A LA MERCED DEL PROGRESO

Exposición | Curaduría

A LA MERCED DEL PROGRESO

Proyecto ganador de la Convocatoria de Curaduría Estudiantil

En el marco de la celebración de los 10 años de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, el Proyecto Curricular de Artes Plásticas y Visuales y su Sala de Exposiciones, invitan a presenciar la exposición A LA MERCED DEL PROGRESO,  un proyecto ganador de la Convocatoria de Curaduría Estudiantil.

Curaduría: Santiago A. Gómez

Artistas: Cristian Camilo Guerra, Laura Carolina Parra, Camila Andrea Blanco y Valeria Alexandra Avendaño.

Del 18 al 27 de agosto de 2016 | Sala Alterna ASAB (Cra. 13 No. 14-69 Bogotá) | Entrada libre.

Existe una suerte de consenso general, que afirma que la infraestructura es un elemento infranqueable dentro de cualquier proyecto que aloje en sus entrañas la idea de progreso o de desarrollo. La sede de la Facultad de Artes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, podría decirse es la excepción. Y es que, mientras otras instituciones educativas demuestran un "mejoramiento" en lo que respecta al equipamiento físico, mejoramiento que suele extenderse al plano simbólico (imagen pública), el recinto que aloja a la Facultad, es decir, el Palacio de la Merced, al ser declarado un monumento Patrimonio Nacional, obliga a adquirir a sus ocupantes una nueva política de uso y a reparar en el valor que le damos a la planta física como escenario académico. Esta particular situación, matiza el elemento de avance que moviliza una idea como es la del progreso; idea que, deslegitimada o no, sigue repercutiendo en lo que llamamos "educación de calidad".

Esta singularidad que cobija la arquitectura de la Universidad no es un lugar que tienda a consensos. Es, en cambio, un escenario de disputa, un espacio atestado y aparatoso, donde el conflicto moviliza a la crítica y solo esta, a falta de un progreso palpable, nos puede conducir a algún lado. De ahí que conceptos como lo institucional, la ruina, el patrimonio y el habitar, empiecen a funcionar como polos en los que se edifica un discurso en torno al estado de la Facultad y su porvenir.

A la Merced del Progreso presenta a través de la mirada y el hacer de cuatro artistas, estudiantes de la carrera de artes plásticas y visuales, los alcances y conflictos sobre los cuales la Facultad de Artes ASAB se ha venido edificando como institución durante los últimos diez años. Cada uno de ellos, levanta un testimonio en torno a las imágenes de la arquitectura de la universidad y los temperamentos humanos de quienes la habitan. Desde el abandono hasta la protección, estos cuatro artistas recogen una visión presente, pasada y futura de la planta universitaria. Bajo la premisa de "la arquitectura como expresión del futuro", que piensa los modelos como una proyección hacia adelante y se aproxima a una fotografía que no ignora el dominio sobre las imágenes (y por ende el dominio sobre la realidad) la presente muestra se acerca a las condiciones de posibilidad de la ASAB desde la sensibilidad de los que son sus miembros e interlocutores, los estudiantes.