MAESTRÍA EN VOZ

Posgrados | Noticia

MAESTRÍA EN VOZ

Un proyecto que se hace realidad

El Consejo de Facultad de Artes ASAB celebra la entrega del documento maestro para obtener el Registro Calificado de la Maestría en Voz, por parte de los docentes Carlos Araque y Camilo Ramírez en representación de todo el equipo de profesionales que le han apostado a este posgrado como una alternativa de cualificación laboral y artística.

Una maestría que se concibe desde la interdisciplinariedad, como lugar de encuentro de saberes y de prácticas. Un posgrado pertinente para el medio académico, artístico y cultural, así como para los desarrollos en el campo del arte y la cultura. La maestría plantea la voz como objeto de estudio articulando la mirada científica (médica y terapéutica), la mirada social (lenguaje y comunicación) y la mirada humana (la expresión y la creatividad desde las artes), en torno al hecho personal de hablar o cantar en público.

El maestro Carlos Araque, docente del Proyecto Curricular de Artes Escénicas, nos cuenta: "La maestría está pensada para ser semipresencial, un poco por las condiciones de la Facultad pero también por las condiciones del medio (…) Esta es una maestría basada en la profundización teórico-práctica que requiere que las personas que trabajan con la voz, de manera práctica, hagan conciencia de su uso, del apoyo, de la resistencia, de la respiración, entre otros". Este enfoque que propone el posgrado en Voz, hace parte de los debates sobre la pertinencia de la investigación y la profundización en el campo creativo y práctico, en el que la Voz se concibe como un saber con especificidades propias.

Este espacio académico está dirigido a comunicadores, médicos, fonoaudiólogos, terapistas de lenguaje, abogados, trabajadores de las ciencias, docentes, cantantes, artistas escénicos y demás personas que encuentran en sus labores un lugar para confrontar el problema del habla en público desde la experiencia personal.

La entrega de este documento es un importante logro para la Universidad Distrital Francisco José de Caldas puesto que obedece al cumplimiento del Plan de Desarrollo Institucional (2007-2016) en el que se propone fortalecer la formación de alto nivel.

El proceso continua con la revisión y retroalimentación del documento para avanzar en lo que sería la etapa final del proyecto y dar vida a una nueva maestría originada desde el campo de las artes.

Fotografías durante la entrega oficial del documento maestro para obtener el Registro Calificado de la Maestría en Voz de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Fotos: Maribel Medina.