ECOS DE CALDAS

Transdisciplinar | Exposición

ECOS DE CALDAS

Conmemoración del Bicentenario de la muerte de Francisco José de Caldas

Como parte de las actividades de la Cátedra Francisco José de Caldas, el Proyecto Centro Cultural de la Universidad, el Sistema de Bibliotecas y la Facultad de Artes ASAB tienen el gusto de invitar a toda la ciudadanía a presenciar la exposición Ecos de Caldas, un homenaje al bicentenario del fusilamiento del prócer Francisco José de Caldas.

Inauguración:
Viernes, 28 de octubre 2:00 p.m.

Eventos de cierre:
30 de noviembre y 1 de diciembre
Lugar: Sede Aduanilla de Paiba de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
(calle 13 No 31-75 / Cra 32 No 12B-14) ( Estacionamiento)
Entrada libre.

Programación:

-Presentación de la Cátedra Caldas a cargo del Maestro Adrián Gómez.
- Lanzamiento del libro al Viento "Soy Caldas" por el autor Stefan Pohl.
- Performance Inaugural y recorrido por la Exposición de la Cátedra Caldas.
- Concierto Sinfónico - Banda Sinfónica ASAB - Maestro Jorge Andrés Vélez.

***

Para este semestre la Cátedra, indaga una historia oculta del sabio Caldas, una historia relacionada con sus pulsiones como cuerpo deseante, sus sensibilidades como cuerpo frágil, sus misterios como ser místico. Enigmas sugeridos en cartas pasionales. Este es el eje fundamental de esta propuesta, el cuestionamiento a ese modelo de cuerpo construido por la historia como cuerpo ideal y aceptado, hétero, fuerte, héroe. Pero resulta que estos cuerpos ideales antes de provocarnos admiración nos producen distanciamiento, pues no son cuerpos carnales.

La relación con una figura histórica debería darse desde la empatía, y esto solo es posible si el cuerpo se muestra como sensible ¿por qué pensar que un cuerpo sexualmente enigmático y distinto a la norma instaurada no es digno de la historia? De este cuestionamiento partimos para validar todas esas posibilidades corporales que abren dimensiones diferentes de sexualidad, criticando ese modelo único que hace del cuerpo un medio que debe legitimar ciertos paradigmas.