ESTUDIANTE Y EGRESADA TRIUNFAN EN FESTIVALES DE CINE

Artes Escénicas | Noticia

ESTUDIANTE Y EGRESADA TRIUNFAN EN FESTIVALES DE CINE

Jocelyn Meneses y Luisa Vides ganadoras del premio a mejor actriz del Festival Internacional de Cine de Guadalajara

En el marco de la celebración de los 10 años, la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, se complace en reconocer el trabajo riguroso de dos integrantes de la comunidad de artistas escénicos de la Facultad, se trata de la estudiante Jocelyn Meneses y de la egresada Luisa Vides Galiano, quienes junto a un destacado equipo lograron un triunfo sorprendente en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, con la película Oscuro Animal, en el pasado mes de marzo.

La cinta dirigida por Felipe Guerrero, se llevó cuatro de los galardones más importantes del evento: mejor película iberoamericana, mejor director, mejor fotografía y mejor actriz, categoría en la que fueron premiadas sus tres actrices protagónicas: Jocelyn Meneses, Luisa Vides Galiano y Marleyda Soto.

Estas importantes noticias hablan del destacado trabajo que estudiantes, docentes y egresados del Proyecto Curricular de Artes Escénicas realizan en su campo artístico, que propenden por la construcción de espacios críticos en el cual las artes se ven involucradas y en el que se evidencia la formación integral y de calidad de nuestra Universidad.

El apoyo en comunicaciones de la Facultad de Artes ASAB tuvo la oportunidad de dialogar con las actrices Jocelyn Meneses y Luisa Vides sobre su experiencia en el cine y estos son algunos apartes de la entrevista.

¿Qué ha significado para ustedes el participar de esta película?

Jocelyn: Participar en este gran proyecto fue un gran reto, fue una experiencia grata porque como uno apenas está empezando en la carrera, esto me permitió poder experimentar más y hacer lo que nos gusta… fue increíble.

Luisa Vides: Oscuro Animal fue mi primera película. En ella trabajé siempre con el objetivo de crecer como actriz y poner en práctica tantas cosas aprendidas aquí en la Facultad de Artes ASAB, aunque con otra calidad de movimiento como el que se maneja en el cine. Entonces, para mí fue una grata experiencia, de crecimiento como persona porque esta película habla sobre todo el conflicto armado, y como actriz porque toca el silencio y la quietud como parte del trabajo.

La película es un retrato sobre el drama de los desplazados en Colombia, cuenta la historia de tres mujeres que escapan del escenario de la guerra, sus vidas representan el tipo de víctimas que el conflicto armado deja y a través de los personajes se puede ver la otra cara de la moneda, la otra historia en la cual la mujer ocupa un lugar protagónico. ¿Cómo fue la construcción de cada uno de sus personajes?

Jocelyn: La creación del personaje fue totalmente acompañada por el director Felipe Guerrero y por el director de actores Carlos Medina. Hicimos muchos ejercicios en cuanto a la corporeidad y los gestos. Fue un reto muy grande el empezar a actuar para cine y con una preparación que duró muy poco. Me explicaron qué querían del personaje, que no tuviera referentes fijos (…) ese proceso duro un mes y medio. Ejercicios muy desde el interior para encontrar ese tono del personaje en la historia, que era una mujer esposa de un paramilitar.

Luisa: Ellos querían encontrar el clima de todo el largometraje, querían una misma temperatura por ello la construcción del personaje debía ser desde uno mismo, no desde la investigación ni del laboratorio. En mi caso, yo era una paramilitar y había una serie de ejercicios muy puntuales que yo tenía que hacer para poder encontrar ese clima que ellos buscaban.

El conflicto armado en Colombia es un tema recurrente en la televisión y el cine, ¿qué tiene de particular esta película con relación a este fenómeno?

