Muestra Maestra 2018

Artes Escénicas | Teatro

MUESTRA MAESTRA

Artes Escénicas

El Proyecto Curricular de Artes Escénicas, de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, invita a toda la ciudadanía a la Temporada de visibilización de los trabajos artísticos de los maestros del proyecto curricular.


Todos los viernes, desde el 6 de abril hasta el 25 de mayo de 2018. Entrada libre hasta completar aforo. Consulte programación.

PROGRAMACIÓN

VIERNES, 6 DE ABRIL
Trilogía del desasosiego 2 confesiones 2

Grupo: Polymnia Teatro.
Actor y Director: Dubian Darío Gallego.
Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Teatro Luis Enrique Osorio, sótanos avenida Jiménez (Calle 13 con carrera 8 esquina)

Reseña:
Si no hubiéramos hecho esta obra habríamos escrito un libro de autosuperación. ¿El arte cura? Por supuesto que sí, pero a costa de una terrible paradoja: penetrar profundamente la herida para que sane de verdad.

Para superar un dolor, el del duelo, por ejemplo, es absolutamente necesario reconocer que se tiene, y que duele, y que habrá que tener conciencia exacta de su localización, magnitud, intensidad, influencia, despliegue, etcétera; solo así se podrá comprender en qué consisten sus efectos y destruirlos, o, por lo menos, neutralizarlos. ¿Para qué? Para que no duela más. Para que no afecte más, porque su afección son agujeros negros que corroen el cuerpo


VIERNES, 13 DE ABRIL

 

"La Muerte y la Doncella"

Grupo: Teatro Quimera.
Director: Diego Zamora y Catalina Beltrán
Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Teatro Quimera (Calle 70ª # 19-40). 
Entrada libre.

 


El abogado Gerardo Escobar es nombrado en una comisión encargada de investigar los crímenes cometidos por el régimen fascista de Pinochet después de unos años de su caída. Su labor no es la de un abogado cualquiera, dado que su propia esposa, Paulina, fue víctima de secuestro quince años atrás y nunca pudo superar ese episodio. Gerardo conoce a un hombre en la carretera y lo lleva a su casa. Al escucharlo, Paulina asegura que el desconocido fue uno de sus captores. ¿Gerardo debe creerle a su esposa? ¿Qué deben hacer con él?

La Muerte y la Doncella es una obra paradigmática del teatro latinoamericano de finales del siglo XX. Más allá del "habla de tu pueblo y serás universal", Ariel Dorfman fue consciente de que estaba escribiendo para todos los pueblos que atravesaron situaciones de violencia y totalitarismo en un momento histórico específico. Sin embargo, teniendo en la mira ese contexto, la genialidad de la obra radica en que en lugar de predicar lo que debería ser la paz, el perdón y la reconciliación, el autor nos deja a solas con las preguntas -inquietantes- indicadas: ¿Hay crímenes imperdonables? ¿Una persona tiene derecho a rehacer su vida después de haber cometido un crimen? Donde hay justicia, ¿hay paz? Donde hay paz ¿hay justicia? ¿Necesitamos esclarecer la verdad aunque nos haga daño? Dorfman nos condujo por ese laberinto de preguntas en el que es inevitable ponernos a pensar sobre nuestro propio país.
 

VIERNES 27 DE ABRIL

 

"Obra de Interés Social"

Grupo: Changua Teatro.
Director: Marcela Mora.
Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Teatro Luis Enrique Osorio, sótanos avenida Jiménez (Calle 13 con carrera 8 esquina)
Entrada libre.

 

Basada en una investigación sobre Positivismo Cuántico, "Obra de interés social" (Premio nacional de dramaturgia 2009 – Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá 2014) dibuja de una forma extrema y mordaz la angustia de un ama de casa que espera salir favorecida en un programa de vivienda, representado por un agudo trabajador oficial denominado "un tipo" quien la hace transitar por las aguas del desespero, la humillación y la impotencia. El discurso frío, descortés y calculador del funcionario desborda la pasividad e ingenuidad de la desolada y sorprendida ama de casa quien desesperadamente trata de justificar la ausencia de su esposo, ausencia que al final de la pieza se descubrirá como abandono. El sometimiento de creencias vitales, la degradación de la persona en función de su necesidad y el abuso del poder son los ejes vitales de esta obra que se desarrolla ágilmente pese a que sus personajes se mueven muy poco en la escena.

 

VIERNES 4 DE MAYO
"Continente Gris"

Grupo: La Otra.
Dirección Artística: Juana Salgado Y Kalia Ronderos
Dirección Coreográfica: Rafael Chitiva.
Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Teatro Luis Enrique Osorio, sótanos avenida Jiménez (Calle 13 con carrera 8 esquina)

Reseña:
Eduardo, un músico de 83 años parte a un viaje inédito en búsqueda de su ataúd.
Su recorrido es un canto a la memoria, a la vida y su constante latencia.
 

VIERNES 11 DE MAYO

 

"Informe para una academia"

Grupo: Vendimia Teatro.
Director: Clara Angelica Contreras.
Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Salón 125 Palacio de la Merced. (Carrera 13 #14-69)
Entrada libre.

