Curso Libre Armonía Funcional Aplicada

Docente: Andrés Ramos
Fecha de realización: lunes 18 de junio, hasta el martes 10 de Julio del 2018
Intensidad: 54 horas
Horario: lunes a jueves de 1:00 a 5:00 p.m.
Lugar: Facultad de Artes ASAB (Carrera 13 # 14-69)

Inscripciones: del 21 de mayo al 12 de junio de 2018
Cupo: 20 personas
Dirigido a: estudiantes del ciclo preparatoria y del pregrado en música de la Facultad de Artes ASAB, estudiantes de la Academia Luis A. Calvo, y en general a todos aquellos (solistas o que hagan parte de conjuntos vocales y/o instrumentales) interesados, que deseen iniciar o ampliar sus estudios de armonía funcional con el fin de ser aplicada en la escritura de arreglos, composición o improvisación, según las técnicas modernas.

Requisitos: Inscripción web al curso (Al finalizar la información encontrará el formulario de inscripción en línea), tener conocimientos básicos de teoría y grafía musical. Quien no cumpla con estos requisitos no podrá ingresar al curso por ende no se certificará.

*Este curso no tiene ningún costo.

El Proyecto Curricular de Artes Musicales de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en articulación con la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, invita a los interesados a participar del curso libre Armonía Funcional Aplicada a realizarse en la sede Palacio de La Merced del 18 de junio al 10 de Julio del presente año.

El objetivo de este curso es lograr una comprensión, análisis y aplicación de la armonía funcional dentro de la improvisación y la orquestación para conjuntos instrumentales y solistas. El curso contiene temáticas que van desde conceptos básicos como escalas, triadas, tétradas, en su primera parte, hasta la ejecución y conceptualización de tópicos como técnicas para background, manejo de colores y tensiones dentro del background y la improvisación, posiciones cerradas y abiertas y su implicación sonora dentro de un ensamble.

Esta convocatoria abierta al público musical busca fortalecer distintos contextos artísticos aumentando procesos musicales que se llevan a cabo en el país.

Al finalizar el curso, cada uno de los participantes deberá presentar un Proyecto Final: un arreglo a un tema (conocido u original), en el cual se apliquen las técnicas aprendidas. De ese arreglo, se hará una versión en formato MIDI, la cual se consignará junto con la partitura del arreglo (Score). Se otorgará certificado de participación y cumplimiento de las metas, a cada participante que culmine satisfactoriamente el curso (mínimo 80% de asistencia y cumplimiento a satisfacción).

Actividades a realizar:
• Se otorgará certificado de participación y cumplimiento de las metas, a cada participante que culmine satisfactoriamente el curso (mínimo 80% de asistencia y cumplimiento a satisfacción).
• 16 Lecciones a desarrollar en un total de 54 horas/clase: 14 sesiones de 4 horas diarias distribuidas de la siguiente forma: 2 horas semanales de trabajo teórico con la totalidad de participantes y 2 horas de trabajo práctico tipo asesoría grupal, de tal forma que todos los participantes formen parte de uno de los grupos de asesoría, al menos una vez en la semana, hasta completar 54 horas. Los contenidos específicos se detallan más adelante.
• Materiales de evaluación: cada lección tiene un cuadernillo de tareas que debe ser fotocopiado por cada uno de los participantes.
• Materiales de cada estudiante: cuaderno pentagramado, cuaderno para notas, lápiz, borrador, bolígrafo.

Metodología:

• 16 lecciones presenciales a desarrollar en un total de 54 horas clase (14 sesiones de 4 horas distribuidas así: 2 horas teóricas y 2 horas prácticas cada una) hasta completar 54 horas; cada lección con sus correspondientes tareas específicas.
Contenidos (distribuidos a lo largo de las 14 lecciones)
• Teoría de las escalas y los acordes
• Armonía funcional
• Principios de improvisación
• Aplicación de los princìpios de improvisación
• Desarrollo de ritmos "swing"
• Armonización en bloque
• Empleo de tensiones
• Progresiones
• Acordes sustitutos
• Rearmonización
• Armonización abierta
• Aplicación en conjuntos vocales e instrumentales (coros, strings, reeds y brass).

¡Atención!
Consulte aquí la lista de admitidos al Curso de Armonía Aplicada