Educación a Distancia en el Campo de las Artes

Currículo | TICS

EDUCACIÓN A DISTANCIA EN EL CAMPO DE LAS ARTES

Profesor Emmanuel González (México)

El Comité de Currículo y el Comité TIC de la Facultad de Artes ASAB, invitan a toda la comunidad académica y administrativa a la conferencia Implicaciones del Nuevo Discurso Docente en la Educación a Distancia en el Campo de las Artes dictada por el Profesor Emmanuel González de México.

Las implicaciones de la virtualidad suponen para el campo de las artes un reto. Desde el punto de vista del aprendizaje, La Facultad de Artes ASAB se ha ido preguntando por la inclusión de nuevas metodologías y saberes que aporten al aprendizaje y dinamicen los procesos pedagógicos actuales y futuros.

El maestro es docente e investigador en el departamento del Caquetá - Colombia, en la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior - CUN desde el año 2015, ha sido profesor tutor de la Universidad Virtual, ITESM. Monterrey. 2010- 2015 entre otros. Es magister de la Maestría en Tecnología Educativa Universidad Virtual, ITESM – 2005 y actualmente cursa estudios en la Maestría en Administración Universidad Virtual, ITESM. Es cantante y conocedor del campo de las Artes.

Miércoles, 20 de Septiembre de 2017 | 2:00 p.m. | Salón 125 Facultad de Artes ASAB

Educación a Distancia en el Campo de las Artes:
Muchas de las esperanzas depositadas en la Educación a Distancia -y sus productos; los Entonos Virtuales de Aprendizaje (EVA)- no se han visto confirmadas en la práctica educativa. Diversos autores (Bates, 2003; García-Aretio 2015, Cabero, 2006) señalan esta situación es debido a que, el debate sobre la calidad de la educación, se ha centrado en los componentes técnicos: las plataformas; olvidando lo que son las verdaderas variables críticas pedagógicas a contemplar para realizar intervenciones educativas de calidad.

Por ello, para expresar la potencia pedagógica de un EVA se ha hecho necesario repensar el discurso pedagógico (Martínez y Ojeda, 2011) en desde cinco dimensiones interdependientes: instructiva, afectiva, motivadora, social y ética. Este discurso, al momento la interacción con el alumno o demás miembros de una comunidad de aprendizaje, los pondría en un verdadero diálogo didáctico guiado. Diversas experiencias, en las que la práctica docente se ha modificado, dan cuenta de ello en diferentes campos de conocimiento.

Sin embargo, estas experiencias no son simétricas en todos los campos: las artes han sido de las últimas depositarias de este avance en los EVA. En muchos de los casos, las plataformas de mayor uso en la Educación Superior (ES), poseen una arquitectura que limitaron la creatividad, la intersubjetividad y la colaboración interdisciplinaria; especialmente necesaria en el campo de las expresiones artísticas. Es, hasta hace poco que, con el avance en el uso de estándares y especificaciones en la creación de contenidos como lo es el Sharable Content Object Reference Model (SCROM) es permite crear objetos pedagógicos estructurados que, también pueden importarse dentro de sistemas de gestión de recursos educativos abiertos (REA) diferentes con la posibilidad de ser adaptativos, durables, interoperables, reusables.

Estas características abren diversos campos en la educación de las artes: el aprendizaje dentro de una área disciplinar, la colaboración entre los aprendices, docentes y creadores interuniversitarios; la conversación entre disciplinas –propias de las artes o de otros campos de las ciencias-. Al mismo tiempo, ofrece la posibilidad de pensar en la ED como un campo fértil para la creación artística desde sus diversas disciplinas.