SALÓN INTERUNIVERSITARIO ASAB 2016

Artes Plásticas | Exposición

SALÓN INTERUNIVERSITARIO ASAB 2016

Exposición

La Facultad de Artes ASAB, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, a través del Proyecto Curricular de Artes Plásticas y Visuales y la Sala de Exposiciones ASAB, invita a presenciar la exposición Salón Interuniversitario ASAB 2016. Del 12 de octubre al 3 de noviembre de 2016 en la Sala de Exposiciones ASAB (Cra. 13 No. 14-69 segundo piso) Entrada libre.

Inauguración: miércoles, 12 de octubre de 2016 – 5:00 p.m.

Artistas:

Angie Vega
Brayan Veloza
Alejandro Villa Hernández
Y el Colectivo integrado por María Buitrago, Sara Alvarado y Paula Patiño.

Según el coordinador de la Sala de Exposiciones ASAB, maestro Guillermo Vanegas, este espacio representa para los estudiantes de los distintos programas en artes plásticas del país, una posibilidad de mostrar sus trabajos e iniciar su carrera como artistas, se trata de que "personas con el interés de iniciar una carrera presenten sus obras de manera experimental y sepan lo qué sucede con ellas, esto sirve para que los participantes puedan comprender su labor como artistas", comenta.

Es importante destacar que el Salón Interuniversitario ASAB busca conocer el interés que las nuevas generaciones de artistas tienen frente a la técnica misma,  sus lenguajes estéticos, y así mismo, sobre sus preocupaciones temáticas; al respecto el maestro Vanegas nos cuenta: "Esta exposición no maneja ningún tipo de lineamiento como orientación curatorial, orientación técnica, no tiene algún tipo de sesgo, todo lo contrario, es abierta, de tema libre", expresa; sin embargo,  resalta que a pesar de la situación que enfrenta el país, los nuevos artistas le están apuntando a otras temáticas y no al contexto del conflicto o el postconflicto:

"En muchos casos se tratan de ejercicios de clase que evolucionan y que los estudiantes tratan de reconducir para conformar una obra (…) vemos muchos trabajos bidimensionales; hay un declive en la experimentación con video, en esta oportunidad no tuvimos esas intenciones por parte de los artistas; el performance tampoco fue muy destacado; y en cuanto a temáticas, hay muchas sobre el tema de lo ambiental, creo que la preocupación es sobre el cuidado del planeta, sobre el agua, el ahorro del agua, pero ninguna sobre el tema de la memoria o la reconciliación", expresa el maestro Guillermo Vanegas.

Luego de recibir 69 propuestas el jurado determinó que por la solidez formal y conceptual y por la viabilidad técnica de las mismas, es decir, la posibilidad de ser realizadas en las instalaciones de la Sala de Exposiciones ASAB, sólo 22 artistas presentarán sus trabajos en el Salón Interuniversitario 2016.

Invitamos a la ciudadanía a apoyar a los nuevos artistas.

Escuche toda la entrevista con el maestro Guillermo Vanegas, transmitida para Irradiarte programa de Laud Estéreo, aquí.