MALADRÉS: PRÁCTICAS DEL FRACASO

Estudios Artísticos | Cátedra

MALADRÉS: PRÁCTICAS DEL FRACASO

Cátedra abierta de la Maestría en Estudios Artísticos

La Maestría en Estudios Artísticos de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas,  invita a la clase abierta: Maladrés: Prácticas del Fracaso.  Todos los jueves de 5:00 a 9:00 p.m. en el salón 309, de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Cra, 13 # 14-69). Entrada libre.

El célebre clown Maladrés, quien fuera alguna vez la estrella central del Circo Echec, nos trae su cátedra Prácticas del Fracaso, donde expone de manera profunda las diferentes teorías, mitos y sospechas que se han generado alrededor de este candente tema y las contrasta con la práctica. El gran Maladrés, quien nunca muere en el intento y que por más de que lo intentara nunca lograría matarse, muestra de primera mano y sin ningún truco lo que sólo el rigor, el talento, la pasión (y muy seguramente la genética) pueden propiciar.

Prácticas del Fracasoes un espacio de encuentro y reencuentro entre las prácticas artísticas contemporáneas y su relación con el fracaso como detonante de la creación. La confrontación con diferentes temas de interés general, particular y otros tantos que no tienen ninguna trascendencia y que sólo servirán de relleno para este curso, pues hay que completar las 16 sesiones, llevarán a una discusión que servirá, en primera instancia a enriquecer las tesis del afamado clown y, por otro, a que los estudiantes fracasen con mayor dignidad.

Desde hace aproximadamente siete años, Juan Fernando Cáceres ha ido configurando -o descubriendo- a Maladrés, la estrella central del Circo Echec. Este huraño personaje es, como todo payaso, la puesta en desequilibrio y en riesgo de los aspectos más característicos de su autor, sus cualidades y defectos elevados a la potencia más crápula. Maladrés se sitúa en el filo entre la realidad y la ficción, pues ha logrado insertarse en el ámbito de la academia, a través de la impartición de un curso en la Maestría de Estudios Artísticos de la Facultad de Artes ASAB titulado "Prácticas del Fracaso". Así, como un caballo de Troya, el mismo Juan Fernando Cáceres cuestiona con Maladrés el papel del docente y de la Academia, a través de un performance extendido, excusa perfecta para enfrentarse al fracaso como un detonante de creación y a la creación como un medio de autoconocimiento.