Exposición 3Divergencias

Plásticas y Visuales | Expo

3DIVERGENCIAS

Taller Tridimensional

El Proyecto Curricular de Artes Plásticas y Visuales de la Facultad de Artes ASAB, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas invita a la comunidad a la exposición 3Divergencias, desarrollada en taller tridimensional IV de bajo la tutoría del maestro John Castles.

Del 16 al 28 de febrero de 2018
Fundación Gilberto Alzate Avendaño (Calle 10 # 3-16)
Inauguración: viernes 16 de febrero, a las 7:00 p.m.
Entrada libre

Esta exposición presenta los trabajos de los estudiantes del último nivel de profundización en el área tridimensional de la Faculta de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Estos trabajos manifiestan los diferentes intereses plásticos a través de diversos medios propios de las expresiones escultóricas.

Es así como Daniela Maya en De/formación se refiere a los estrictos estereotipos a los que se ve sometida la mujer, para ello se vale de un símil de maniquí sin cuerpo –vacío-, pero a manera de un corsé de acero, que implica impotencia y opresión.

Diego Briñez Yunado plantea generar una obra participativa y efímera, que consiste en derrumbar una pared de ladrillos, por parte del público y de manera colectiva. De esa manera De- Construcción progresiva interroga acerca de los procesos de creación artística basados en lo aleatorio y en la participación de las personas.

De otro lado, Genesareth Valdés establece una estrecha relación entre arte y lugar. Para ello interviene un lugar específico de la Facultad de Artes ASAB y así prolongar y complementar el único sitio que corresponde a una intervención arquitectónica moderna en ese edificio de estilo neoclásico tardío.

La imagen escultórica que propone Vanesa Cabezas, es una metáfora del dolor a través de la contraposición entre una rígida estructura metálica que evoca una vivienda, y un cuerpo femenino modelado de manera sensual en arcilla, implicando así el inalcanzable anhelo de obtener un techo propio.

Alejandro Escobar busca exaltar el modelado figurativo realista y la técnica de la cerámica, incluyendo el color logrado mediante la aplicación de diferentes arcillas para destacar algunos detalles y la expresión a través de la actitud general. Emplea como soporte una butaca estilizada que le confiere cierta monumentalidad a la obra.

La silla ausente de Andrea Ferro es contraria a un objeto utilitario, de ella solo podemos ver su estructura la cual es inútil ya que no posee más características para ser un objeto activo. Sin embargo, de otra manera su estructura enuncia la existencia o la idea de una silla, al igual que la ausencia de una persona.

Alejandra Duarte en Cávea propone un espacio enrejado y expandido por sus sombras, como para encerrar una persona, estableciendo así un límite espacial. A su vez en la base de la jaula aparecen unos elementos cúbicos que evocan una ciudad vacía. Logra así una expresión de libertad por oposición al encierro.

E de Expansión de Carolina Rojas es una escultura que se relaciona con el espacio y que determina la forma; es una construcción escalonada, que está dada por la expansión de la pared y del piso que apoyan y definen el objeto, es así como el espacio es forma y forma es espacio.

Habitar la montaña desde la contemplación de Stefanía González parte de una pregunta acerca del habitar la montaña desde la ciudad y abordar aspectos espirituales, pues la montaña ha sido una figura definitiva para distintas civilizaciones. En ellas la montaña es un símbolo de la conexión entre el cielo y la tierra para encontrar respuestas que no están en lo terrenal. De esa manera indaga en la vida moderna que nos ha llevado a dejar el campo por la ciudad, y el habitar cobra vida a través de la contemplación.

Estas nueve obras son producto de los procesos e intereses particulares de los estudiantes, son el resultado de un mes de trabajo en el que se discutió, de manera colegiada, los planteamientos y alcances de las propuestas. Por lo tanto, el énfasis académico está en la orientación y asesoría, más no en la dirección de la asignatura.