Prácticas artísticas, Memoria, Paz y Reconciliación  PRÁCTICAS ARTÍSTICAS, MEMORIA, PAZ Y RECONCILIACIÓN

Creación | Transdisciplinar

PRÁCTICAS ARTÍSTICAS, MEMORIA, PAZ Y RECONCILIACIÓN

Acciones interinstitucionales para reflexionar sobre el momento histórico del país.

El Comité de Creación de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación con el propósito de atender el momento crucial e histórico que está viviendo el País, se articulan para realizar una serie de eventos enmarcados en el tema de Memoria, Paz y Reconciliación.

Es así como, en el segundo semestre del año, ambas instituciones ofrecerán al público capitalino, talleres, foros, lecturas dramáticas, conversatorios y conciertos, cuyo eje central se sitúa en pensar el arte en el posconflicto, como estrategia de sanación y recuperación de la memoria.

En palabras del maestro Rafael Méndez, coordinador del Comité de Creación de la Facultad de Artes ASAB: "Las circunstancias históricas abren, en ocasiones, compuertas claras para la acción interinstitucional. Usualmente nuestros territorios de acción se han visto confinados al aislamiento. Haciendo eco de una tradición constituida, entre otras cosas, sobre la desconfianza y la incapacidad de encontrar territorios comunes, nuestros organismos institucionales han encontrado la manera de mantenerse a prudente distancia de sus pares naturales, reduciendo la necesaria interacción al mínimo posible. Pero, para nuestra gran fortuna, nos encontramos ante la irrupción de una nueva manera de comprender y vivenciar la noción de lo público. El país entero se adentra en la experiencia novedosa de la construcción colectiva de su destino, lo que supone, entre muchas otras cosas, la aceptación de los demás y la asunción del riesgo de construir en colectivo la nacionalidad", expresa.

De esta manera, dos instituciones de enorme importancia cultural e histórica, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, y en específico su Facultad de Artes ASAB, y el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, aúnan sus esfuerzos y de manera concertada, propositiva y entusiasta, presentan al público bogotano una serie de eventos artísticos, que, a partir de la riqueza evocativa y simbólica de las artes, demuestra cómo es posible conjuntar iniciativas orquestadas para la reconstrucción de nuestra realidad, y de qué manera es posible trazar una ruta de acción en el sentido de construir un nuevo país.

El primer evento se llevará a cabo el 30 de agosto de 2017, Día del Detenido Desaparecido y constará de la lectura dramática de la obra El ausente del dramaturgo Felipe Botero y llevada a escena por el teatro R101 bajo la dirección de Hernando Parra y Ramsés Ramos. EL AUSENTE "es una historia que habla de la violencia desde el sincero y, a veces, descarnado e hilarante lenguaje de la cotidianidad. Y lo hace a través de tres hermanas, Consuelo, Virginia y Amanda, que han recibido los restos de su padre, Héctor Muñoz Valencia, quien desapareció en extrañas circunstancias 10 años atrás" (Sinopsis R101). A la Lectura dramática le seguirá un conversatorio sobre los hechos y el proceso de investigación, dramaturgia y puesta. A partir de las 5:00 p.m., en el auditorio Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, y dentro de la programación del Día del Detenido Desaparecido, podremos asistir a esta lectura. Este evento es abierto al público sujeto al aforo del auditorio.

Así mismo, para el segundo evento programado en el mes de septiembre de 2017, se realizarán cuatro talleres de sanación, enmarcados en el II Encuentro de lo humano y la tierra. Sanar: artes, saberes y prácticas (Proyecto Curricular Artes Plásticas Facultad de Artes ASAB UD), con los cuales se busca propiciar procesos artísticos, rituales sanadores de: memorias y recuerdos de familia y tierras, meditaciones desde pensamiento y sentimiento, rituales de reconstrucción de comunidades a fin de sanar nuestra casa tanto interna como la externa. Estas acciones, prácticas artísticas y saberes conllevan acciones nutridas propiciando un horizonte ético coherente que influye, que determine e integre la existencia. Los talleres tienen cupo limitado, previa inscripción (Fechas por confirmar)

El 10 de octubre de 2017, y enmarcado en Casabierta, evento académico y artístico de la Facultad de Artes ASAB, se llevará a cabo el evento Formación musical en el proceso de paz en Colombia, encaminado a reflexionar sobre el papel de la música en el posconflicto. El evento presentará el documental Formación musical en el proceso de paz en Colombia, producido por el filósofo y Lingüista Gustavo Pinilla Vásquez. En este documental, músicos y teóricos musicales expondrán sus puntos de vista frente al papel de la música en el proceso y en el posconflicto. A la presentación de dicho material seguirá un foro y la puesta de una composición musical, hecha por la estudiante Carolina Torres, del énfasis en Composición y Arreglos del Proyecto Curricular de Artes Musicales de la Facultad de Artes ASAB. Composición y performancia hecha para este evento.

Y para terminar esta serie de eventos en torno a Memoria, Paz y Reconciliación, realizados de manera conjunta por nuestras instituciones, el 15 de diciembre del año en curso, se realizará la puesta y presentación pública de la propuesta escogida dentro de la Convocatoria Interdisciplinar del Comité de Creación 2017 "Memoria, Paz y Reconciliación". Convocatoria que se hizo al interior de la Facultad y cuya propuesta escogida será anunciada el próximo 16 de agosto.

Estos eventos se han pensado como espacios para la reflexión, el diálogo y la construcción de memoria

Para mayores informes:
Oficina de Comunicaciones Facultad de Artes ASAB UD