Encuentro sobre músicas populares y tradicionales

Artes Musicales | Encuentro

ENCUENTRO SOBRE MÚSICAS POPULARES Y TRADICIONALES EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Experiencias, Perspectivas, Prácticas

El Proyecto Curricular de Artes Musicales de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas invita a la comunidad interesada a participar con sus propuestas en el Encuentro sobre músicas populares y tradicionales en la educación universitaria, a realizarse los días 10 y 11 de mayo del 2018, en el Auditorio Audiovisuales de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

PROGRAMACIÓN

Jueves 10 de mayo

9:00 a 9:30 a.m. | Inscripción y bienvenida

9:30 a 10:00 a.m. | Ricardo Barrera Tacha: Transferencias de la música llanera al bajo eléctrico

10:00 a 10:30 a.m. | Andrés Corredor: Guitarra marimbe'a y bandole'a: Nuevas formas de interpretar la guitarra eléctrica en Colombia

10:30 a 11:00 a.m. | Mauricio Murcia: Estudios para clarinete solo: Una Propuesta para el Perfeccionamiento técnico, a partir de ritmos colombianos

11:00 a 11:30 a.m. | Henry Roa, Urpi Barco y Sergio Hernández: Sensaciones, Imágenes y Metáforas en la Enseñanza del Canto

11:30 a 12:00 p.m. | Manuel Bernal Martínez: Prácticas musicales de frontera: el caso de Grupo de Cuerdas Andinas ASAB

12:00 a 12:30 p.m. | Juliana Sanabria: Formas de transmisión musical de instrumentos tradicionales colombianos: Hacia la búsqueda de nuevas propuestas formativas

12:30 a 2:00 p.m. | Receso

2:00 a 2:30 p.m. |  Katharina Döring: Samba de Roda y música-danzas de matriz africana: nuevas epistemologías para la transmisión de los saberes escénico-musicales en América Latina

2:30 a 3:00 p.m. | Juan Diego Gómez: Aprender armonía con música popular

3:00 a 3:30 p.m. |  Carlos Andrés Ardila: Métodos de abordaje y desarrollo de procesos compositivos, influenciados por músicas populares latinoamericanas y músicas académicas occidentales

3:30 a 4:00 p.m. | Diego Alejandro Castellanos Jaramillo: Ürüta: investigación, creación y análisis sobre música indígena sikuani

4:00 a 5:00 p.m. |  Panel: Visiones y propuestas desde estudios particulares. Modera Manuel Bernal Martínez.

Viernes 11 de mayo

9:00 a 9:30 a.m. |  Carlos Mario Rodríguez: Una mirada crítica a las propiedades, los valores y la experiencia estética en músicas populares

9:30 a 10:00 a.m. | Violeta Solano Vargas: La inclusión de las músicas "tradicionales" en la academia bogotana. El ejemplo de la Universidad El Bosque

10:00 a 11:00 a.m.| Néstor Lambuley Alférez: Los saberes tradicionales y la academia. Investigación, Currículo y Prácticas Artísticas

11:00 a 12:00 p.m.|  Simón Castaño y Juan Sebastián Ochoa: Algunos aportes metodológicos del estudio de músicas populares y tradicionales En la educación musical académica

12:00 a 12:30 p.m. | Gloria Millán: Archivo sonoro y discografía popular al servicio de la formación y la investigación

12:30 a 2:00 | Receso

2:00 a 3:00 p.m. | Mario Sarmiento: Cuando los opuestos son idénticos en naturaleza: la labor del Combo UN al interior del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia.

3:00 a 4:00 p.m. | Maria José Alviar Cerón: El proceso de profesionalización en las bandas pelayeras: Una observación desde las prácticas académicas en la Universidad de Córdoba

4:00 a 5:00 p.m.  Panel: Visiones y propuestas desde la institución. Modera Néstor Lambuley

El objetivo principal es observar las distintas maneras en que el estudio de músicas populares y tradicionales interactúan con el sistema de educación universitario, lo cual incluye aspectos como la estructura curricular, el proceso de evaluación, las fuentes utilizadas y las estrategias pedagógicas, entre otros puntos.

El evento propone cuatro líneas temáticas que no son excluyentes ni restrictivas, al contrario, son expresiones posibles del mismo campo-problema. Un trabajo presentado bien puede vincularse a una de ellas o proponer otra, siempre y cuando esté conectado al tema del encuentro.

• Resultados de la interacción: Se enfoca en la actividad profesional que desarrollan egresados y partícipes del ámbito universitario, resaltando en ella el impacto derivado de haber cursado estudios en músicas populares y tradicionales en el ámbito universitario.

• Metodologías: El uso de músicas populares y tradicionales como maniobra metodológica encaminada a ilustrar conceptos o temas en un marco que tenga el potencial de ser más familiar para el contexto cultural de los estudiantes.

• Estructura curricular: Visibiliza el impacto que el estudio de músicas tradicionales y populares ha tenido en la estructuración de mallas curriculares, procesos de evaluación, asignación de cargas académicas y relación docente-estudiantes, entre otros aspectos.

• Investigaciones: Es una línea que agrupa proyectos de investigación finalizados o en curso, cuyo marco, objeto de estudio, metodología y/o resultados se orienten dentro de la temática general del encuentro.

Este evento se enmarca en la secuencia que eventos académicos que organiza el área de Música y Contexto. Las memorias del evento serán publicadas en un libro a finales del 2018.