Movilidad grupal un camino hacia la internacionalización de Artes Plásticas y Visuales

Plásticas y Visuales | Noticia

MOVILIDAD GRUPAL UN CAMINO HACIA LA INTERNACIONALIZACIÓN

Artes Plásticas y Visuales

Una importante gestión viene realizando Proyecto Curricular de Artes Plásticas y Visuales, de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en su proceso de internacionalización de currículo.

"Este nuevo paso es el resultado de diferentes actividades que hemos hecho durante cinco años, que empezaron por proyectos colaborativos de creación, proyectos académicos en los que profesores participaban de conferencias y, ahora, estamos en un proceso de movilidad grupal", expresó el maestro Ferney Shambo, docente encargado del desarrollo de la internacionalización del Proyecto Curricular.

A través del programa de movilidad grupal, cinco (5) estudiantes y dos (2) docentes de la Universidad de Quebec en Tres Ríos, Canadá, vivieron la experiencia académica que ofrece el programa de pregrado. Fue así como, por medio de talleres y charlas los visitantes participaron de los espacios de litografía y de papel hecho a mano.

Estos logros se dan gracias a la colaboración del Centro de Relaciones Internacionales CERI, que facilita los medios y canales para recibir a los invitados y de igual manera gestionar la visita de nuestros docentes y estudiantes a dicha universidad en Canadá.

Para la maestra Dilma Valderrama, Coordinadora del Proyecto Curricular de Artes Plásticas y Visuales estos acercamientos con la Universidad de Quebec en Tres Ríos permiten retroalimentar las prácticas académicas y de creación especialmente en materia gráfica y visual y en técnicas específicas como, por ejemplo, el manejo de vidrio soplado.

Por su parte, para estudiantes y docentes de la Universidad Quebec en Tres Ríos, esta experiencia les permitió conocer, además de lo académico, la parte humana en la que se generan lazos profesionales.

De igual manera, el maestro José Assad, decano de la Facultad de Artes ASAB, destaca lo valioso que resultan estos encuentros: "Estos intercambios están ligados con un intercambio en el nivel humano y personal, en nuestro caso, con el arte, con la expresión, con la concreción simbólica; como lo dice Roger Bartra en su Antropología del Cerebro, de alguna manera, las obras de arte sintetizan fundamentalmente una cultura, una forma de entender el mundo, no sólo desde lo funcional sino también desde lo estético y espiritual. En este sentido, el término de la internacionalización por lo tecnicista de su expresión, no da debida cuenta de lo más importante que es, este florecimiento a partir de experiencias conjuntas, de intercambios en el orden espiritual, afectivo y emocional", expresó.

Escuche la entrevista completa aquí