Luisa: Esta película asume el punto de vista del conflicto de la mujer, creo que eso lo hace diferente. Desde cómo la mujer asume el conflicto y sale de él. Estos temas son reiterativos en la televisión y en el cine, pero en el caso de Oscuro Animal aunque trate el tema del conflicto armado, algo que rescato es que no se muestra como tal la violencia del conflicto armado. Me explico, no se trata de una película donde la guerrilla y los paramilitares se atacan entre sí y vemos como hay balas y bombas, no. Es una película que sin la necesidad de mostrar eso nos presenta cómo la mujer trata de escapar de este conflicto armado y eso es desde mi punto de vista lo que hace interesante a Oscuro Animal.

Jocelyn: Felipe trabajó el guion de la película por más de 15 años, estuvo trabajando con mujeres víctimas directas del conflicto armado, desplazadas, y él quería rescatar esa parte femenina porque son las mujeres las que entregan a sus hijos, las que entregan los muertos, son las violadas, son las que reciben directamente la violencia. Y en Oscuro Animal, vemos a estas tres mujeres que huyen todo el tiempo de este problema y muestra como surgen. (…) Esta película toca fibras porque es mostrar esa parte humana que no queremos seguir repitiendo, conocer todo lo que pasó en Colombia, y que también refleja esa fuerza que tiene la mujer.

¿Qué fue lo más difícil de enfrentar este reto actoral?

Luisa: Lo más difícil es el hecho de que toda la película fuera en silencio, esa fue la mayor dificultad, que nadie hablara pero que con los gestos y el silencio se dijera todo. Lo que uno cree que no expresa pero que sí, eso fue muy interesante.

Jocelyn: El reto de saber que tenías que expresar… Es una herramienta del actor basarnos en la palabra, entrenamos para eso pero saber que no vas a hablar. Eso hizo que me centrara más en la línea de pensamiento, en todo lo que nos han enseñado y a través de unos ejercicios precisos buscar eso. Trabajar mucho más desde el interior para poder expresar lo que el personaje sentía.

Las tres protagonistas de Oscuro Animal lograron el premio como mejor actriz, ¿sorprendió esta decisión por parte del Festival, de entregarles a las tres actrices de la película el mayahueles de plata?

Luisa: Sí, uno de los logros del director es que él (Felipe) logra hacernos sentir una. Cada una tiene una historia totalmente diferente, cada una protagoniza una parte del conflicto muy distinto: está a quien le masacran a su familia, está la novia del paramilitar que además abusan de ella y está la paramilitar que también es un objeto sexual pero que ha matado; entonces, son tres puntos de vista muy diferentes, y que en Guadalajara vean que las tres lo merecemos es lo que más le valoro a Felipe y a Carlos Medina porque ellos lograron una unidad sin que ninguna sobresaliera sobre la otra y eso fue notorio para el Festival, así nos valoraron y nos premiaron a las tres.

Jocelyn: Las tres ganamos como mejor actriz y es muy grato saber que hicimos parte de un buen proyecto.

Oscuro Animal se ha presentado en diferentes festivales como el Internacional de Cine de Berlín, el Internacional de Cine de Róterdam, el Internacional de Cine de Guadalajara y el Internacional de Cine de Cartagena de Indias – FICCI, consiguiendo en todos ellos una excelente presentación que le permiten a los conocedores del campo testimoniar que el cine y el teatro colombiano van por un buen camino.

Felicitamos de nuevo Jocelyn Meneses, estudiante, y a Luisa Vides, egresada, quienes con sus trabajos llevan en alto el nombre de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, demostrando su profesionalismo y exigencia actoral.

Escuche entrevista completa, aquí.
 

 

Trailer Película "Oscuro Animal" (2016)

 

 

 

Contacto:

Comunicaciones y Diseño
Facultad de Artes ASAB
Universidad Distrital
Francisco José de Caldas
Correo:

comunicartes@udistrital.edu.co
diseno.asab@correo.udistrital.edu.co