JUAN PABLO ECHEVERRI

Artes Plásticas y Visuales

JUAN PABLO ECHEVERRI

El cuerpo que se oculta y el cuerpo que se expone

En el marco de la celebración de los 10 años de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, el Proyecto Curricular de Artes Plásticas y Visuales y la Sala de Exposiciones ASAB, ofrecen al público en general, la obra artística de Juan Pablo Echeverri, un artista visual de la Pontificia Universidad Javeriana, quien a través de la fotografía desarrolla una propuesta crítica sobre la identidad y los cuerpos.

La exposición que se encuentra abierta al público desde el 30 de marzo hasta el 20 de abril de 2016, tiene dos momentos en el que se aprecian; por un lado, la fotografía – el auto retrato, y por el otro, el video. El sujeto y la identidad son parte de la temática que  desarrolla el artista en su obra, pero a su vez, la serie de fotografías de Mimundoscuro nos plantea interrogantes sobre el ser extranjero, el ser viajero y lo que colecciona el sujeto viajero. Treinta fotografías que surgen de la experiencia del artista.

La exposición es una reflexión sobre el hombre y su transformación por medio de los viajes. El artista se interroga sobre el lugar que ocupa la gente de determinado país en la vida de quien viaja. ¿Qué es lo que queda en la memoria del viajero?, al respecto Juan Pablo nos cuenta: "(…) es gente que pierde su identidad porque no se les recuerda por los nombres sino por su nacionalidad", para el artista este hecho "convierte a la gente en fantasmas que viven en los recuerdos de los viajeros".

En la muestra audiovisual, el artista representa el día al día de los habitantes de un país, para él "son postales de las ciudades visitadas, (…) de lo que se trata es de viajar alrededor del mundo pero a través de la gente."

Un elemento constante en las obras de Echeverri es el humor y en este caso, funciona como un recurso que se materializa en la producción de un video musical en el que Juan Pablo interpreta a algún personaje mientras recorre una ciudad o un lugar.

"El ingrediente del humor está ligado a mí; me he caracterizado por hacer chistes, hacer reír, tratar de sacar el lado chistoso de cualquier situación. En tanto a, los videos, ese ingrediente humorístico era la forma de romper el hielo y de amortiguar cosas fuertes que están pasando. Es una herramienta para sobrevivir teniendo en cuenta los personajes que interpreté", es lo que expresa el artista.

Sin embargo, siendo el humor el recurso que ha contribuido en el éxito de su obra, para Echeverri, es al mismo tiempo un mecanismo que lo confronta con su quehacer artístico; puesto que, al surgirle con naturalidad duda de lo objetivo que puede llegar a ser frente a este recurso en su proceso creativo: "yo siento que en algún momento se volvió una formula y eso hizo que, se perdiera la emoción en mí, puesto que se volvió algo muy predecible para mí", confiesa.

Otro tema implícito en la obra de Echeverri es la sexualidad. Los personajes que interpreta en sus videos musicales, acuden constantemente a la sensualidad, en este caso el artista nos cuenta que, "el lenguaje corporal sexual estuvo siempre en los videos, estos sin embargo, fueron tratados con delicadeza porque la intención era que no fuera un lenguaje sexual".

En diálogo con Santiago Gómez; monitor de la Sala de Exposiciones ASAB y estudiante del Proyecto Curricular de Artes Plásticas y Visuales de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital,  el artista coincide en que el cuerpo es la materia siempre expuesta y aunque en la serie fotográfica el cuerpo permanece oculto, en la muestra audiovisual el cuerpo se expone.

Hoy por hoy, Juan Pablo Echeverri es un artista reconocido, quien ha sido incluido en la colección del Banco de la República y su obra ha sido presentada en importantes galerías del país y del mundo, como resultado de más de 18 años de trabajo como artista. Su juventud y rebeldía están presentes no sólo en su cotidianidad sino en su obra, por ello sus propuestas siempre darán de qué hablar.

Los invitamos a conocer la propuesta creativa de Juan Pablo Echeverri, artista colombiano que sin duda, por medio de la imagen logra evidenciar los fantasmas que habitan en cada sujeto.

Escuche la entrevista Realizada a Juan Pablo Echeverri, a propósito de la inauguración de su exposición Mimundoscuro, por Santiago Gómez, monitor de Sala de Exposiciones ASAB.  Entrevista completa, aquí.

Tres audios que le ayudarán a comprender mejor la obra del artista:

Compartimos la sección del programa Irradiarte, transmitido por LAUD 90.4 FM, todos los miércoles de 4:30 a 5:00 p.m. Este es un acercamiento que ofrece la Sala de Exposiciones ASAB para comprender mejor las artes plásticas y visuales.

Audio 1: Cómo aproximarse al arte contemporáneo. Juan Pablo Echeverri y sus fotografías

Audio 2: Elementos existentes en la obra de Juan Pablo Echeverri.

Audio 3: Línea investigativa de Juan Pablo Echeverri.

Fotografías cortesía de la Sala de Exposiciones ASAB