ENCUENTRO DE ARTES RELACIONALES

Artes Plásticas y Visuales | Intervención

ENCUENTRO DE ARTES RELACIONALES

ENCUENTRO DE ARTES RELACIONALES

El Proyecto Curricular de Artes Plásticas y Visuales de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, invita a conocer una versión más del ENCUENTRO DE ARTES RELACIONALES. Este encuentro se caracteriza por tener varios momentos académicos y de reflexión artística del eje "Cuerpo y Ciudad".

RIZOMAS (Red Internacional de Zonas Móviles para las Artes)

Se indaga el cuerpo en el contexto urbano, cuerpo hacinado, cuerpo que se impone y se afecta, que transmuta pieles con la ciudad, cuerpo humano en tensión con un cuerpo urbano, desde los vestigios de pieles, migraciones, huellas de permanencia y tránsito, en una construcción mutua cuerpo-espacio. Un cuerpo que ha sido históricamente centro de imagen y de representación en las Artes.

Por supuesto que la ciudad es hecha por y para los cuerpos, y que a su vez estos son definidos por la ciudad, pero vivimos tiempos donde esta relación se pone en crisis, ahora parece que cuerpo y ciudad se enfrentan, los cuerpos se sienten aplastados por la ciudad y esta parece ser atacada por los cuerpos que la habitan. En este sentido, surge un cuestionamiento necesario para los tiempos que vivimos ¿cómo tender puentes de interrelación armónica entre estos cuerpos, el carnal y el urbano? La corporeidad ha sufrido cambios, y en estos ha influido el devenir de las ciudades, hablamos ahora de una corporeidad urbana que merece ser revisada desde el arte y otros campos.

Espacios académicos:Configuración espacial / Dibujo IV/ Electiva Cuerpo / Ensamble de Creación.

ARTISTAS INTERNACIONALES INVITADOS

Perfiles de los artistas:

Héctor Canonge. Línea Temática: Performance y tecnología

Artista latino de ascendencia catalana-boliviana, nació en Argentina, creció en Bolivia y vive en Nueva York, donde estudió Literatura Comparativa, Cinematografía, New Media Arts y obtuvo su postgrado en Integrated Media Arts en City University of New York. Su trabajo artístico e interdisciplinario integra el uso de nuevas tecnologías, artes mediáticas, narrativas cinematográficas y de arte del performance. Su obra ha sido presentada en museos, galerías, espacios culturales y públicos en Norteamérica, Europa, Latinoamérica y Asia.

Jorge I. Rodríguez. Línea temática: Performance Relacional.

Artista Multidisciplinario mexicano formado en el campo de la tridimensionalidad que ha desarrollado estrategias de intervención utilizando como plataforma el Arte Público, desde hace más de 20 años su obra se destaca por la poética de lo natural y la necesaria intervención emotiva-razonada del público (simbiontes) para consolidar las experiencias que propone. Utiliza la acción como medio relacional para experiencias colectivas y contextuales.

Adrián Gomez. Línea temática: Performance y ritual.

Artista cubano nacionalizado en Colombia. Director del grupo de investigación "Okan". Más de 40 exposiciones colectivas y personales, además de publicaciones, proyectos de intervención y performance. Autor de varios ensayos y publicaciones. Ganador de varios premios como creador y coordinador de proyectos. Larga experiencia en procesos relacionales performáticos que buscan incidir en los contextos y vincular a las personas. Fundador del Encuentro de Artes Relacionales. Fundador, y curador de la residencia "Habitacción" Galería Santa Fé, Bogotá, 2013.

Jaime del Val (España)

Artista transmedia de nuevas y viejas tecnologías visuales, sonoras, espaciales, performáticas y coréuticas; activista multidisciplinar y teórico del cuerpo y la tecnología; y director fundador del Proyecto REVERSO www.reverso.org creado en 2000, desde donde coordina diversas iniciativas en la encrucijada de cuerpo, arte y tecnología, como el Taller Nómada de las Tecnologías del Cuerpo, y edita la Revista Reverso. Sus trabajos de performance y danza interactiva, vídeo y arquitectura digital interactiva y sus escritos/conferencias de investigación teórica se han presentado extensamente Europa, América y África. Sus trabajos plantean redefiniciones radicales de la corporalidad, entendida como sustrato del sujeto y el cuerpo social. Sus recientes intervenciones urbanas (Cyborg Pangénero), donde camina desnudo por la ciudad proyectando fragmentos amorfos de su cuerpo (genitales, manos, cuello...) en movimiento -microdanzas- capturados en tiempo real por cámaras de vigilancia colocadas en la piel desde un proyector colocado en su pecho, sobre edificios emblemáticos, mientras su voz se procesa en tiempo real en un sistema interactivo, le han valido la aclamación de públicos especializados en Europa, América y África. Actualmente trabaja en el proyecto "MetaBody", proyecto nómada e internacional propuesto desde una noción de cuerpo expandido que cuestiona la imagen representativa en las artes como estructura cartográfica controladora del cuerpo. Pero además se trata de una plataforma de investigación creación en Red que vincula colectivos comunidades e instituciones. Es desde "MetaBody" que se propone la colaboración de Jaime del Val con la Mesa. Esta colaboración se realizaría a través de una breve chara a distancia (Vía web) desde un seminario de "MetaBody" que Jaime estará realizando la primera semana de octubre en Europa. Si bien este encuentro se sustenta en una red latinoamericana de Cuerpo, y Jaime del Val es español, su mirada decolonizadora del cuerpo lo ha dirigido de manera directa al territorio latinoamericano teniendo experiencias vivenciales en varios países de Latinoamérica, y profundizando en las teorías y prácticas latinoamericanas. 


