ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS Y PRÁCTICAS DEL ANÁLISIS MUSICAL

Artes Musicales | Encuentro

ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS Y PRÁCTICAS DEL ANÁLISIS MUSICAL

Próximamente programación del evento

En el marco los 10 años, de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, el Proyecto Curricular de Artes Musicales invita al público interesado al  Encuentro de Experiencias y Prácticas del Análisis Musicallos días 11 y 12 de agosto de 2016, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. en la Biblioteca Luis Ángel Arango (Calle 11 # 4-14, Bogotá). Entrada libre.

Es un hecho que el análisis musical es un componente muy importante dentro de la formación musical profesional.   El campo está lleno de propuestas, enfoques, publicaciones y posturas, todas ellas capaces de enriquecer la experiencia musical en general desde aspectos como  la composición, los arreglos, la interpretación, la teoría musical y la escucha. En el contexto local, el análisis musical se enfrenta a diversos retos vinculados a su función en la vida del músico, a la tensión entre paradigmas occidentales y músicas tradicionales, y al lugar que ocupa en un plan de estudios, entre otros.

Teniendo en cuenta esta situación, se llevará a cabo un ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS Y PRÁCTICAS DEL ANÁLISIS MUSICAL, organizado por el área de Música y Contexto del Proyecto Curricular de Artes Musicales de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en el que docentes, estudiantes e interesados pueden discutir y compartir sus experiencias y perspectivas en el campo.

El Encuentro pretenden identificar el estado actual del panorama, retroalimentar mutuamente las ideas al respecto y abrir un espacio para que las propuestas y experiencias de muchos colegas sean visibles.

El evento propone tres líneas temáticas que no son excluyentes ni restrictivas.

·        Presentación de análisis:

o   Lo cual incluye casos concretos en análisis de obras musicales.  Son pertinentes aquí tanto observaciones profundas de una misma obra como distintas aproximaciones analíticas, contemplando en ellas las implicaciones teóricas o reflexivas.

·        Metodologías de análisis:

o  Esta línea permite agrupar distintas iniciativas en el diseño de metodologías analíticas o aportes a metodologías de análisis musical.

·        Análisis aplicado:

o   Gira en torno a la pregunta ¿para qué el análisis musical? Con lo cual la línea permite convocar casos de análisis aplicado a propuestas interpretativas, compositivas, teóricas y contextuales.

Próximamente se publicará la programación oficial del Encuentro, agradecemos estar pendiente.

Más información:
Área de música y contexto
Proyecto Curricular de Artes Musicales
Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Francisco Castillo (coordinador)
franciscanisimo@gmail.com