De la vía armada a la vida láctea

Sala ASAB | Exposición

DE LA VÍA ARMADA A LA VIDA LÁCTEA

Monos e historietas de Joe Broderick

El Proyecto Curricular de Artes Plásticas y Visuales y su Sala de Exposiciones, de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, tienen el gusto de invitar a la comunidad a presenciar la exposición De la vía armada a la vida láctea, Monos e historietas de Joe Broderick. Una curaduría de Camilo Ordóñez Robayo, Gabriela Pinilla y María Sol Barón Pino.

Inauguración: Jueves 10 de mayo de 2018 | Sala de Exposiciones ASAB
Hora: 5:00 p.m. – 8:00 p.m.
Abierta al público hasta el 12 de junio de 2018
Entrada libre

Conversación sobre la exposición y el libro con Joe Broderick, Carlos Duplat y Guillermo Vanegas

La exposición y el libro "De la vía armada a la vía láctea. Monos e historietas de Joe Broderick" reúne por primera vez dibujos, publicaciones, caricaturas y otras piezas gráficas realizadas por Broderick a lo largo de treinta años. Esta selección de monos incluidos en publicaciones seriadas como Frente Unido, Alternativa, el semanario Zona, El Campesino y unas cuantas cartillas de educación popular, nos habla de la historia de Colombia y retrata al mismo tiempo la trayectoria militante de algunos sectores de la iglesia católica en América Latina. La vida de este personaje, conocido por muchos como el autor de Camilo el cura guerrillero, aparece en sus caricaturas llena de humor y aventura.

En la presentación del libro participará Guillermo Vanegas, crítico de arte, curador y profesor universitario, y Carlos Duplat, quien se amistó con Broderick cuando trabajaron paralelamente como caricaturistas en el periódico Frente Unido (tercera época) y luego en la revista Alternativa.

Sobre Joe Broderick

Nació en Melburne, Australia en 1935. Es autor de Camilo, el cura guerrillero y El guerrillero invisible. Sus numerosas versiones en castellano de obras de teatro (entre otras, cuatro de William Shakespeare) se han presentado con éxito en Colombia. Además es traductor de la poesía de Walt Whitman y Seamus Heaney. Como actor es conocido por su interpretación de obras de Samuel Beckett, de quien también es biógrafo (Panamericana, 2006). En 1998 su libro El imperio de cartón fue editado por Planeta. Ha elaborado los textos y monos de docenas de historietas, además de ilustraciones para diversas publicaciones. Quién sabe con qué nos va a salir mañana.

Joe Broderick en la Sala de exposiciones ASAB – UDFJC, 2018

Sobre los autores

Camilo Ordóñez Robayo (Bogotá, 1979) es artista, investigador y curador. Su trabajo se ocupa de problemas de la historia, la cultura visual y la arquitectura. Integra el Colectivo Maski desde 2005 el equipo TRansHistor(ia) desde 2008. Es profesor de arte en la Pontificia Universidad Javeriana y la facultad de Artes ASAB.

Gabriela Pinilla (1983) Artista plástica y profesora universitaria. En su obra utiliza medios como pintura, dibujo, impresos y vídeos para pensar en hechos históricos específicos y localizar sus resonancias en el presente. Ha mostrado su trabajo en exposiciones y eventos culturales en Colombia, Brasil y México. Vive y trabaja en Bogotá

María Sol Barón Pino es investigadora y curadora. Desde 2009 integra el equipo TransHistor(ia) y realiza investigaciones que involucran la historia del arte y la cultural visual en Colombia encaminadas al desarrollo de curadurías y publicaciones. Es profesora asistente del Departamento de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Javeriana desde 2004.