 

La obra es producto de una revisión minuciosa de la estructura literaria del relato Informe para una academia, procurando conservar el hilo narrativo presentado por Kafka. Se establecieron unas unidades temáticas que permitieron desde la acción dar forma al relato de Peter, un sujeto que se debate entre su naturaleza y el anhelo de buscar una salida. En el tránsito del lenguaje literario al dramático no se prescindió de los elementos discursivos, pues encontramos que en ellos había una acción poderosa que permitía construir el universo de sentido del personaje de forma dramática, en tanto que su recién adquirida capacidad racional se chocaba de forma inevitable con una realidad imposible de arrancar: la existencia del sometimiento. Tanto las prisiones construidas por el ser humano para sus semejantes como aquellas hechas a medida por el propio pensamiento, constituyen un elemento de la vida en sociedad desde los tiempos más primitivos.


MARTES 15 DE MAYO

 

"Divertimento Ligero Sobre Violencia y horror"

Grupo: Teatro García Márquez.
Director: José Assad Cuellar.
Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Teatro García Márquez "El Original" (Calle 12b # 3-17)
Entrada libre.

 

Es una obra en la que los personajes son puestos en cuestión porque sus conflictos trascienden los alcances de la representación. Por ello se hizo necesario diluir el teatro en busca de su propia esencialidad; es decir, en su capacidad de cruzar los límites de la ficción para re- encontrarse con la realidad de la cual proviene.

Un juego divertido, lleno de engaños que denunciados desnudan las intimidades de los personajes que nunca acaban de existir. Personajes que escapan constantemente de quienes se empeñan en representarlos.

Personajes impersonales atravesados por las violencias cotidianas. Personajes que sobreviven a la dureza de la vida escudándose en las máscaras de otros personajes.
Todos permeados por la crueldad que encierra el humor. Al final espectadores y actores como testigos de excepción de un país, de un mundo, de un universo cruel que nos sonríe con la carga de la ironía de quien piensa para sus adentros: "pobres seres que nos le queda otra esperanza que reírse de sí mismos".

El Centro García Márquez el original, con un grupo de actores confabulados hacen posible este divertimento después de muchos ensayos gozosos, que convirtieron la letra muerta de un texto, en un ejercicio de apropiación, de recreación, desde la emoción, intuición y reflexión que ahora y en complicidad con los espectadores no pretenden nada más que pasar un buen rato – como nota al margen- de una realidad más violenta que nuestra capacidad de imaginarla.

El divertimento, en este caso no excluye el dolor ni la emoción trágica, agudeza y gravedad, humor y reflexión en una relación de conflicto sobre un escenario en el que un grupo de teatro, imaginario como real, busca entretener y confrontar al público a partir de las historias personales, a veces íntimas, de las actrices y actores.

Juego de representación y presentación de verdades a medias y confesiones descarnadas; todas referidas a formas extremas y sutiles de violencias cotidianas.
En esta ocasión actores y actrices con la seriedad necesaria para emprender los riesgos irresponsables de la creación, asumen el texto teatral del autor como un material primario para enriquecerlo a través del juego escénico, en donde la individualidad y el colectivo construyen y destruyen simultáneamente hipótesis sobre el eterno devenir del dolor y el placer.

 

VIERNES 25 DE MAYO

 

"Rabia"

Grupo: Teatro Estudio 87.
Director: Carlos Moises Ballesteros.
Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Teatro Luis Enrique Osorio, sótanos avenida Jiménez (Calle 13 con carrera 8 esquina)
Entrada libre.

 

Rabia, cuadro típico del folclor colombiano escrito por Carlos Moisés Ballesteros P. es el resultado final del proyecto de escritura realizado en el marco de la clínica de obra dramatúrgica de UMBRAL TEATRO dirigido por la maestra Carolina Vivas y que da cuenta de una rigurosa investigación sobre la impunidad en Colombia.

RABIA cuenta la historia de un país donde los sectores armados utilizan perros
despellejados y colgados a la vista de todos como mecanismo para generar terror.

Dos perros han perdido a un amigo y emprenden un largo viaje en busca de
pruebas y terminaran por cuestionarse sobre su rol de víctimas y de cómo, para
conseguir pruebas y garantías, están dispuestos a todo, incluso a matar.

La historia de estos dos perros, SATANÁS y ROGER TERCERO, está mezclada con otras historias que hacen parte del mismo caso, un joven de guerrilla que es obligado a matar a su padre, un funcionario del gobierno que se encarga de hacer el trabajo sucio en las zonas y de limpiar las estadísticas a beneficio de sus protectores son un cuadro que sirve de pretexto para hablar de la impunidad, de los roles de víctima, del papel del victimario y de cómo el terror siempre se traslada por un asunto de intereses.

 

Fotografías cortesía del grupo o la compañía

Contacto:

Comunicaciones y Diseño
Facultad de Artes ASAB
Universidad Distrital
Francisco José de Caldas
Correo:

comunicartes@udistrital.edu.co
diseno.asab@correo.udistrital.edu.co