Estaciones para la Reconciliación

Facultad | Memoria

ESTACIONES PARA LA RECONCILIACIÓN

Las Víctimas Cuentan

Este 9 de abril, Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las víctimas del conflicto armado, la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en articulación con el Centro de Memoria Paz y Reconciliación, se hace presente en la serie de eventos conmemorativos organizados por la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación.

El objetivo de esta jornada es la de sensibilizar a la ciudadanía frente al significado de la fecha, hablar de las víctimas como agentes transformadores, y generar procesos de reflexión y reconciliación.

Es así como, este 9 de abril de 12:00 a 3:00 p.m. estudiantes, docentes y egresados participarán de las Estaciones para la Reconciliación: Las Víctimas Cuentan, que tendrá lugar a lo largo de la carrera Séptima desde el Museo Nacional hasta la Plaza Bolívar.

El Ensamble de Creación, el Coro ASAB y estudiantes y egresados de la Maestría en Estudios Artísticos de la Facultad de Artes ASAB, serán los encargados de las distintas intervenciones artísticas y performáticas que acompañarán las historias transformadoras de las víctimas que le hablarán a la ciudad.

Las estaciones en las que la Facultad de Artes ASAB hará presencia son: Bahía del Teatro Jorge Eliecer Gaitán, Plaza Eduardo Mendoza Umaña (Las Nieves), Plazoleta Iglesia San Francisco, Carrera 7 con av. Jiménez con 7 (Entrada Sótanos de la Av. Jiménez), Edificio Murillo Toro y Plaza de Bolívar; así mismo, un grupo de artistas itinerantes recorrerán cada una de las estaciones con su reflexiva puesta en escena.

***

De igual forma, la Facultad de Artes ASAB, a través del Semillero de Investigación Geografías Corporales dirigido por el maestro Adrián Gómez, realizará un homenaje a la historia de nuestra sede Palacio de La Merced, específicamente a las estudiantes y a la comunidad que, para el 9 de abril de 1948, no permitieron la destrucción de la edificación sede del Colegio de La Merced. Recordemos que, para esta fecha, muchos edificios gubernamentales fueron consumidos por las llamas y el vandalismo, pero gracias a la decidida actuación de las estudiantes y vecinos se pudo salvar el Palacio de La Merced, evitando que fuera presa del saqueo.

Es así como, el próximo 9 de abril, a las 12:30 p.m. la comunidad realizará una Gran Cadena Humana alrededor de la sede, la cita es para que estudiantes, docentes, administrativos y comunidad en general en un acto de conmemoración re-habitemos la defensa de la sede. El objetivo es encontrarse en la entrada de la sede por la carrera 13 para avanzar hacia la reflexión del habitar este espacio lleno de historia.

Programación:

Teatro Jorge Eliecer Gaitán.
Sentencia:  composición sonora con textos de las "Sentencias" proclamadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos frente a los casos específicos de las masacres ocurridas en Pueblo Bello(1990), Mapiripán (1997) y La Rochela (1989).
Intervenciones artísticas: Coro ASAB y Melissa Vargas estudiante de la Maestría en Estudios Artísticos de la Facultad de Artes ASAB

Plaza Eduardo Mendoza Umaña (Las Nieves).
El Juicio Años 70: Relato de los años 70 sobre los falsos positivos.
Intervenciones artísticas: Estudiantes Ensamble de Creación.

Plazoleta Iglesia San Francisco.
Donde esta Guillermo Cano: Censura y limitación de la libertad de prensa a partir de los años 80 en particular con Guillermo Cano del Espectador.
Somos Fichas - años 2000: Acción a partir del tema del secuestro donde se relatan diferentes acontecimientos como la operación jaque.
Intervenciones artísticas: Estudiantes Ensamble de Creación.

Carrera 7 con av. Jiménez con 7 (Entrada Sótanos de la Av. Jiménez).
Ecos - años 40: Acciones a partir de los sucesos acontecidos en el Bogotazo.
Sótanos Av. Jiménez:
Anonimado: Dar a conocer la masacre como un hecho que marca la historia del país tomando el duelo y la conmemoración como eje de partida.

Edificio Murillo Toro
Lo que paso y nunca nos contaron años 60: alusión a los políticos de los años 60s.
Seguridad nacional, violencia de estado - años 70: Testimonio de Gustavo Arias Londoño.
Intervenciones artísticas: Estudiantes Ensamble de Creación, estudiantes de danza y Edis Villa, egresada de la Maestría en Estudios Artísticos.

Plaza de Bolívar
La década de los 50: Instalación que representa la voz de las víctimas y su olvido.
Coro Griego.
Intervenciones artísticas: Estudiantes Ensamble de Creación, estudiantes actuación y Sirley Martínez, egresada de la Maestría en Estudios Artísticos.