Estrategias metodológicas - Proyecto de Maestría en Procesos, Tecnologías y Prácticas Estéticas

Artes Plásticas y Visuales

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

Proyecto de Maestría en Procesos, Tecnologías y Prácticas Estéticas (MAPTE)

El proyecto de Maestría en Procesos, Tecnologías y Prácticas Estéticas (MAPTE) adelantado por docentes de la Facultad de Artes ASAB, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, invita a la comunidad interesada a las jornadas Estrategias Metodológicas, los días 30, 31 de agosto y 1 de septiembre.

Estas actividades se realizan con el fin de dialogar y fortalecer las líneas investigativas y de creación de este programa de posgrado, que se encuentra en proceso de aprobación institucional.

Proyecto de Maestría en Procesos, Tecnologías y Prácticas Estéticas (MAPTE)

El programa apuesta por una revisión y re-orientación de las prácticas estéticas actuales, comprendiendo que la estética es un campo diverso y que su análisis no compete exclusivamente a la filosofía; dado que la estética está ligada a dimensiones comunicativas, sensibles, cognitivas, semióticas, políticas, culturales, entre otras, de ahí la necesidad de avanzar hacia una visión integral del fenómeno estético (Mandoki, 2006), con enfoques que trasciendan su comprensión tradicional que históricamente la ha restringido al estudio -teórico- de lo bello, orientación que ha desconocido la riqueza y complejidad de las diferentes manifestaciones de lo estético en la vida social.

La Maestría se concentra en investigar dimensiones estéticas de diferentes formas de saber/hacer instaladas dentro de la vida cotidiana y las sinergias que la estética contemporánea establece hoy con campos del conocimiento como el ecológico, el pedagógico, el tecnológico y el propio artístico, a través de diferentes modos de saber/hacer que pueden aportar y ser aplicados benéficamente en la configuración de modelos flexibles y amplios de la interacción humana, para el contexto bogotano, colombiano y latinoamericano.

El proyecto de Maestría parte del principio de incompletitud de todos los saberes, condición que justifica perspectivas investigativas críticas y flexibles –inter y transdisciplinariedad, prácticas colaborativas y colectivas, diálogos y producción colectiva de saberes, investigación-acción participativa (IAP), co-labor, etc.–, que cuestionan la hegemonía de los conocimientos académicos (teóricos) y el desconocimiento de los saberes cotidianos, prácticos, experienciales, corporales, intuitivos, ancestrales y sensibles. Estas perspectivas metodológicas privilegian visones heterogéneas, discontinuas, cíclicas, inciertas… permitiendo poner en juego distintas facultades cognitivas empíricas de las personas y las comunidades en los procesos de indagación y creación, superando la tradicional perspectiva lineal, unívoca, secuencial, segura, con la que se opera en los espacios académicos tradicionales.

Este enfoque, por no ser hegemónico ni paradigmático, se constituye en un espacio nuevo para el escenario estético regional, nacional e internacional, comprometido con el abordaje crítico y propositivo de las múltiples crisis actuales: ambientales, educativas y tecnológicas de nuestras realidades sociales, y con él que se espera propiciar nuevas construcciones de sentido y lecturas de la realidad desde lenguajes plurales, conocimientos otros, miradas múltiples, abordajes diversos, contextos diferentes, mutuamente reconocidos y dialógicamente relacionados en sintonía con principios de justicia epistémica global (Santos, 2005).

Actividad Lugar Día y hora Asistentes
Oscar Monroy, Elizabeth Garavito, Santiago Niño, Manuel Santana ("Echando lápiz". Práctica colaborativa) Facultad de Artes – ASAB (La Rebeca – Cra. 12 # 23-79) 30 de agosto 9:00 – 10:00 a.m. 10:00 – 12:00 M 40 personas
Taller (Lo colaborativo) * Elizabeth Garavito / Edna Rocío Méndez F. Artes – ASAB (salón 211) 30 de agosto 3:00 – 5:00 p.m. 15 personas *
Taller - performance * (Cuerpo /relación) Jaime Barragán F. Artes – ASAB (salón 212) 31 de agosto 8:00 – 11:00 a.m. 15 personas *

Conversatorio Arte y medicina "La enfermedad del otro". Dilma Valderrama, Carolina Holguin y Angélica Urdaneta

F. Artes – ASAB (salón 313) 31 de agosto 10:00 a.m. – 12:00 M Abierto al público
Acción espacio público Lo espacial /lo energético / lo simbólico Fredy González/ Braulio Ruiz / Oscar Monroy / Vicenta Gómez Parque Santander (Museo Oro/Dian /Banco República ) 31 de agosto 1:00 -3:00 p.m. Transeúntes
Taller – performance (La Cocina) * Renata Lemes Carrera 8 # 21-73 Apto 1005 Edificio Yale 31 de agosto 3:00 – 6:00 p.m. 10 personas – cocina *
Caminata (El Arte de andar) María José Arbeláez Choachí (veredas) 1 de sept. 8:00 a.m. – 12:00 M 20 personas Actividad cerrada
Presentación de universidades con convenio. Planeación próximas actividades Renata Lemes (Universidad de Fortaleza), Rocío Méndez (Universidad Distrital), Mario Valencia (Universidad del Cauca) Choachí (Santa Mónica) 1 de sept. 12:00 – 2:00 p.m. 2:00 – 3:00 p.m 3:00 – 5:00 p.m.
*Taller con inscripción previa. Inscripciones aquí