CONVERSATORIO CON UMBERTO GIANGRANDI

Centro Cultural | Conversatorio

CONVERSATORIO CON UMBERTO GIANGRANDI

Testigo de su Tiempo

El Proyecto Centro Cultural de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, invita a la ciudadanía en general al conversatorio con Umberto Giangrandi, a propósito de la exposición "Testigo de su Tiempo" que actualmente se presenta en la Sede Aduanilla de Paiba, antiguo Matadero Distrital.

Este es un momento para conocer del artista sus perspectivas, procesos y apuestas en un diálogo ameno que contará con la presencia de artistas plásticos y visuales igualmente reconocidos.

Miércoles 25 de noviembre  – 5 PM | Sede Aduanilla de Paiba. Entrada libre.
Exposición abierta al público hasta el 30 de noviembre de 2015.

Una invitación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, a través de su Facultad de Artes ASAB y de su Sistema de Bibliotecas.

UMBERTO GIANGRANDI
RETROSPECTIVA

La obra del maestro Umberto Giangrandi es reconocida como una de las más relevantes del arte colombiano contemporáneo. Desde su llegada al país en los años sesenta, el carácter y contenido de su producción gráfica y pictórica rápidamente tomó lugar entre los nombres fundamentales de su generación.   Su aporte a las artes plásticas colombianas como pintor, dibujante y grabador es insustituible.

Es por ello que esta retrospectiva, no sólo celebra su fecunda trayectoria artística sino también se congratula por su larga y destacada carrera docente. En los talleres y en las aulas de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, el Maestro Giangrandi ha desarrollado otra dimensión de su vida creativa: la formación en el arte y la argumentación reflexiva sobre su lugar en la cultura.

Como reconocimiento y homenaje por su obra, y especialmente por su labor diaria transmitiendo las técnicas y aportando al debate sobre el arte, indispensable para los jóvenes artistas de la ciudad, esta retrospectiva expresa la gratitud de toda la comunidad universitaria por los años de compromiso con la educación  en el arte plástico y visual. Desde su práctica artística y docente Giangrandi ha compartido con sus estudiantes una aguda observación crítica de la cultura, la sociedad y la política con la especial relevancia e intensidad que sólo es posible al interior de la universidad pública.

Carlos Javier Mosquera

UMBERTO GIANGRANDI: LA FIESTA DE LA FUERZA

En medio de los debates estéticos y políticos del arte colombiano, la obra de Umberto Giangrandi logró su propia intensidad, hizo su lugar y transitó por su propio meridiano. Por supuesto, debatió con los representantes de cada postura pero, en la obra de Giangrandi, se observa que prefirió la posición de testigo. Testigo visual de los hechos humanos y mediante su exposición referirse a los problemas de su tiempo.

Umberto Giangrandi encontró en lo figurativo y en los medios que le proveyó la gráfica, modos de particular agudeza para señalar aquello que constituye una realidad profundamente observada desde su mirada señera, de los hombres y mujeres contemporáneos.

Su interés por el tema erótico surge como resultado de su intensa observación de la vida, pero también como estrategia contundente de expresión política. La expresión política de su arte, la cual tuvo antecedente explícito a partir de su interés por el cartel político en los años setenta y varias de sus obras posteriores de fuerte contenido, también emerge de modo directo y sin atenuación en cuanto los hombres y mujeres de sus grabados sintetizan la sociedad presente cruzada por el dolor, la soledad y la locura; pero al mismo tiempo, la poesía de las formas, la profundidad de los sentidos, la prevalencia de la vida que se manifiesta en el placer y la resistencia. Giangrandi logra un subtexto político mediante los cuerpos de sus personajes dotados de la luz rotunda que logran las marcas que impone a sus materiales.

Giangrandi celebra estas motivaciones esenciales en sus personajes, que son al mismo tiempo una manifestación política pero en la dimensión humana de la vida. Giangrandi es una fiesta de la fuerza, sin recato ni preámbulo.

Por todo ello y más, la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, encuentra necesaria esta retrospectiva; por supuesto como homenaje y reconocimiento, pero fundamentalmente para afirmar aquello que la obra de Giangrandi manifiesta sobre el país, para dar lugar visible a su modo único y hermoso de rebeldía y desacato.

Santiago Niño Morales

Más información: