad del ser: contribuciones al Desarrollo de un concepto

•          De la independencia política a la independencia cultural

No es un punto menor que Frantz Fanon haya planteado una concepción de la colonización moderna como condena y que propusiera la necesidad de crear lo que llamó el "mundo del tu" como una salida de la misma. Esto indica que para Fanon, la colonización envuelve el colapso radical de la intersubjetividad, algo que se puede describir como una catástrofe metafísica que genera condiciones de guerra perpetua. En contextos marcados o definidos por la modernidad/colonialidad, cabe preguntarse sobre las formas específicas de escape de la condena y de su guerra permanente. Estas serían formas de avanzar giros decoloniales frente al giro catastrófico de la modernidad/colonialidad. Esta presentación ofrece un acercamiento al giro estético decolonial como una dimensión central en el escape de la condena moderna y de su guerra permanente, al igual que en la formación del "mundo del tu." El giro estético decolonial envuelve la creación de nociones, sentires, y prácticas de espacio, tiempo, y subjetividad que desafían a la colonialidad del ser, del poder, y del conocer y a las condiciones de guerra perpetua que las mismas producen. Esta presentación es parte del desarrollo del "Bosquejo de diez tesis sobre colonialidad y decolonialidad", y más particularmente de la tesis octava: "La decolonialidad envuelve un giro estético, erótico, y espiritual en virtud del cual el/la/lxs condenadx(s) emergen como creadores". 

Nelson Maldonado Torres es profesor asociado en el Departamento de Estudios Latinos e Hispanos del Caribe y el Programa de Literatura Comparada en la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey, EE.UU.). También es Presidente del Departamento de Estudios Latinos e Hispanos del Caribe de Rutgers, Investigador del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Sudáfrica, miembro de la junta directiva de la Fundación Frantz Fanon y fue Presidente de la Asociación de Filosofía del Caribe de 1998 a 2013. Su primer libro, Against War: Views from the Underside of Modenity, examinó las bases de la modernidad / colonialidad en términos de un paradigma de guerra a través de la obra de Enrique Dussel, Frantz Fanon y Emmanuel Levinas. También es autor de la antología La descolonización y el giro de (s) colonial, elaborada y publicada por la Universidad de la Tierra, en Chiapas, México, y editora de una serie de números de revistas especiales. Actualmente está trabajando en un libro titulado Fanonian Meditations, que pretende explicar las bases epistemológicas de los "estudios étnicos" y áreas afines, así como examinar la relevancia de la descolonización en los niveles epistemológico, ético y político que continúa la reflexión sobre La ética decolonial y la epistemología de su libro anterior.

Ph.D. 2002, Brown University, Religious Studies, with a Certificate for Outstanding Work in Africana Studies, distinction Phi Beta Kappa B.A.

1994, University of Puerto Rico, Philosophy summa cum laude, Sociology & Latin American Studies

Libros:

·         Contra la Guerra publicado en el 2008 por la Universidad de Duke

·         La descolonización y el giro de(s)colonial, libro compilatorio de sus ensayos entorno la teoría descolonial publicado por la Universidad de la Tierra en Chiapas, México 2012

 

Fotografía tomada de:
 https://theo.kuleuven.be/apps/uploads/images/NMT.jpg

Mayores informes:
Maestría en Estudios Artísticos
Facultad de Artes ASAB
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
32393900 ext. 6622