Exposición Las Flores del Deseo

Plásticas y Visuales | Exposición

LAS FLORES DEL DESEO

Mónica Pulido

El Proyecto Curricular de Artes Plásticas y Visuales y la Sala de Exposiciones ASAB, de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, tienen el gusto de invitar a la comunidad a presenciar la exposición "Las Flores del Deseo", de Mónica Pulido, una obra ganadora del Premio IV Salón de Egresados ASAB 2016.

Inauguración: 07 de marzo - 5:00 p.m.
Sala ASAB (Cra 13 # 14-69 piso 2)
Abierta al público hasta el 29 de marzo de 2018

Las Flores del Deseo

Pensar el adentro y el afuera en las prácticas artísticas contemporáneas es un ejercicio que se ha popularizado desde las segundas vanguardias del siglo XX, sobre todo pensando en las relaciones sociales, políticas y culturales de ciertos entornos que durante mucho tiempo estuvieron fuera de la lupa de Occidente, no en vano el arte relacional y el situacionismo ya se habían indagado sobre este fenómeno. Y es que, para pensar la obra de Pulido, no sólo tendremos que especular sobre el rol de la mujer –del que ya extenso se ha hablado-, si no, también el del lugar pensado incluso desde lo periférico, desde lo oculto, lo censurado y lo prohibido. Las imágenes de Pulido captadas en Giza, Egipto, navegan no solo desde el adentro y el afuera, que como se manifiesta en la instalación tienen una presencia contundente a través del emplazamiento en el espacio, si no que logran ubicar al espectador en una suerte de voyerismo: las cámaras ocultas, tan crudas y desgarradoras, nos ubican desde la perspectiva subjetiva del testigo oculto de secretos. Adentro الداخل reflexiona sobre el desdoblamiento de estos seres en un mundo oculto, nocturno y prohibido, que visto desde Occidente, no representa mayores riesgos, pero que entendido desde el contexto específico de la pieza, develan los complejos entretejidos de una sociedad con unas costumbres y unas maneras de hacer distintas a las nuestras. El objetivo que captura el lente, una mujer bailando la danza del vientre, envuelta en un contexto caótico y turbio, se nos revela como una suerte de cuerpo escultórico, objeto de deseo. Afuera الخارج de ser un registro de una cotidianidad, se manifiesta casi como un ejercicio de retrato, los encuadres se centran en los rostros a veces ocultos por el Niqab. Otras veces, se vuelcan a la contemplación de las miradas de las mujeres y niños que van en esos vagones exclusivos, que algunas veces melancólicas y otras veces sencillas, interpelan al espectador sobre el ejercicio del tocar con la mirada. Por último, los elementos simbólicos que componen la video instalación como la Mashrabiyah مشربيه) un tejido o entramado conocido en arquitectura como celosía), refuerza la tensión existente entre lo público y lo privado, lo visible y lo oculto. Como lo expresa Pulido, Las Flores del Deseo es una reflexión del papel de la mujer en este contexto, pero también un gesto sobre la mirada que se activa con la relación que establecen las piezas en el espacio.(Sandra Rengifo)