Exposición La Noche y las Luciérnagas

Plásticas y Visuales | Photoperformance

EXPOSICIÓN: LA NOCHE Y LAS LUCIÉRNAGAS

Photoperformance

Los proyectos curriculares de Arte Plásticas y Visuales, Maestría en Estudios Artísticos y el Grupo de Investigación-Creación Maliche de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, tienen el gusto de invitarles a la exposición La Noche y las Luciérnagas. Una exposición que relaciona fotografía, performance y públicos cotidianos.

El título de la exposición es "La noche y las luciérnagas", un motivo tomado de una reflexión de Pier Paolo Pasolini acerca de la desaparición de la poesía y de la imposición del espectáculo como herramienta de sometimiento de los cuerpos. Participan en este proyecto el artista y fotógrafo: Hernando Toro, y los activistas: Colectivo Casa Orquídea, colectivo Mis Amigas Drag, Tina Pit, Katrina Córdoba, Billy Murcia, Yecid Calderón (Pinina Flandes), colectivo Cultura Drag Medellín, Alejandro Jaramillo (La Chiqui).

Viernes, 10 noviembre de 2017, 6:00 p.m.
Edificio Malkita: carrera 9 No. 10-79, Bogotá D.C.
Entrada libre

Los resultados del proyecto de investigación Escrituras Artísticas evidencian la necesidad de explorar conceptos y figuras de comprensión y análisis, alternas a aquellas que propaga suministra actualmente el mercado del arte. Los resultados que hoy compartimos muestran prácticas culturales que retan la hegemonía del régimen del arte contemporáneo.

La exposición La Noche y las Luciérnagas, realiza la experiencia de salir al encuentro de destacados artivistas del mundo drag colombiano. Experiencia es aquel sentir que nos saca de nuestras prácticas habituales. No hay experiencia cuando un artista—investigador sigue un "proceso" regido por protocolos que silencian la multiplicad de voces que a diario le salen al encuentro. Hemos invitado al artista Hernando Toro a que con sus luces son acompañe y proporcione las sombras que requieren las luciérnagas drag que sobreviven en medio del fragor de los reflectores de las Ferias de Arte.

Los diálogos realizados con las comunidades drag colombianas se orientan creativamente, es decir, por medio de imágenes pensantes. Los estudios que hoy se socializan destacan la vitalidad y el sentido de las luchas de las estéticas drag. Mediante el estudio de casos específicos, se muestran alternativas artísticas, literarias y discursivas a la propaganda del régimen del arte mercantil. Este encuentro de una facultad de artes con sentido de realidad y unas comunidades culturales con sentido artístico es una propuesta de creación e investigación, escritural y artística, política y social.

Con base en los conceptos de excritura y sentido vivo elaborados por el filósofo Jean-Luc Nancy, se estudian y contrastan las performance drag de Bogotá, Barcelona y Medellín. Se ponen en escena estrategias políticas y sociales que irrumpen dentro de la vida cotidiana de los hombres y las mujeres de la calle, pero también dentro de la pesada cotidianidad del mundo del arte. Mediante estrategias artísticas, la sensibilidad drag desafía el sentido común, reta la imaginación del caminante del centro de Bogotá, desafía los protocolos de exhibición de arte contemporáneo y sorprende a los discursos académicos despojados de experiencia y sentido real. Lo drag sacude, desestabiliza, conmueve, divierte, maravilla, revitaliza, nos conmina a pensar en muchos sentidos. La sensibilidad drag es una manera de existir, por ello mismo configura un guiño a la escritura artística, pone en escena unos ritmos visuales a través de los cuales nos miramos y comprendemos aquello innombrable que pretendemos ser hoy.

Justificación

Existe una relación entre activismo social y político, y entre prácticas artísticas y prácticas performánticas. Por un lado, con frecuencia se aprecia la irrupción de activistas políticos en los museos de arte y galerías, y, por otro lado, muchos artistas incorporan sus proyectos de pensamiento creativo dentro de movimientos sociales y políticos. La estrategia de la performance es algo que tienen en común algunos activistas y los artistas políticos contemporáneos. La socialización de los resultados de esta investigación-creación que relaciona prácticas culturales con prácticas artísticas, se localiza en un lugar específico, es decir, no galerístico, pues, se trata de un encuentro con agentes culturales localizados en los márgenes de los circuitos artísticos. Hemos seleccionado el Edificio Malkita, el cual se localiza en la calle 11, entre carreras novena y décima de Bogotá.

Productores: Meira del Busto y Ricardo Muñoz.
Coordinador: Jorge Peñuela