PROGRAMACIÓN

OCTUBRE:

10, 11 y 12 de Octubre: Actividades Monumentos con Madrinas de Banderas (Monumentos Banderas) Invitado: Jorge Ismael Rodríguez.

12 de Octubre (2:00 pm): Ritual colectivo en Monumento Banderas Kennedy con colectivo Madrinas de Banderas

13 al 17 de octubre: Encuentro de Artes Relacionales en Colegio Fe y Alegría. Bosa San Miguel.

Martes 13 de Octubre: Taller abierto a todo el Colegio "Fe y Alegría" Bosa San Miguel. Con Jorge Ismael Rodríguez y los colectivos Kukurubé y Kilombo. Coordinado por Dinah Orozco (Universidad Distrital Francisco José de Caldas).

Miércoles 14 de Octubre: Encuentro y taller con comunidad de Bosa (CDI). Temática: Ciudadanía y participación social. 3 grupos de 17 personas cada uno. Población madres gestantes y lactantes y niños entre 1 y 24 meses. 1 hora por grupo. Horarios: 8:30 am. 10:30 am. 1:00 pm.

Viernes 16 de octubre: 1:00 pm. Intervenciones Ave 7ma con Jiménez. Estudiantes Facultad de Artes ASAB. Invitado: Jorge Ismael Rodríguez (México)

4:00 pm.Visita del maestro Jorge Ismael Rodríguez al Teatro Cine San Jorge del Arquitecto Manrique. Proyección 2016.

Domingo 18 de Octubre: Intervención Monumento Banderas Kennedy con colectivo Madrina de Banderas. Invitado Internacional Jorge Ismael Rodríguez.

Lunes 19 de Octubre: 11:00 am. Conversatorio. Investigación Creación. Proyectos y mapeos. Facultad de Artes ASAB. Invitados: Ivonne Villamil y Jorge Ismael Rodríguez. Facultad de Artes ASAB. Salón 212

19 al 23 de octubre: Acciones diagnósticas en Centro de Bogotá. San Victorio. Cra 7ma. Candelaria. Electiva Cuerpo. Ensamble de Creación.

Viernes 23 de Octubre: 11:00 am. Charla y Taller con invitado Internacional Zeca Ligiéro (Brasil)Facultad de Artes ASAB

Sábado 28: Foro Colegio Fe y Alegría. Sede Bosa San Miguel.

Muestras y acciones finales en circuito centro. San Victorino

NOVIEMBRE

Primera semana de noviembre: Intervenciones Ave. 7ma y Eje Ambiental. Grupo Tridimensional. Facultad de Artes ASAB

Lunes 9 de noviembre: Intervenciones espacio público Ensamble de Creación Facultad de Artes ASAB. San Victorino, Eje Ambiental y Carrera Séptima.

Jueves 12 de noviembre: Intervenciones espacio público Ensamble de Creación Facultad de Artes ASAB. San Victorino, Eje Ambiental y Carrera Séptima.

Viernes 13 de noviembre: Acciones. Recorrido "Se hace Camino...Un acto de Reconciliación" 10 am – 2 pm. Carrera 3, desde Calle 10 hasta Eje Ambiental.  

5:00 pm Jornada Ritual en Hostal Candelos. Invitado Internacional Héctor Canonge

16 al 22 de noviembre: Visitante Internacional Jaime del Val (Enlace con Residencia Permanente).

Miércoles 18 de Octubre: 5:00 pm. Conversatorio de Jaime del Val con Maestría en Estudios Artísticos. Sala de Profesores. Facultad de Artes ASAB.

Jueves 19 de noviembre: 2:00 pm, taller de Jaime del Val. Facultad de Artes ASAB. Ensamble de Creación.

Viernes 20 de Noviembre: Intervenciones y muestras en Circuito Centro. 10:00 am a 2:00 pm Configuración Espacial y Electiva Cuerpo.  Carrera 7ma, Eje Ambiental. Invitado Internacional Jaime del Val (España)

Sábado 21 de noviembre: Presentación de Residencia de Jaime del Val en sede de "Permanente".

Miércoles 25 de noviembre: Cierre Encuentro. Actividad con Madrinas de banderas, Monumento banderas (Por la no violencia a la mujer y a la familia)

Contacto:

Comunicaciones y Diseño
Facultad de Artes ASAB
Universidad Distrital
Francisco José de Caldas
Correo:

comunicartes@udistrital.edu.co
diseno.asab@correo.udistrital.edu.co