EXPOSICIÓN: VESTIGIOS

Artes Plásticas y Visuales

EXPOSICIÓN: VESTIGIOS

Proyecto de Creación Docente

En el marco de la celebración de los 10 años de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, el Proyecto Curricular de Artes Plásticas y Visuales invita a la exposición de Creación Docente: Vestigios.

Inauguración: viernes, 11 de marzo | 7:00 PM | Casa del Parque (Cra 18 # 60-52).
Abierta al público: hasta el 1 de abril de 2016.
Entrada libre.

Artistas:

Ferney Shambo || Juan Fernando Cáceres || Umberto Casas || Nidia Roncancio || Adrián Gómez || Jainer León || Vicenta Gómez || Andrés Foglia || Marcos Roda || Alberto Díaz || Diva Velásquez || Armando Chicangana || Yamile García || Carolina Holguín || Ricardo Forero || Javier Barbosa || Marcela Córdoba || Dilma Valderrama || Miguel Torres.

Vestigiosindaga desde los procesos de creación plástica y visual la presencia tacita del cuerpo y su existencia como vestigio, para mostrar miradas y cuestionamientos que amplían la noción de cuerpo, evitando restringir el cuerpo a ciertos espacios de especialización.

El  reconocimiento del cuerpo en el arte ha pasado por transiciones complejas, desde sufridas luchas de reivindicación, hasta empoderamientos especializados determinados por ciertos campos performáticos que más que reconocer el cuerpo en su múltiple variedad, han excluido las diversas corporeidades para terminar coronando un cuerpo específico como único digno representante de todo lo corpóreo. Ha resultado, entonces, la categoría "Artistas del cuerpo" aplicada en nuestro imaginario a los artistas de performance, y cabe la pregunta ¿no somos todos "Artistas del Cuerpo"?, ¿No es el cuerpo la instancia siempre necesaria en todo modo de existencia y fundamentalmente en la creación?

Se hace necesario asumir la corporeidad desde sus multiplicidades y ambivalencias, partiendo del cuerpo como un modo de existencia y organicidad. Si bien es importante la reflexión alrededor de la corporalidad, es necesario el análisis de la corporeidad como lugar de la creación.

El Proyecto de Creación Docente, Vestigios, reflexiona sobre la relación arte-cuerpo (corporeidad) que traspasa la alusión a la carne, su exposición o necesaria presencia expresiva, para invitar a percibir el cuerpo desde sus vestigios en la creación, como un territorio en sí, que conciencia sus procesos, acciones y relaciones mientras crea. El estado corporal establece el recorrido creativo; y por tanto, el resultado podría llegar a ser diferente a la materialidad corpórea.

El proyecto de Creación Docente de Artes Plásticas y Visualesde la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, es el espacio académico-artístico que tienen los docentes del proyecto curricular para la creación.

Son 14 años desde su primera versión y 14 los proyectos desarrollados por los docentes del proyecto curricular y del preparatorio. Su participación es abierta e incluyente y la propuesta a desarrollar se debate y aprueba en plenaria de profesores. Durante este tiempo han surgido preguntas en torno a: el papel del papel, el dibujo, la pintura, la fotografía, el video, el ahí de la creación, la arqueología de creación y tantos otros cuestionamientos relacionados con el campo del Arte. Lo que le ha permitido a los participantes reflexionar sobre sus propios procesos de creación y resolver desde sus disciplinas aquellas inquietudes que, finalmente, son revertidos por medio de socializaciones entre la comunidad estudiantil.