HELBER ALFONSO FUENTES MOJICA

HELBER ALFONSO FUENTES MOJICA

Saxofón

El Proyecto Curricular de Artes Musicales, de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, invita al Ciclo de Conciertos Artes Musicales de X semestre, en esta oportunidad Helber Alfonso Fuentes Mojica:

Miércoles, 6 de diciembre | Auditorio Mayor Hermanos San Juan - Sede La Macarena UD | 12:30 p.m. Entrada libre

Reseña de intérpretes

Helber Alfonso Fuentes Mojica
(Saxofonista)

Inició sus estudios musicales en la Escuela de Formación Musical del municipio de Soatá (Boyacá) en el año 2003 hasta el año 2007, bajo la dirección del maestro Gustavo García Mancipe. Continuó su formación en el año 2008 cursando el preparatorio de Artes Musicales de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas con los maestros de saxofón Manuel Forero, Dany Mauricio Suárez y Adalber Gaviria. Posteriormente en el segundo semestre del año 2010 comenzó su pregrado en estudios musicales con énfasis en interpretación de Saxofón clásico con el maestro Juan Felipe Tartabull y actualmente con el maestro Adalber Gaviria. Desde el año 2010 hasta 2017-1 perteneció a la Banda Sinfónica de la ASAB, con la cual participó en importantes festivales como el concurso nacional de bandas musicales, dirigida por los maestros César Villamil y Jorge Andrés Vélez. Ha tocado con la Banda Sinfónica Juvenil de Cundinamarca en el montaje Un collar de Oro por un collar de Mitos, y con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia en los montajes: An American in Paris, La del manojo de rosas, Black el payaso y En Tempo de Jazz. Ha participado en talleres y clases magistrales con los saxofonistas Carlos Averoff (Cuba), Miguel Villafruela (Cuba),  César López (Cuba), Javier Ocampo (Colombia), Cesar Villamil (Colombia), Esneider Valencia (Colombia), Agustín Castro (Colombia), Antonio Arnedo (Colombia), Javier Valerio (Costa Rica), Jean Michel Goury (Francia), Claude Delange (Francia),  Omar López (México), Nobuya Sugawa (Japón), Mollie Westbrok (EEUU), Pedro Saxo (España), Sofía Zumbado (Costa Rica) .

Miguel Leonardo Pinzón Arroyo

(Pianista y Compositor)

Egresado de la cátedra de Composición del maestro Jorge H. Pinzón (Fundación Universitaria Juan N. Corpas), donde realizó de manera simultánea el programa de Área Menor en Piano bajo la dirección de la Maestra Pilar Leyva y el Maestro Javier Camacho.

Su formación teórica ha estado a cargo de los maestros Jorge Zorro Sánchez (Colombia) y Alena Krasutskaya (Rusia).

Como pianista ha realizado trabajos en acompañamiento y música de cámara, abarcando variados repertorios de diversos estilos con múltiples instrumentos y diferentes formatos. En varias ocasiones ha estrenado obras de jóvenes compositores colombianos.

Ha participado como pianista acompañante en destacadas universidades como la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Pedagógica, la Pontificia Universidad Javeriana, la  Universidad Sergio Arboleda, La Universidad del Bosque, La Universidad de los Andes, la Universidad Distrital (ASAB) y la Universidad Central.

Como pianista colaborador, también ha sido invitado a tocar en diferentes festivales a nivel nacional como el XVII Festival Ópera al Parque, Curso de Art of Singing: Thecnique, movement and text realizado en el marco de la Escuela Internacional 2016 en la Universidad Nacional de Colombia, entre otros.

En el área compositiva ha escrito en variados estilos y técnicas, para diversos formatos instrumentales de cámara y orquesta sinfónica, tales como cuarteto de cuerda, trio, voz y piano, clarinete y piano y para instrumentos solistas como clarinete solo y piano solo.

Ha realizado trabajos de orquestación como adaptaciones, arreglos, transcripciones, entre otras prácticas de orquestación y edición musical para diferentes encargos de grupos de cámara, orquestas, instituciones y festivales como el XI Festival Internacional de Música de Cartagena, en el cual participó como uno de los arreglistas y copistas del festival.

Sus obras han sido interpretadas en salas como el auditorio Olav Roots, el Auditorio Fabio Tadeo Lozano, el auditorio Otto de Greiff y el Teatro Colón de Bogotá.

El Cuarteto Manolov seleccionó por concurso su Cuarteto Nº1 de Cuerdas (concurso organizado por el mismo grupo de cámara),  el cuál fue interpretado posteriormente dentro del marco del proyecto para Jóvenes Compositores Colombianos en el Teatro Colón de Bogotá.

Ha recibido clases magistrales  de composición con los  maestros Mark Philips (USA), José Buenagu (España), Gustavo Leone (Argentina), Gabriela Ortiz (México) y técnicas de interpretación de nuevas músicas con integrantes del ensamble Taller Sonoro (España), junto con el compositor  César Camarero (España).

En el verano de 2017 fue seleccionado para participar en el HighScore Festival of Contemporany Music and Arts, que tuvo lugar en Pavía-Milán, Italia. En este festival tuvo la oportunidad de representar a Colombia (siendo el único compositor sur americano del festival), a través de conferencias y coloquios ofrecidas a compositores de talla internacional tales como, Fabio Vacchi (Italia), Dmitir Timoczcko (Rusia-USA), David Ludwig (USA) y Amy Kirsten (USA).

Repertorio:

Eugene Bozza  (1905-1991)  -   Aria para saxofón alto y piano
José Luis Cortéz  (1951- )  -  La Casada   (Saxofón solo)
Roger Boutry (1932- ) -  Divertimento para saxofón alto y piano  I, II, III
Paul Bonneau, Caprice en forme de valse (Saxofón solo)
Alexander Glazounov, Concerto en Mi b para saxofón alto y piano
Astor Piazzolla, tango estudio N° 3 (Saxofón solo)